RUBÉN BLADES (Una breve biografía)

JUSTO ALDÚ




Un gran honor resulta para mi escribir sobre un coterráneo, un panameño excepcional que está dejando huellas imborrables en el ámbito artístico a nivel mundial. RUBÉN BLADES BELLIDO DE LUNA, un polifacético hombre nacido en la ciudad de Panamá el 16 de julio de 1948 a quien conocí personalmente siendo yo un niño y él un joven lleno de ambiciones con la guitarra a cuestas. Fue en Plaza Herrera donde lo vi por primera vez y no me pareció nada del otro mundo. Para mí, tan solo era un guitarrista más. Luego supe que laboró en el Banco Nacional de Panamá como Asistente de Abogado, posición que yo desempeñaría años después.
Nació en una familia donde la música siempre ocupó un lugar preponderante; se crió en el Barrio de San Felipe Su madre cantaba y muy bien a saber: ANOLAND BELLIDO DE LUNA. Y su padre le dio un ejemplo muy recto de la vida. RUBÉN BLADES BOSQUES.
Rubén se graduó como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Panamá, pero su pasión siempre fue la música de “Salsa” decía que llegaría a cantar con los grandes, para aquel entonces, decir eso era soñar alto.
Viajó a Nueva York como muchos latinos; con una maleta llena de sueños y las esperanzas bajo el brazo. Allí demostró su valía junto a los grandes de la música de salsa. Pete “El Conde” Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz, Ray Barreto, Willie Colón y muchos otros, bajo el sello de la FANIA ALL STARS, casi una garantía de éxito. Sus composiciones comenzaron a “pegar” entre los amantes del género musical. Se consideraba su estilo como “SALSA INTELECTUAL” con muchas canciones de corte social que retrataban el ambiente urbano y rural de nuestra querida Hispanoamérica. Discos como SIEMBRA, PABLO PUEBLO, PEDRO NAVAJA, PLANTACIÓN ADENTRO, junto a su grupo “LOS SEIS DEL SOLAR” hoy día son verdaderos hitos en la música de “Salsa”.

Un duro crítico de las dictaduras en toda América Latina. Tan solo basta recordar su famoso tema “DESAPARICIONES” donde hace una clara alusión al periodo dictatorial Argentino o “EL PADRE ANTONIO Y SU MONAGUILLO ANDRÉS”, donde con maestría canta los versos que escribió a raíz del salvaje asesinato de monseñor Arnulfo Romero, ocurrido en El Salvador en medio de una misa, pero no solo eso; también criticó a los EEUU en su canción “TIBURÓN”. En lo particular me parece genial y casi una “opera de salsa” MAESTRA VIDA, el cual relata en forma de versos cantados la historia de una familia en un país cualquiera de América Latina que bien podría ser Perú, Venezuela, Colombia, México o Panamá.
Pero aún hay más. Múltiple ganador de Grammys con 10 en su haber, incursionó en el Cine como actor y aún se recuerda su papel en Depredador y otras cintas cinematográficas de éxito taquillero.
Se dedicó algunos años más a obtener un Doctorado en Derecho en la Universidad de Harvard, el cual obtuvo sin ningún contratiempo.
Como político fundó un partido: “PAPÁ EGORÓ” que en lengua indígena significa proveniente de la tierra y participo de las elecciones presidenciales en 1994, pero sus compromisos artísticos lo alejaron de Panamá y no logró su deseo. Años después, en el 2004, fue nombrado como Ministro de Turismo, cargo que ejerció hasta el 2009, fecha en que renunció e inició una extensa gira a nivel mundial muy recordada en todos los países que visitó y en los cuales incluso le rindieron homenaje a un auténtico representante de Hispanoamérica. Un verdadero “POETA DE LA SALSA” quien tiene en su haber una extensa discografía musical. Que no menciono precisamente por eso, por ser tan extensa que temo dejar algo por fuera.


Y para los amigos argentinos, tengo una sorpresa. La versatilidad de éste panameño es tal que... aquí lo tenemos en EL MUNDIAL DE TANGO... Y CANTANDO A RITMO DE TANGO "PABLO PUEBLO".

RUBÉN BLADES HA COLABORADO CON ARTISTAS DE LA TALLA DE
STING
JUAN LUIS GUERRA
DANILO “EL CHOLO” PEREZ
ISMAEL RIVERA
WILLIE COLÓN
ROBERTO ROENA
LOS FABULOSOS CADILLACS
MICHAEL JACKSON
CHAYANNE
PAUL SIMON
MANÁ
BOBBY VALENTINE
CALLE 13
GILBERTO SANTA ROSA

COMO ACTOR HA TENIDO PARTICIPACIÓN EN:
The Last Fight (1983): interpreta a Andy Kid Clave. Con Willie Colón.
Crossover Dreams (1985): Rudy Veloz.
Critical Condition (1987): Louis. Con Richard Pryor y Joe Mantegna.
Fatal Beauty (1987): Carl Jiménez. Con Whoopi Goldberg.
The Milagro Beanfield War (1988), retitulada La rebelión de Milagro, Un lugar llamado Milagro o El secreto de Milagro en español: sheriff Bernabé Montoya. Con Christopher Walken y Melanie Griffith.
Homeboy (1988): médico. Con Christopher Walken y Mickey Rourke.
Disorganized Crime (1989): Carlos Barrios.
Heart of the Deal (1990).
Mo' Better Blues (1990): Petey. Con Denzel Washington y Samuel L. Jackson.
The Two Jakes (1990): Michael Mickey Nice Weisskopf. Con Jack Nicholson.
The Lemon Sisters (1990): C.W. Con Diane Keaton.
Predator 2 (1990): Danny Archuleta. Con Danny Glover y María Conchita Alonso.
Crazy from the Heart (1991): Ernesto Ontiveros. Con Christine Lahti.
The Super (1991): Marlon. Con Joe Pesci.
One Man's War (1991): Perrone. Con Anthony Hopkins.
Life with Mikey (1993): padre de Angie. Con Michael J. Fox.
A Million to Juan (1994): barman.
Color of Night (1994): teniente Héctor Martínez. Con Bruce Willis.
Scorpion Spring (1996): policía fronterizo Sam Zaragosa. Con Matthew McConaughey.
The Devil's Own (Enemigo íntimo, 1997): oficial de policía Edwin Díaz. Con Harrison Ford y Brad Pitt.
Chinese Box (1997): Jim. Con Jeremy Irons.
Cradle Will Rock (Abajo el telón) (1999): Diego Rivera. Con John Cusack y Susan Sarandon.
All the Pretty Horses (2000): Héctor de la Rocha. Con Matt Damon y Penélope Cruz.
Assassination Tango (2002): Miguel. Con Robert Duvall.
Once Upon a Time in México (El mexicano, 2003): ex agente del FBI Jorge, que negocia con el protagonista, Sheldon Jeffrey Sands, interpretado por Johnny Depp.
Imagining Argentina (2003): Silvio Ayala. Con Antonio Banderas y Emma Thompson.
Spin (2003): Ernesto.
Secuestro Express (película) (2005): padre de Carla.
Cristiada como el Presidente Plutarco Elías Calles

COMO ACTOR EN TELEVISIÓN
Dead Man Out (1989): Ben.
The Josephine Baker Story (1991): conde Giuseppe Pepito Abatino.
One Man's War (1991): Perrone.
Crazy from the Heart (1991): Ernesto Ontiveros.
Miracle on Interstate 880 (1993): pastor Beruman.
The X Files (1997): agente Conrad Lozano, en el undécimo capítulo de la cuarta temporada, llamado "El mundo gira", emitido por primera vez el 12 de enero de 1997.
Gideon's Crossing (2000-2001): doctor Max Cabranes (20 episodios).
Resurrection Blvd (2002): Martin (1 episodio).
The Maldonado Miracle (2003): Cruz.
“El invitado" (2012): Con Denzel Washington

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de junio de 2012 a las 16:18
  • Comentario del autor sobre el poema: Buenas tardes estimados amigos. En ésta oportunidad les traigo una breve biografía de un panameño polifacético que ha incursionado tanto en la música como en el cine, teatro y televisión. Por la versatilidad de sus producciones ha sido llamado EL POETA DE LA SALSA. Un auténtico representante de Hispanoamérica ante el mundo entero. *Datos tomados de Wikipedia y otros vividos por su servidor.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 53
  • Usuarios favoritos de este poema: Trovador de Sueños ...y realidades., nellycastell, colombiana.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Poeta en todos los sentidos; dios los guarde por muchos años, un enorme placer me causas por tan exquisito homenaje. Un hombre extraordinario y alma aún más. Poeta y hombre, Poeta y músico, Poeta y trovador. Gracias por compartir tan excelente homenaje.

    ...Y un gusto leerte.

    ...Y te dejo mis saludos.

    • JUSTO ALDÚ

      Sí Carlos. Hace algún tiempo quería traerles algo sobre Rubén, pero no encontraba el momento justo para hacerlo y cuando lo había, lo olvidaba. Lo traigo por ser un cantautor cuyas cuyas composiciones son verdaderos poemas, muchos de ellos de corte social, por eso es llamado EL POETA DE LA SALSA.
      No hace falta decir que algunos de los poemas que aquí vemos han sido musicalizados, entre ellos las "Décimas".
      Gracias por leer y comentar la publicación.
      Saludos

    • nellycastell

      Muy bueno conocer la historiA DE ESTE CANTANTE Y SALSERO, el cual siempre he admirado mucho por su música, gracias Julio por compartir tus conocimientos es asi que nos ayuda a nosotros concer también la cultura de tu tierra. Un abrazo y muy bueno.

      • JUSTO ALDÚ

        Muchas gracias Nelly por tu visita y comentario. Tu sabes que siempre te deseo lo mejor. Aún recuerdo la mano que me tendieron tus compatriotas durante mi exilio forzoso.

        Besos

      • colombiana

        Excelente homenaje al poeta de la salsa ehh, es uno de mis preferidos, su ritmo musical y su interpretación, es de todo un artista y con muchooo ritmo y corazón.

        saludosssssssss con cariñoooo

        colombiana

        • JUSTO ALDÚ

          Como no amiga. Por la cercanía de tu patria, sé de sobra que la música de Rubén se escucha en esos lares.

          Gracias por tu hermoso comentario

        • parsifal07

          en santo domingo se le tiene su puesto a parte!!!
          uno de los grande no hay dudas!!!

          • JUSTO ALDÚ

            Y aquí también se le tienen puestos a los grandes de tu país hermano.

            Muchas gracias por tu visita y comentario

          • Diluz

            Hola Justo, muchas gracias por ampliar nuestros conocimientos en cuanto a gente muy valiosa, que ha hecho historia con su esfuerzo, realmente es muy enriquecedor pasar por tu rinconcito, y corroborar que en la vida la dedicación y convicción produce sus frutos.
            Te dejo mi cariño
            Diluz
            PD: Aunque debo reconocer no lo conocía, encontré 120 canciones de el en Goear, de su extenso repertorio, muchas gracias nuevamente!


            • JUSTO ALDÚ

              Bueno, te entiendo en cuanto a no conocerlo, porque depende del tipo de música que hayamos escuchado. La música de "salsa" es muy difundida en muchos países caribeños. Es posible que en Argentina se escuche con menos frecuencia. Sin embargo sus éxitos se han dejado sentir hasta en Tango en el Festival y mundial de Tango tal y como puedes apreciar en el video. Destaco que su canción "DESAPARECIDOS" es un grito en contra del periodo dictatorial Argentino y de otros países Latinoamericanos en los que muchos fueron víctimas y "desaparecieron". Te invito a escuchar dos canciones que te conmocionarán:
              PATRIA
              http://www.youtube.com/watch?v=hWJHwshtdsM
              y
              AMOR Y CONTROL
              http://www.youtube.com/watch?v=9V9h8m2DPGI&feature=related

              Muchas gracias por tu visita y comentario y no dejes de ver los videos que seguramente te encantarán.

              Besos



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.