"Los últimos seis" - cuento - capítulo tres "Ignore"

gatoconbotas_58



“En algún lugar

muy dentro de tu mente

siempre has sabido

que era cierto”

 

No hacía falta nadie más, 3, 6, 9…27000, todo era igual siempre y cuando sean múltiplos de tres. Existían mucho mas allá de la lluvia, mucho mas allá del largo, del alto y de la profundidad, se movían a muy alta velocidad, fuera del alcance de la vista humana, solamente a estas velocidades uno podría vivir 1000 veces más y luego simplemente morir como cada uno de “los mortales”. Tal vez por ese mismo motivo yo estaba allí sentado viéndolos pasar.

 

En algún momento vino la enfermera, luego una mucama, enseguida la cama 201 6 quedó a disposición, sería un nuevo paciente el que completara la lista de 6, pequeños infartos en su sistema circulatorio habían dañado de tal manera su organismo que ahora un impetuoso hombre se había transformado en un joven anciano, hablaba pausado, casi entre cortadamente, rememoraba viejas anécdotas mientras la enfermera le colocaba el suero con los medicamentos anticoagulantes, los hijos esperaban afuera en el pasillo, esos eran momentos interminables y por sus mentes turbadas por la desgracia pasaban como en cámara lenta miles de fogonazos pasados y futuros, se mezclaban en el diálogo los pensamientos íntimos de cada uno, pesimistas: el miedo era el presente.

 

Los días eran siempre mas o menos iguales, mucha gente se agolpaba en la guardia y al final una puerta separaba la gravedad del desconocimiento, cada tanto salía un médico y decía un apellido en voz alta, enseguida uno o dos o tres personas concurrían, alguno levantando su mano derecha como diciendo “presente, acá estoy…estamos”, luego el médico sin ningún tipo de miramientos ni del más mínimo pudor, ni siquiera bajando la voz les daba un frío parte de situación que siempre iba desde lo grave a lo extremo, allí casi nadie concurría por una gripe. Yo observaba todo mientras introducía dos monedas de 1 peso en la máquina de café, elegía el tipo y la cantidad de azúcar y esperaba a que se completara todo el ciclo, precisamente era tranquilizador el hecho de depender de esa bendita máquina, habíamos logrado llegar a un alto grado de automatización, si una máquina podía coger un vasito de telgopor, interpretar una orden dada, seleccionar y dosificar las cantidades exactas de café, leche y azúcar sin siquiera se rebase del recipiente y otorgar una bebida relativamente exquisita a la temperatura exacta, podíamos hacer todo. Eso si, cada dos días concurría una mujer muy joven y muy bonita a primera hora de la mañana a recargar los insumos, una camperita de “Nescafé” la hacían totalmente ajena al resto de la gente que se movía alrededor hacia las escaleras, los ascensores o simplemente la que se dirigía a firmar un libro de actas obligatorio para las personas dedicadas a cuidar a los internos. Cada uno estaba modificando el espacio tiempo del otro y en su conjunto e inconcientemente el resultado era éste.

 

A la noche era otra cosa, los movimientos eran mucho mas lentos, a partir de las 6 de la tarde se permitían las visitas y a las 7 ya no quedaba nadie, entonces dos guardias recorrían todo el edificio asegurándose que nadie, excepto aquellas personas designadas a cuidar a los internos y previamente registradas en el libro de actas, se quedara. A eso de las 8 se servía la cena y a las 9 ya preparaban a todos para dormir; ahí empezaba otra historia, al principio algún quejido rompía el silencio de los pasillos a oscuras, la luz venía desde el hall central, el único iluminado y todas las sombras se alargaban desde allí, algunos cuidadores se acostaban en las sillas en módulos de a cuatro y yo podía imaginar sus columnas vertebrales siguiendo las distintas elevaciones de cada una de ellas, entonces ocurrió el primer grito, un quejido profundo, venía de la habitación contigua, una mujer de avanzada edad ya no podía soportar el dolor y sin embargo el dolor era lo único que la mantenía en esta dimensión, la dimensión del dolor le decía yo, estaba encerrada aún porque estaba viva y ella deseaba morir de una buena vez, entonces allí estaba, entre dos módulos de sillas una mujer, una anciana en silla de ruedas, la silueta era inconfundible a pesar de la sombra alargada a contra luz, la miré sin sorpresa, quise reconocerla, traté de reconocerla pero no había caso mi memoria no era tan precisa, no sabía su nombre, ni donde había estado internada ni la fecha de su muerte, me era imposible recordar tantos números y quise preguntarles a dos enfermeros que se acercaban a cambiar sueros y a dar medicamentos pero fueron incapaces de dar respuesta alguna, estaban atónitos, paralizados, la mujer puso sus manos en el aro de cada rueda de su silla y lentamente se puso en movimiento, pasó por delante de los dos empleados y siguió hasta el hall iluminado, dobló hacia la izquierda camino a los ascensores y desapareció tan rápido como había aparecido. Los dos hombres me miraron y yo les dije “estas cosas ocurren” y ellos lo sabían pero no me vieron o tal vez me ignoraron, la anciana ya no se quejaba. 

 

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • la negra rodriguez

    ME QUEDÉ EN ASCUAS, INTERESANTE EN ESOS CEWNTROS ASISTENCIALES OCURRE CADA COSA, TE LEIA Y PENSABA EN LOSA ULTIMOS DIAS DE MI PADRE EN UNO DE ESOS CENTROS Y SE MNE OCURRIÓ QUE DEBO ESCRIBIRLO. EXCELENTE MANERA DEL RELATAR.
    BSOS.

    • gatoconbotas_58

      mi padre estuvo internado un mes en PAMI, el cuento está basado en vivencias propias y ajenas, ya pasé por este hospital de jubilados muchas veces, personalmente creo que deberían demolerlo y darle la atención que se merece cada persona más aún a los que trabajaron toda una vida y aportaron para que al final de la misma tengan que sufrir mientras los corruptos de siempre se compran autos importados y viven una vida muy acomodada en base a la desgracia ajena. mil gracias y un beso para ti siempre.

    • ivan semilla

      EL SISTEMA SE COME CUALQUIER INTENCIÓN BUENA CUANDO LOS QUE LO MANEJAN SON INESCRUPULOSOS E INEPTOS, ZORROS Y SOBERBIOS.
      DEBEMOS EXIGIR MAS, PORQUE LA IDEA DE PRIVATIZAR LA SALUD A MI NO ME CIERRA.
      MUCHAS VOCES CAMBIAN LA REALIDAD, PERO DEBEMOS EXIGIR.
      ME PASO LO MISMO, LE PASA LO MISMO A MIS AMIGOS, PERO DEBEMOS SOSTENER EL RECLAMO.
      ABRAZO GRANDE

      • gatoconbotas_58

        Así es como funciona este tipo de cosas, a diario vemos como se utiliza el dinero de los contribuyentes en beneficio de otros que muchísimas veces han o no contribuído, en el medio se queda un buen porcentaje de la torta y en el medio también muchos sufren los que otros gozan. Yo tampoco creo en la salud privada, es mas se perfectamente bien que lo privado lleva al negocio tanto en salud como en educación y en todos los ámbitos a que tuviesen acceso, muy poca gente está dispuesta a "regalar" algo, había un dicho que no recuerdo quien lo dijo alguna vez: ser bueno es fácil, ser malo es fácil, ser justo es muy difícil, y un jubilado sigue cobrando 1500 pesos o sea 750 cafés por mes de esa máquina. Este cuento "los últimos seis" está basado en este tipo de instituciones y en el dolor que conlleva a muchísima gente que pasa por ellas, pero como siempre suelo hacer utilizo esto solo como plataforma de lanzamiento de un fin mucho mayor: la comprensión de una realidad plagada de "fenómenos", rods, energía, electromagnetismo, conciencia.... hay una poesía mía en este mismo sitio editada ya dos veces, la original tiene 1000 lecturas pero solo un comentario, se titula "un tiempo eterno" y en ella trato el tema del conocimiento, la vida, la muerte, quienes somos, Dios... es muy difícil tocar estos temas y resumirlos en un solo pensamiento por este mismo motivo hubo cuentos como "extraños en el tren" y ahora este que hasta el momento lleva 3 capítulos, seguramente se irá expandiendo hacia lo "no conocido" para que muchos lo conozcan. En otro verso mío digo:
        Hay un sistema
        que lo dirige todo.
        Hay un sistema
        que todo lo corrompe,
        lo pervierte,
        encarcela, esclaviza...

        Es políticamente incorrecto
        tener memoria
        es políticamente incorrecto
        soñar, imaginar…pensar
        o simplemente enamorarse.

        pero en el final la poesía vuelve sobre si misma para dar la mayor importancia al amor por sobre todo el manejo de ciencia, poder y encubrimientos.

        Ya no hay flores en tu cabello
        y las trenzas se te hicieron canas,
        tu piel se fue oscureciendo,
        y tus piernas ya no son tan flacas
        pero tus ojos aún me miran,
        me besas,
        me dices te quiero,
        y tu boca,
        tu boca...
        tu boca sigue siendo ancha.

        Un placer recibirte en este espacio mío, un abrazo grande para vos.

      • LUCERO DEL ALBA

        Una cruda realidad que se vive muchas veces.
        Besos

        • gatoconbotas_58

          mil gracias por pasar y dejar tu expresión, besos para ti linda.

        • Maria Hodunok.

          BELLISIMO CUENTO AMIGO, hay cosas qur la razon no comprende
          y deben mirarse con el corazon, me emociono tu relato,
          fuerte, pero muchos ya estamos acostumbrados a lidiar
          con las enfermedades.
          FELICITACIONES.

          • gatoconbotas_58

            Este tipo de cuentos es una de esas tantas búsquedas infinitas mías de las que dije en una respuesta a tu comentario anterior. Yo soy un maniático de los videos (como Bielsa, y ambos fanáticos de Newells Old Boys de Rosario), estuve viendo uno que decía sobre qué es lo que buscan los extraterrestres?, entonces supuse que extraterrestre significa todo lo que viene desde fuera de nuestro planeta, y sin embargo yo pienso que no podemos dar ese título a los distintos fenómenos que ocurren y están documentados, ¿cúal es la naturaleza de ESOS fenómenos?, hay una pregunta eterna que todos alguna vez nos hicimos ¿por qué Dios permite el sufrimiento?... por lo pronto yo sigo investigando sobre el pensamiento y el tiempo, la masa de los cuerpos, la velocidad de la luz, los fotones... etc y todo me lleva al espíritu como energía. como verás mis pensamientos son muy complejos y difíciles de expresar. mil gracias por tu presencia y besos para ti.

            • Maria Hodunok.

              PIENSO mas o menos igual y todas esas preguntas me las hice y no puedo llegar a una respuesta adecuada, pero creo en los extraterrestres, y me pregunto sobre Dios.
              CARIÑITOS AMIGO.

            • Hay 1 comentario más

            • zza

              He vivido el mundo antiseptico y humano a pesar de los sistemas, de clinicas y hospitales...sé de momentos en medio del dolor que sin explicaciones de la ciencia pasan, no sé si son las energías que se recargan en estos lugares y que ningún científico lo puede explicar y que nos hace especialmente humanos, ...una máquina nos puede decir todo lo que puede pasar, mas en el misterio de lo desconocido se crea la magia y esa si que es comprobada, para la muestra un botón!
              Tus interrogantes producen bellas letras que disfruto muy bien
              gracias por compartirlas
              abrazo bien grande.
              ZZa

              • gatoconbotas_58

                Mis interrogantes irán muchísimo mas allá de lo que has leído, esa es mi intención: reafirmar escribiendo todo lo que pienso y buscar respuestas no solo en mi propio escrito sino también en ustedes los lectores, yo no creo todo lo que leo y veo pero si van haciendo que me forme de una opinión que considero certera en base a mis propios conocimientos de física, antropología, arqueología etc etc, estoy bastante bien documentado, bueno eso creo, y el resultado es lo que leen, yo creo que está bueno esa búsqueda de respuestas incluyendo un contenido social, creo en las letras que provocan replanteos, opciones, etc, eso yo lo llamo crecer y todo apunta a mejorar como personas, no se lo que piensas, lo intuyo, y está bueno este tipo de contacto que estoy teniendo con ustedes en base a este cuento. un beso para ti y mil gracias por tu tiempo, tu presencia y tu expresión.

              • angel_twin_93@hotmail.com

                FUERTE CUENTO PERO SABE... EN SU RELATO ME PUDE DAR CUENTA QUE ES ALGO QUE REALMENTE PASA EN LA COTIDIANA Vida del ser human os... sin percatar cada uno de los sucesos mas sin embargo nada hacemos muy buen excelso cuento un abrazo....

                • gatoconbotas_58

                  hay tantas cosas desconocidas y tantas que ya conocemos... los físicos dicen que los arqueólogos desentierran tantos tesoros como los que vuelven a enterrar, hemos avanzado tanto y sin embargo poco sabemos ya que siempre estamos parados en un punto nuevo de referencia mucho mas avanzado que el anterior, estamos allí en el umbral, solo nos falta pasar. un abrazo grande para vos.



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.