Recordando al fabulador eximio de América

Perozo rivero Miguel Oswaldo

Este año el mundo literario se apresta a conmemorar 92 años del nacimiento del eximio Poeta venezolano, Aquiles Nazoa, y 36 años de su trágica desaparición física, irónicamente acaecida un aciago día 17 del mes de las flores. Zza con su fábula del Grillo Estresado tuvo la virtud de traer el Poeta a este Foro de cuerpo entero, y de nuevo volví al baúl donde los grillos cada noche se festejan en su canta... Por eso y para eso comparto con Ustedes, y en especial con la Poetisa Zza, esta pieza emblemática de la magistral creción literaria del venezolano sin par que  fue, es y será, Aquiles Nazoa.

 

Credo de Aquiles Nazoa

Creo en Pablo Picasso todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres.

Creo en el amor y en el arte, como vías hacia el disfrute de la vida perdurable.

Creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales.

Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas con su rueda maravillosa.

Creo en la cualidad aérea del hombre configurado en el recuerdo de Ysadora Duncan, abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del mediterráneo.

Creo en la fábula de Orfeo.

Creo en las monedas de chocolate que atesoro bajo la almohada de mi niñez.

Creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Eurídice del infierno de mi alma.

Creo en Rainer Marie Rilke, héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida al acto de cortar una rosa por una mujer.

Creo en las rosas que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia.

Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar.

Creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles y junto a sus sienes el resplandor de las estrellas.

Creo en el perro de Ulises y en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiran del carro de la Cenicienta; en Reralfiro el caballo de Rolando y en las abejas que labraron su colmena en el corazón de Martín Tinajero.

Creo en la amistad como el invento más bello del hombre. Creo en los poderes creadores del pueblo. Y creo en mi mismo, puesto que sé que alguien me ama.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • PoemasDeLaSu

    Miguel! mil gracias por traernos el Credo de Nazoa!, es literatura obligatoria. Un exponente de Arte en mayúsculas.
    Tu homenaje es mi homenaje, adhiero a la conmemoración de un grande.
    Como grande es mi cariño hacia vos, saludame a la familia y en especial a tu hija.
    Abrazos amigo querido.

    • Perozo rivero Miguel Oswaldo

      No nos sorprende para nada tu amable recepción, de suerte sabemos de tu gran condición de Humanísta sin costuras. Recibo con mucho cariño tu saludo que le haré llegar a mi familia, y a tu coleguita, a quien siempre le hablo de ti. Un abrazo mi tan admirada y querida Poeta...!!

    • la negra rodriguez

      gRACIAS POR ESTA CLASE DE LITERATURA, ES ADMIRABLE ESE CREDO, SPNLAS COSAS SENCILLAS Y PROFUNDAS DE LA VIDA, DEL AARTE Y DE LA CONVINVENCIA HUMA. NO LE LEI A ZZA. YA SÉ DE LO QUE ME PERDÍ.
      BESOS.

    • Perozo rivero Miguel Oswaldo

      Que bello Mi Negra tan querida....! La idea es esa,humanizar nuestro espíritu con las leccones que los grandes nos dejaron. Te quiero. Un fuerete abrazo Negrita, siempre tan amable...!

    • Almagy

      Como siempre manifestando mi admiración por la belleza que nos ofrece a los lectores y seguidores de su fineza, esencia y buen gusto.

      Un cordial saludo.

      • Perozo rivero Miguel Oswaldo

        Tu saludo esta impregnado de dulzura, de belleza, y ocupa todos los espacios de mi alma, donde el sentimiento resplandece... De verdad me dices inmerecidas cosas, que por hermosas, serán inolvidables siempre.... Gracias, Almagy, un beso y un abrazo...!

      • valy omra

        Es maravilloso este homenaje , por su belleza poética y por su gran demostración de amor fraterno !!!
        Cariños
        VALY

        • Perozo rivero Miguel Oswaldo

          Me conmueves Valy, te había extrañado un mudo y estoy feliz por tu visita. Mis mejores deseos para para ti. Te recuerdo siempre, abrazos...!

        • Violeta

          HE AQUÍ DONDE ME SIENTO ORGULLOSA DE SER VENEZOLANA NUESTRA LITERATURA ES TAN HERMOSA.... TE ADMIRO MUCHO LO SABES ...BESITOS DE MIEL

          • Perozo rivero Miguel Oswaldo

            Ojalá todos los venezolanos exhibiéramos ese orgullo tan tuyo por el creativo ingenio de nuestros autores y su obra. Lamentablemente cada vez los frecuentamos menos, llevando desaliento a las nuevas generaciones, tan ignoradas como nuestros maestros. Recibe mi saludo de reconocimiento, Violetica, por ese testimonio de admiración y afecto a nuestras letras olvidadas… Un abrazo…!

          • zza

            Gracias amigo mio por traerme a conocer tu compatriota, he leido su bibliografía y el título de sus importantes obras, este poema que jas puesto habla de él, y me ha conmovido mucho su belleza literaria.
            gracias desde mi corazón que con humildad se siente halagado por estas palabras tuyas.
            Un gusto volver a leerte amigo
            abracito cafetero
            ZZa

          • zarita

            gracias por traer aqui al foro a nuestro Aquiles,tal vez no lo vi pues esos dias no entre al foro
            saludos amigo

            • Perozo rivero Miguel Oswaldo

              Habría dicho el Ruiseñor: "… ¡Ay, levántate mi Nena,
              se complaciente se buena,
              y levántate por Dios...
              levántate pues trigueña,
              que esta cama es muy pequeña,
              y no cabemos los dos...!"

              Así llegó con su gracejo caraqueño por la quebrada de Catuche, navegando en su Barco de Papel...
              FELICIDADES...!

            • Perozo rivero Miguel Oswaldo

              Me siento muy honrado que te hubiera gustado la pieza de mi coterráneo Aquiles Nazoa. En verdad es mi mmodesto tributo de cariño y admiración a uno de muestros más brillantes poetas y humorístas. Recibe las expresiones de mi cariño permanente...

            • elixa

              esta muy hermoso like



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.