¿De qué civilización me hablan?

le mont blanc

 

 


Los Arahuacos  pueblo que habita la vertiente meridional   de la Sierra Nevada de Santa Marta, (Territorio de Colombia, país que  amo profundamente y espero  volver  algún día).



Este fue y  es un pueblo,  profundamente espiritual, conocedor de su propia filosofía, establecieron  que  la naturaleza y la sociedad del hombre compones una sola unidad, regida por una sola ley  sagrada. El pensamiento universal de lo no manifiesto. Fuero ellos los del primer contacto,  con los  INVASORES  EUROPEOS de la conquista.


Son estos,  seres de conducta  maravillosa, “Genéticamente poéticos”   (metáfora explícita) Tenían  un  lenguaje que estaba cargado de poesía y ligado  a su forma  de vida en permanente contacto con la naturaleza. No era sacarse al otro de encima lo más rápido posible,  sino –al contrario- tomar contacto, conocerse, conversar y compartir alegrías y problemas. Así que se tomaban su tiempo  para nombrar a las personas y a las cosas,  Al arco iris lo llamaban “serpiente de collares”, al cielo  le decían “mar de arriba”. Para ellos el rayo era “el resplandor de la lluvia”. Al amigo lo llamaban “mi otro corazón” y al alma “sol del pecho”. La lechuza era “ama de la noche” .Para decir bastón, los ancianos  decían  “nieto  continuo” y para decir perdón decían  “OLVIDO”.



 Hoy en día,  continúan  luchando denodadamente  por salvar sus aguas y sus tierras, siendo más doloroso aun,  porque el atropello proviene  desde su propio  “país”.

¿De qué  civilización me  hablan?



La tarea de historiador, muchas veces con la adquisición del conocimiento nos trae las mieles  del crecimiento de la visión intelectual, pero mucho más de la espiritual,  pero resulta imposible no ver,  la  hiel  de la eterna oscuridad,  que por razón natural habita en el corazón del hombre. ¿Por qué será?  Sin duda que la razón de la oscuridad,  es la propia luz.

 

     

 L.M


Fuente de información:   Mitos de  la historia Argentina,  de  Felipe Piña


Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • PINONA

    "Al arco iris lo llamaban “serpiente de collares”, al cielo le decían “mar de arriba”. Para ellos el rayo era “el resplandor de la lluvia”. Al amigo lo llamaban “mi otro corazón” y al alma “sol del pecho”. La lechuza era “ama de la noche” .Para decir bastón, los ancianos decían “nieto continuo” y para decir perdón decían “OLVIDO”."...... Precioso!!!

    Un abrazo,



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.