El tesoro de la suela rota (Cuento)

Diaz Valero Alejandro José

Juan era un obrero que vivía en familia con muchas dificultades económicas, tanto así que para reemplazar sus zapatos y vestidos era menester que estuviesen desgastados y raídos de manera exagerada y notoria.

 

Juan una vez regresando del trabajo caminaba a prisa en horas del mediodía rumbo  su casa. La razón de tanta prisa no era que quería llegar rápido a su hogar, era más bien la incomodidad de caminar con un agujero en el zapato izquierdo le incomodaba caminar y le molestaba cuando pisaba las piedrecitas calentadas por el sol, ya que de vez en cuando se introducían por el agujero y le quemaban el pie.

 

Una tarde de tantas al llegar su casa Juan se quitó su viejo y agujereado zapato y sintió que algo duró cayó al piso, era una piedrecita pequeña, parecía un diente de leche cuando cae al piso. El hombre la recogió y la contempló extasiado al ver el brillo que emanaba de ella.

Al mostrarla a su esposa, ésta le comentó que era un pequeño diamante. Una piedra preciosa que valía mucho dinero y que había llegado a sus manos por casualidad, mejor dicho a sus pies.

Aquel día hubo mucha alegría en la casa de Juan; el valor de aquella piedrecita de diamante alcanzó para comparar zapatos y vestidos para sus hijos, para su esposa y para él. Al día siguiente todos lucían sonrientes sus estrenos, excepto Juan, que guardó sus zapatos nuevos y salió a la calle con su zapato agujereado a ver si podía pescar nuevamente otra piedrecita de diamante que le alegrara la vida.

 

Pero fue inútil, ya no había piedrecitas preciosas que entraran en el agujero. Aquella hermosa casualidad, ya no pudo repetirse; y Juan finalmente entendió que en algún lugar de la tierra otra persona estaría recibiendo su pequeño diamante a través la suela agujereada de su zapato.

                                  *****

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios19

  • Sophia Sea

    ¡ Maravilloso relato...con un mensaje claro...!

    Me encantó poeta...gracias...

    Cariños...
    Sebille

    • Diaz Valero Alejandro José

      Gracias amiga Fay por tu bella visita. Que bueno que te gusten los cuentos y que disfrutes las publicacíones que sobre este génerose publiquen en este foro.

      Saludos.

    • shoss

      De buenas el hombre...

      Mi madre me contaba cuando estaba pequeño...
      Un hombre muy pobre y trabajador del campo labrador de la tierra tenía que madrugar lejos de su hogar a trabajar y ganarse el sustento para él y su familia. ..Y atravesaba un puente angosto rustico de madera que comunicaba su camino. Los dioses lo miraban calificando su proceder. Un Dios compadecido de ver su sufrimiento clamó por él ante el supremo y le solicito que ayudara a este hombre para calmar su desventura... El supremo le dijo: Cualquier cosa que le haga este hombre, nunca podrá obtener algún beneficio; nació para llevar a cuestas lo que vive y así será hasta su muerte. El Dios compadecido le rogó al supremo y al fin llegaron a un acuerdo.... Bueno se la voy a poner muy sencilla... Colocaré un saco lleno de dinero en el paso del puente que este hombre acostumbra todos los días; obligatoriamente tendrá que verlo; nadie más pasa por allí. Así lo hicieron efectivamente...
      Nuestro hombre de la historia ese día venía absorto en su pensar, llego hasta el puente y pensó así: Todos los días paso por aquí, Ya de memoria me conozco el caminar; puedo pasar este puente sin mirar.
      Nuestro hombre ese día, cerro los ojos, cruzó el puente y no vio el saco de dinero que le pusieron para que alivianara su caminar.


      Un abrazo mi amigo.

      • Diaz Valero Alejandro José

        Gracias amigo por esa bella historia que me regalas mientas recuerdas las anécdotas maternas. Asi suele suceder a veces vamos y vamos al cántaro y muchas veces al llegar allá no vemos el agua fresca para calmar la sed.
        Muchas gracias por tu visita y comentario!!!

      • Arenilla

        Muy bello, felicidades. Me encantan los cuentos.
        Abrazos cariñosos.

      • FELINA

        Suele suceder, cuando hay familia por levantar, el dinero no alcanza para calzar, pero la recompensa ha de llegar, zapatos de oro se podrán comprar, si se tiene paciencia para esperar.
        Me encantó tu poema amigo José, recibe mi abrazo que te erice la piel.

        • Diaz Valero Alejandro José

          Hola Felina, muy buena intervención rimada. Es bueno mantener la esperanza, pero eso sí, sin sobredosis de opimismo, jajajaj.

          Saludos!

        • PoemasDeLaSu

          Muy hermoso, y esto te lleva a pensar y a reflexionar, y vos a esta hora, tenés la costumbre de hacerme pensar, jajaja.
          Un abrazo Ale!!

          • Diaz Valero Alejandro José

            Hola Su, y al parecer eso te entretiene. Pensar a través de lo leido es un buen ejercicio mentl, jajajaja, menos mal que al menos es gratuito, jajajaj.

            Saludos amiga, un abrazo!

          • Alma al aire

            Muy tierno el cuento querido Ale!!
            Yo te cuento uno de otra suela y un tesoro distinto!
            Resulta que en un parque de mi ciudad, un día muy tormentoso y con muchos rayos, un hombre iba caminando con su paraguas. Y claro! le cayó un rayo! Llegó al hospital caminando con el paraguas quemado y sólo una mano medio quemada: en la suela descuidada de uno de sus zapatos tenía incrustada una chinche (como un alfiler con cabeza de metal que se usa para pinchar cosas), que le hizo de cable a tierra al rayo y descargó por allí. Le salvó la vida! fue noticia en los diarios 🙂
            Un abrazo grandote!

            • Diaz Valero Alejandro José

              Ya ves amiga alma, hasta de las cosas malas salen cosas buenas. La vida nos ofrece un menú variado de circunstancias siempre con la intención del final feliz, hay que saber descubrirlo.

              Un abrazo y gracias por tu relato.

            • MIRIAM RINCON U.

              Asi hay mucha gente ,entre mas tiene más quiere tener ,demostrando su avaricia guardando los zapatos para ir por otra piedra preciosa, creo que fue un buen ejemplo para el porque el refrán dice: "el que mucho abarca poco aprieta" y que en muchos lugares de la tierras hay otras personas humildes que tienen sus mismas necesidades,pero que Dios en su inmensa sabiduría sabe repartir a quien le toca,un gusto leerte,abrazos.

              • Diaz Valero Alejandro José

                Hola Miriam, gracias por esa excelente interpretación donde sintetizas el mensaje del cuento publicado, donde la moraleja anda danzando en el aire.
                Un abrazo!

              • Yesalga

                Muy bueno Ale y como siempre nos dejas esa moraleja en cada cuento que nos relatas...solo el necesitado recibe lo que se merece...


                Besos !! ♥ ツ
                ི♥ྀஐ♥Yesi♥ஐ ི♥ྀ
                ˜"˜"¯˜"*°•♥•°*"˜¯"˜

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Asi es amiga, que bueno que hayas disfrutado el cuento en su plenitud.
                  Un abrazo!!!

                • mercedesdembo

                  La ayuda llega a veces y cuando llega hay que cogerla dar gracias y no esperar mas. El hombre suele no conformarse con lo que le buenaventura.
                  Muy buen relato reflexivo gracias Diaz.
                  abrazo
                  Merche

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Bella reflexión amiga Merce. Se ajusta perfectamente al texto del cuento publicado.
                    Muchas gracias por tan bello regalo!
                    Un abrazo!

                  • Rocío V-P.

                    Tan preciso y genial como siempre! Ha traido a mi mente el pequeno mio HOYO... profundo y bello en su azul...

                    Mis respetos de siempre!

                    Rocio

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Saludos amiga Rocío, gracias por esa manera espontanea de llegar y vincularte con las letras de este breve cuento.
                      Un abrazo!

                    • dolores pereira

                      ¡QUE BUEN RELATO .Y NOS MUESTRAS CUANTO TENEMOS Y QUE POCO VALORAMOS¡CUANTA MISERIA HAY POR EL MUNDO (Y CUANTA MÁS HUBO...)¡Y OJALA HUBIESE SIEMPREVUN RAPARTO EQUITATIVO...Y TODOS RECIBIRIAN EL PREMIO.MUY BUENO .ABRAZOS.

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Asi es amiga, una equidad distributiva que sin darnos cuenta el señor nos proveé!!!
                        Un abrazo y gracias por tu lectura.

                      • zza

                        Ejemplar mi querido vecinito, siempre estas apuntando a la reflexión a ver si aprendemos de una vez por todas...bueno de vez en cuando hay que mirar al suelo...quien sabe...
                        un lindo dia tengas Alejo
                        abracitos aromados de cafecito
                        ZZA

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Jajajajajaj todos andamos en lo mismo, aprendiendo y aprendiendo amiga manizaleña, menos mal que la parte interactiva del foro esta bien desarrollada, jajajaj.

                          Un abrazo!

                        • Violeta

                          QUE BELLA Y AFORTUNADA HISTORIA.... CON UNA LEVE REFLEXIÓN .... DE QUIEN TIENE Y NO CUIDA O NO CUIDA LO QUE TIENE..BESITOS

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Asi es amiga mensajes reflexivos para quien lee fantasia y tiene la oportunidad de descubrir las mralñejas.

                            Saludos

                          • colombiana

                            me encantooo tu cuento poeta, asi son las maravillas de Dios ehh, ojala todas las personas necesitadas encontraran estos tesores que cambien su triste vida ciertoooo, pero por nada su maravilloso corazon.


                            colombiana con cariñoo

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Epa bello deseo y un comentario optimista que adorna mi cuntecito y le da un realce a estas letras.
                              Un abrazo.



                              p.d Si amiga, esos tesoros esporádicos cambian vidas,

                            • MIMISGG ^_~

                              HERMOSA REFLEXION MI QUERIDO AMIGO...

                              LA FORTUNA CASI SIEMPRE LLEGA UNA VEZ Y SI NO LA VEMOS SE RETIRA SILENCIOSAMENTE A OTRO CORAZON QUE SI LA RECIBA..

                              BESITOS

                              IRMA

                            • la negra rodriguez

                              Ingenioso cuento como siempre .
                              besops.

                              • Diaz Valero Alejandro José

                                Un abrazo amiga cuentista... Seguimos en el camino!!!

                                • la negra rodriguez

                                  yo cuentista? jejeje no tengo esa habilidad. bueno hice uno creo pero nunca dejo moraleja como vos.

                                • Hay 1 comentario más

                                • borealara

                                  un cuento reflexivo, muy bueno: a cada uno le toca vivir cosas extraordinarias: un saludo

                                • giovanna51

                                  Maravilloso cuento,...con una buena enseñanza de final,...me gustó,...saludos.

                                  • Diaz Valero Alejandro José

                                    Saludos amiga Giova, un cuento, una enseñanza, un final, un mensaje... Esa es la vía. Un abrazo!

                                  • ingrid chourio de martinez

                                    ¡Hermoso mensaje en unas exquisitas letras, amor!

                                    • Diaz Valero Alejandro José

                                      Si amiga, gracias a mis amigos lectores que ha ido descifrando el mensaje e interiozando la enseñanza en cuestión!!!!



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.