ODA A LA DESESPERACIÓN POR EL CONOCIMIENTO

maufonjim

ODA A LA DESESPERACIÓN POR EL CONOCIMIENTO

"Actuar es fácil, pensar es difícil;
actuar según se piensa es aún más difícil".
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); poeta y dramaturgo alemán.

 

¡Oh! Duda que atormenta mi alma, y encausa mi conocimiento, llevando mí espíritu hasta los más ínfimos lugares, del desacierto y la desesperación por no entender y seguir las normas vigentes que me ciegan a contemplar  el universo de la misma manera que lo hacen las demás personas.

¡Oh! Sueños infinitos de mundos posibles que en laberintos de preguntas,  solo mí mente trata de explicar y crear diferentes formas en tiempos y espacios determinados para comprender que todo lo imposible puede ser posible en el mágico mundo de Morfeo y en el arte de los mundos maravillosos.

¡Y!, me pregunto ahora ¿es posible que el conocer o el saber cause dolor en la agonía de mí inopia y la ignoraría? O se ha más fácil ¿seguir caminando con desaciertos o aciertos por casualidad; pero,  llevando internamente el temor de enfrentar a los de los demás?

¡Cuan, júbilo! Ahonda en mí corazón al no encontrar respuestas y sí nuevas preguntas a mis verdades o paradigmas según la cualidad del tiempo en el encuentro con nuevos retos;  que traen en sí,  el poder del saber o la desazón de no tenerlo.

Que larga y profunda… transcurre la noche al contemplar el cielo en su mar infinito y verme frente a él, sin entender el ser del saber de ser, sí solo soy un minúsculo grano de proporciones nano-métricas,  que no alcanzaría  a dar energía para dar a otro  el aliento, que le permita alcanzar al menos, la glorificación del su espíritu en el encuentro con su razón.

¡Qué odisea! de evolución del hombre, desde cada instante, cada idea, cualquier pensamiento,  construcción herrada, herramienta rustica, maquina perfecta que él, ha vivido en la historia  inconclusa… cuando tal ves  pregunto ¿Qué es, esto?, ¿Cuál es mí destino? , ¿Que debo hacer?, ¿Que debo saber? o ¿Para que estoy hecho?...

Sí, ¡Oh! Primer herramienta,  que nos  dio el poder de ser superiores ante los otros;  creando el dilema de enseñar, dirigir,  no equivocarse  o por el contrario que  obedecieran, aprendieran, fueran  creativos, criticaran y confabularan  para hacer caer, perseguir,  ridiculizar al que con el nuevo saber no pertenecía a lo que eran conformes o  lo que no se quería, por  crear el conflicto con lo que habían sido creados; obedecer sin preguntas.

 ¡Que felicidad!,  de tener un Dios,  repitiendo unos hábitos de tradición sin importar el sufrimientos de aquellos que estaban expuestos a ser sacrificio para apaciguar la furia de unos dioses, que sin conocer los castigaba por lo que no habían hecho. Tal vez Prometeo como un mismo mesías, se merecía la ira de Zeus por ir en contra  de las leyes de los dioses, al robar el fuego;  para calentar todo el sufrimiento del pueblo sumiso que ansiaba calor y  calmar las angustias de no conocer, de no ser la luz  o abrir los ojos a los nuevos mundos que solo eran para aquellos que en el Olimpo disfrutaban del seno y de la gracia de él que con su trueno, cuidaba sus sueños.

¡Orgullo del Griego! Mundo occidental, principio o fin del conocimiento o tal ves pensar que cual teoría, tesis,  premisas son solo recuentos de tradiciones religiosas de oriente, especulaciones de astros desde los caldeos, doctrinas y mitos tan zoroástricas o iniciaciones hieráticas del Egipto que fueron recogidas por lo griegos, sin reconocer cualquiera de sus créditos. Cabe la duda, como dice,  Gladisch “la Filosofía eleática no es más que la renovación de la Filosofía del Indostán; la doctrina de Anaxágoras tomada de los judíos; Heráclito reproduce el sistema zoroástrico; la teoría cosmológica de Empedocles  su origen del Egipto y reproduce el sistema hierático, y, finalmente la doctrina pitagórica es una segunda edición corregida y aumentada de la doctrina filosófica y moral de los chinos”, creando  confusos orígenes de verdades inciertas, con remordimiento.

¡Cavernas, cadenas! de sombras, de ideas control de sistema, mentes dominadas por dogmas de esferas, campos totalistas: Platón; libro VII de La República “la mayor parte de la humanidad se contenta, lo mismo que los prisioneros de la caverna, con el mundo de la mera apariencia. Sólo los filósofos, que salen de la caverna y aprenden a percibir las cosas tal como realmente son, alcanzan un conocimiento genuino”, dejando en nosotros  la sumisión eterna… frente aquel que con la fuerza de algunas verdades, maneja, a su antojo lo que lo apacienta.

 

¡Sí de Jesús! Revolución entera de cual pensamiento, sumiso entre los dogmas de los  Fariseos, materialistas útiles de imágenes y explotación a un pueblo ansioso de una libertad falsa que no reconoció en el sacrificio,  el máximo orbe de la dimensión humana, dada en la fuerza de la paz del espíritu y en el amor por el otro.

 

Traición de la historia, plenitud del imperio, esclavitud perpetua negocio de emperadores y representantes de Dios en la tierra; que mortal sacrilegio,  en Constantino, el mundo la oscuridad plena del medievalismos siembra semillas de ceguera profunda, muerte al pensamiento, sacrificios eternos libertad subyugada hasta en el otro mundo. Alquimia perseguida, espíritu maligno fuerza de tinieblas, muerte en un suplicio, Juana da Arco cerrando un milenio de hogueras y castigos, por un nuevo aliento.

 

Anticipo, a una época, investigación en pleno: Da Vinci, encrucijada ciencia - talento o vivir a los pies de tintes de lo eterno, cual martirio pleno del descubrimiento, tachado en pinturas de un renacimiento que enmarca  el fundamento de lo cierto o lo incierto. Sonrisa fingida Gioconda entre lamentos, última cena, de espíritus abiertos; que entre lo que toco,  imprimo lo que siento, para morir sin calor de hijos o allegados pero,  sí de Francesco y perdida en el años de muchos documentos.

 

¡Copérnico Y Don Bruno! Visto el universo la tierra no es el centro, y menos el saber del hombre frente al resto. La relatividad circunda se abre un nuevo reino,  ¡Oh! Sí de las estrellas el universo “inmenso”, tanto como la fuerzas de la imaginación y el mundo de los sueños. 1“El átomo no es el limite final de divisiones, sino también el punto, partida y reflexión de todo lo que existe”.

 

Influencia pitagórica, Kepler con la leyes, fundamentos cuantitativos lo que mejor comprende al hombre, y la astronomía preside el orden cósmico, donde no hay contradicción de experiencia e hipótesis, para entender el mundo y el origen de las cosas.

 

Perseguido por el mundo, perdiendo hasta su vista Galileo Galilei por creer en sus principios. “La percepción sensible, que engaña a simple vista sino hay inteligencia y errar no es percibir, hasta no dar un juicio”, y sí de las estrellas, planetas, machas, luna… desde la perfección de observación empírica.

 

¡He aquí la duda! Descartes en su encierro, buscaba libertad, en lo que no hay seguro. El mudo y la mentira de engaños percibidos. La mente es un reflejo del cuerpo y sus sentidos. Siempre hay que estar alerta de todo lo que vemos y no hay mayor confianza,  sino de que pensemos.

 

Doctrina más doctrina de Dios, naturaleza y hombre; Bacón filosofía nos lleva a lo que prima del hombre…  principios más comunes. Experimenta siempre sin las precipitudes que trae el nuevo día para crear razones. De Boyle una materia común a todo cuerpo. Son solo agrupaciones moléculas enlace entre  átomos, materia y, Dios en movimiento; corpúsculos  compuestos,  de opciones subjetivas,   objetos observados, para crear conceptos.

 

Newton nuevas leyes, del universo fluyen las leyes y las fuerzas, que rigen este mundo. El universo  entero, la idea es lo que prima; partículas se atraen proporcional producto. Gravitacional sistema, prima el mundo físico que orienta científicos, literatos o filósofos. Repito cada noche capital –socialismo,  la relatividad -mecánica o cuántica, nanotecnología-ficción, ciencia estelar- portales en el tiempo… y yo sí soy maestro ¿educo en el acierto?, o sí solo repito, sin dar valor sincero, al mundo de ideas o sueños de lo absurdo que traen todos los niños, al llegar a mí huerto donde espero que florezcan sus sueños y sus retos.

 

Que fluyan en el arte: sensibles melodías, que abarquen sus pesares, historias en el tiempo, de gozo o unos simples cantares. Que en la poesía se fundan sentimientos, sin autores escogidos, pero libres como el viento. Que expresen desde el alma lo que no tiene tiempo y se llenen de musas, las almas de los aedos.

 

También, desde las tablas Esquilo, Eurípides u Homero, con Luis; Laura o Antonio recreen… el universo entero,  tragedias o comedias, dramas, farsas y sátiras  o las tragicomedias sean un alimento pleno; para que aquel que como actor, recrea al ser, de sentimiento pleno.

 

¡Oh! Sí de la pintura del color y la vida, que pinten los paisajes del alma de la idea, rupestre, cual montaña niño raya su entorno, dejar la huella viva de lo que expresa el oleo. Figuras sin figura, real o sub-real, barroco o rococó, cubismo o fauvismo, Op-Art o Pot- art, clasismo o neo-expresionismo… que brillen los pinceles de espíritus abiertos, que en cada uno de los niños se den mundos inciertos.

 

 

Del cine cual figura, del arte en plenitud se hagan los montajes de causas e inquietud, de Matrix cual epilogo de Dios y su control proponga reflexiones, de un mundo que es creado, para la perfección. Mundos esclavizados, maquinas que explotan, el hombre sub-real esclavos de su mente, Morfeo su mentor, que busca en su mesías de Neo el salvador, siempre encontrar respuestas.

 

 

¡Alerta! Hay que ¡“abrir los ojos”!, del sueño encuentra dudas, verdades inconclusas mentiras verdaderas. El hombre y su origen perciben falsas copias de todo lo que observa y que debe comprobar. El niño con su espíritu refleja en sus preguntas, que no hay que quedar dormido para poder soñar.

 

Las olas son un ciclo de mareas infranqueables, que en mundo de anarquía la libertad seda. Despierta desde el cine razones encontradas, de jóvenes ardientes y llenos de la vida, que no son conformistas con lo que es real. “La Vida es un sueño”, de múltiples embustes, que el hombre sacrifica para que sea más bella y hacerla, “feliz”. Llamado desde arte, que no hay “Pueblo Feliz”, de solo tres colores, marcado entre la norma, manejo de cavernas en tonos de lo oscuro, que ocultan seriamente, razón  y sentimiento de todo el que el yugo suprime sus ideas y en tonos de arco iris, quiere  expresarle al otro, que en la diferencia se encuentra lo que busco.

 

La ciencia sigue ritmos, de aspectos controlados, el método científico puede explicarle al mundo. Observo, hago hipótesis, compruebo que no es cierto; luego

hago estadística y establezco un juicio, para con la verdad poder contarle a todos, que todo lo que digo, puede ser transformado o puede ser cambiado, ya que en el universo… nada esta quieto.

 

Hay que pedir que siempre, la mente este abierta a nuevas circunstancias, que el tiempo nos depara. Que no hay mundos constantes, que sufran la fisura, de una simple pregunta que cambie la estructura.

 

La escuela la familia debe estar preparada; para un grupo de niños que avanzan del sistema. Ya no son simples tablas que esperan ser pulidas o los repetidores de frases inclusas. Tampoco, lo sumisos que siempre están callados y que nos obedecen al  grito o  al llamado. No son  de los antiguos del grupo dominado que en las conversaciones siempre eran ignorados.

 

Aquellos que en la cama lloraban largamente, por que con los castigos siempre eran acallados. Los que en toda su vida siguieron la rutina y al final de los tiempos terminaron amargados.

 

¡Ahora! Son más altivos contestan agresivos, de todo lo preguntan y no admiten razones, ya todas las respuestas las llevan controladas, ya uno para ellos somos mentes muy cerradas. Avanzan con la historia y la tecnología, se sienten que dominan las normas de la vida.  Nos llevan años luz, según el cosmos nuevo, visitan lo que quieren y no tienen dinero. Charlan con el de al lado de frases que ruboran; pero, son simples palabras de las que se enamoran. Manejan los sistemas y súper-carreteras de mucha información de redes en la esfera.

 

Ya no hacen preguntas ¿de donde es que vinimos?, sino, ¿porqué en este espacio es en el, que existimos? Valores,  la moral”, no son preocupaciones, son normas de los viejos para exigir razones… pelea tan difusa entre generaciones, ¿Quién encausa ha estos chicos, sin normas sin controles?

Maestro es un clamor que el mundo ha suscitado de cambiar estructuras, currículo amañado. Ya no son esos textos, de fechas sin razones, la norma es la que manda, yo soy la que la impone. Ya no son las tareas por llenar el cuaderno, que siempre fueron hechas para ocupar un tiempo. Tampoco lo trabajos por lo que más pesarán que no eran leídos, sino simple portada. Para que unos problemas que no están en contexto, de familias completas, hermosas sin defectos.

 

De que sirve ahora, hablar de la ironía si al que  pregunta se le anula, con mentiras. ¡Afuera! evaluaciones de  fechas repetidas, cincuenta ejercicios con tinta de la china. Que el pelo, las orejas, el pantalón pegado, que no llega temprano, que importa si ha almorzado…

 

La escuela hoy nos pide, ambiente más humano que el ser en cuanto el ser se sienta realizado. Que el conocimiento, sea fuente de saber y no tortura diaria sino, de  alegría que fluya como el viento. Qué surjan las preguntas que avive siempre el fuego de la investigación, se respeten los ritmos y mucho más los tiempos.

 

Que en la educación,  se aprenda en contexto, con fin y con razón sin que  a nadie se lleve a la modelación que persigue un salario. Se escuche libremente sin estigmatización y que 20 o 40 encuentren su función. Trabajos creativos dispuestos de emoción, saberes compartidos desde una integración; que la ciencia el saber, no sea parcializado sino, que cada hecho este relacionado. Que las evaluaciones sean para aprender y no calificar o descalificar al que no pudo ver o entre lo común encontrar algo raro.

 

Las normas, los acuerdos  se deben construir; pero, en la convivencia para un mejor vivir. Respeto a los derechos que son fundamentales, el dialogo asertivo las fallas conciliables. Compromiso social desde lo individual, conciencia y aptitud para asumir, errar. Las faltas, son errores que hay enmendar, pero hay que insistir en la conciencia social. Sociedad de derecho en participación, compromiso político con la institución…

 

Si, sigo hoy dormido quiero seguir soñado, que la escuela de hoy se viene transformando. ¡Maestros despertando! de ese gran letargo, de una reproducción del poder delegado. Los niños más felices, unidad de familias, sociedades más justas, libertad de expresión… verdades alcanzadas, espíritus altruistas.

 

Que el conocimiento este ha disposición, que no sea sufrimiento; sino satisfacción.

Que entienda que mí ser, no debe ser prisionero, de todas las verdades a las que estoy sujeto. Que la duda me encierre para ser las preguntas, que permitan entender que no es lo que yo quiero y aflore en mí, la sabiduría para que en el sacrificio encuentre mí alegría.

 

Maufonjim-2011

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de educación

Programa  de Magíster en educación

Profesora: Luisa Fernanda López

Estudiante: Mauricio Fonseca Jiménez

CC: 79.534.146 de Bogotá (Colombia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Autor: maufonjim (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de enero de 2012 a las 17:18
  • Comentario del autor sobre el poema: Reflexión inquieta del traginar docente.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 593
  • Usuario favorito de este poema: RilkeRainer.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.