LA PROTESTA DE LA ROSA

JUSTO ALDÚ



Ayer vi la rosa de montaña.

Danzó, cantó,  gritó y se llenó  de paz.

Sentada en asfalto  buscando justicia,

donde no se entiende el amor por la tierra.

Hoy su canto es lucha sin tregua.

 

La creencia en Gandhi  no pudo detenerla

y  su fragancia impregnó todo el ambiente

latió por dentro sin doblar su tallo

cuando sintió que pretendían el rio,

la callada montaña,

el agua, el ruiseñor, neblina y frio.

Todo su grito estremeció la mañana

junto  al sufrir de nuestra raza abuela,

esa que el enemigo agrede  y hostiga.

Todo lo incendia y a todos fustiga.

 

Habla por la sangre del  pueblo hoy sedienta

y si acaso muere será solo algo ambiguo.

Aunque le mientan poblará las calles de heroísmo

y teñirá  las falacias con su verdad cobriza

cantando  al pie de los dioses antiguos

al son de la luna y del campo.

 

Alimento penitente es el sueño de batallas

¿Acaso sin sufrirlas, nadie puede ganarlas?

 

Se sufre porque amas

y no hay quien te suspire

Igual sufre el que llora

y sufre el que no ríe

también en la mirada

sufre el que justicia pide.

 

 

Autor: Autor: JUSTO ALDÚ (Julio Stoute) @all rights reserved

 

Música de fondo:"Mojado" de Ricardo Arjona

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de febrero de 2012 a las 00:17
  • Comentario del autor sobre el poema: *La Cacique General NGÄBE BUGLÉ, SILVIA CARRERA, es la primera mujer en la historia del pueblo Ngäbe Buglé con el título de CACICA. No es un cargo impuesto. Se lo ganó en una contienda electoral, que no estuvo apartada de la polémica, pero ahora no hay quien la quite del trono. Combativa, orgullosa de su raza, valiente y persistente. Nunca pisó una escuela, pero sabe leer y escribir perfectamente. A los 12 años empezó a trabajar para ganarse la vida, y a esa misma edad arrancó su lucha cuando husmeaba desde lejos los congresos de su etnia; en esa época se unió al movimiento que encabezaba Camilo Ortega por la autonomía de su territorio. Y fue precisamente la lucha contra la minera lo que la empujó a postularse para el cargo. No quería que un proyecto minero acabara con la vida de sus montañas y ríos. En una entrevista que dio antes de su elección a una periodista, dijo que los caciques varones anteriores se dejaban influir por el Gobierno panameño y la labor de un cacique es “vigilar que se respeten los derechos de la comarca y sus necesidades”. (Fuente citada, diario LA PRENSA). En días pasados encabezó una serie de protestas que movilizo miles de indígenas que bajaron desde las montañas y logró que se adhirieran otros grupos a la lucha cívica. A ésta hora, está sentada con sus más cercanos colaboradores negociando con los intermediarios del gobierno central quienes decidieron retirar la ley de conceciones mineras e incluír un artículo prohibiendo la extracción de metálicos e hidroeléctricas en territorio comarcal. En el video, UNA DE SUS MÁS CERCANAS COLABORADORAS.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 378
  • Usuarios favoritos de este poema: MARGARITA ***, JUSTO ALDÚ, Robert Goodrich, Anita Silva, colombiana, nellycastell, Violeta, YUBISAY MORALES.G..
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios11

  • MARGARITA ***

    Me gusta tu poema desde el título "La Protesta de la Rosa"... y las palabras del autor que enriquecen y enmarcan el poema.
    "La creencia en Gandhi no pudo detenerla
    y su fragancia impregnó todo el ambiente
    latió por dentro y no dobló su tallo
    cuando sintió que pretendían el rio,
    la callada montaña, el agua, el ruiseñor.
    Neblina y frio.
    Todo su grito estremeció la mañana..."
    Me agrada tu poema que a pesar de tratarse de una mujer, de carácter fuerte, perfuma con su espíritu de lucha...como las Rosas con espinas...

    Un gusto leerte...

    Margarita

    • JUSTO ALDÚ

      La vi de cerca. Su imágen no me dijo nada, pero es mucha la atracción que ejerce sobre su pueblo, su fuerte y pausada palabra parece dardo. La siguen y la respetan. Los indígenas la quieren y bajaron de las montañas. No la dejaron sola sobre el asfalto de la carretera durante las refriegas.
      Su sabiduría es una muestra de lo que la vida puede enseñarle a uno, más que cualquier escuela porque ella en sí es una escuela.
      Logró doblegar la posición del gobierno central e hizo que se unieran todas las étnias indígenas de Panamá. Salían de todas partes y se manifestaban al llamado de ésta mujer. Es un verdadero imán para las masas.
      A ella, mis respetos y mi total apoyo en repudio de las muertes, los heridos y las golpizas.
      Gracias por estar MARGARITA.

      UN BESO Y UN ABRAZO

    • Arenilla

      Gracias por enaltecer y compartir las acciones de hermanos que luchan por defender territorios ancestrales. Además de plasmarlo en bella expresión poética.
      Un placer leerle como siempre, apreciado amigo.

      Abrazos cariñosos.

      • JUSTO ALDÚ

        Tus abrazos son bien recibidos y correspondidos estimada amiga.
        La lucha de los indígenas es de vieja data. Ayer unos y hoy otros. Luchan por mantener sus costumbres, su tierra, su modus vivendi y en contra del mal llamado progreso, siempre que éste no esté en comunión con la natura...

        Saludos

      • Lissi

        Muy hermoso de tu parte enaltecer a una lideresa que entiende el amor hacia la tierra, luchadora y de gran convicción que mueve masas para proteger los recursos que brindan sustento y armonía a las comunidades. Bravo por su valentía.

        • JUSTO ALDÚ

          Si, es muy valiente al enfrentar todas las vicisitudes y mantenerse con aplomo. Yo espero que salga avante en el diálogo. Ellos merecen no ser invadidos en sus tierras. Que mantengan sus ríos y montañas tan íntegros como sea posible. Que el progreso sea de la mano con la naturaleza.

          Saludos

        • la negra rodriguez

          Es de esos seres que dewjan una estela brillante en su paso por la vida., su ñlucha es lña lucha justa por los derechos de los pueblos a la preservacion de la vida, de los pueblos.
          bellisimo.
          besos.

          • JUSTO ALDÚ

            Es una mujer madura y tiene mucho que darle a su pueblo. Sabe la importancia de la naturaleza y la pobreza de su gente. Panamá es un país con una alto nivel de crecimiento en Latinoamérica, pero la riqueza está mal distribuída. Los más ricos son más ricos y los más pobres... bueno, tu lo sabes.
            Gracias por leerme y comentar como siempre...

            Saludos

          • Diaz Valero Alejandro José

            Excelente amigo Justo, y esos dos versos finales, verdaderamente demoledores. Vaya mi saludo y mi felicitación por esta manera de presentar tu trabajo literario.

            Un abrazo!

            • JUSTO ALDÚ

              Demoledoras fueron las palabras de la indígena del video. Dijo lo que sentía con orgullo y pasión.
              Muchas gracias por seleccionar mis letras para tu lectura y tu comentario solidario.

              Saludos

            • Maria Isabel Velasquez

              HERMOSAS PALABRAS PARA RESALTAR A ESTA LUCHADORA ... CUANTAS NGÄBE BUGLÉ, SILVIA CARRERA NECESITAMOS MUCHOS PAÍSES PARA QUE LUCHEN POR LA JUSTICIA DE NUESTROS PUEBLOS
              ME GUSTO LEERTE
              FELIZ DÍA
              ABRAZOS DTB

              • JUSTO ALDÚ

                Muchas gracias por leer el poema y ser solidaria con éste tipo de acciones. Tienes mucha razón, creo que necesitamos más personas con las convicciones de ésta luchadora CACICA de 250,000 personas (étnia Gnâbe Buglé), contando con grupos dispersos y anexos ya que de acuerdo a WIKIPEDIA son 134,000 almas (número que considero incorrecto luego del último censo).

                Saludos

              • Robert Goodrich

                Le has rendido un merecido Homenaje a la Cacica.. Una mujer valiente y luchadora que esta dispuesta a dar su vida, su sangre por su pueblo, su gente y la defensa de sus tierras, ahora tú y yo sabemos de la sangre derramada y de las luchas solo esperemos que por fin ambas partes se sienten y el gobierno respete el dialogo y a la gente, Silvia Carrera es un ejemplo a seguir y ojála nuestro gobernante se de cuenta de que debemos respetar para ser respetados. Saludos paisano, compatriota y amigo.
                Robert

                • JUSTO ALDÚ

                  Colega, compañero, compatriota y amigo, sabemos lo duro que ha sido en éstos últimos días la incertidumbre y el cierre de la CARRETERA. El paìs y por ende "LA AMÉRICA" quedó dividida, nadie pasaba. Fueron muchos días. Los alimentos comenzaban a escasear. No había gasolina en ciertos sectores. Luego se dieron los hechos muy lamentables. Aún se especula sobre cifras. Dicen que hay más víctimas, pero aún no están confirmadas. Hasta un sacerdote fue correteado. No respetaron hospitales. Waooo!! para qué decirte lo que viste por TV.
                  La CACICA ocupó el puesto que le correspondía y enfrentó con valentía , arrojo y coraje los desmanes de los antimotines.
                  La naturaleza debe ser respetada y debe ser respetada la forma de vida indígena, sus creencias, su tierra, sus montañas y sus ríos. El dìa que los seres humanos aprendamos èsto, comenzaremos a vivir en paz.
                  Saludos

                • nellycastell

                  Este culto realizado por ti se hace un poema indomable asi como debe ser la libertad a un precio jamás incalculable..belleza que me llevo y con él me quedo. abrazos de siempre amigo Julio.

                  • JUSTO ALDÚ

                    En primer lugar debo darte un fuerte abrazo y felicitarte por la publicación de tu segundo libro del cual espero sea todo un éxito. Realmente lo mereces.
                    Te doy las gracias por esas palabras que le dedicas a mi escrito.
                    Quién más que una cubana para que hable de libertad.

                    Saludos

                  • colombiana

                    Se sufre porque amas
                    Y no hay quien te suspire
                    Igual sufre el que llora
                    y sufre el que no ríe
                    también en la mirada
                    sufre el que justicia pide.

                    Hola amigo Justoo, un saludoooo con todo mi cariñooo, me gusto leer tu poema y la aclaraciones que haces, estupenda historia de valor y lucha ehh, resalto los últimos versos por lo hermoso de su contenido.

                    colombiana

                    • JUSTO ALDÚ

                      No sé porqué, pero sentí luego de escribir ésta última estrofa, que una colega le prestaría singular atención. Creo que no me equivoqué. En realidad son principios básicos y me honra que una persona como tú los haya tomado en cuenta.
                      Gracias por ser solidaria.

                      Saludos

                    • Violeta

                      HERMOSA TU ESCRITURA LLENA DE UNA LIDERAZGO MUY BIEN LOGRADO . YO PARTICULARMENTE TE FELICITO .... TE FELICITO...BESITOS

                      • JUSTO ALDÚ

                        Gracias, muchas gracias, es un placer verte nuevamente en mis letras. Y aunque un poco cansado por el trabajo, siempre dispongo de momentos en los que prefiero compartir con mis amigos y colegas.
                        Te cuento que en éste momento, los indígenas acaban de obtener en el palacio legislativo una victoria parcial, pues acaban de aprobar el artículo prohibiendo la minería e hidroeléctricas en sus territorios.

                        Saludos

                      • YUBISAY MORALES.G.

                        Es grandioso cuando se deja tela que cortar en el camino,por buenos logros,un placer leerte amigo,un abrazo.

                        • JUSTO ALDÚ

                          Esa es la idea amiga. Hay quienes tienen ese sendero predestinado. Ella es un claro ejemplo.

                          Saludos



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.