CAPITULO 18: ENTENDIENDO QUE EN LA MUERTE NO ESTA EL FIN, SINO LA CONTINUIDAD

EDUARDO FAUCHEUX



CAPITULO 18: ENTENDIENDO QUE EN LA MUERTE NO ESTA EL FIN, SINO LA CONTINUIDAD

 

Un amigo me dedicó, hace casi un año atrás, las siguientes líneas:

"Te agradezco los conceptos, pero la verdad es que solo algunas personas tienen la sensibilidad necesaria para captar lo que intento mostrar a través de mis escritos, y tú, sin duda, eres una de ellas. Yo siempre creo que lo importante es tratar de reflejar esas pequeñas cosas que nos son comunes a todos. Aunque no esté de moda... aunque para algunos sea solo "sensiblería"... yo creo profundamente en lo maravillosos del alma humana, tengas o no creencia religiosa, porque allí está la esencia de las personas. Los cuerpos envejecen y se destruyen, pero el alma, esa conciencia de nosotros mismos, sigue presente, y si bien va cambiando con el paso del tiempo, es siempre la misma y vale la pena explorarla hasta en sus más mínimos espacios. Gracias por emocionarte y por ser parte de ese reducido grupo de soñadores que, sin duda, impulsan al mundo. Lo demás, no existe. Alvaro"
(Alvaro Lopez Melián, periodista, amigo de reflexiones, 09-06-2012)


"Los cuerpos envejecen y se destruyen..." Una cruda verdad que la Ciencia, pese a sus esfuerzos, todavía no ha logrado revertir.
Los cuerpos, al destruirse, degradan sus componentes químicos y se transforman, emitiendo energías, en otros componentes de nuestro planeta ("Polvo eres y en polvo te convertirás", Génesis 3, 19) En cada transformación química hay intercambio de energías con el medio ambiente.
Pensemos en ellas...

Todas las religiones escriben sobre el espíritu, sobre el alma, sobre el Cielo, el Más Allá... ¿A qué se refieren? ¿Qué es "el reino de los espíritus"?
¡Nadie escapa de la Parca! Podremos ser emperadores, reyes, magnates ricachones, poseer inmensas propiedades, gobernar paises líderes, ser amos de millones de seres vivos... pero, por más belleza, poder y fortuna que se tenga, los gusanos, las bacterias, las descomposiciones químicas y los fétidos olores harán su notable trabajo, convirtiendo las carnes, líquidos y humores en un fino polvillo que se disolverá en las entrañas de la tierra, durante el tiempo que sea necesario para que eso ocurra.

"A veces pienso en la muerte... la verdad nunca me ha asustado, porque siempre he sentido que es un paso más, un pequeño gran salto a otro mundo... disfruto sobremanera ese estado de perderme en mis propios pensamientos y pienso mucho en la existencia y todo eso."

(Cotita, conversaciones en Poemas del Alma, 2013)

Ahora, reflexionando sobre esas transformaciones, dejemos de lado lo que ocurre con "la carcaza" y evaluemos qué acontece con la energía. ¿Es posible que esta energía solo se emita por una mera transformación de elementos químicos y nada más? Mediante el desdoblamiento de células, hemos acumulado energías ingiriendo alimentos que nos han hecho crecer y desarrollarnos desde una sola célula hasta millones de ellas.
¿Qué pasó con toda la energía que acumulamos con lo que aprendimos, con lo que experimentamos y con lo que sentimos? Nos hemos fascinado, amado, estudiado, hemos llorado, alegrado, enojado, reido, sentido, apenado... Durante todas nuestras vida, hemos incorporado a nuestros sistemas sentimientos de felicidad y de congojas, alegrías y penas... Si los alimentos que hemos ingerido a lo largo de nuestras existencias, se han incorporado a nuestro crecimiento, con qué criterio deberíamos descartar que el "alimento energético" con el que nutrimos nuestro intelecto y espiritualidad, se perdería en la Nada al acabarse la vida física? Negar esta posibilidad es negar a la Naturaleza misma y a las leyes de la Física. A la fuerza, ¡¡¡TIENE QUE HABER UN EQUILIBRIO ENERGÉTICO!!!

El Padre Tiempo crea ilusiones
de amores ciegos y pasiones imposibles,
y cuando a amar alguno se propone
hay otros que los creen insostenibles.
Pero el Amor siempre prevalece
por sobre tiempos o espacios infinitos,
porque quien ama, a veces lo padece
y en otras, su amor es un delito.
De todas maneras, el Cosmos nos ordena
las situaciones y los lazos amorosos,
los caprichos, las dichas y las penas
de quienes aman con amores tan deseosos.

 

En ese jugueteo de energías que van y vienen se definen nuestros destinos post-mortem. (Dejaré para otro capítulo y para la imaginación de cada uno lo que pueda ocurrir con la resultante de ese balance energético).

Pero lo que, ahora, sí me interesa escribir es sobre los sentimientos que genera la Muerte, como entidad que aterra, que sobrecoge, que produce misterio y superstición.
Nadie, en la historia del ser humano, se aterra por el proceso de nacer y de vivir, por la sencilla razón que nace y vive, con actos de que si bien uno no está conciente de su propio nacimiento, los demás dan fe de que uno nació y, en el proceso de vivir, está claro que para vivir uno nació, aunque no se haya percatado de eso en el momento que ocurrió.
Vivir es el proceso en donde uno se alegra y sufre en cómodas cuotas, con un interés indexado en más o en menos, según la forma en que uno encara el negocio de vivir o con los usureros que uno decida tratar. De esta manera algunos la pasarán mejor que otros y los de más allá estarán peor que todos... El grado de miserabilidad o de éxtasis estará dado por las misteriosas causas de lo que "los astros" nos hayan designado para Aprender y Crecer; pero esto es harina de otro costal.

El hecho es que, tarde o temprano, moriremos; kaput!; c´est fini; the end; opama la fiesta; el que omanó, omanó...
Si nos pegamos un cáncer, una bala en el cerebro, un camión de frente o un terrorista torturador... a la vejez viruela, en la plena capacidad de potencia sexual, en la incomprendida adolescencia, o en la tierna infancia... nadie, nadie, se va a escapar de nacer, vivir y morir!

Ahora, si aceptamos nacer y vivir... porqué no aceptamos morir? Porqué nos resistimos a hablar de la muerte y de pensar en ella? Yo lo sé. A mí me pasa... tengo miedo a sufrir físicamente... Tengo miedo al dolor... A la internación en un hospital... a estar enchufado a aparatos, a los sueros, agujas y tratamientos...
Pero no a la Muerte como entidad de un proceso natural.
Todos evitan hablar de ella por la incertidumbre que provoca el desconocimiento. Si en las escuelas, desde chicos, nos hablaran de ella como un proceso natural que se refleja en todo lo que existe en el universo, desde un virus a una galaxia, todo sería más llevadero, incluso la muerte de un hijo, que es lo peor que nos podría ocurrir.
Estamos inmersos en el cálculo de probabilidades, en la Estadística, en el universo de los números, porcentajes, Física y Matemáticas. Nuestras vidas son dirigidas por la Genética, la Física Molecular, la Química, la Mecánica de los Fluídos, en fin... para el Cosmos somos solo materia y energía...

¿Solo...?

 

AMISTADES PELIGROSAS


A los que me quieren...
Simplemente.
Entrañablemente.
Apasionadamente.
Medianamente.
Casi nada. Ni ver, o matar....

Porque me aman,
o me odian,
o desprecian...
Porque alguna vez amé,
me equivoqué,
o no actué.
Porque la Vida es así;
justa e injusta;
alegre y triste...
Y porque en la inexorable imbecilidad
de mi suprema inteligencia,
donde un dios me creo, en la creatividad
de mi excelsa existencia,
donde si yo no tengo razón,
los demás están errados
ya que en esa situación...
¡ ellos no me han interpretado!

Por suerte, en las especies hay biodiversidad
y en la raza humana, es así la Vida,
solo a ella le afecta la adversidad
y los egocéntricos son los otros, en su medida.

Por eso mismo, por esa sencilla razón,
razón que quiero entender y no entiendo,
es que intento, aseguro, de corazón,
querer a quienes no estoy queriendo
porque me molestan,
hacen mal
o desprecian.

En sí, es que pienso que mi humildad
hace agua por todos sus lados,
cuando observo que mi vanidad
¡ me lleva a estar equivocado...!
Y entender a aquellos, cuando nos saludemos,
que me aman
o, simplemente, simpatizan,
que nos prometamos, cada vez que nos vemos,
que tenemos
que encontrarnos,
reunirnos,
y abrazarnos,
apenas, en cuanto podamos,
sabiendo que, con suerte, tal vez, quizás, a lo mejor,
esa próxima vez no sea peor,
que en el funeral de alguno de nosotros,
ya que cada vez que nos vemos,
aunque pensemos que sean los otros,
que están con más años,  y ya lo sabremos,
con más canas, arrugas y enfermos
¡ y con dolores, tan solo a vosotros!
Pues por esto es que brindo, sin mucha quietud,
por mis amigos... a ellos... ¡SALUD!


Eduardo Faucheux
Año 1999

Lee todo en: Poema MIS "AMISTADES PELIGROSAS", de Eduardo Faucheux, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-180090#ixzz2VLMsP3V0

De todo este manejo cósmico energético, no queda ninguna otra posibilidad de que con la muerte, se transforman nuestros componentes materiales en otros, con sus correspondientes emisiones energéticas, y, además, la "evaporación" de toooodas esas energías -positivas o negativas- que hemos asimilado y acumulado en nuestro paseo terrenal. En otra oportunidad ya hice referencia en cómo se hace ese balance de las energías positivas versus las negativas y en cómo afecta a nuestro destino ese resultado final (con final me refiero a solo éste proceso temporal, ya que EL FINAL, en realidad, nunca se producirá).

Así que lo único que queda resolver en nuestros intelectos es la cuestión del miedo a morir. A morir nosotros mismos y a la muerte de los que amamos.
Es una difícil resolución, Aceptar que nuestras existencias penden de un hilo, segundo a segundo. Millones de alternativas pueden liquidarnos en un solo pestañeo. A mí, a ustedes, a nuestros hijos, a cualquiera...
Pero el consuelo, si aprendemos a Aceptar, es que, por más trágico que haya sido el suceso, eso debía ocurrir en algún momento y que quien se fue, solamente cambió de escenario.
Y que la moraleja de todo esto, es que no debemos desperdiciar el tiempo postergando los abrazos, las expresiones de cariño, las reuniones con los buenos amigos, los viajes y los momentos soñados, porque a fin de cuentas, todas estas cosas son las que hacen que nutramos nuestra espiritualidad con el alimento que viajará a las estrellas.



Eduardo Faucheux
05-06-2013

  • Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de junio de 2013 a las 12:22
  • Comentario del autor sobre el poema: En memoria de Nicolás, que ayer, con sus frescos 15 años, partió a formar parte de nuevos mundos.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 114
  • Usuarios favoritos de este poema: Diluz, lyi roseblue.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • juan maria

    "VIVIR Y DEJAR VIVIR SON SOLUCIONES IMAGINARIAS. LA EXISTENCIA ESTÁ EN OTRA PARTE"
    ANDRÉ BRETON

    • EDUARDO FAUCHEUX

      Y en esa "otra parte" continúa la Vida.
      Gracias, juanmaria.
      Saludos desde Argentina.

      • juan maria

        Es un hermoso tema para conversarlo, Eduardo...
        Pero no te parece que tarde o temprano surge el pesimismo cognositivo y todo se vuelve una masturbación mental...
        Saludos, mi simpatia y buena onda.
        juan maria
        soy de Argentina....

      • Hay 13 comentarios más

      • Diluz

        Eduardo, primero un beso a ese ángel que ya cumplió su siclo en el aquí y ahora, allá iremos todos, mas tarde o mas temprano. Dios no me ha elegido para escribir lo que tú con tanta generosidad y claridad nos compartes aquí, pero leerte es ver mi propio sentir, es ser yo misma en estas letras que son mis propios pensamientos y sentimientos, queda colmado todo mi espíritu, totalmente identificada contigo, Alvaro Lopez Melián, y Cotita.
        Sobre la muerte, te comparto este, no se si llamarlo poema, o poesía, es algo que me nació escribir en el año 2007, el año que hice mi primer curso de computación y mi vida hizo un click, descubrir el Word, volver a utilizar un teclado, (yo soy taquidactilógrafa desde los 16 años) , descubrir el Paint, descubrir los colores que antes solo lograba con pintura o lápices, bueno, en fin no quiero alargarme en esto, volver a estudiar, me resucitó, fue un curso muy lindo el que hicimos, gente joven y gente mayor, yo tenía entonces 55 años, fue para mi como un volver a vivir. Que fácil era escribir, borrar, sacar de aquí poner allá, un cortar y pegar, jajaja! una locura! Buscar imágenes, transportarlas, me costó un montón, pero aprendíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Jajaja! y la suerte de haber tenido un profesor con la paciencia de un santo! Bueno, te comparto lo que escribí entonces y es parte de todo cuanto aquí te he leído, solo cuenta el amor. se titula…


        Vamos a morir.

        Vamos a morir, ¿y eso que significa?
        morir es una palabra
        en muchos idiomas escrita
        pero…¿Quién puede explicarme
        morir lo que significa?
        Si morir es ya no estar,
        no ser parte de esta vida,
        ¿Por qué los que ya no están
        me acompañan todavía?
        Y …¿Qué es vivir?,
        me respondo
        que no es respirar tan solo,
        Vivir…¿no es eso morir
        cuando nos quedamos solos?
        Yo estoy contigo, a mi modo,
        te ofrezco mi corazón,
        el corazón de una amiga
        con la bendición de Dios.
        Cuando vivimos en Cristo
        somos uno nunca solos,
        porque su amor es la esencia
        que nos enamora a todos;
        y si vamos a morir…
        morir ¿Qué significa?
        Mientras vivamos amando
        que la muerte no te aflija!

        Todos somos amor, de eso se trata. SOMOS AMOR.
        Cariños y gracias por seguir compartiendo tus sentimientos volcados en profundas reflexiones para seguir creciendo en el aquí y el ahora.
        Diluz

        • EDUARDO FAUCHEUX

          Pues, Diluz... que has dado en la tecla!
          El Amor (no el amor, aunque éste sea parte de aquel) es el combustible que necesita el Cosmos para seguir expandiéndose. Este combustible no es fácil de conseguir... El accionar de los habitantes de nuestro planeta lo demuestra... De qué Amor me hablan???!!!
          Por ejemplo, había escuchado sobre que se organizan pelea de peces...Qué original! Qué simpático! Qué risueño! Sumado a...
          Lidia de toros
          Peleas de perros
          Riña de gallos
          Caza de ballenas
          Caza como deporte
          Boxeo
          Lucha libre
          Trata de blancas
          Comercio de órganos
          Trabajo infantil
          Comercio de esclavos
          Mercenarios
          Grupos mafiosos
          Comercio de armas
          También de los medicamentos
          Venta de sangre
          Lapidar a las infieles
          Mutilación de órganos sexuales
          Prostitución infantil
          Mutilación de niños para conseguir limosnas
          Generación de conflictos bélicos
          Aplastar el crecimiento de países pobres
          Contaminación ambiental
          Depósito de residuos nucleares
          Narcotráfico
          y...y...y...y...quieren que siga? Tengo para todo el día!

          Pero...Les tengo una buena noticia!
          Hay varios grupetes de gente buena, que se dá cuenta de todo lo malo que ocurre en el mundo. Esos grupos, que intentan ser felices a toda costa, están intentando cambiar las cosas. Despacio, sin prisa, pero sin pausa, se abren camino abriéndole los ojos a los ciegos de corazón. Sus integrantes abren temas como éste y surgen las defensas de los derechos a la vida.
          En mi opinión, hay mucha más gente buena que mala. Es más, la gente mala es una ínfima porción de la Humanidad. La mayoría de nosotros, que tenemos hijos que amamos, padres que extrañamos, amigos que adoramos, vidas que valoramos, compromisos que afrontamos, vivimos cada segundo de nuestras vidas con pequeñas maldades pasajeras, como el odio al vecino que no arregla su pérdida de agua, o el deseo de venganza por la deuda que no nos pagaron o la bronca contra el compañero que nos traicionó. Pero, qué es eso comparado con matar a pedradas a una mujer por amar a otra persona, cuando le impusieron convivir con un desconocido?
          Reconozcamos que el significado de la palabra "humanidad" tiene poco que ver con las de "ser humano". Pero el mundo está lleno de heroísmo y de buenas intenciones (Desiderata). Como ustedes, que se horrorizan por estos actos. Imaginen el dolor cuando se le extirpa el clítoris a una niña (sin anestesia!) para que no sienta placer en su adultez porque NO SE DEBE (¿?). O el dolor de los padres, hasta el fin de sus días, cuando le secuestran un hijo para prostituirlo y del cual no sabrán NUNCA MAS? Si sienten ese dolor, aunque no sea vuestro; si sienten un nudo en la garganta y que las lágrimas asoman, con solo imaginar si eso les sucediera y si sienten la desesperación en sus espíritus y la congoja en sus mentes ante la imposibilidad de hacer algo por evitarlo, cuando ya sucedió...entonces...entonces...

          ¡¡¡ALEGRENSE, PORQUE ESTÁN EN EL LADO DE LOS CHICOS BUENOS!!!

          Si son capaces de tener todas esas sensaciones, es porque tienen sentimientos y también significa que está en sus manos hacer algo para mejorar la "humanidad" de la Humanidad. Con estas conversaciones lo están haciendo. Educándose. Ustedes y sus hijos. Conviértanse en virus de "humanidad" y contagien a todo el mundo! Falta educación! Falta educación! Falta educación! Falta MAS educación! Falta MAS Y MAS educación! No dejen de ser la gota que horada la roca! Cada buen ejemplo de ustedes puede llegar a cambiar el destino de la Humanidad. Y si "tiran la toalla" en esta pelea, ahí sí, está todo perdido!
          No se olviden que la batalla estará perdida cuando ustedes se rindan. Mientras haya uno peleando la guerra continuará. Enseñen a sus hijos cuál es el camino correcto, pero para eso ustedes también deben aprender. No se puede enseñar lo que no se sabe. Y si uno está estupidizado con el celular, el jueguito de la PC, la play station, o la telenovela, o el gran hermano, o el programa de Tinelli o los chismes en la TV, seguramente está perdiendo el tiempo precioso de aprender y enseñar. Un mundo ignorante es carne de cañón para los chicos malos...En ustedes está decidir qué mundo quieren para sus hijos!
          Y ese es el combustible que necesita el Universo para expandirse, porque eso es AMOR, con mayúsculas. No son solo cuatro letras tontas que uno dice en un "blá blá blá" como una filosofía barata para cautivar a soñadores. Es una elección de vida personal.
          Gracias Diluz, por ceder ese combustible.
          Un abrazo de oso.

        • norma jimenez

          GRACIAS POR LAS PALABRAS POR QUE PARA ALGUNOS PARECE COMO SI FUERAN SUSURRADAS A NUESTROS OIDOS PARA DARNOS MAS FUERZA

          • EDUARDO FAUCHEUX

            Gracias a tí, Norma, por el comentario.
            La frase "susurradas a nuestros oidos" me resultó muy poética y cautivante, precisamente, para describir un mensaje de esperanza.

          • Diluz

            Si, de acuerdo nuevamente con todo lo expresado, Eduardo, y esa lista de horrorosas calamidades que nos dejas a leer por supuesto da para mas y mas, lamentablemente, pero tienes razón , hay mucha mas gente buena que mala, si es que cabe la expresión, “mala” porque también hay mucha gente que siendo buena en el sentido de no hacer maldades, no acierta a ver las necesidades ajenas, prefiere ignorarlas, como si esto no fuera parte de su mundo. Por eso es tan importante como bien dices de alguna manera poder abrir los ojos a los ciegos de corazón. No somos dueños de nada pero de alguna manera somos responsables de todo, cuando dejamos hacer …porque total, esas cosas malas le suceden al otro, ¿Cómo no pensar que nadie está libre de nada? Y esto lo vemos continuamente en las noticias, cuando quienes sufren algo reconocen que nunca pensaron que les podía suceder a ellos. Y eso es justamente lo que nos está convirtiendo en esta sociedad enferma. Empecemos a pensar que todo puede sucedernos a todos, ninguno es especial en referencia a que nada nos puede pasar, y partiendo de esta convicción tan necesaria poner cada quien su granito de arena , hacerle al otro lo que nos gustaría que nos hagan a nosotros, y de la mima forma no hacerle a nadie lo que no nos gusta que nos hagan.! Esta es la razón de AMA y has lo que quieras. Cualquier pequeño detalle por insignificante que nos parezca, será ese rayito de luz que nos hará sentirnos hijos de un mismo PADRE CREADOR, uno con el otro, dignos del AMOR universal.
            Bueno, a veces es mas fácil sentir que escribir, pero también es cierto lo que dices, cada quien que lee lo que otro escribe o escribe deseando que otro lo lea, de alguna manera va sumando un poquito de luz a su entendimiento.

            Y acá corrijo, lo propio escrito por mi, “mientras vivamos AMANDO, que la muerte no te aflija” porque a ese AMOR es que me refería.

            Cariños y gracias por seguir descorriendo esos velos de los que todos debemos irnos librando, para ser merecedores de la única VERDAD el “AMOR”.
            Diluz

          • lyi roseblue

            Reflexivo,aleccionador. y lleno de verdad!!
            ahí en donde nos encontremos,poner nuestro grano de arena ,para un mundo mas humano y mejor!

            y ya brilla una estrellita jove,en el firmamento!
            ABRAZO FORTE Y MIS RESPETOS!
            : )

          • EDUARDO FAUCHEUX

            Es una excelente propuesta, lyi roseblue.
            Gracias por el comentario y retribuyo los saludos.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.