ASÍ HABLABA SOLZHENITSYN

JUSTO ALDÚ



Corría el 16 de mayo de 1967, a Solzhenitsyn, el famoso escritor, no se le dio acceso a la tribuna del 4to congreso de Escritores Soviéticos, sin embargo, con esa rebeldía desbordante que siempre lo caracterizó, envió una carta abierta al presidente y delegados del congreso, a los miembros de la Unión de Escritores Soviéticos, a los directores de diarios y revisas literarias que sería recordada mucho tiempo después como un importante hito que marca el derecho universal e inalienable de todo ser humano a expresar libremente sus ideas sin ataduras ni cortapisas. Entre otras cosas decía el autor de “PABELLÓN DE CANCEROSOS”, “LA MANO DERECHA” Y “EL PRIMER CÍRCULO”: “Nuestros escritores no tienen derecho, no se les permite tener derecho a expresar sus opiniones y observaciones admonitorias respecto a la vida moral del hombre y de la sociedad, o de explicar a su manera los problemas sociales y la experiencia histórica tan profundamente sentida en nuestro país. Obras que hubieran podido difundir ideas maduradas, que hubieran podido tener efectos oportunos y beneficiosos en el reino del espíritu y en el desarrollo de la conciencia social. Son prohibidas o desnaturalizadas por la censura, que alega para ello razones mezquinas, egoístas y, desde el punto de vista nacional, de muy cortos alcances”. ¿Cuánta razón y sentido común encontramos en sus palabras, verdad?

En algún momento se llegó a decir que autores como Pasternak solo alcanzaron la fama, se publicaron sus libros y citaron versos suyos una vez dejaron de existir. Tal vez Puschkin tenía razón al señalar “solo son capaces de amar a los muertos” Solzhenitsyn decía: “Una literatura que no es el latido de la sociedad contemporánea, que no se atreve a revelar el dolor y los temores de esa sociedad, que no la advierte a tiempo de los peligros sociales y morales que la amenazan, no merece su nombre, porque no es más que una fachada. El pueblo pierde confianza en ella y en vez de leerla, la tira en la papelera”

Más adelante el famoso escritor propuso al congreso que adoptara una resolución que exigiera y asegurara la abolición de cualquier forma de censura injusta. Sin duda alguna el famoso disidente soviético Alexander Solzhenitsyn dijo grandes verdades en aquel entonces que hoy vemos sin vendas sobre los ojos, La URSS se desmoronó al igual que se desmoronará el totalitarismo, las dictaduras y todo tipo de régimen opresor, solo subsistirá a fin de cuentas, el hombre, por eso en la última parte de su excelente carta, el autor de LA LUZ QUE HAY EN TI, e HISTORIAS MINÚSCULAS, por no señalar sus obras famosas, manifestó: “Confío en que cumpliré mi deber de escritor en toda circunstancia, y muerto, todavía con más éxito y de manera más irrefutable que vivo. Nadie puede interceptar el camino que lleva a la verdad y para defender su causa estoy dispuesto a afrontar incluso la muerte, quizá tan reiteradas lecciones nos enseñen a no parar la pluma de un escritor mientras viva, porque tal cosa no ha ennoblecido nuestra historia en ninguna época”. Solzhenitsyn enfrentó la cárcel, los trabajos forzados, el exilio y la última batalla que puede un hombre enfrentar… LA MUERTE, pero en aquellos días enfrentó al Congreso de Escritores Soviéticos con una verdad de a puño, y hoy en día a cada uno de nosotros con cuestiones de importancia transcendental. Fingir la existencia de éste magnífico documento refugiándose en el silencio es imposible, y el no contestarlo, aún en nuestra conciencia, perjudicará inevitablemente la literatura y la dignidad de nuestra sociedad.

Verse en ese espejo equivale a apelar a la memoria mediata e inmediata de nuestras sufridas naciones, oprimidas durante mucho tiempo por la injusticia de los pocos sobre los muchos, por luchas fratricidas e intereses económicos creados. Podrán censurar nuestra opinión en los diarios, bloquear nuestra señal en internet, nuestras ideas y hasta nuestra libertad física, pero jamás podrán parar la pluma de un escritor, ni la voluntad del pueblo.

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de agosto de 2012 a las 09:15
  • Comentario del autor sobre el poema: A RAÍZ DEL RECIENTE BLOQUEO DEL DIARIO LA PRENSA EN PANAMÁ POR PARTE DE UNA EMPRESA APOYADA POR EL GOBIERNO. DESDE NUESTRA ÓPTICA AÚN SUBSISTEN RESABIOS DE CENSURA EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. JAMÁS DEBE PARARSE LA PLUMA DE UN ESCRITOR!!!
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 128
  • Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Andrés Mª, El Hombre de la Rosa, nelida anderson parini, Diluz, MARGARITA ***, jorgeluisotero.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • El Hombre de la Rosa

    Un bello escrito en prosa literaria bello con forma y sentido periodistico amigo Justó Aldú

    • JUSTO ALDÚ

      Es algo que hago desde hace algún tiempo estimado amigo. Artículos diseminados por diarios y revistas tanto escritas como en internet.
      Gracias por leer y comentar

      Saludos

    • MARGARITA ***

      Interesante artículo JUSTO ALDU, en todo el mundo es el mismo problema, en la práctica no existe la libertad de expresión, y ,e gusta como abordas el tema, siempre con tu inconfundible sello.

      Verse en ese espejo equivale a apelar a la memoria mediata e inmediata de nuestras sufridas naciones, oprimidas durante mucho tiempo por la injusticia de los pocos sobre los muchos, por luchas fratricidas e intereses económicos creados. Podrán censurar nuestra opinión en los diarios, bloquear nuestra señal en internet, nuestras ideas y hasta nuestra libertad física, pero jamás podrán parar la pluma de un escritor, ni la voluntad del pueblo.

      Saludos.

      • JUSTO ALDÚ

        Margarita, tu sabes que hoy en día si no se censura, se manipula, lo que para mi es igual y hasta peor porque causan un daño irreparable al tocer la verdad o simular lo que no es.
        Y tienes razón, en todo el mundo es igual.
        Gracias por leerme y comentar

        Un beso y un abrazo.

      • nelida anderson parini

        Nadie puede encadenar las huellas a los pasos, como nadie puede callar la voz del sentimiento; es una pena que para que algunos "eruditos del silencio" entiendan una verdad tan básica, deban vejar la consciencia del pueblo, hasta tanto, finalmente el tiempo hará lo suyo...
        Aun cuando la palabra se borre o se tache su tácito eco se escucha en el viento.
        Un verdadero placer leer tan bien planteada y fundamentada entrega, recibe mi saludo y mi abrazo sonriente...
        Feliz día.

        • JUSTO ALDÚ

          Amíga Nélida, es grato verte en mis letras. Y mucho más grato leer tu comentario al respecto porque deja ver claramente tu posición al respecto fuerte y decidida como tiene que ser. Concuerdo contigo, el que calla otorga y se hace partícipe a la larga de éste crimen "LA CENSURA".

          Un fuerte abrazo hasta Heredia.

          JUSTO

        • Diluz

          Realmente, Justo, no puedo menos que felicitarte por este trabajo que son los que logran inmortalizar a los Poetas, Poetas en defensa de los Poetas. Nada debiera interferir ni interrumpir la pluma de un Poeta, mucho menos la política pues todos bien sabemos como se la manipula y muy pocos son los políticos salidos del pueblo que conserven el amor y el respeto por el pueblo, mucho menos aún quienes no practican el derecho democrático como la mas libre expresión popular. Pueblo no es una fracción, no es un clan, no es un manojo de personas, el pueblo es el pueblo! todos los que forman parte de la comunidad que con su esfuerzo la sustentan, desde el mas pequeño hasta el mas grande cualquiera fuera el trabajo que realiza debe ser considerado pueblo y ser respetado como tal. Y el oficio de Poeta no debe ser discriminado de ninguna manera. Acaso quien se atrevería a criticar o menospreciar a un campesino (pero los hay) juzgando con que brazo utiliza su pala, que importa si la derecha o la izquierda, el valor está en su producido, y de esto no solo dependerá su trabajo sino también la calidad de la semilla que siembra, de igual forma no debiera criticarse tampoco con que mano esgrime el poeta su pluma, ni hacia donde declina su letra, lo importante son los valores que la sustentan, ¿ y quien puede juzgar su producido si abortan la semilla antes de ser sembrada, o peor aún, no se la permiten sembrar, o si la siembra la abortan antes de que de su fruto? “Las ideas no se matan” ni debieran ser acalladas, cuando esto sucede siempre será por intereses ajenos al pueblo, quien le teme a la libre expresión de una pluma, esconde sus verdaderos sentimientos. Es verdad que la mentira también se escribe pero esta solo podrá ser vencida por la verdad, y la verdad se esgrime con hechos productivos, comprobables y cuyo resultado debe ser valorado por el libre albedrío del pueblo y jamás por la arbitrariedad de quienes se consideran sus dueños.

          Me alegró saber algo de este poeta, realmente no lo conocía, pero nunca es tarde para aprender y para el saber. Sinceramente se llega a sentir un poco de vergüenza reconociendo que muy pocos dejamos de saber quien es el pato dolad o el ratón mikey, y obras valiosas de grandes poetas, algunos hasta anónimos se quedan en el desconocimiento por falta de divulgarlas y quedando presas por lo inconfesables intereses políticos de quienes siempre en el nombre del pueblo, reniegan de la ley de Dios. El libre albedrío.
          Perdona lo extenso, mal o bien me da alivio el poderme expresar cuando algo me conmueve.
          Siempre mi cariño, y gracias Poeta por instruirnos en esto de la Poesía y los Poetas.
          Diluz

          • JUSTO ALDÚ

            Puedes escribir un libro y te lo leo. Es tu derecho y hasta un deber si es por defender la libre expresión. Concuerdo en todas las partes de tu brillante respuesta querida amiga. Y no es para menos, quien te haya leído, sabe de antemano que está en presencia de una "Señora de las letras". Con argumentos has expuesto tus ideas en torno al tema que traje al tapete. Solzhenitzyn, el famoso autor de ARCHIPIELAGO GULAG, fue condenado por el régimen Soviético a 8 años de prisión por expresar sus ideas y estuvo en SIBERIA bajo trabajos forzados. Premio Nobel de Literatura 1970. Expulsado por denunciar la censura oficial del régimen "estanlinista", se estableció en los EEUU en el 75, pero probablemente defraudado por la visión que los EEUU tenían de Rusia, volvió a su patria a la caída del Regimen en el 94 recibiendo una bienvenida de héroe nacional.
            Murió en el 2008. Curiosamente sus adversarios admitian su amor por la verdad y su inquebrantable inclinación hacia la libertad de expresión.

            Recibe un abrazo, un beso y mi agradecimiento por compartir conmigo ese sentimiento.

            Saludos,
            JUSTO ALDÚ

            • Diluz

              Muchas gracias por tu generosidad, Justo, no hice mas que dejar fluir mis sentimientos.
              gracias amigo, tal vez algún día me aboque en el intento de publicar algo, pero solo me avalan mis poemas, ojala en tanto, el romanticismo no muera jamás, porque aunque me interesan muchos temas y mucho hay en este mundo para escribir, si algún día me decido a publicar un libro pues ya te imaginarás de que se trataría jajaja, mi alma enamorada, seguramente será la que guíe mi pluma.
              Muchas gracias nuevamente, amigo, por tanto que me has regalado.

            • Andrés Mª

              Un artículo, perfectamente elaborado, con tu estilo periodístico tan especial y en defensa de las libertades. Lo llenas de verdades en tus exposicionres, sin manipulaciones, pero dejando con firmeza tu opinión de escritor, tu libertad al hacerlo y de eso... tú sabes mucho, porque en el fondo de tu alma despierta el poeta al hacerlo.
              Mis felicitaciones, amigo Jisto. Todo un artículo, para leer, disfrutar y reflexionar.
              Un abrazo enorme.
              El Poeta del Amor

              • JUSTO ALDÚ

                Gracias amigo por tu lectura y comentario. La defensa de las libertades tiene que ser constante y no desmayar en la lucha, porque los enemigos de la libertad de expresión, están al acecho.
                Un fuerte abrazo hasta Portugal.

              • tony soto flores

                LETRAS LLENAS DE VERDAD PARA REFLEXIONAR Y HACER UN USO SOCIAL DE ELLAS Y SERVIR DE ENLACE ENTRE LA SOCIEDAD PARA DENUNCIAR Y CUIDAR LA LIBERTAD DE EXPRESION... SALUDOS MAESTRO... UN ABRAZO

                • JUSTO ALDÚ

                  La libertad de expresión estimado amigo, hay que defenderla todos los días y tal como dices cuidarla de aquellos que pretenden censurar.
                  Gracias por leer y comentar

                  Saludos

                • jorgeluisotero

                  HERMOSA REFLEXION, SIMPLEMENTE CLAMAS POR LA LIBERTAD QUE SIEMPRE DESEAS QUE EL MUNDO TENGA. NADIE TIENE DERECHO DE PRIVAR A NADIE DE ESE PRIVILEGIO. ( LA LIBERTAD ). EN TUS LETRAS PUEDO COMPRENDER QUE ERES UN AMANTE DE ESA LIBERTAD QUE CON SENTIMIENTOS PROFESA. ME IMPACTO ESTE ESCRITO, Y A SU VES, ME DA GUSTO QUE ALGUIEN COMO TU, LO DES A CONOCER, ( Y DIGO COMO TU, PORQUE CONSIDERO QUE ESCRIBES SUPER INTELIGENTE Y POEMAS VERDADEROS. TE FELICITO Y CON ESTE SALUDO VA MI ABRAZO DE SIEMPRE.



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.