Juegos ayer y hoy.

MIRIAM RINCON U.

Juegos ayer y hoy.

 

El niño corre alegre por las calles adyacentes a su casa, empujando la rueda con su mano.

Otros se anexan bajo ardiente braza, con fuerte algarabía y risas contagiantes, buscando competencia, paladeando los triunfos que les esponje el alma.

Los hombres frente a la bodega recuerdan sus tiempos ya pasados, observando todo se atreven alardear un poco sobre sus aventuras, reconociendo también una u otra derrota aun no olvidada.

La carrera ha empezado, los aros vuelan en la calle polvorienta con la fuerza y destreza aplicadas por los dueños, la meta se aproxima, llegando festejan entre bromas y cantos. Son los niños de antaño jugando bajo el sol, inventando juguetes, mirando el cielo, haciéndose inmunes chapoteando en el barro. No son los infantes de hoy, taciturnos, introspectivos, rebeldes, casi insociales, incapaces de diferenciar una estrella  de un lucero, tampoco los de pálida piel cuyo mundo es un cuarto, acompañados sólo por el aire acondicionado y sus muletas electrónicas.

Muchos padres son culpables de esto, pues propician la insípida vida de sus hijos, para no lidiar con ellos, evitándose, sembrarle valores y normas de conductas.

PD: “Quien tenga ojos que vea quien tenga oídos que escuche”.

 

 

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR:

MIRIAM RINCÓN URDANETA.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios20

  • Nuria Madrigal

    Excelente Miriam, los niños han dejado de serlos y se han convertido en robots sin sueños y sin metas.
    Abrazitos

  • Diluz

    Tan triste como real, amiga, aunque puedieran ser muchos los factores que a este estado de cosas conlleva, no vamos por buen camino haciendo de la infancia un mundo de juegos eléctrónicos, y lo mas triste aún, que terminamos llamando juegos a temas que no tienen nada que ver con ello, como es la violencia que se les viene inculcando desde muy pequeños con estos mal llamados "juegos" de altísimo tenor violento que nada bueno aportan a la infancia.
    Muy bueno lo tuyo, como siempre Miriam, algo para reflexionar profundamente.
    Cariños
    Diluz

  • ☼ G U E R R E R O ☼

    Muy buena reflexión, inculquemos valores morales a nuestros hijos.
    saludos hermosa.!

  • nellycastell

    Muy bueno por tí Miriam, poema que es una realidad actual donde los niños no saben jugar como se hacía antes. Todo está tan desarrollado que parecen seres de otro mundo creado por máquinas y robot...creeme que es preocupante. Un abrazo, gracias por tocar este importante tema.

  • Yesalga

    Me parece que tus palabras han tocado un punto bastante dejado por todos ya que hacemos todo lo posible que se pierden mucha cosas...

    Besos !! ♥ ツ
    ི♥ྀஐ♥Yesi♥ஐ ི♥ྀ
    ¯˜"*°•♥•°*"˜¯

  • zarita

    Dura realidad
    Saludos

  • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

    Es una penosa realidad .... que se puede hacer?=?... cambiar por nuestra cuenta...

    Un abrazo fraternal!!

    La frase del día:
    "La razón es un monarca condenado a luchar de continuo con las pasiones sublevadas."
    — Jaime Balmes

    //*C.P.P*\

  • Winda

    Es una buena reflexión para enfrentar la realidad


    saludos

  • NM de la Rosa

    Totalmente de acuerdo mi querida Miriam...quizás porque ya no se convive tanto con ellos, pues prefieren sus juegos electrónicos que hablar o convivir con los padres y para los padres es más cómodo...quizás por eso los niños son como son..van perdiendo valores, dejan de soñar y de tener aspiraciones.
    Y sí actúan como robot...lo único malo es que no traen un sistema o programa en donde se les pueda programar.
    Un poema digno de reflexionar por todos, ya sea por ser padres, abuelos etc.
    Un gustazo pasar por su rinconcito a leerle amiga.

    Abrazos

  • gaston campano

    Maestra hay tantas verdades en tu trabajo, que apenan de saberlas,luego pienso desde antaños que se vienen haciendo cambios,muchos quedar,an caídos en el camino, otros saldrán victoriosos,nosotros quejumbrosos, diciendo todo tiempo pasado fue mejor.Gastón.

  • linda abdul baki

    Muy bueno, y lo mas que me gusto fue la imajen me hiso reir que niños los de ahora increible,

    cariños

  • nelida anderson parini

    Reflexivas letras destilando verdad, la responsabilidad es de los adultos, padres, familiares, maestros, amigos, vecinos,autoridades, instituciones... parte todos de un engranaje social cuyo único objetivo está basado en intereses económicos, relegando a último término la dignidad humana y su consecuente ética...
    Un gusto enorme leerte querida poetisa.
    Te dejo como a diario mi abrazo sonriente y agradecido.
    Feliz y bendecido día.

  • bernardo cortes vicencio

    Los juegos electrónicos es la caída de los cuerpos para convertirse en letra hacia los pensamientos de una manera reflexiva.

    Gusto en leerte amiga.

  • Viento de amor


    Las cosas claras y el chocolate espeso, es verdad muchas veces no nos damos cuenta que el tiempo pasa tan rápido que no tenemos tiempo para atender a nuestros hijos con las cosas mas importantes como los buenos hábitos y los imprecindibles valores. Buen escrito para tenerlo muy presente.

    Mallito

  • jureme

    amiga, se que no me puedo excluir,ya que como padre y como humano tengo mi fallas ,pero los padres somos en parte culpables de que la juventud de hoy ande sin ningún horizonte,pues somos unos verdaderos ladrones, de lo mas preciado que necesitan nuestros hijos EL TIEMPO,ya que es mas fácil dialogar con el amigo,o ver el partido de fútbol,ver la novela ,o la película o lo peor darnos a furtivas relaciones ,en ves de escuchar las inquietudes de nuestros hijos, y lo peor para evadirlos se les compran todas las entre tensiones del momento, para que permanezcan aislados, por esta razón se crecen sin afecto, y la soledad los lleva a manos de los malvados que si tienen tiempo para hacerlos caer en el abismo de ciertos desmanes

  • angel_twin_93@hotmail.com

    hay que inculcar buenos ejemplos así como sentimientos, para que la tecnología no nos trague junto con ellas

  • Santiago Zac

    Excelente la comparación,con argumentos sólidos y veraces.Nada que discutir y si mucho que admirar.Un abrazo Míriam.

  • --------------

    MUY Buen TRABAJO.
    un abrazo.,

  • valy omra

    Una tremenda reflexión ...muy acorde con nuestros tiempos .No soy madre aún , pero no quisiera esa horrenda realidad para mis hijos futuros !!!
    Cariños
    Valy

    • MIRIAM RINCON U.

      MUCHAS GRACIAS AMIGA POR TAN LINDO COMENTARIO,PASÉ A COMENTARTE PERO NO HAS PUBLICADO,QUE PASES BUENAS NOCHES,UN ABRAZO.

      • valy omra

        Cuando publique te aviso querida amiga , millones de gracias por tu hermosa amistad y deferencia !!!
        BENDICIONES !!1
        VALY

      • Edmundo Rodriguez

        Tienes razón , en nuestros tiempos
        las calles eran mas seguras , y gozábamos
        de gratas experiencias .
        Abrazo .



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.