Jazmin Victoria

cuento de un anciano

Un hombre se sienta a mi lado, una tarde soleada de Enero, en aquella placita humilde de mi barrio, los pájaros cantan, los niños ríen y los enamorados endulzan la escena. Tardé unos cuantos minutos en notar la presencia del anciano que miraba el arenero, cuando notó que yo lo miraba, se presentó y me contó que siempre me mira desde su negocio, que conoce a mis padres y abuelos de toda la vida y en un abrir y cerrar de ojos, me contó con lujo de detalles toda su vida. El hombre, hablaba sólo de su pasado y de manera tal, que terminé pensando, que en primer lugar, la sociedad es pésima ya desde su época y en segundo lugar, que el pobre anciano era una pobre víctima, un buen hombre a quien todos habían ultrajado. 

Me despedí y seguí mi camino pensativa en todo lo que había escuchado, dolida, indignada y con miedo de que me toque vivir algo similar. Llegué a casa de mi abuela, como acostumbro cada tarde a la hora del té, para charlar un rato, me senté en una silla y sin esperar un instante, le conté la historia sin omitir detalle, y escuché las palabras más sabias que jamás había oído: 

"¿Crees que la sombra opaca al sol o que es gracias a la penumbra que la luz es tan valorada?, la vida no es solo pasar por este mundo, vive quien deja su huella de amor y de perdón. Un hombre que vive de recuerdos grises, de rencores y de odio, murió hace tiempo. Si alguna vez buscas la fuente de la juventud, sólo mira el rostro de alguien que sufre y dale tu ayuda, mira las ofensas de quienes te lastiman y dales tu perdón, mirá a quienes te odien y amalos, y verás como toda la vida, vas a ser joven y vas a vivir por la eternidad."

Comentarios3

  • El Hombre de la Rosa

    La belleza de tu pluma vierte suspiros de poesía en el papel, para formar los preciados versos que tu amante sentir escribe en tu hermoso cuento en prosa literaria estimada potisa y amiga Jazmín Victoria
    Un abrazo de amistad
    Críspulo

  • Alejandro O. de Leon Soto

    Excelente relato que deja reflexión.....bello.....un abrazo con cariño.

  • victolman

    EXCELENTE NARRATIVA LINDA POETA...

    LA SABIDURÍA NO VIENE POR LA SENECTUD, SINO POR EL SABER AMAR Y COMPRENDER... TIENES UNA ABUELA DIGANA Y SABIA...

    ABRAZOS.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.