lluna lluerna

Soneto

Mi pequeña semilla… ¡sol naciente!
Apenas sostenida en la incerteza
¡Allá!, donde la fuerza con flaqueza
¡Beligerante va contra corriente!
 
Bálsamo perfumado floreciente
Germinas y denotas tu grandeza
Contra el temor por la vida que empieza
Más aferrada a tu existir naciente
 
¡Allá! Donde la duda más se extiende
Como la peor, y, más cruda plaga
Al lado del dolor y la impotencia
 
¡Allá! Surge la llama que comprende
Que eres vida de su vida, aulaga
¡Hermosa flor pletórica de esencia!

©Elvira Sugrañes Puentes

Comentarios13

  • Bertolotti Anna

    Es-pec-ta-cu-lar, no he analizado las convenciones poéticas pero...¿Qué importa?

  • clonariel

    la verdadera poesía es más que métrica, creo que no debes preocuparte en seguir una tendencia que no estás segura, si en verdad con el verso libre eres buena!

    • lluna lluerna

      No es una preocupación en estos momentos, es más bien una inquietud por conocer más sobre mis antecesores, movimientos, géneros y características que considero importantes. En estos momentos, esto es un aprendizaje, y, querer saber un poquito más y poder discernir en una reunión a que hacen referencia me complace. después quizás podré decidir con conocimiento cuál es el estilo en el cual me defino, hoy en la poesía libre, pero hasta hace poco es la única que conocía, por no decirte que ni sabía de su nombre. agradezco tu comentario.

    • PoemasDeLaSu

      Muy buen soneto Elvira!
      Como ensayo hacia la poesía clásica está buenísima, pero de todos modos no debes perder tu estilo, que siempre fue eso, precisamente, tu estilo.
      Pero está lindísimo. Vaya por más, poetisa!
      Besos

      • lluna lluerna

        Gracias por tus ánimos renovadores y por tus sabios consejos con los que comulgo. uno no tiene que perder su esencia, pero todo aquello que aporte enriquecerla sea bienvenido.
        Un abrazo

      • lluna lluerna

        Gracias por tus ánimos renovadores y por tus sabios consejos con los que comulgo. uno no tiene que perder su esencia, pero todo aquello que aporte enriquecerla sea bienvenido.
        Un abrazo

      • Latino

        Ánimo, Lluna. Hay que meterse en otras formas. Yo creo que afinar el estilo propio, personal, en el verso libre es prioritario. Pero sin que eso nos impida probar por lo menos el soneto; hasta dominarlo. En todo caso, este que presentas te quedó muy bien. Estructuralmente, se sostiene. El texto explica el título y se explica por sí mismo.
        Eso que expones en él lo puedes aplicar a la decantación del soneto: es decir, que tu incursión en esta técnica sea una semilla que germina y se convierte en un gran árbol (de creación poética). Saludos.

        • lluna lluerna

          Gracias compañero por esos ánimos. y sobre todo por ese apunte tan bello e ilustrativo. un saludo

        • Doblezero

          Hola

          La calidad de tu forma de escribir salta a la vista, tu composicion guarda un metrica perfecta sin descuidar lo mas minimo el transito de bellisimas figurar y recursos que hacen de tu soneto un momento de placer.

          Enhorabuena

          Chao

          • lluna lluerna

            ¡Tu si que sabes animar! precioso comentario y a nadie le amarga un dulce, pero tengo muchísimo que aprender como Descartes: "solo se que no se nada". un besote

          • la negra rodriguez

            To siempre he creido que sabes mucho de poesía, recuerdo que tus analisis eran concretos, y siempre has presentado trabajos nóitidos, espero que le vaya bien en ese grupo.
            besos.

            • lluna lluerna

              Queridísma amiga siempre tan atenta y gentil en tus comentarios. Llevamos dos encuentros y ha sido una esperiencia extraordinaria, estoy muy motivada con esta empresa. muchos besos, me alegro saludarte

            • lluna lluerna

              Queridísma amiga siempre tan atenta y gentil en tus comentarios. Llevamos dos encuentros y ha sido una esperiencia extraordinaria, estoy muy motivada con esta empresa. muchos besos, me alegro saludarte

            • nellycastell

              Querida, tanto tiempo y tú no llegabas, ya leí en lo que estás incursionando, qué bueno!!!!!! todo lo que sea aprender vale la pena, pero no olvides tu estilo que ese es único. Un abrazo y me alegra mucho verte mi querida alma gemela, ves que no te olvido. Un abrazote bien grande para ti.Y no te pierdas de nuevo.

              • lluna lluerna

                Por supuesto querida alma gemela, ni la distancia, ni el silencio es olvido, siempre tengo en mi recuerdo a las primeras personas que me acogieron con su calidez y me motivaron con sus notas, entre ellas estas tu. es un placer volver a saludarte.

              • nellycastell

                Y no te dije que tu soneto me pareció formidable, llega y da una panorámica de existencia natural divina. Lo lograste amiga, te felicito.

                • lluna lluerna

                  Gracias amiga por tu comentario y por tus ánimos que refuerzan los míos en esta nueva empresa de querer ir un poquito más allá, sin perder la esencia. Un beso muy fuerte

                • omu

                  Para mí gusto: ¡fenomenal!
                  La belleza de las palabras con que lo montaste, en ningún momento, hace se pierda la fuerza y menos el contenido; acertadas las fuíste ensamblando cuando las escogiste.
                  En cuanto al asunto del ritmo (cual comentamos gratamente en la reunión), decirte, que tu polirítmico suena muy bien; resulta bailongo -como su autora-
                  Ya sabes lo que pienso Lluna; nunca está de más ensanchar el agujero de una aguja para que pase mayormente suave el hilo.
                  El aprendizaje, nunca es dictador que nos subyuga. Siempre es liberación que nos sorprende, nos coge de la mano engrandeciendo.
                  un abrazo amiga.

                  • lluna lluerna

                    Hermoso, motivador, simpático… comentario, y, viniendo de ti que me llevas una gran ventaja en el dominio del soneto, es… una gran fuerza estimulante. Me he reído mucho con “resulta bailongo –como su autora-“muy propio, je, je, je…Si, se lo qué opinas y me sumo a ello. Por cierto, me voy a guardar esa bella metáfora sobre el conocimiento, preciosa y muy ilustrativa: “…Ensanchar el agujero de una aguja para que pase mayormente suave el hilo”. También, me sumo a tu último pensamiento.
                    Un abrazo para ti Omu
                    Nota: recuerda que tienes que enviarnos el poema para el comentario

                  • Virtus.D

                    Pues, chapeau, amiga Lluna.

                    Tienes los acentos en 6ª y 10ª......, con lo que el ritmo de intensidad está....¡¡guay!!, jajajajajajaja. También has medido la métrica, usando o no usando, a criterio de quien escribe alguna sinalefa...por tanto...también..¡¡guay!!, jajajaja

                    Y el contenido es muy lindo.

                    Enhorabuena, mi metódica, organizada, emprendedora, y animada amiga de "Letras y sentires".

                    Besos en alas de los vientos.

                  • El Hombre de la Rosa

                    HERMOSO Y BELLO SONETO AMIGA MIA
                    SALUDOS



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.