Capitulo 12: PARA LOS QUE QUIERAN SER MIS ENEMIGOS

EDUARDO FAUCHEUX



PARA LOS QUE QUIERAN SER MIS ENEMIGOS

 

"Hay quienes son más peligrosos como amigos que como enemigos"  (Guillermo Alfredo Faucheux, mi padre)

 

Que en vocabulario de tu vida no exista la palabra "enemigo", porque mientras los tengamos, guardaremos ira, odio y rencor en nuestras mentes. Es preferible reemplazar el sentimiento por algo que se asemeje a "insignificante e indiferente". Insignificante, para poder dar una justa medida de importancia a la trascendencia espiritual de ese ser dentro de nuestra vida, e indiferente, porque la mejor manera de preservar nuestra salud mental y física, es mantener nuestra relación con los que intentan dañarnos, lo más lejana posible de nuestro aprecio.

 

A QUIEN CORRESPONDA.

 

A QUIEN CORRESPONDA. A QUIEN NO SUPIERA AMAR. 
A LOS QUE ESPERAN AL MAÑANA PARA SENTIR. 
A LOS QUE TODO CON CIENCIA QUIEREN EXPLICAR. 
A LOS QUE TIENEN POCO TIEMPO PARA VIVIR.

***

A LOS QUE CREEN QUE PODRAN HACER MAÑANA 
UNA CARICIA, UN AFECTO, QUE HOY NO HICIERON. 
SI EL TIEMPO SE LES ESCAPA POR LA VENTANA, 
SERÁ TRISTE EL BALANCE DE LO QUE PERDIERON.

***

SI AL QUE QUIERE CONSEGUIR LO QUE SE PROPONE
USANDO LA ASTUCIA, PERO NO INTELIGENCIA,
COMO ARMAS, EL ENGAÑO, LA TRAICION DISPONE
Y NO EL SABER O EL APRENDER, QUE HACEN DIFERENCIA.

***

A QUIEN LA SUERTE EN LA VIDA LE DIO BELLEZA
Y EN EL REPARTO DE VIRTUDES FALTO EQUIDAD,
SI CONQUISTA DONES CON SU NATURALEZA,
SEGURAMENTE  LE FALTA HONESTIDAD.

***

A QUIEN EN SU VIDA PIENSA SOBRESALIR
SIN IMPORTARLE LOS MEDIOS PARA LOGRARLO.
A QUIEN ESPERA EL ERROR QUE PUEDA SURGIR
DE SU RIVAL, Y PODER ASI ANIQUILARLO.

***

AL QUE TE SALUDA CON UN BESO O UN ABRAZO,
PERO, ANTE OTROS, COBARDEMENTE TE DESTRUYE
Y QUE TE CONVIERTE VILMENTE EN MIL PEDAZOS,
PERO SI LO ENFRENTAS, COMO UNA HIENA TE REHUYE.

***

A QUIEN GOZA EN SU SILENCIO NUESTRO FRACASO
A QUIEN ENVIDIA NUESTRO EXITO PERSONAL.
A ESE QUE CONTEMPLA GOZOSO NUESTRO OCASO
Y A QUIEN NUESTRA INTELIGENCIA CONVIERTE EN RIVAL.

***

A QUIEN SE ACERCA MANSAMENTE CUAL OVEJA,
PERO ESCONDE  UN LOBO HAMBRIENTO BAJO LA PIEL.
A ESE INDIVIDUO EGOISTA QUE NO TE DEJA
HACER TU HISTORIA, SER TU MISMO Y SERTE FIEL.

***

A ESE QUE CONVIVE CON SU ENEMIGO FATAL
CON ALIANZAS PASAJERAS POR CONVENIENCIA.
AL QUE USA EL VERBO O EL CHISME COMO ARMA LETAL
DISPONIENDO DE LA MENTIRA Y LA APARIENCIA.

***

A ESE QUE POR LOS DEMAS DECIDIR PRETENDE.
AL QUE PIENSA QUE ES DUEÑO DE TODA LA VERDAD.
A QUIEN ERRORES AJENOS JUZGA Y OFENDE
Y AL QUE PROVOCA DAÑOS PREGONANDO LA BONDAD.

***

AL QUE MENCIONA A DIOS EN SU VIDA COMO EJE,
PERO SATANAS ACOMPAÑA SU CAMINO.
AL QUE SE DICE CRISTIANO Y ES UN HEREJE
PORQUE SU ACCIONAR CONTRADICE SU DESTINO.

***

AL QUE SUPONE QUE EL MUNDO DEBE ESTAR MEJOR,
PERO QUE NO PRESTA SU AYUDA EN MEJORARLO
AL QUE DICE QUE, COMO EL, NINGUNO ESTA PEOR
PERO QUE CON SU ACTITUD NUNCA VA A CAMBIARLO.

***

A LOS QUE CON LUZ AJENA BRILLAN  PERO NO DEJAN
CON LUZ PROPIA BRILLAR A TODA LA HUMANIDAD.
A ESA PERSONA O A LOS QUE SE LE ASEMEJAN...
¿LES LLEGARA LA MAGIA DE LA FELICIDAD?

***

EDUARDO  FAUCHEUX
(2005)


Los espacios libres que nos queden, luego de eliminar los pensamientos que nos enfermarían en caso de estar pendientes de los que no nos quieren, los podremos emplear en continuar nuestro avance intelectual, en disfrutar el tiempo que nos regocija y en unir lazos con los amigos del alma que nos aprecian.
 

"No ofendas, porque aunque te perdonen con sinceridad, quedarán marcadas cicatrices"  (Guillermo Alfredo Faucheux, mi padre) 

Deleitémonos con nuestros éxitos personales sin herir susceptibilidades y sin ofender a los demás. El precio de la fanfarronería se suele pagar alto. Al pagado de sí mismo, todos le escapan y menosprecian; los que quedan a su lado solo lo hacen por una conveniencia ganancial de la cual algo podrían llegar a obtener.

"Ignora tus virtudes y corrige tus defectos. Aquellas serán valoradas por terceros y éstos te perjudicarán sin que lo adviertas"  (Guillermo Alfredo Faucheux, mi padre) 

Los que critican errores o defectos ajenos, que analicen su propia conciencia y busquen en sus recuerdos sus propios equívocos -que seguramente han tenido- y que se preparen para la autocrítica por los que cometerán en el futuro.

"Si no puedes ser sincero contigo mismo, casi seguro no lo serás con los demás".  (Guillermo Alfredo Faucheux, mi padre)

Disfruten de la Vida, tratando de pasarla lo mejor posible, sin conflictos, en la medida que se pueda.

 

Eduardo Faucheux
23-04-2013

 

Ver métrica de este poema
  • Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de abril de 2013 a las 12:08
  • Comentario del autor sobre el poema: La Paz no es un bien comercial. No se puede comprar; no se puede vender; no se puede permutar. Cualquier intento de ponerle precio, no es Paz, es apenas, una tregua. La Paz viene del interior, como una avalancha, una cascada, una tormenta impredecible... atropella y permanece. La "no permanencia", no es Paz; apenas, es tregua.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 63
  • Usuario favorito de este poema: Diluz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios3

  • Dreams

    Muy valiosas y dignas de mérito las frases de tu padre!!!

    En nuestras pequeñas mentes, deberíamos hacer lugar solamente a las situaciones positivas, alejando aquéllas que, por estar impregnadas de odios, resentimientos o rencores, sólo destruyen nuestra espiritualidad y nos enferman.

    Disfrutar de los logros obtenidos y compartirlos, pero sin menoscabar al otro, permitiendo que surja una verdadera amistad, una amistad honesta.

    Me gustó mucho tu poema, amigo Eduardo.........¡¡es para tenerlo en cuenta!!

    Un abrazo.

    • EDUARDO FAUCHEUX

      Gracias, Dreams.
      Nuestros conflictos internos aparecen cuando muchos ocupan sus tiempos en buscar perjudicarnos, con la finalidad de obtener un beneficio económico, político o, sencillamente, egocéntrico.
      En mi país se dice: Joder al prójimo.
      Gracias por el comentario y por elegir este escrito como favorito.
      Un gran abrazo, desde La Plata, Argentina!

    • Diluz


      Hola Poeta, realmente me quedo admirada de todo cuanto te leo, escribes con profundas y ciertas reflexiones, tanto tú como tu padre deberían ser, tal ves lo son, profesores o maestros porque realmente nada de lo que escriben puede caer en saco roto, especialmente esto es para guardar y leer y releerlo, tenerlo siempre presente pues fortalece el espíritu y reconforta el alma. Todos somos perfectibles y siempre por mucho que sepamos o creamos saber, hay alguien que nos sigue enseñando y nos recuerda que somos humanos, sensibles y que no estamos solos nunca.
      Deberías de tener muchos mas lectores.
      Con todo respeto.
      Diluz

      • EDUARDO FAUCHEUX

        Hola, Diluz. Te cuento...
        Mi padre falleció hace varios años. Era bancario. Fue un desconocido para mí hasta sus últimos meses de vida. Sus pocos escritos los encontré en su ropero, tiempo después de su muerte y ellos me impactaron tanto o más de lo que llaman la atención en Poemas del Alma. Estos escritos me enseñaron a conocerlo post-mortem y para honrar su memoria y brindar por la emoción que me representó haberlo descubierto, decidí ir incluyendo de a poco todos sus escritos. Son apenas tres páginas manuscritas con frases y pensamientos sueltos, pero que tratan sobre múltiples temas como la amistad, la muerte, la honradez, el honor y el amor, por ejemplo.
        A mí me gusta enseñar, es cierto, pero no me considero un maestro en estas lides. Doy clases de natación y buceo y soy excelente maestro en estas cosas (enseño a nadar hasta a un adoquín!), pero con mis escritos no pretendo darle clases de vida ni de autoayuda a nadie; solo pretendo volcar lo que voy descubriendo en mis meditaciones y lo que me hace bien para intentar ser feliz. La realidad es que las palabras de autoayuda que vienen desde afuera siempre suenan lindas y esperanzadoras, pero si no las vives, ni sientes y si no penetran en tu genética, son totalmente inútiles. Todo queda varado en una noble intención.
        Esto es como el que tiene que hacer dieta o dejar de fumar... Si no toma conciencia del daño que se hace y no le surge la urgencia interna, seguirá diciendo: "Tengo que hacer vida sana..." Y no la hará.
        Más lectores...? Lo que deba ser, será. Aquí se presenta algo el azar... Tiene que darse la "casualidad" que alguien entre a los publicados diarios y que elija justo lo que yo escribo, entre cientos de escritores que publican cada día. De hecho, yo mismo no dispongo de tiempo para hacer esa revisión! Creo que, desde que estoy en Poemas del Alma, habré incursionado 2 ó 3 veces, nada más, en ese tema.
        Y es cierto lo que dices... Nunca terminamos de aprender y enseñar! El gran desafío es aplicar lo aprendido y compartir lo que se sabe. Y no todos tienen ese don...
        Un gran abrazo.

        • Diluz

          Que identificada me siento! lo que escribes es de una transparencia total, y mereces ser leído, aunque estoy totalmente de acuerdo de que nadie cambia si no desea hacerlo ni aprende si no desea aprender, pero no solo la mentira de tanto machacarla finalmente algo queda, (lamentablemente) debemos machacar y machacar sobre las cosas buenas porque seguramente hará el mismo efecto pero esto será para bien, siempre algo quedará, porque ni el mas tonto debiera serlo totalmente.
          Te expresas muy bien, con mucha claridad y convicción de tus ideas, eso es muy importante. Gracias por todo esto que me has compartido, que suerte que finalmente te hayas encontrado con estos pensamientos de tu padre y que suerte también que hayas heredado tanto de él.
          Cariños desde mi respeto, bueno, siempre dejo cariños con respeto.
          Diluz

        • Melba Reyes A.

          Sí a todo, en especial a ésto:
          "A LOS QUE CREEN QUE PODRAN HACER MAÑANA
          UNA CARICIA, UN AFECTO, QUE HOY NO HICIERON.
          SI EL TIEMPO SE LES ESCAPA POR LA VENTANA,
          SERÁ TRISTE EL BALANCE DE LO QUE PERDIERON."

          Una sonrisa con mis mejores deseos por tu bienestar, Eduardo, el del nombre hermoso.

          • EDUARDO FAUCHEUX

            Justamente, Melba, esa estrofa es el talón de Aquiles de mi vida.
            Gracias por recordármelo.
            Agradezco la sonrisa. Viene bien, hoy mismo.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.