Una historia de perros...

Genevieve_Moon



Hace poco menos de tres meses, Alex uno de los miembros de mi familia, al salir de la preparatoria, se quedo un rato platicando con sus amigos en el parque,  había comprado un paquete de galletas, era tarde y tenía hambre, pero como hacia frio decidió llevárselo a casa y acompañarlas con un café.

Después de unos minutos de estar platicando, volteo descuidadamente a una esquina. 

Bajo una banca,  estaba hecha bolita un pequeño perro, que más bien parecía un costal de huesos, bastante feo por cierto. Le dio mucha pena ver al pobre animalito, temblando de frio y con un aspecto bastante  lastimoso.

Decidió darle un poco de galletas de las que había comprado un rato antes, abrió la bolsa y le dejo un poco de galletas en el piso, de sobra esta decir, que el pobre perro ni tardo ni perezoso empezó a devorarlas.

Alex se despidió de sus amigos y se dirigió a casa caminando. Pero cuando había recorrido como dos cuadras, noto que el perrito lo venía siguiendo.

Pensó;  pobre perro seguro tiene mucha hambre, así que decidió dejarle el resto de las galletas,  vacio el resto de las galletas en el piso, y el perrito se quedo ahí, comiéndoselas.

El siguió su camino a casa, sin pensar más en el perro.

Pero cuando estaba abriendo el portón de la casa para entrar, se dio cuenta que el perro lo había seguido,  volteo y en son de broma de dijo: Lo siento perrito, ya no hay más galletas, y se metió a la casa olvidando al perro.

Todas las mañanas suelo salir a barrer la banqueta que rodea mi casa, aprovechando que no hay sol, cuando abrí el portón, vi a un perro bastante sucio, durmiendo sobre la banqueta, muy pegado al portón,  lo corrí rápidamente, pensando en que mis perros salen conmigo y me siguen en la rutina diaria de barrer, ellos están muy cuidados e higiénicos.  Y  ese perro estaba sucio, con sarna insipiente y lleno de bichos, obvio cuidando a mis perros, lo aleje de prisa, pero mis perros son bastante curiosos, inmediatamente empezaron a olerlo y jugarlo, sobre todo  Moto, un Dálmata de poco menos de un año que tengo,  es bastante necio y latoso.  Mi otro perro, un french,  Locky , es más tranquilo, aunque muy juguetón, pero mucho más obediente que Moto.

Para evitar dificultades, decide meterlos a la casa, el perro feo,  se fue a recostar en la banqueta de enfrente.

Cuando Alex, pregunto extrañado, porque había metido a los perros, le comente acerca del perro sucio que había dormido en la banqueta, no  comento nada, solo se fijo en el perro feo acostado en la otra baqueta.

Después de desayunar, note que Alex recogía todo el sobrante del desayuno, y los ponía en un plato desechable, adivine inmediatamente para quien las recogía, ya que los perros de la casa, no desayunan comida,  solo croquetas, hasta después del medio día, les preparo la comida, que les doy más tarde. Pensé en decirle que no le diera nada al perro, para que no se acostumbrara a estar demasiado cerca de la casa. Pero  recordé el aspecto lastimoso del pobre animal  y me dio mucha pena por él pobre perro,  deje que le diera de comer.  Y efectivamente, Alex dejo la comida en la banqueta y el perro rápidamente fue a comerla.

Ya no volví a pensar en el perro, hasta al día siguiente, en que al abrir el portón, de nuevo el perro.  Que en realidad, es una perrita, estaba ahí, durmiendo bajo el techo del caedizo de concreto.

Alex, hizo la misma rutina del día anterior por las siguientes dos semanas.  Un poco enfadada le dije:  Ya no  acostumbres tanto a esa perra, cerca de la casa, está llena de bicho, y contagiara a los perros,  mira que cada vez que salgo a barrer corren a jugar con ella, al rato estarán también con sarna y bichos..

Alex me volteo a ver y me dijo, esa perrita es mi guarura (guardaespaldas).

Diariamente me sigue las cuatro cuadras, hasta llegar a la parada del autobús y después se regresa, a continuación  procedió a contarme la historia que les relate al inicio.

Me conmovió conocer  el cariño que la perrita le prodigaba a Alex, además, mis perros ya eran muy amigos de la perrita, incluso Moto que es bastante grande, empezó a brincar la barda de atrás y escaparse a jugar en la calle con la perrita, Locky por ser mas chiquito, no podía, se limitaba a ladrar protestando por salir a jugar el también.

Así que me rendí, decidimos desinfectarla, pero les advertí: no dejare que entre  a la casa, solo la desinfectaremos para que no contagie a los perros, no será nuestra perra.

Y así lo hicimos, lo fea no se le quito a Guarura (Así la bautizamos) ya que tiene la cara  negra, las orejas paradas y el cuerpo con poco pelo y de un color indefinido, intentos de blanco, opacado por mancas negras y grises, muy fea la pobre. Pero obediente, fiel y juguetona, aunque muy callada, solo en la noche se comporta como su nombre, se convierte en guarura de mi casa y de la casa de mis vecinas, lo que le ha valido, que no solo nosotros le demos de comer, dos vecinas mas,  que colindan con mi casa, también le dan de comer de vez en cuando.

Se convirtió en la mascota no oficial de la casa, y de la calle, y la guarura fiel de Alex.

Pero hace dos semanas al iniciar mi rutina de barrer,  Guarura no estaba pegada al portón como siempre,  pensamos que tal vez andaba por ahí,  jugando con algún perro, pero pasó todo el día y de Guarura, nada, al día siguiente igual, Alex, incluso salió a buscarla por algunas cuadras, pero nada, Guarura se había ido.

De sobra esta decir que sentimos que se hubiera ido, sobre todo Alex, extrañaba  a su guarura que lo acompañaba diario a la parada del autobús.

Pero en realidad lo que quiero resaltar, de esta historia  es lo que voy a relatarles ahora.

Hace una semana exactamente, me levante tarde y ese día tenía  que salir muy  temprano. Antes de salir_ cuando tengo que hacerlo _Dejo comida para mis perros en sus trastes, pero ese día, se habían acabado las croquetas, pensé en volver rápido y de paso comprarlas cuando viniera de regreso, cosa de dos horas, me dije,  no se morirán de hambre por un pequeño retraso.

Pero resulta que la cita de trabajo de dos horas, se convirtió en varias horas, ya eran casi las dos de la tarde y había sido una jornada estresante y difícil, quería regresar a mi casa y relajarme un poco.  Y así lo hice en cuanto me desocupe, corrí a mi casa. Tanta era mi prisa, que olvide comprar las croquetas de mis perros, inmediatamente me di a prepararles su comida.  No habían comido nada en todo el día, y son bastante comelones   y como soy la primera que llega a la casa, los perros están solos hasta  que yo llego, me enoje conmigo misma por mi descuido.

La comida estuvo lista en menos de media hora, les serví  inmediatamente a mis perros, estos rápidamente se dirigieron a sus platos, Locky empezó a comer, pero Moto se acerco a su plato, lo olio y cuando estaba a punto de comer, lo dejo y se dirigió al portón, empezó a ladrar muy fuerte,  en un instante se le unió Locky al escándalo, y los dos empezaron a ladrar.

 La parte de arriba del portón tiene un barandal por lo que puedo ver cuando alguien está parado fuera  y  como no  vi a  nadie,  no les hice caso, más bien los regañe.  Pero Moto, empezó desesperado a rascar el portón con la patas, y Locky, olía y ladraba agitado por debajo.

Regañe mucho más fuerte, sobre todo a Moto,  y  pensé; Tenía que ser Moto, quien iniciara el motín, por haberme tardado en darles de comer.

Por más que los regañe, ninguno, ni siquiera locky que suele ser obediente me hizo caso, ladraban como locos los dos.

Al darme cuenta que no obedecían y ver lo desesperados que parecían, decidí abrir y que salieran un rato,  si es lo que querían.

Pero inmediatamente que abrí, me quede entre asombrada y   congelada al ver la razón de tanto ladrido… Ahí,  tirada en el piso, con el cuello sangrado y con un lazo amarrado al cuello estaba Guarura, parecía muerta,  estaba inmóvil se notaba que había luchado por soltarse de la cuerda, ya  que el extremo que colgaba se veía reventado,  y la parte amarrada alrededor  la tenía casi incrustada en la piel del cuello, mis perros le ladraban y con la nariz la instaban a levantarse, Moto la tocaba con su pata, como diciéndole_ Hey  Guarura, levántate  ¿qué tienes?_

Yo, por unos momentos, no supe que hacer, iba a levantarla, pero ante la insistencia de los ladridos y con mucha dificultad, guarura se puso de pie,  tambaleante y medio muerta la pobre perra.

Entonces,  Moto empezó a ladrarme a mí, me miraba , ladraba y  volteaba a ver a guarura, locky  ladraba y daba vueltas alrededor de guarura, parecía un cuadro irreal que no entendía muy bien, pero entonces Moto, empezó a empujar a Guarura hacia adentro de la casa, dejo de ladrar y en su lugar empezó a gemirme, como si quisiera hablarme.

Entonces,  entendí todo. Yo,  nunca había dejado que Guarura entrara a la casa, y cuando alguna vez lo intento, la regañe fuerte, no quería que se acostumbrara dentro de la casa, después de un tiempo, dejo de intentarlo.

Moto seguía gimiéndome como diciéndome_ Por favor, deja que entre, mira como está la pobrecita_ Y  locki, seguía  lamiendo y  dando vueltas alrededor de Guarura, y luego iba  hacia mí  y se restregaba en mis pies y como si eso no fuera suficiente, Guarura me veía con los ojos más tristes que puedan imaginar, los cerraba por momentos como si estuviera a punto de desfallecer, me llegaba hasta el corazón esa mirada, suplicante.

Así que me hice a un lado quitándome de su camino, como si les hubiera dicho con palabras, _Esta bien, que  entre_  Guarura, con mucha dificultad y guiada por los  suaves ladridos de Moto y Locky, entro por primera vez a la casa. Yo estaba más que sorprendida con toda la escena, no podía  creer lo que estaba pasando. Y  para hacer un poco más increíble lo que pasaba, Moto, dirigió a Guarura, directamente a su comida,  Guarura empezó a comer con urgencia, estaba muerta de hambre, ninguno de mis dos perros se acerco a su plato de comida, ambos se limitaron a observar, como Guarura devoraba la comida de los dos platos.

No puede evitar llorar, conmovida por la bondad de mis perros, sobre todo de Moto. El organizador de todos los escándalos de mi casa…

 

Mientras curaba a Guarura, repase la lección que me habían dado mis perros. Y pensé; Ojala y los humanos fuéramos mas perros,  ellos no se discriminan como nosotros,  como yo lo hice con la perrita, ellos no ven si es de raza o tiene pedigrí, si es bonita, fea o está sucia, se aceptan como lo que son, seres de una misma especie.

Cosa que nosotros aun no hacemos,  nos discrimínanos, nos criticamos, y no damos la misma bondad desinteresada que mis perros mostraron con uno de su especie en apuros, al contrario, como dice el dicho, del árbol caído, todos queremos hacer leña.

Cosa muy cierta, cuando vemos a alguien en apuros, criticamos las causas que lo llevaron al mal estado en que este.

Mis perros no pensaron en que si Guarura estaba mal, era por su culpa, por haberse ido, ellos simplemente le tendieron una pata a su amiga Guarura, al verla en mal estado.

Una frase, me sigue dando vueltas hasta ahora.

‘’Ojala y los humanos fuéramos más perros’’….

  • Autor: Genevieve_Moon (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de diciembre de 2011 a las 02:29
  • Comentario del autor sobre el poema: Se que esta un poco larga la historia, trate de hacerla mas corta, pero hubiera dejado fuera, detalles que no quise dejar de contarles, espero no les aburra demasiado...
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 645
  • Usuarios favoritos de este poema: Marea, Yanquiray, Sophia Sea, Elo, Jareth Cruz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios23

  • Ramón Merino (porore)

    siempre nos dan lecciones
    y nosotros ciegos,las ignoramos

    preciosa historia

    un abrazo

    • Genevieve_Moon

      Gracias amigo, por leer tan largo escrito jajajaj, los animales son excelentes maestros amigo, ojala y le hiciéramos mas caso...
      Un abrazo... Gracias por comentar...

    • DEIVIS E NAVA M.

      esta bonito tu cuento amiga,me gustó mucho,besos.

      • Genevieve_Moon

        Gracias Deivis me alegra que te guste amiguito..
        Gracias por leerlo...
        Besitos para ti..

        • DEIVIS E NAVA M.

          de nada amiga,te invito a leer mi reflexion,te espero en mi espacio.besos.

        • Nuria Madrigal

          Ge!!!! Me hiciste llorar, Mira que mi hija tenía un chihuahita de nombre Joe que Ella rescatò (como Los otros dos que tengo) yo le decía "cholito reformado" porque era muy juguetón, pero se dabas sus aires de muy macho (solo pesaba 8 libras) bueno pues dos semanas antes de que se perdiera lo había mordido un pitbull y le arrancó uno de sus deditos y tuvo que tener cirugía, mientras se recuperaba yo lo cuide y después regreso con mi hija pero su compañera de casa dejo abierta la puerta y Joe se salió de eso hace más de un mes y por más que lo buscamos no hemos podido encontrarlo, solo espero que haya encontrado un "Alex" y lo este cuidando.
          Abrazos mi querida Ge y perdón por el rollazo

          • Genevieve_Moon

            No, nada de perdón y rollazo amiga, yo te entiendo, perfecto, llegamos a querer tanto a nuestros perros, con su personalidad y sus cosas muy de perros, que nos roban el corazón, no se si te has fijado en la mi galería de fotos, ahi tengo subidas las fotos de mis dos perros, los adoro amiga de verdad, y ahora mucho mas,todos en la casa cuidamos y queremos mucho a los dos perros y a Guarura, aunque sigue de vaga, pero duerme ya adentro de la casa jajaj, nos ganan el corazón amiga...
            Ojala y lo encuentres amiga, Guarura estuve perdida, casi una semana y regreso, espero que vuelva tu perrito...
            Besotes Nuria..

          • ☼ G U E R R E R O ☼

            hermosa historia, me gusto tu frace! ojala fueramos mas perros, esque el mundo animal aveses nos recuerda que devemos ser mas humanos. y no te preocupes por lo largo del escrito o como dices perderia detalles importantes.



            ☼ G U E R R E R O ☼.

            • Genevieve_Moon

              Gracias amigo, Guerrero, y si tienes toda la razón, a veces son mas humanos que nosotros, lo que nos recuerda nuestra humanidad, olvidada por nosotros mismos...
              Gracias por leer y dejarme tu comentario amigo...

            • Flor amante

              Linda historia los perros son tan fieles que deberíamos aprender de ellos
              abrazos

              • Genevieve_Moon

                si Flor, pienso lo mismo, querida...
                Gracias por leer este larguísimo escrito amiga...
                Un abrazo...

              • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

                Pero miren nada más que bella historia!!... me gustó y bueno tal parece que es producto de tu inspiración ^^
                Ojalá todos reflexionemos sobre nuestro actuar así podremos cambiar aunque sea un poquito...

                Un abrazo fraternal!!
                Que tengas buenos éxitos duraderos!!

                Frase del día: (Recomendada por la Madre Teresa de Calcuta)

                "Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá"

                //*C.B.P*\

                • Genevieve_Moon

                  No mi niño, no es imaginación, solo la acomode, pero la historia es real..
                  gracias por leerla, es larga jajaja...
                  Besotes amiguito...

                  • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

                    Si pero en fin... lo has acomodado bien y pues, te felicito por el poema =)

                    un beso brillante!!

                    //*C.B.P*\

                  • Hay 2 comentarios más

                  • Criticón

                    Hap Geno_viva ese cuento deja muchas enseñanzas...Alex era el Bueno, Moto el Líder grande dálmata, locky pekinés jajajaja bueno
                    como el bueno el malo y el feo la guaruda, pues ya se acomodo pues El bueno Alex, la mala Geno_viva y la fea la guaruda... Bien primero la Mala debe aprender la lección...jajajaja Pues tienen más valores sus perritos consentidos que ella... jajajajajaja
                    Bien al parecer solo Nuria leyó completa la historia y los demás como pasa siempre en los cuentos largos opinan por opinar queriendo adivinar....Bueno Geno_viva espero no conocerte, porque me vas a querer desinfectar primero y después dejarme en el portón dos semanas...jajajajajajaja y muerto de hambre y dándome las sobras...Buscare mejor otro dueño...jajajajajajaja
                    Que culpa tiene la guaruda de haberte conocido?

                    • Genevieve_Moon

                      Jajajajjajaja rayos, que análisis tan fuerte, ni hablar, así me pintas hoy y me pinte yo misma jajaja...
                      No soy mala, solo soy higiénica con los animales, no me gustan los bichitos...
                      Gracias monito, por leerla completa, eres muy amable...
                      Abrazos grandes....

                      Sin comer? jaja no nunca, soy generosa...

                    • Yolanda Barry

                      tienes toda la razón amiga,los hombres debemos tener mas lealtad,un abrazo.

                      • Genevieve_Moon

                        gracias Yoli, me alegra que concordemos en la idea...
                        Gracias por leer amiga, un abrazo...

                      • Marea

                        Ojala!!!!
                        Preciosa y didáctica historia de perros.. con mucha enseñanza.
                        Un abrazo!!

                        • Genevieve_Moon

                          Gracias werita linda, celebro que te haya gustado amiga...
                          Muchas gracias por leer tan largo escrito y dejarme tu lindo comentario.
                          Mil gracias amiga mía...
                          Abrazos...

                        • Yanquiray

                          Me encanto tu historia amiga del alma... mas aun la enseñanza que nos dejas como reflexión...gracias por compartirla...

                          Un abrazo que Dios te Bendiga

                          Yanquiray

                          • Genevieve_Moon

                            Gracias mi nena, me complace mucho que te haya gustado..
                            Y si, los animales nos suelen dar muy buenas lecciones amiga...
                            abrazos...

                          • Henry Joel

                            OJALA Y LOS HUMANOS FUERAN MAS PERROS

                            una frase muy elocuente, que toca fondo y saca espinas
                            una palabra para meditar


                            esta historia de perros si que es una buena lección

                            un abrazo fuerte mi amiga poeta

                            • Genevieve_Moon

                              Gracias querido Leo,por leer tan largo escrito y dejarme tu acertado comentario...
                              Abrazos...

                            • amapolanegra

                              tienes razón, ojalá los humanos fueramos más perros. Me gustó tu historia, y de aburrida nada de nada..
                              Abrazos , Gene

                              • Genevieve_Moon

                                Gracias querida Amapola, me agrada saber que no te aburrió amiga, mil gracias por leerla y comentar...
                                Abrazos gigantes querida...

                              • Tula

                                Bonito cuento, los perros son el mejor amigo del hombre, pero alguna vez te has preguntado por quñe no siempre el hombre es el mejor amigo del perro. Un abrazo.

                                • Genevieve_Moon

                                  Gracias Tula, por leer amiga, sobre todo, porque es bastante larga, gracias..
                                  La verdad no, no me he cuestionado eso querida...
                                  Un abrazo...

                                • zza

                                  Ojalá mi querida amiga, otro mundo tendríamos más justo e igual entre los hombre...lecciones de bondad, de lealtad y de amor nos dan los perros!!! y los humanos somos ciegos, sordos y mudos...
                                  gracias por tu relato conmovedor

                                  te va mi abracito largooooo y navideño, manita

                                  Zza

                                  • Genevieve_Moon

                                    Gracias querida Zza, tienes toda la razón amiga, la verdad pienso lo mismo que tu...
                                    Debemos abrir mas, los ojos y los oídos...
                                    Abrazos grandes amiga mía..

                                  • Sophia Sea

                                    ...! pues...bienaventurados sean esos fieles amiguitos...que han propiciado tan bello escrito poetisa...!

                                    Gracias...

                                    Cariños
                                    Sebille

                                    • Genevieve_Moon

                                      Gracias a nombre de mis perritos querida Fay...
                                      Muchas gracias por leer y dejarme tu lindo comentario...
                                      Abrazos...

                                    • Alvaro Maestre

                                      Hay doctrinas que si no se saben los mayores detalles posibles, no se aprenden como deben ser.
                                      Mejor hacerlo bien a hacerlo incompleto;

                                      Gracias por tu mensaje para el mundo.

                                      Alvaro

                                      • Genevieve_Moon

                                        Tienes razón amigo, me alegra que coincidamos en opiniones...
                                        Gracias por leer y dejarme tu comentario...
                                        Abrazos...

                                      • miriam quintana

                                        TU ESCRITO SENCIBLE Y TIERNO ME GUSTO LEERTE
                                        SALUDITOS.

                                        • Genevieve_Moon

                                          Gracias Miriam, bienvenida a mi espacio querida, muy amable por leer y dejarme tu comentario...
                                          Abrazos para ti, amiga...

                                        • MIRIAM RINCON U.

                                          PRECIOSA, ENCANTADORA, ESTA HISTORIA,LEYENDA, O COMO QUERAMOS LLAMARLA,narrada de manera extraordinariamente literaria hasta en los cortos pero necesarios diálogos, muy que lo llenan de vida además.Tus monólogos que están y se quedan en tu pensamiento pero se encuentran fácilmente, son de una altura literaria espectacular.Me encantó este escrito porque resume,la amistad, la solidaridad,el agradecimiento, la soberbia y los prejuicios,la fidelidad.Estoy de acuerdo contigo, ojalá hubiéramos más perros y menos hombres detras de armas y del rechazo el cual es uno de los que más dañan al hombre.Un brazo y gracias por compartirlo.un abrazote.

                                          • Genevieve_Moon

                                            Mi querida guerrera, muchas gracias, me siento alegre y mucho mas tranquila con tu comentario, temía haber cometido errores graves al haber relatado la historia, pero si tú, que eres una experta, no ves grandes errores en el escrito, eso significa que no lo hice tan mal. Muchas gracias Miriam, me alegra muchísimo tu hermoso comentario, gracias amiga mía..
                                            Abrazos muy grandes de agradecimiento querida...
                                            Besotessssssss....

                                          • Maria Isabel Velasquez

                                            PRIMERA VEZ QUE TE LEO Y ME ENCUENTRO CON ESTA MARAVILLOSA HISTORIA ... CUANTO EJEMPLO Y ENSEÑANZA NOS DIERON TUS PERRITOS GRACIAS
                                            ME ENCANTO ENTRAR A TU SITIO
                                            FELIZ DOMINGO
                                            ABRAZOS DTB

                                            • Genevieve_Moon

                                              Gracias Maria, es un gusto para mi tu lectura amiga, muchas gracias por tu amabilidad, me alegra mucho saber que te ha gustado..
                                              Un abrazo...

                                            • Freddy Duque

                                              Qué bonita historia. Me gustó mucho leerte.

                                              • Genevieve_Moon

                                                Gracias Freddy, me alegra mucho que te haya gustado, gracias por leer y comentar amigo...
                                                Un abrazo...

                                              • Rafael Merida Cruz-Lascano

                                                Lo bueno por lo breve, es dos veses bueno. (solamente lo digo por mi comentario)
                                                Una moraleja hermosìsima a consecuencia de un escrito real y social maravilloso.
                                                Recibe mis felicitaciones y un Beso.- Felìz Navidad.

                                                Rafael Merida.

                                                • Genevieve_Moon

                                                  Gracias amigo, eres muy amable en leer mis escritos, sobre todo este siendo tan largo, yo encantada de saber que te gusto, mil gracias por el honor de tus comentario...
                                                  Un abrazo...

                                                • Elo

                                                  Mi querida Genevieve, que bonita es tu historia, me atrapaste desde la primera línea y no me soltaste hasta la última, las has relatada muy bien, muy fácil a la lectura, agradable, fluida, muy interesante, el tema buenísimo, como es posible que unos perros nos pongan el ejemplo de tantos valores morales que debíamos de tener siempre presentes...Me ha encantado, nooo que va, cuál aburrir, al contrario me entretuviste mucho...!!!

                                                  Felicitaciones enormes...!!!
                                                  Un abrazo y un beso.

                                                  • Genevieve_Moon

                                                    Gracias querida Elo, me alegra mucho tu comentario querida, me complace saber que te ha entretenido..
                                                    Y si, yo también me pregunto eso, mira que se supone somos la raza superior y otras razas como la de los perritos, terminan enseñándonos de humanidad...
                                                    Gracias amiga, por leer y comentar....
                                                    Abrazos muy grandes para ti...

                                                  • ingrid chourio de martinez

                                                    ¡ Lecciones de los animales...Puff tengo bastante , amiga bella... Muy linda tu historis...me encanto leerla!

                                                    • Genevieve_Moon

                                                      Gracias mi querida Ingrid, me complace que te haya gustado amiga...
                                                      Gracias, abrazos grandes amiga...



                                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.