Anita Silva

CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS



No traten de disipar mi dolor con grandes regalos y diversiones. Me duele el corazón y éste no sana con risas sino con caricias. Todo lo que necesito es la garantía de que, aunque estén separados, ninguno de los dos me abandonará.


Díganme con palabras y actitudes que puedo seguir amándolos a los dos y ayúdenme a mantener una relación estrecha con ambos. Después de todo, fueron ustedes quienes se escogieron mutuamente como mis padres.


No me pongan de testigo, de árbitro ni de mensajero en sus peleas y conflictos. Me siento utilizado y responsabilizado por arreglar un problema que no es mío. Tengan en cuenta que todo lo que hagan para perjudicarse mutuamente, quiéranlo o no, en primer lugar me lastimará personalmente a mí.


No se critiquen ni se menosprecien delante de mí, así todo lo que digan sea la verdad. Entiendan que por malos que hayan sido como esposos, son mis padres y por lo tanto yo necesito verlos a ambos como lo máximo.


No peleen a ver cuál se queda conmigo, porque no soy de ninguno, pero los necesito a los dos. Recuerden que estar conmigo es un derecho, no un privilegio que tienen ambos y que tengo yo.
No me pongan en situaciones en que tenga que escoger con quién irme, ni de que lado estoy. Para mi es una tortura porque siento que si elijo a uno le estoy faltando al otro, y yo los quiero y los necesito a los dos.


Díganme que no tengo la culpa de su separación, que ha sido su decisión y que yo nada tengo que ver. Aunque para ustedes esto sea obvio, yo me culpo porque necesito conservar su imagen intacta, y por lo tanto, el único que puede haber fallado debo ser yo.


Entiendan que cuando llego furioso después de estar con mi padre/madre, no es porque él/ella me envenene sino que estoy triste y tengo rabia con ambos porque ya no puedo vivir permanentemente con los dos.


Nunca me incumplan una cita o una visita que hayan prometido. No tienen idea de la ilusión con la que espero su llegada, ni el dolor tan grande que me causa ver nuevamente que han fallado.
Denme permiso de querer a la nueva pareja de mi padre/madre. Aunque en el fondo del alma me duele aceptarla, yo quiero ganármela para no perder al padre/madre que pienso que me dejó por ella.


No me pidan que sirva de espía ni que les cuente cómo vive o qué hago con mi otro padre. Me siento desleal para con él, y no quiero ser un soplón.


No me utilicen como instrumento de su venganza, contándome todo lo "malo" que fue mi padre/madre. Lo único que con seguridad lograrán es que me llene de resentimiento contra quien trata de deteriorarme una imagen que necesito mantener muy en alto.


Asegúrense que comprendo que aunque su relación matrimonial haya terminado, nuestra relación es diferente y siempre seguirá vigente.

Recuerden que aunque la separación pueda constituir para ustedes una oportunidad para terminar con un matrimonio desdichado o para establecer una nueva relación, para mí constituye la pérdida de la única oportunidad que tengo para criarme al lado de las personas que más amo y necesito: mi papá y mi mamá.


(Desconozco  autor)

Comentarios6

  • Anita Silva

    UNA PREGUNTA DIFÍCIL (16/04/2012)

    Una de las preguntas más difíciles
    que me han hecho, ha sido la de mi propio hijo.
    "¿ Mamí, que puedo hacer para que mi
    papá y tú no se divorcien ?"

    Fué como un balde de agua fría
    que cayó sobre mi cuerpo...
    pero tranquilamente le contesté:

    "Mira hijo, realmente no puedes hacer nada
    y lo más importante, no tienes porque
    sentir ese compromiso de querer solucionar
    los problemas de los adultos,
    mucho menos los de tus padres.

    No te sientas culpable
    que nada malo estas haciendo.

    Eres apenas un niño y como tal
    tienes que aprender a vivir tu niñez,
    porque mas pronto de lo que te imaginas
    llegarás a ser adulto, entonces, tu vida será
    responsabilidad, trabajo, deberes y obligaciones.

    Por otra parte, en la vida hay ciclos,
    ¿Recuerdas cuando iniciaste el kinder?
    Hiciste amistades, aprendiste a colorear,
    las vocales y muchas otras cosas más;
    de pronto llegó el momento de concluir esa etapa,
    llegó el momento de iniciar la primaria,
    de aprender cosas nuevas,
    con ello llegaron nuevas amistades.
    Pero también llegará el momento en que termines la primaria
    e iniciaras con tu secundaria, despues la preparatoria,
    luego la universidad;
    en todas y cada una de ellas
    tendrás y vivirás experiencias llenas de aprendizaje,
    tendrás amistades, algunas las seguiras conservando,
    otras tantas se alejarán y tal vez jamás las volverás a ver.

    ¿Pero sabes? Todo ello te dejará recuerdos y lecciones.
    Cada momento de tu vida será una manera de aprender.

    iNo sé que más decirte, amor!
    más que no te preocupes por nada,
    tu padre siempre seguirá siendo tu padre
    y yo siempre seguiré siendo tu madre,
    eso es algo que nada ni nadie puede cambiar.

    TE AMO Y QUIERO QUE TENGAS LA TOTAL CONFIANZA
    Y CERTEZA DE QUE TODO ESTARÁ BIEN.

    (Anita Silva)

  • Maria Isabel Velasquez

    CUANTO DUELE VER COMO LOS PADRES... COLOCAN A SU HIJO COMO ESCUDO .. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA CARTA LLENA DE TRISTEZA . REPROCHE ... SÚPLICA ... Y AMOR POR SUS PADRES
    ABRAZOS DTB

  • la negra rodriguez

    Ay tocayita tan bello lo publicado como tu propia expeirncia con tu hijo. Y esta vz tambien me recuerdas en la separci+on con el padre de mis hijos y es c omo dices, él se dleitaba desprestigindome y les incumplia, muchas veces, pero bieno ellos asimilaron la separación, porque una de las clausulas que le puse fue
    que aunque no me pase nada por elllos, que nunca les falte y fua asi, pero mis hijos entendieron y comprendieron mis motivos y aprendieron a valorarme como madre. el aun les hb ala mla de mi , ellop se ríen nada más,. resptean mis motivos uyy mis decisiones. bueno lo que has traido. tocayita.
    besos.

  • ☼ G U E R R E R O ☼

    Reflexivo, para tomarle en cuenta cada día de nuestras vidas.

  • Andrés Mª

    Importante tenerlo en cuenta, reflexionar y divulgar. Gracias por compartir.
    Abrazos.
    El Poeta del Amor

  • Ramón Merino (porore)

    se comenta solo el escrito



    gracias por compartirlo
    un abrazo



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.