POEMA TRISTE PARA LADRONES ALEGRES

JUSTO ALDÚ

Sobre un país apretado y escurridizo hemos crecido.

Entre caudillos y reglas de oro para contentar al pueblo.

Los que empujan desde arriba

y  los que empujan desde abajo

Candidatos y discursos de todos los fulanos

y  cuando menos lo esperas, te dan la mano

Esa de la que nunca se sacó nada

en una atmósfera caliente

ja! tan caliente como una bomba a punto de estallar

Entre parques (Palacio Legislativo), monumentos,

verdes plantas,

verdes paseos, verdes árboles

verdes billeteras y  verdes dólares…

El color no podía ser otro.

Verde! verde transparente,

tan transparente como el saqueo al erario

hermosamente pintado junto al escuálido ciudadano

haciendo interminables y borrachas filas en la urnas.

“Aquí se esfuma el dinero de los sueños” dice un cartel

Aquí se fuma el hambre del pueblo, releo sin lentes.

 

Mensaje al nuevo ciudadano:

Si hubieras nacido aquí o sobre la otra acera (el otro lado del Canal de Panamá)

habrías visto sus sonrisas

entre avalanchas de costumbres inverosímiles,

como aquella de contar los “Franklin” ante la vista del pobre

y luego repartir migajas para aprobar leyes.

Rebajar la comida y subir los salarios, puede esperar.

Su mejor ley:

Lo tuyo para mí y lo mío para “yo”.

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 30 de enero de 2012 a las 00:13
  • Comentario del autor sobre el poema: Es un poema que casi se explica por sí mismo. Panamá un país de alto índice de crecimiento económico que no permea a los más humildes por la desigualdad de ingresos. Los "honorables" diputados del Palacio Legislativo y su ejercicio como tales. Lamentablemente el pueblo que los elige tiene gran culpa. No todos son iguales, pero los que solo piensan en ellos, fueron elegidos por el voto popular- Es como un círculo vicioso en el que algunos caen y se corrompen "por unos dólares más". Los "franklin" son una alusión a los dólares de cien que tienen la imagen de Benjamín Franklin. Saludos y que pasen un buen inicio de semana.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 1609
  • Usuarios favoritos de este poema: Paranoia, MARGARITA ***, Robert Goodrich, Poemas de Pepita Fernández.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • la negra rodriguez

    eS QUE NO SÓLO LOS CUENTAN, ES EL PUEBNLOI EL QUE LOS CREA CON SU TRABAJO Y ES EL PUEBLO EL QUE VIVE LAS NECESIDADES PRODUCIDAS POR LA APROPIACIÓN ILÍCITA DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO. HASTA CUANDO, SE VE EN EL MUNDO ESTE SISTEMA DE EXPLOTACIÓN , ROBAN AL TRABAJADOR, LAS POSIOBILIDADES DE ALIMENTOS DE EDUCACION DE VIVIENDA, MUY BUEN POEMA.
    BESOS,

  • Paranoia

    O_O

    Es sublime como denuncia, con tanto acierto, muchos países están en lo mismo, pateando piedras al fondo del mar, mientras que otros las patean en el cielo.

  • iana

    muy buen poema realmente para pensar bs ojala me leeas

    • JUSTO ALDÚ

      Gracias por tu visita y comentario. Es un placer que visites mis pequeñas letras impregnadas de pueblo.
      Ayer te leí y me abstuve de comentar, pues sentí que era un estado de ánimo muy especial y tal vez habrían damas que se sintieran identificadas con tu posición. Pero si quieres mi opinión te la posteo.

      Saludos

    • nellycastell

      Denuncia que se hace fuerte en tus hermosas letras mi querido Julio, bello sentir de pueblo en tus palabras que se hace eco despierto ante tanta injusticia. Abrazos amigo querido.

    • Maria Isabel Velasquez

      JUSTO ME ENCANTA LEERTE ... DEJAS ENSEÑANZA ... REFLEXIÓN EN CADA UNA DE TUS LETRAS
      FELIZ SEMANA
      ABRAZOS DTB

    • MARGARITA ***

      Esa historia se repite en todos los países en épocas electorales inventan promesas imposibles de cumplir, los lobos se disfrazan de corderos y una vez en el poder, olvidan todo y abuzan de los de abajo que son quienes los hacen estar arriba...
      En México habrá elecciones en Julio de 2012, a uno de los candidatos a presidente de la Republica el diario español El País le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1.740. También se le preguntó el precio de la carne y el contestó: "No soy la señora de la casa" y además depende del tipo de carne y donde la compren.... claro, como como él no vive con ese salario ni le interesa, le da lo mismo cuanto sea, y la carne, el tipo está acostumbrado a comer bien, y su respuesta: No soy la señora de la casa... se escuchó machista... estos son nuestros candidatos... por desgracia de un partido que estuvo 70 años en el poder y viene apadrinado por esos dinosaurios... Cualquier semejanza será pura coincidencia? o es que todos están cortados con la misma tijera y distribuidos por el mundo?
      Como siempre un gusto leerte.
      Feliz semana.

    • Robert Goodrich

      "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", aunque tu y yo compañero sabemos que la realidad muchas veces es tan cruda y parecida como la ficción, vivimos en tiempos donde la libertad de prensa se está perdiendo, donde el dinero, la corrupción, el juega vivo, el poder corrompe más que nunca a las personas y el dime con quién andás y te diré quién erés se siente más que nunca y no solo en nuestro país Panamá, también en el mundo entero, los mal llamados: "Padres de la Patria" que están para hacer leyes escogidos por el pueblo solo siguen el camino que a ellos les favorece y el pueblo como siempre comiendose un cable y se que muchos aquí no entenderan nuestro típico léxico lenguaje panameño pero tú compatriota sabes y entiendes a lo que me refiero, muy buen poema mis saludos cordiales.
      Robert

    • Poemas de Pepita Fernández

      TODO OCURRE PORQUE LOS DUEÑOS DEL PODER SON LOS DUEÑOS DELOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y MANEJAN AL PUEBLO A TRAVÉS DE LA DESINFORMACIÓN REAL, ESTO OCURRE EN TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, ACÁ EN ARGENTINA SE DICTÓ LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION OTRO PARTO MÁS!!!!!!!!!PARA PODER APLICARLA
      UN ABRAZO Y HERMOSO EL POEMA

      • JUSTO ALDÚ

        Agradecido de tu comentario en mis letras amiga. Tienes mucha razón. En Panamá también han comprado medios de comunicación para tal fin. La información viene sesgada y a favor de los que detentan el poder. No puedo decir que todo lo que hace el gobierno es malo, pero de lo que sí estoy seguro es de que muchas cosas se pudieron haber evitado.

        Saludos



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.