EUXENIA Y LA MEIGA - CUENTO -

Andrés Mª

Érase una vez una niña preciosa de 7 años. Se llamaba  Euxenia y vivía en una pequeña aldea de un pueblo perdido en las montañas de Orense, que lindan con Portugal.

Euxenia nació con un defecto físico: nació con un pié zambo. Al caminar, casi arrastraba el pié izquierdo, y de esta forma marcaba más su cojera. Pero a ella no le importaba mucho, pues era feliz y siempre estaba contenta. Era hija única y su madre María la adoraba y protegía con un cariño muy especial, sobre todo desde que enviudó  a los pocos meses de nacer Euxenia.

Durante la semana iba a la escuela a Entrimo, un pueblecito que distaba 3 kilómetros de su aldea. La llevaba Pablo, el lechero, en su camioneta, y la recogía al mediodía para regresar a la aldea.

A Euxenia le gustaba mucho la naturaleza y pasaba horas enteras deambulando por los bosques cercanos a su casita.

Un día en la escuela, un niño regordete y malhumorado empezó a meterse con ella y no hacía más que decirle “¡Es fea e coxa e arrastras o pé como un porco ferido!  Es fea e coxa… es fea e coxa…” (Eres fea y coja y arrastras el pié como un cerdo herido).

Euxenia salió corriendo, como pudo y emprendió el camino de regreso a su casa. Cuando ya había dejado atrás el pueblo, tomó un camino de tierra, que servía de atajo para llegar antes a su aldea.

Cansada, sudorosa y con la cara manchada de lágrimas y mocos se acercó a un arroyo que ella ya conocía, cerca de su aldea. Se arrodilló en la orilla como pudo y con sus dos manitas juntas cogió agua para lavarse. De repente… algo se movió en el riachuelo. Era como una foto sobre el agua… ¿Qué era aquello? La imagen no se movía y en cambio el agua sí. Poco a poco levantó la cabeza y justamente, enfrente de ella había una mujer muy bella, vestida elegantemente con vestido de falda larga y una capa azul celeste. Se quedó embobada mirándola…

-Hola, señora, no te había visto…

-Yo a ti, sí, Euxenia.

-¿Me conoces?

-Claro que te conozco, vives en la aldea y vienes muy a menudo por estos bosques, que sé te gustan mucho.

-Sí, la verdad es que me gustan muchísimo. Oye y tú ¿cómo sabes todo eso de mí? Yo nunca te he visto.

-Yo me llamo Aureana. Soy Meiga. ¿No has oído hablar de las Meigas?

- Creo que sí, mi mamá me cuenta a veces cuentos de brujas, que dice que son verdaderos.

-Un momento, Euxenia. Las brujas son malas. En cambio las Meigas somos buenas. Ayudamos a la gente que se lo merece.

-No lo sabía.

-Dime ¿por qué venías corriendo y llorando? A mí me lo puedes contar, soy tu amiga…

Euxenia le contó lo que le había ocurrido en la escuela y que las palabras del niño le habían asustado y se sintió muy mal. Cuando venía hacia el bosque se dio cuenta de su defecto, que aquel chico gritando le había echado en cara. Se comparó con sus amigas y compañeras de escuela y se asustó pues se sintió muy distinta a ellas. Ellas, todas, eran normales…

-Euxenia, no le des importancia a los defectos físicos. Esos… se pueden curar y corregir. Si Dios ha querido que nacieras así… por algo será… En cambio los defectos del alma son los que de verdad nos deben de preocupar. Ese niño que te ha insultado lo ha hecho con malicia, por envidia o por cualquier otra razón… vete a saber… Pero ello indica que no tiene un alma bondadosa, caritativa, ni limpia… y eso es muy difícil de corregir.

-Bueno, si Dios lo ha hecho así… será por algo, ¿no?

-Dios no crea las almas manchadas con malicia o envidia. Somos nosotros los que las manchamos. Tú, en cambio, tienes un alma pura y limpia. A pesar de los insultos, le disculpas…

Bueno, Euxenia, yo estoy aquí para ayudarte y lo voy a hacer. Dile a tu madre que venga contigo esta tarde al riachuelo. Ahí donde estás sentada, pondrás antes de irte una piedra para marcar el sitio donde has estado. Cuando lleguéis aquí mirad al riachuelo. Vereis, a vuestros pies, dentro del agua, cómo brillan ciertas cosillas que yo habré dejado. Teneis que cogerlas. Son cien. Con ellas tu madre podrá llevarte a la ciudad, donde te operarán ese pié, dejándolo en su sitio y perfecto y tu podrás andar normalmente y correr y disfrutar de tus paseos y caminatas.

-¿De verdad?

-De verdad. Te lo prometo. Sólo voy a pedirte a cambio una cosa…

-Dime, Meiga Aureana.

-Sigue siendo como eres… generosa y alegre… y disculpa o perdona, como has hecho tú hoy, a quien te ofenda. Quien lo haga no es consciente de lo que hace… y si lo es… es malo. Y a los malos lo que más les fastidia es que les perdonen.

-Gracias, Aureana… haré lo que me pides… No me costará mucho pues no sabría hacerlo de otra forma.

-Lo sé. Y ahora sigue lavándote para que tu madre no se asuste al verte. Ya nos veremos. Me alegro de tu existencia.

De repente la Meiga desapareció y Euxenia se lavó y fue a su casa para contar a su madre todo lo ocurrido.

Por la tarde regresaron las dos al riachuelo. Allí estaba la piedra que había dejado Euxenia marcando el sitio. Se quedaron mirando las transparentes aguas del pequeño arroyo y poco a poco, como por arte de magia empezaron a brillar, dentro del agua, cantidad de lucecitas doradas… La madre se metió en el arroyo, que no le cubría nada más que hasta las rodillas. Se agachó… metió las manos… y…. comenzó a coger una a una las cien pepitas de oro que había dejado la Meiga Aureana.

Con nueve años Euxenia, andaba perfectamente y seguía disfrutando de todo… Seguía yendo al bosque y al riachuelo. Pero no volvió a ver a la Meiga Aureana.

Sé generoso con los demás. Oculta sus defectos y quiérelos como son. Aprende a respetarlos y a entenderlos. ¡Ah! Y alégrate de su existencia pues es el mayor don que tienen.

Y nunca olvides como dicen los gallegos: Creer ninguén cree en elas... mais habelas ahilas!
(creer nadie creer en ellas... pero existen!)

Y colorín colorado… este cuento se ha acabado…

 

(RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR)

  • Autor: POETA DEL AMOR (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 30 de octubre de 2011 a las 06:29
  • Comentario del autor sobre el poema: Para aquellos que lo desconocen Meiga es el vocablo con el que se denomina a la Bruja, en Galicia (España).Espero os guste este cuento. ¡¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!!
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 739
  • Usuarios favoritos de este poema: Andrés Mª, Maria Isabel Velasquez, Alejandrina, ivan semilla, alfanuy, zarita.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • FIDEL HERNANDEZ

    ¡¡Habelas, haylas!! sí señor... Precioso cuento con ese toque en pro de la defensa de los "diferentes"... Como bine dices tú, lo físico es una mera anécdota, lo malo es la malformación interior que como ha demostrado la historia, tantas desgracias ha causado ala humanidad...
    ¡Ojalá que hubiera muchas más meigas para solucionar los problemas en los que tantos y tantos se sienten inmersos por culpa de esta sociedad donde se rinde culto al "cuerpo 10"...
    Un fortísimo abrazo, amigo mío y mi enhorabuena, otra vez, por ese apoyo a todos los que tiene una minusvalía, que, como es evidente, no la tienen por propio placer.
    Fidel

    • Andrés Mª

      Gracias amigo Fidel por tan expresivo y hermoso comentario. Y es así... debemos de aprender a no diferenciar a nadie por sus carencias físicas, estimulando así los verdaderos sentimientos y respetando el orden jerárqico de valores.
      Un abrazo ,amigo mío y ¡¡feliz domingo!!
      El Poeta del amor

    • PINONA

      Claro que las hay!, ¿qué sería de nosotros sin las leyendas gallegas? o ¿las de todo el norte de España? ... Suelen ser preciosas, como este cuentito tuyo, con mensajes de los que todos debemos aprender.

      Lindoo Andrés!!, una bella reflexión que siempre debemos revisar.

      Un abrazo dominguero,

      Pinona

      • Andrés Mª

        Gracias, Pinona, por tu generoso y bello comentario.
        Con este cuento por un lado he pretendido enviar el mensaje de la reflexión a niños y adultos y por otro publicarlo en estas fechas mágicas, donde se dan cita los misterios y el más allá. Lo creé hace justamente un año.
        Un abrazo del corazón.
        El Poeta del Amor

      • Maria Isabel Velasquez

        BELLISIMO CUENTO PARA NIÑOS Y ADULTOS DONDE NOS DEJAS UNA MUY BUENA REFLEXIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS PERSONAS... DONDE NUNCA DEBE IMPERAR LO FÍSICO SOBRE EL SENTIMIENTO .
        GENEROSIDAD, ALEGRÍA , PERDÓN, RESPETO SON VALORES QUE DESTACASTE EN ESTE CUENTO DEJANDO ENTRE LINEAS MUCHOS MAS COMO LA TERNURA ...
        ES LINDO LEERTE
        ABRAZOS C DTB

        • Andrés Mª

          Gracias, María Isabel, siempre tienes una visión más universal de lo que piensa el escritor y quiere transmitir. Eso es un don. Un comentario bello y expresivo.
          Abrazos del corazón.
          El Poeta del Amor

        • Serezade

          tan tierno.quien pudiera ser meiga...CON AMOR SEREZADE

          • Andrés Mª

            Meiga podemos ser cada uno, si queremos, practicando el bien y la iguadad entre las personas y sobre todo no creando diferencias ni excepciones por defectos físicos.
            Gracias por tu lindo comentario.
            Abrazos.
            El Poeta del Amor

          • Alejandrina

            Amigo mio .. este cuento , no sabes como me llega , yo de niña sufrí muchos comentarios malintencionados , ya que adolezco del lado izquierdo , no obstante tuve que crear mi propia Meiga interior , para rehacerme y levantar la cabeza con orgullo , ya de adulta esas cosa te resbalan pero cuando se es niño te marcan sobremanera ... Belleza de cuento amigo .. me devolviste mis fantasmas infantiles je je je ... abrazos poeta del amor .. Aleja.

            • Andrés Mª

              Gracias, Alejandrina, por tan expresivo y bello comentario. Y es así. Cuando de niños remarcamos las deficiencias de los demás hacemos un daño que marca profundamente al niño afectado.
              Gracias por tu aporte personal.
              Un abrazo del corazón.
              El Poeta del Amor

            • teresa ternavasio

              CUANDO UNO ES GRANDE LOS PROBLEMAS FÍSICOS (ME REFIERO A SI SOS LINDO O FEO) NO LE INTERESA NI MEDIO, PERO CUANDO SE ES ADOLESCENTE, ES TODO UN DRAMA (Y SE SE TIENE REALMENTE UN PROBLEMA, ¡MÁS TODAVÍA! - POR ESO SERÍA BUENO QUE EXISTIERON MUCHAS MEIGAS (EN LA PRIMERA JUVENTUD LLEVAMOS UNA BOLSA DE COMPLEJOS AL HOMBRO, AUNQUE YO SIEMPRE DIGO QUE POR EL HECHO DE SER JÓVEN, YA SE ES BONITA. -Y CLARO, TODO ESTÁ EN SU LUGAR) DESPUÉS ES LA "JODA", PERO YA POR ENTONCES NO TE IMPORTA (ES EL EQUILIBRIO DE LA VIDA) - MUY LINDO CUENTO ANDRÉS - UN ABRAZO - TERESA

              • Andrés Mª

                Celebro que te haya gustado, Teresa, y agradezco enormemente tu aportación con este comentario tan plástico y enriquecedor.
                Un abrazo del corazón.
                El Poeta del Amor

              • ivan semilla

                BELLAS ENSEÑANZAS.
                EL AMOR PUEDE MAS, EL PERDON LIMPIA EL ALMA.
                TE FELICITO
                ABRAZO GRANDE

                • Andrés Mª

                  Gracias, amigo Iván.
                  Agfradezco tu bello comentario y tu apoyo.
                  Un abrazo x mil.
                  El Poeta del Amor

                • Marea

                  Sabes que estamos en el año-curso, de las personas con discapacidad?
                  Quizá sea por eso tu colaboración.
                  Hermosa moraleja.. lo que nos hace distintos es el interior.
                  Bonito cuento!

                  • Andrés Mª

                    Mi colaboración no se debe a eso, ya que lo desconocía. Simplemente es que de pequeño tuve un amigo con pie zambo y me dolía ver cómo se metían con él otros niños. Y a mi me parecía encantador. Y creo, como tú dices, que la diferencia está en el interior.
                    Gracias por tu bello comentario.
                    Abrazos del corazón.
                    El Poeta del Amor

                  • PoemasDeLaSu

                    Muy bueno Andrés, el tema que los niños y los adolescente hacen bromas pesadas porque no pueden entender ciertas cosas, y hasta los adultos ponemos rótulos como dije en un poema los otros días, debemos todos hacer un mea culpa, porque a veces identificamos más por el problema físico que por su nombre de pila
                    Es un gran tema, que trajiste en esta etapa que muchos venimos escribiendo sobre temas tabú, de alguna manera, o de "eso no se habla" "eso no se dice", también de nosotros ante alguien con alguna diferencia psíquica o física debemos replantearnos. Y estas personas que son las primeras que se autodiscriminan en muchos casos deben enseñarnos muchas cosas, o mejor dicho, debemos aprender de ellas.
                    Un abrazo inmenso.

                    • Andrés Mª

                      Gracias, Su, por tu aportación en tu expresivo y bello comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Nada más que añadir.
                      Un placer recibirlo.
                      Abrazos desde Portugal.
                      El Poeta del Amor

                    • alfanuy

                      Me ha estremecido tu cuento, Andrés ¡qué bonito!
                      Se cuentan verdades como puños y todo ellos dentro de un marco mágico de bosques, meigas y pepitas de oro ¡¡me encanta!!
                      Gracias por sumergirme un ratito en la laguna de los cuentos que dicen verdades.
                      Muchos besos
                      ana

                    • Andrés Mª

                      Amiga Ana, me alegro te haya gustado y hayas disfrutado de mi cuento. Pienso que los cuentos tanto para adultos como para niños deben de encerrar siempre algún mensaje, que nos sirva de referencia, para intentar mejorar en todos los sentidos.
                      Un placer que me hayas visitado y agradado con tu precioso comentario.
                      Abrazos del corazón.
                      El Poeta del Amor

                    • ivan rueda

                      Muy grata la lectura de tu cuento. Sólo decirte que Euxenia es un castellanismo, Eugenia, en gallego, es Uxía. No es una crítica es simplemente un apunte. Saludos.

                    • Andrés Mª

                      Celebro que te haya sido grato mi cuento. Te agradezco el apunte que me haces respecto al nombre de Eugenia. No sé si será castellanísimo lo que he escrito. Yo no hablo gallego, aunque he vivido 8 años en Galicia. Tenía una amiga que se llamaba Euxenia y ella era Gallega y hablaba siempre en Gallego. Te copio a continuación la traducción del nombre a diferentos idiomas y dialectos, que saqué de Internet hace un año cuando lo escribí. Y en Gallego según esta página se puede decir Euxenia y Uxía. Castellano: Eugenia, Eugenio
                      Aragonés: Uxenia
                      Catalán: Eugènia, Eugeni
                      Gallego: Euxenia, Euxenio, Uxía, Uxío
                      Vascuence: Eukene, Eukeni
                      Francés: Eugénie, Eugène
                      Inglés: Eugene
                      Italiano: Eugenia, Eugenio
                      Alemán: Euge

                      Muy agradecido, de verdad.
                      Saludos.
                      El Poeta del Amor

                    • zarita

                      De que vuelan vuelan.
                      pero si son asi que vengan
                      bello mi poeta del amor
                      besos

                    • ANMAR

                      Wow un maravillosos cuento, bellisima reflexion amigo poeta..Muchas veces la gente que padece de alguna limiracion psicomotriz es tan feliz que siempre me ha sorprendido y es gente que lucha con lo poco que tiene. y como el joven tambien hay gente que solo ve lo que para ellos es defecto y se burlan creyendose peprdecto por falta de humanismo.. Me encnato tu cuento amigo Un abrazo.



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.