IN THE MOOD

moebious



 

  Escribir no puede ser una faena. Y menos esa pose recién otorgada despellejandose al viento. Deberia ser simple y olvidable como subir sin pagar en el autobús. O como lo que sientes al cocinarte por las noches durante media hora la cena. Ser famoso por quince minutos y luego el principe de ella una vida entera. Deberia empezar como uno de esos amores a barlovento que se lleva la marea y terminar tan sólo siendo lo que del aguacero a veces queda.

 



  

"¿Qué las palabras no tienen importancia?

Yo no me atrevería a afirmarlo con tanta seguridad.

A veces creo que muchas cosas,

que todo depende de las palabras.

De las palabras que uno dice a su debido tiempo,

o de las que se calla, o de las que escribe"

 

Sándor Márai, "El último encuentro"

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios12

  • ZAHADY

    …Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.(Pablo Neruda ).
    Déjame ponerlo como complemento de tu poema. Perece una plegaria a la escritura.

    • moebious

      Eres la mejor Zahady del universo conocido. Ya sabes que te tengo mucho cariño. Que prevalezca lo importante, las palabras, los amores pasajeros y las amistades distantes asi como sus rios de piedras van un poco despues. UN ABRAZO

      • ZAHADY

        No había visto ésto, estaba muy distraída... Ésto solo fue una introducción...

      • Hay 6 comentarios más

      • clau beatriz

        LAS PALABRAS tienen poder de dar vida o no a algo que deseas. Solo cuidalas. Que siempre salgan de tu boca palabras de aliento y amor que dan vida , alejemonos de las ofensivas o negativas. Que tengas un 2013 de CUMPLIMIENTOS de todos tus proyectos .Felices fiestas!

        • moebious

          Gracias por tus buenos deseos, nunca vienen mal.

        • monique ele

          Qué raro, ¿no? sólo tener palabras para entregarse...

          • moebious

            los castillos de palabras siguen siendo lindos, asi solo sean palabras.

            • monique ele

              a veces tengo miedo de quedarme sin palabras...

            • Hay 1 comentario más

            • ZAHADY

              La palabra: escrita, hablada, en señas, en braille, en jeroglíflico, en papiro, en la piedra de roseta, en las tumbas de grandes reyes y de pequeños esclavos, en las lápidas, en música, en cartas, en cuentos, en historias, en poemas...
              La palabra es dueña y señora de los sentimientos y sólo compite en gloria y condena con la lengua...
              La palabra desentierra a un hombre de las profundidades de la ignorancia y lo eleva al cielo de la feliz fama y luego lo suicida con el mismo veneno de los verbos, lo lapida y lo entierra y pone un "aquí yace... "
              La palabra hace que un hombre con gran elocuencia y buen manejador de la palabra lleve a la tortura, experimentación y muerte a más de seis millones de individuos por ser de una raza "incorrecta desde su punto de vista"...
              La palabra bien manejada mentirosa, tergiversada malhablada con palabrotas, por los poderosos convence porque un profesor de ortografía se los dicta.
              La palabra mal manejada de los "analfabetos" sean verdades, mentiras, plegarias, lamentos, no convencen, porque claro el pobre no sabe expresarse y todos los cultos hacen leña de él...Pero igual la palabra sigue siendo reina...
              La palabra unida a música, es melodía romántica, clásica, marcha, protesta, reggaeton inocente o inmoral o pederasta o "cumbia villera" bailable o incitadoras de la delincuencia...
              La palabra "bala perdida lastimera" lanzada al aire por un inconsciente, como un tiro confundido en los fuegos artificiales de navidad mata a un inocente que tal vez ni celebre.
              LA PALABRA: HERENCIA DIVINA DE DIOS...
              *******************************
              Y habría mucho más para decir de como influye "in the mood"...
              Mi consentido con sentido...¡beshitos!

              • moebious

                Mi preciosa Zahady, llena de curiosidad y buenos sentimientos, aprovecho para agradecerte estas lindas palabras, que hoy volví a leer. Y para desearte que pases una linda semana de fiestas con tu familia. Un abrazo grande como tu corazón.

                • ZAHADY

                  ¡¡Graaaaaaaaaaaaaaaciiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaas!!
                  ¡¡que tú también la pases maravillosoooooooooooooooooooooo!!!
                  TE QUIERO MUCHACHO CONSENTIDO....!!
                  ¡¡CON TODO MI CARIÑO!!

                • Hay 2 comentarios más

                • PoemasDeLaSu

                  Pocos como vos, amigo querido, saben los intríngulis de las palabras, pero en realidad, por más que se hagan discursos, la palabra por sí mismo no tiene sentido, el sentido se lo da tanto significado como significante y esto es muy personal y subjetivo.
                  Las palabras son solo eso...palabras, solo toma cuerpo en el contexto y asociada armónicamente o no, al pensamiento y al sentimiento, que no siempre coinciden.
                  La Vida es más que esto.
                  Siempre es placer hablar contigo.
                  Besos y no son simple palabras

                  • moebious

                    De alguna forma ya lo dices, las palabras son sólo palabras, los intrigulis, surgen en nuestro cerebro, y cada uno es diferente. Algunos intrigulis querian ser otra cosa y terminaron siendo guerras civiles. Creo que repetí lo que ya habias dicho pero es que lo expresaste de manera unanime. Que gracias por todo.

                    • PoemasDeLaSu

                      Que te quiero amigo!! Abrazos

                    • nelida anderson parini

                      Creo yo, mi querido amigo, existe una sensata diferencia entre escribir con inspiración y hacerlo con instigación, es una pena que la frontera que las distancia, es a veces tan sutil, que cuesta tan poco trabajo violentarla...
                      Abrazos sonrientes para ti!!!
                      Feliz día.

                      • moebious

                        Ud. Nelída siempre canta mas que verdades, de la inspiracion a la instigacion, unas cuantas letras y poco trecho de diferencia pero un mar de cambios. Leere sus entrelineas, con la cortesia que la caracteriza. Un abrazo y aprovecho para agradecerle por su mensaje de navidades y desearle a Ud. lo mismo en estas fechas.

                      • El Hombre de la Rosa

                        Las letras del señor son infinitas amigo Moebious
                        Un placer leer sus versos
                        Saludos de amistad y afecto
                        Críspulo

                        • moebious

                          Gracias amigo Críspulo. Le habia querido enviar un mensaje proponiendole un tema para sus poemas en una noticia que encontre pero no me parecio adecuado, asi que se lo escribo aqui.

                          En 1979, por extraño que parezca nevó en el desierto del Sahara, cuando leí el articulo pense en que Ud. podria convertirlo en un bello poema. Felices fiestas con sus mas allegados le deseo.

                          http://omgfacts.net/wp-content/uploads/2010/06/snow-in-sahara.jpg

                        • PETALOS DE NOCHE

                          Es interesante, eso de la poesía... "debería ser simple" lo debería ser... pero no quiero pensar de ello y en ello...

                          más en tu prosa, las palabras, y todo lo que conlleva en ello...

                          más bien..., tu prosa me hace sentir, que interpretas el Arte, somos personas, somos palabras fluidas, palabras evaporizadas, palabras sólidas, palabras, palabras y conjuntos de palabras, somos eso y más..., como dices una palabra puede cambiar algo y cambiar todo... y es verdad -y no me puedo concentrar-

                          Me gustaría preguntarte sí la poesía para ti es un arte?
                          y sí escribir es un Arte,
                          y sí desglosarte en letras es un arte,

                          y sí el arte es la expresión sin detalles de la vida?

                          Tu prosa me lleva a mil interpretaciones..., -te he dicho que no puedo concentrarme- pero, me gusto tu prosa desde una visión, pero no me gusto desde la otra, uno a veces interpreta mal, o no sabe interpretar, o tal vez lo une con otros motivos, o los desune, o tal vez ni los piensa, ni los lee, a veces uno anda en la luna, o anda sin poder andar, y no sé porque te escribo esto, o porque comento así...

                          quiero comentar como yo..., pero, no me puedo concentrar...


                          Aún así las palabras son como el estigma que cubre de balas la vida de muchos o vanagloria la vida de otros, o tan solo los deja sólo son su palabra muda, su palabra sin voz...

                          Aún así tu prosa me dejo algo,
                          y el fragmento, el segundo, me dejo una contratesis del primero, es extraño...

                          Una palabra suele ser puntiaguda, aunque no tiene sangre en su punta, siempre suele llevarla, siempre aunque escondida la tiene...
                          y es interesante tu introducción con escribir no debería ser una faena... ahhh... entonces qué es, en términos objetivos?

                          ...

                          • moebious

                            Hola amigo, te respondere a algunas preguntas que me has planteado, aunque no sé si las preguntas sean divagantes o no, pero de verdad que valoro lo que has escrito. Primero no sé si notaste pero la segunda parte es un extracto que cité de algun libro que leí. A veces guardo esas anotaciones y esta es especial. De alguna forma lo que has escrito supera totalmente cualquier cosa que yo haya planteado antes. Destaco la analogia de las palabras puntiagudas con sangre. Al final nada de esto es relevante y es una excusa para hacer estas cosas, conocerse, comunicarse, compartir ideas y aprender algo en el camino. Un abrazo y gracias por tu comentario, esta muy bien.

                          • Sara (Bar literario)

                            éstas, tus palabras Kevin, creo que provocaron cierta controversia
                            aunque creo que dices, no te entiendo muy bien...las palabras deben ser lo que son..es decir...delatar al sentimiento pero dejarlo encriptado, deben ser lo que somos...y dejarnos ahí...y las palabras deben ser arte no pretensión...nunca un camino hacia la gloria
                            las palabras deben liberarnos y no tener cadenas
                            te quiero Kevin
                            siempre, es un placer leerte
                            🙂

                            • moebious

                              Lo has interpretado, no correctamente, sino como yo lo interpreté, es lindo que la gente encuentre un espejo donde pueda interpretar lo que necesita ver, me gusta que eso pasé, la controversia seria que yo refutara imponiendo mi interpretacion con lo que estaria contradciendo lo que escribí. Sin embargo a veces pasa, que no quieres decir nada y te engaña el subconsciente y hay algun mensaje por ahi, o que estas divagando creando un engendro de palabras absurdas y termina siendo una verdad absoluta, asi que ni yo sé bien de que va. Pero lo que dices me gusta. Las palabras son lo que son y por ello no son una cosa sino un amasijo de muchas, y no por eso tienen que ser algo, pueden ser una nada incoherente y ahi toma relevancia ese espejo del otro que ve lo que necesita. Pero mas alla del jeroglifico pretensioso esté si hay una verdad que no quiero que sea polemica, y es que van primero las palabras, ese es el eslabon que nos conecta, las demas cosas no deben ser mas importantes.

                              • Sara (Bar literario)

                                mmm
                                tienes razón, la vida ajena le pertenece a cada quién
                                eso dices al final
                                😀
                                abrazos grandes
                                y gracias por responderme
                                se lo quiere muchoo

                              • AmandaAckermann

                                Tanto se ha escrito sobre las palabras , pero lo verdaderamente cierto es el uso que hagamos de la palabra. De nosotros depende hacerlas sencillas, que llegue a quienes deseamos...y queremos....
                                Besos

                                • moebious

                                  Gracias Amanda. Felices fiestas te deseo.

                                • claudia07

                                  las palabras van y vienen y llegan al alma como las tuyas amigo .abrazo

                                  • moebious

                                    Que lo pases bien en esta semana con tu familia, un abrazo.

                                    • claudia07

                                      IGUAL TU MI AMIGO DEL ALMA .BESOS

                                    • alex sandman

                                      nojoda pana, te felicito... que felicidad la del bus y la de cocinar



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.