LA SOBREPROTECCIÓN.

MIRIAM RINCON U.

LA SOBREPROTECCIÓN.

 

Cuenta una leyenda que la oruga de una crisálida de mariposa, hacía grandes esfuerzos para pasar a través de una pequeña abertura en el capullo. Un hombre la observaba y veía, que a pesar del empeño por lograr su objetivo, parecía que a cada intento se le hacía más difícil y por un momento llegó a pensar que ya no quedaban fuerzas, en el frágil cuerpo del lepidóptero por lo cual decidió ayudarla, agrandando el orificio del capullo con una tijera.

 

El hermoso insecto salió, pero su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas, además de que sus patas eran frágiles para impulsarse. El hombre la observaba esperando que en cualquier momento echara a volar, pero nada ocurrió, la mariposa vivió poco y murió, nunca voló y las pocas horas que sobrevivió, las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas.

 

El caminante en su gentileza, no pudo comprender que el esfuerzo necesario para abrirse camino a través del capullo, era la manera que dios había dispuesto, para que la circulación de su cuerpo llegara a sus alas y estuviera lista para volar, una vez hubiera salido al exterior. Autor anónimo.

 

Similar situación se da en la vida de los seres humanos. Los padres y madres, los abuelos y abuelas, los hermanos y hermanas mayores, los verdaderos amigos y amigas, muchas veces apartan del camino de sus seres queridos todos los obstáculos, sin darse cuenta o comprender que les hacen un daño puesto que la sobreprotección los limita para desarrollar sus conocimientos, sus habilidades, su seguridad emocional, su perseverancia, su constancia, su autocontrol, su sensatez y su responsabilidad, condiciones necesarias para poder salir adelante, lograr las metas y los éxitos que les garanticen una mejor calidad de vida.

 

Si los sobreprotegen, por el contrario, serán dependientes, ociosos, sin autoestima, negligentes, improductivos, ineptos, fracasados, incapaces de planificar ni emprender el más pequeño proyecto. Castrados en su auto desempeño, se convierten en una carga para la familia y un individuo inútil para la sociedad. Nadie niega lo necesario que es el apoyo, el consejo, la orientación, el estímulo de las personas que nos rodean; pero de allí a impedir que el individuo luche por su porvenir, a que le releven de sus responsabilidades y deberes  para construir un futuro independiente y personalizado, hay mucha distancia.

 

La lucha con las dificultades tiemplan el carácter, la voluntad, la decisión, la valentía y la seguridad al momento de razonar para tomar el control de nuestra vida, para salir con ánimo y entusiasmo a construir el futuro, es el impulso que conduce a volar en pos de lo que se aspira a ser. Siempre debemos tener por delante una pared para idear y planificar la manera de derribarla, o cualquier otra forma racional que permita vencer el obstáculo y pasar al otro lado. Si hay quienes se las derriben pues se repetirá la historia de la mariposa, no volaremos sino que nos arrastraremos y seremos aplastados por la dinámica social.

 

Si se quiere triunfar por esfuerzo propio para sentir el orgullo de haber sido el artífice de tener éxitos, por haber puesto de manifiesto las capacidades y aptitudes que poseemos, jamás olvidemos el ejemplo de la mariposa. Hay que tener claro que el esfuerzo es necesario, imprescindible en nuestra vida, si no tuviéramos obstáculos para vivir estaríamos neutralizados, incapacitados. ¿Cómo podríamos jactarnos de que hemos llegado a la plenitud?. Es realmente acertada la afirmación: “el éxito en la vida se mide, por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino”.

 

Por último dejaré unas reflexiones anónimas: “quien se aparte de la colmena por el miedo que le produce el aguijón de la abeja, nunca podrá disfrutar de la dulzura de su miel”… “quien aleja su mano del rosal por temor a las heridas que puedan causarles las espinas, jamás podrá agradar a nadie con el obsequio de una bella rosa”… “quien se sienta sobre la grama acobardado ante el reto de la montaña no sabrá lo que es la plenitud que se goza en la cumbre”… “¡porque todo lo que vale la pena exige grandes sacrificios!”.



RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR:

MIRIAM RINCÓN URDANETA.

                                           

                                                     

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • AmandaAckermann

    Muy buena reflexión nos compartes, para leerla más de una vez....

    • MIRIAM RINCON U.

      MUCHAS GRACIAS AMIGA POR VISITARME.ABRAZOS.

    • nellycastell

      “el éxito en la vida se mide, por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino....reflexiones soberbias que nos regalas amiga Miriam, muy buenas por cierto, un abrazo y espero que estes bien.

      • MIRIAM RINCON U.

        ASÍ ES AMIGA,MUCHAS GRACIAS POR ESTAR PRESENTE EN MIS LETRAS,ABRAZOS.

      • Nuria Madrigal

        Excellente querid Miriam, gotitas de sabiduría que alimentan la mente y el alma.
        Abrazitos

        • MIRIAM RINCON U.

          GRACIAS QUERIDA NURIA POR TUS LINDAS PALABRAS,TE BUSQUÉ Y NO HAS PUBLICADO,ESPERO LEERTE PRONTO Y QUE ESTÉS BIEN,ABRAZOS.

        • Edmundo Rodriguez

          Gracias por la nutriente recibida ,
          Estoy complacido .
          Abrazo .

          • MIRIAM RINCON U.

            ME AGRADA QUE TE HAYA GUSTADO AMIGO,ESA ES LA IDEA,ABRAZOS.

          • Winda

            Bellas letras querida Miriam, dignas de una buena reflexión


            Abrazo

            • MIRIAM RINCON U.

              MUCHAS GRACIAS POR DEJAR TU LINDO COMENTARIO,ABRAZOS.

            • NM de la Rosa

              Muy bellas reflexiones que nos tras mi querida amiga. Muchas gracias. Un gusto leerte.

              Abrazos

              • MIRIAM RINCON U.

                ESA ES LA IDEA AMIGA QUE MUCHOS LA LEAN PARA QUE DESPIERTEN,UN ABRAZO.

              • Ramón Merino (porore)

                toda una lección de vida
                esta está para beberla
                para saciarse de ella
                para caer y despues levantarse
                para aprender


                un anbracito

              • giovanna51

                MIRIAM siempre enseñándonos con tu gran sabiduría las continuas expresiones que a diario nos impone la vida,...hoy muy buenas letras que dejas como reflexión,...referente a la sobreprotección de los hijos,...me gustaron mucho,...muchas gracias señora profesora,....con toda mi admiración,....un cálido abrazo,..querida amiga.

              • nelida anderson parini

                Mi querida Miriam que maravillosa reflexión la que nos dejas, éste tipo de aportes pulen el entendimiento y enriquecen el amor... de verdad que ha sido un placer pasar uno momentos en tus letras... ¡Gracias!
                Te dejo mi saludo en un gran abrazo sonriente.
                Feliz día.

              • Viento de amor


                Estoy seguro que tu tema contribuirá a mejorar conductas de muchos padres que están equivocados con la formación de sus hijos. Excelente reflexión querida Miriam.

                Un abrazo del alma.

                Mallito

              • gaston campano

                Miriam, trajiste a colación el efecto mariposa para hacer una reflexon sobre la comodidad de nuestros retoños, en parte tenemos la culpa,
                pero no hay que olvidarse que la tegnología esta creando la facilidad para realizar los trabajos, ¿cuantas horas estamos frente a las pantallas?.UN periodico alemán salió con su primera plana manuscrita,para criticar el alto porcentaje de personas que ya no escriben, calculando que en el 2030 un 15% no sabrá escribir.
                La comodidad nos puede acabar, entre olvidos e inercia, y la obesidad tendra campo libre,es para preocuparse.Gastón.

              • Yasser Berney Flórez Caraballo

                Muy buen cuento hecho reflexión el compartido por ti. Gracias por compartir mi querida amiga. Lo cuenta la leyenda, pero ha sido hermoso porque tú lo has recreado muy bien.

                Abrazos poeta

              • YUBISAY MORALES.G.

                Eres una mujer alimentada por la sabiduría,sabor que se obtiene con los tropiezos de la vida,sin dejar atrás la culturización que has tenido,enriqueciendo tu intelecto para llegar a exquisitas reflexiones y muchos otros temas que nos dejan siempre un buen mensaje,un placer visitarte Miriam,un abrazo.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.