ALVARO J. MARQUEZ

BRINDIS MORTAL (Caso verídico)

"No está mal que bebamos y brindemos/ y que digamos juntos ¡salud!/ Malo es cuando nos excedemos/ y terminamos brindando en un ataúd".


Amanecías con una cerveza en la mano

y parecía que pensabas que era en vano

la vida si algo parecido no podías tomar.

Tus padres, ambos, te dieron el ejemplo

y tu casa se me asemejaba a un templo

donde sólo alcohol se podía encontrar.

 

No admitías nunca estar borracho

pues desde que eras un muchacho

fue siempre así como te sentiste.

Sentías que beber te daba un matiz

que hacía tu mundo algo más feliz,

aunque a todos nos pareciera triste.

 

Asegurabas que te divertías conmigo

pues desde la infancia era tu amigo

y era ésa una amistad consolidada.

Pero para mí era irónico realmente,

ver cómo apenas al día siguiente

no recordabas absolutamente nada.

 

Debías beber para atreverte a bailar,

beber también para tu trabajo realizar

y hasta para escuchar música bebías...

Lo cierto es que entre luna y sol,

pasabas sumergido en el alcohol

casi todas las horas de tus días.

 

Tenías que beber por estar con tu novia,

era tu dependencia a veces tan obvia

que llevabas cerveza hasta a tu cama...

pero era muy patético en realidad,

saber que bebías por tu necesidad

y no por compartir con la dama.

 

Lanzaste tu futuro por la borda

y tu familia siempre fue sorda

cuando les hacían llegar consejos

y por esa actitud de todos tan terca,

un futuro promisor que se veía cerca

de pronto empezó a verse lejos.

 

Tal vez tuvieron falta de cariño,

nunca te vi cargando a un niño

y tener hijos era algo que no querías.

Al principio me pareció extraño,

pero beber te hizo tanto daño

que llegué a pensar que no podías.

 

Descansa en paz amigo, hermanos fuimos

y de esa amistad que por años tuvimos

puedo hoy de verdad hacer alarde...

Fue lamentable el error que cometiste

y creo que eso nunca lo entendiste

o quizá sí... pero demasiado tarde.

 

Sr. José María Castaño De Sola (El padre)

Profesión: Contador

Tomador compulsivo

Fallecido

 

Sra. Julia de Castaño (La madre)

Ama de casa

Alcohólica

Fallecida

 

José Emilio Castaño De Sola (El mayor de los hijos varones)

Profesión: Contador

Alcohólico y adicto a drogas

Se suicidó metiéndose al mar

 

Ana María Castaño De Sola (Única hembra y la mayor entre los hijos)

Con problemas mentales

Fallecida

 

José María Castaño (El menor de los hijos, mi amigo de la infancia)

Profesión: Técnico Superior en Electrónica

Alcohólico y en ocasiones adicto a drogas.

Fallecido

 

Fernando Castaño De Sola (El segundo entre los hijos)

Profesión: Ingeniero Industrial

Alcohólico, con tendencia a ser agresivo

Es el único que queda vivo

 

Los tres hermanos varones estudiaron 5 años en Canadá gracias a una beca del gobierno de aquel entonces. Ninguno pudo ejercer su profesión con éxito.

Comentarios18

  • lore25

    Al leer este poema, trae a mi mente la situación de mi esposo ( ya muerto)muy joven comenzó con la bebida como un pasatiempo entre amigos y fines de semana, fue progresando el vicio, hasta que tomaba todos los días, y así hasta que en manos del alcohol perdió su vida , que ya antes la había perdido sin estar muerto, porque eso hace el alcohol matar en las personas su mente, su voluntad hasta adueñarse de ellos..Muy triste...pero es una dura realidad de todos los tiempos

    • ALVARO J. MARQUEZ

      Mi amigo junto a sus hermanos, estudió 5 años en Canadá, llegó bien preparado y hablando inglés muy bien. Con el tiempo fue perdiendo su destreza en el trabajo, perdió clientes y hasta se olvidó de hablar inglés. Todo por la bebida. Llegó un momento en el que no pudo seguir con su trabajo, se dedicó a repartir bolsas de hielo en los restaurantes y tampoco en eso le fue bien. La novia lo ayudaba pero ella igual bebía mucho. Era educadora. Le dio un infarto fulminante un día y a los meses le dio a mi amigo. No soportó perderla, era su auxilio. Un beso amiga, gracias por estar.

    • PoemasDeLaSu

      Buenísimo Álvaro,
      "Lanzaste tu futuro por la borda
      y tu familia siempre fue sorda"
      Es un poco lo que hablábamos con el otro poema sobre las adicciones, el adicto, el alcohólico, no nace porque sí, mejor dicho, no lo es porque sí,
      es el "chivo expiatorio", es el emergente de una familia con problemas, con conflictos expuestos, como en este caso, o encubiertos, digo, encubiertos porque ellos mismos no tienen conciencia real del problema de fondo, hay familias donde "se ve venir" el resultado, pero otras u otros aparecen como "normales" y es frecuente ver y escuchar hablando sobre "el vicio de su hijo" y no se puede ver que es la resultante de muchos factores. La familia que comprende o el mismo alcohólico que puede llegar a comprender que es una enfermedad y no un vicio, podrá llegar a revertir o al menos a convivir sobrellevando la abstinencia. El famoso "solo por hoy", el lema de Alcohólicos Anónimos está bien planteado, porque en estos casos de alcoholismo crónico, te confieso, que la terapia no da resultado, únicamente si es incipiente y no llega a la cronicidad.
      El alcoholismo es una enfermedad, crónica y degenerativa;
      El dilema es ¿Qué es lo que entendemos por aceptación social?, puesto que lo permitido por el colectivo hace que sea permisivo
      No se puede hablar a la ligera de que es un problema social, porque la misma sociedad, a veces, induce o festeja al que bebe de más.
      Un problema social, es cuando está aceptado por la sociedad, y esto es lo grave.
      Entonces hay que replantearse con seriedad lo que significa “aceptado socialmente”
      Incluso cuando se tiene necesidad, de beber aunque sea "una copita por noche" esto está aceptado pero puede ser un arma de doble filo
      Buenísimo y perfectamente planteado, qué mejor que lo viviste con tu amigo, más bien lo sufriste, porque duele y mucho cuando lo ves de tan cerca.
      Sabés y te habrás dado cuenta que no es mi costumbre felicitar, porque siempre pienso que eso lo debe hacer alguien que se considere en un nivel superior, y a mí me da vergüenza eso, pero sí de diré que es sumamente meritorio lo que estás haciendo.
      Como dije en un momento, es Necesario. El poeta comprometido no solo lo es en cuestiones de política, sino el de mostrar realidades.
      Gracias por esto y también si me permitís lo imprimo y se lo paso al Dr. Jorge Bigliani, especialista en el tema, y profesor adjunto de la cátedra del Instituto De La Salle, sede Buenos Aires, (tuve la suerte de ser su alumna) para que lo distribuya entre su grupo y el alumnado.
      Un abrazo especial.

      • ALVARO J. MARQUEZ

        Lo primero es agradecerte por hacerle llegar mi trabajo al especialista, quien además ha sido tu profesor. Es un honor. Bueno, yo he visto muchos casos. El de mi amigo es sin duda uno donde los culpables son sus padres, oriundos de Madrid, España. Habría que ver de quién heredaron eso. Tuve amigos con el mismo problema pero como dices tú, en su casa se lo celebraban o no los reprendían lo suficiente. Sin embargo, también sé de casos de amigos con buena formación en sus casas y de igual manera caían en ese problema. No sé realmente cuál es más rehabilitable, si la adicción a las drogas o al alcohol. He visto adictos a las drogas recuperarse pero no he visto alcohólicos que dejen de beber aunque sé que los hay. Yo mismo soy adicto al café y no he podido dejarlo. Por lo demás, siempre me ha gustado tocar temas así en mis poemas, DEMENTES NOSOTROS, ADICTO, BRINDIS MORTAL, ABORTO, EL PUEBLO Y EL POLÍTICO, LESBIANAS, DIOS Y CIENCIA y paremos de contar. Besos Su.

        • PoemasDeLaSu

          Si, es tal cual, el drogadependiente, si bien está un estado de latencia permanente es distinto a la adicción al alcohol.
          Y en las familias, que les dan, como decís, buena formación a sus hijos, quizás haya mucha dependencia o sobreprotección de la madre, no te olvides que no es casualidad, al menos, aquí, los otros términos con que se nombra al alcohólico, "se agarró una 'mama', está 'mamado', está 'chupado', se dió una 'mamúa', y demás acepciones que tiene que ver con el pegoteo con la madre, pero esto ya es hilar fino. Sabés que no es casualidad que los animales, las hembras, "larguen" a la cría, en determinada época, si ves o has visto documentales, al llegar a cierta edad, tienen que irse, sí o sí, de la manada, que es una opción muy sabia de la Naturaleza, pero, los humanos no hacemos esto, al contrario, y es una de las causas para que sigan dependiendo de algo, en este caso del alcohol. Y obviamente promocionado por la sociedad, los medios de comunicación que apuntan a una franja etaria cada vez menor.
          En fin, es un arduo tema.
          Y si, por eso dije, recuerdo muy bien todos los temas que has tocado, y uno de los pocos que lo hace desde lo profundo, por eso llega mas.
          Un beso y mil gracias.

        • Rocío V-P.

          Tan azul como verdad...

          Excelente, Alvarito!

          Recibe un gran abrazo!

          Rocio

          • ALVARO J. MARQUEZ

            Besos Rocío, gracias por decir presente.

          • Carmen Angelical

            Alvaro, creo que este caso que trajiste es una verdadera tragedia....cuantas familias se pierden tras el alcohol, cuanta mal hace la sociedad, y cuanto lucran algunos con el mal de otros...No creo que vayan a tener perdón de Dios.-
            Mi afectuoso saludo
            Carmen

            • ALVARO J. MARQUEZ

              ...y lo peor es que fue una tragedia anunciada, porque varias veces le advertí a mi amigo que iba por el camino equivocado, pero no le gustaba que le criticara su gusto por la bebida. Besos Carmen.

              • Carmen Angelical

                no hay peor ciego que el que no quiere ver....
                besos amorcito
                Carmen

              • efraguza123

                El alcohol como la droga se llevan la vida y las familias a la ruina eterna.

                • ALVARO J. MARQUEZ

                  En este caso fue así y habría que retroceder en el árbol genealógico de esa familia para ver desde cuándo tenían esa afición por beber en exceso. Saludos.

                • clonariel

                  es impresionante el árbol genealógico que nos has mostrado, absolutamente derribado por el vicio

                  • ALVARO J. MARQUEZ

                    ...y no hemos visto las ramas anteriores a esa familia, porque ese problema de alcoholismo seguro viene de atrás... Saludos.

                  • Yolanda Barry

                    que tristeza que toda una familia haya terminado así,muy reflexivo tu poema,saludos.

                    • ALVARO J. MARQUEZ

                      Gracias por pasar amiga, un beso y mi respeto.

                    • ZAHADY

                      ¡¡Felicitaciones poeta...!! Has abierto un caudal de vivencias de todos los que pasan por este gran trabajo tuyo... Desde el primer comentario das lugar a que los poetas te relaten el tema del alcoholismo de "primera mano"... Algunos, "causa y efecto" y otros los efectos devastadores en su familia y en su persona.
                      Luego hablo de mi admiración a la lírica con que, tratándose de un hecho real y de un ser querido pudiste plasmar con lujo de detalles la vida de tu amigo y la de su familia.
                      ¡¡Excelente!!
                      Vivencias personales hay muchas, aún convivo con ellas..

                      • ALVARO J. MARQUEZ

                        Gracias, en realidad hice este trabajo sin sentir remordimientos en mi conciencia porque bastantes veces le hice advertencias a José María acerca del daño que se hacía a sí mismo, pero siempre esas advertencias o consejos cayeron en saco roto... Lamentablemente suele ocurrir que el propio afectado no vea claro su problema y sí lo vea en otros... Besos mi loca bella.

                        • ZAHADY

                          Por supuesto que el afectado no ve su problema
                          Mira, en mi caso, ni mis mismos parientes "veían" al familiar con adicciones.
                          Sabes que yo llegué incluso a la justicia y estoy en medio de un juicio por "abuso de confianza", porque esta situación de inconsciencia, provocada por drogas y alcohol fue aprovechada por los queridos familiares para apoderarse de casa, jubilación, cuentas bancarias, objetos de valor y todo lo que se pudieran robar.
                          O sea, en este caso, no es que no lo veían sino que aprovechaban la situación...

                        • linda abdul baki

                          paso a dejar mis huellas sin comentar

                          Con cariño Linda

                          • ALVARO J. MARQUEZ

                            Hubiese sido interesante tu punto de vista, igual gracias por pasar Linda. Bendiciones.

                          • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

                            ALCOHOLISMO UN TERRIBLE MAL QUE AQUEJA A LA HUMANIDAD...
                            MARAVILLOSAS LETRAS MI QUERIDO AMIGO, AUNQUE CON TRISTEZA EN CADA UNA DE ELLAS...

                            BESOS DEL ALMA Y DEL CORAZÓN
                            BONITO DIA
                            CON CARIÑO TU AMIGA
                            AROSENA EDELEN.

                            • ALVARO J. MARQUEZ

                              Un placer recibir siempre tu visita amiga, besos.

                            • Marea

                              Estragos hace el alcohol. Rompe la vida y la de los seres queridos y próximos.
                              Es una droga permitida.
                              Muy duro el leer este caso y un momento de reflexión.

                              • ALVARO J. MARQUEZ

                                Los excesos amiga, son los que causan los daños. Besos, gracias por pasar.

                              • Maria Isabel Velasquez

                                ALVARO UN TEMA TRISTE Y DE MUCHA REFLEXIÓN DEJASTE HOY ... COMO SE ACABA UNA FAMILIA POR CULPA DE ESTE VICIO ... ES UN LUJO LEERTE GRACIAS
                                LINDO DÍA
                                ABRAZOS DTB

                              • alfanuy

                                Muy duro Alvaro, estos temas son terribles y ahora estoy demasiado sensible para "digerirlos"
                                ¡Qué pena tan grande!
                                Besos, poeta
                                ana

                                • ALVARO J. MARQUEZ

                                  Besos Anita, perdona lo fuerte. Un abrazo.

                                  • alfanuy

                                    Una que es demasiado sensible.
                                    Besos
                                    ana

                                  • PINONA

                                    Durísimo relato Alvaro, y muy buena sensibilidad la tuya ante problemas sociales que mayoritariamente se obvian.

                                    Mi cariño enorme para ti. Besos,

                                    Pinona

                                    • ALVARO J. MARQUEZ

                                      Si se puede llevar un mensaje por medio del trabajo se lleva amiga, a tu camaleón siempre le ha gustado hacerlo, besos.

                                    • Lucy Shines

                                      Alvaro, que triste historia has relatado en forma de versos! Toda una flia destrozada por el alcohol! Es increible, pero sucede, por desgracia- Lo siento mucho por la perdida de tu amigo, cariños

                                      • ALVARO J. MARQUEZ

                                        La verdad no me agarró tan de sorpresa su muerte porque se veía venir, gracias por estar ahí amiga, besos.

                                      • capullo de amor

                                        que historia amigo.
                                        me dio escalofríos pensar e imaginar una vida solo dependiendo del alcohol ,mas toda una familia.
                                        aunque ahora mucha gente se esconde detrás del alcohol y produce tantas muerte,por sus irresponsabilidades.
                                        que pena que tu amigo se muriera por eso ,pero eso nos lleva a reflexionar que no debemos tomar..sol

                                        • ALVARO J. MARQUEZ

                                          Al final de tu comentario pareciera que dijeras "que no debemos tomar sol" jajaja... gracias por pasar amiga. Besos.

                                          • capullo de amor

                                            si tienes razón amigo,disculpa,pero esta bien porque con lo dañino que esta el sol a cierta hora no debemos de tomar sol.

                                          • pasionaria

                                            Chico vale, es una historia muy triste, y eso me afecta demasiado, recuerdo a mi padre y sin ir más lejos mi primera relación digo con el papa de Marcelito. que me hizo la vida imposible y todo lo que sentí por él se esfumo y la relación se fue por la borda, buen poema, muy bueno.
                                            un saludito vale.

                                            • ALVARO J. MARQUEZ

                                              Perdona si te causé un mal momento, son los riesgos que se corren al leer. Besos mi chica vale hermosa.

                                              • pasionaria

                                                No , que va chico, es bueno que recuerde siewmpre, para tener la constancia de que no me equivoquè al separarme y eso aunque marcò mi vida, me ha ayudado a tener experiencia y valorar de verdad a quien se lo merece.
                                                saluditos.

                                              • Lissalyh

                                                Triste historia!.... lamentablemente se repite tan a menudo en nuestros países.... ;(

                                                Mis felicitaciones por aborda el tema...

                                                • ALVARO J. MARQUEZ

                                                  Felicitaciones bien recibidas, gracias amiga. Un beso.



                                                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.