Una monedita de oro

borealara

Recuedo que cuando era pequeña me gustaba escuchar cuentos, Una monedita de oro y el gorgorito, asi, que me hacian reir e imaginar, era un personaje divertido y estos cuentos eran contados por los chicos de 1974, entre ellos mi prima Gloria y Georgina.(ubicado en 1900)

y era así: Pedrito era muy pobre y trabajaba con un padrino muy rico, pero no se copadeció nunca de la pobreza de su ahijado, lo hacia trabajar mucho en una tienda y se perdia algo, se lo descontaba.. salia tarde del trabajo. Un día salío tarde del trabajo y caminaba por caminos solos y abandonados, de vez en cuando transitaban arrieros con mulas y acemilas, bueno, un día escucho que gritaban auxilio ..auxilio y siguió la voz y se encontró a un hombre dentro de un costal sobre una mula y le dijo al Pedro de Malas que lo sacara y de iba a dar un tesoro, el chico lo hizo, y le dio dos mulas cargadas de oro, pues al arriero lo habian robado unos baldidos, pero el tenía mucho oro, por lo que premio a su salvador..Pedro llego a su casa y escondio el oro debajo del piso. Al otro día ya no fue a trabajar, así que le dijo a su mamá que fuera con su padrino y le dijera que le prestar un medidor de semillas( un cuartillo -es una medida de un kilo y medio). La madre de Pedro hizo lo que el hijo le dijo... Así que cuando le pidio al compadre Don Juan, este le contesto y para que quiere un cuartillo si no tiene ni un grano, bueno pero llevaselo,. La madre lo llevo, y se lo dio a Pedrito, el se metio a su cuarto y le dijo a su mamá que no lo molestará, así que midio el oro y lo enterró,..luego la madre llevo el medidor al compadre, este lo tomo y lo miro, se dio cuenta que en el fondo había varias monedas de oro ensartada en los pequeños agujero del medidor, así que fue con Pedrito y le exigió que le dijera de donde lo saco el oro, el chico le dijo que había ido la plaza y que le habian regalado un cuerito de res un corte de piel de res con pelo) del cuerito vendio los pelitos, uno por uno, cada pelito una moneda de oro...así hasta llenar un costal de oro...así que el padrino ávaro, corrió a su casa y ordeno que mataran todas las reses, ...así lo hizó... y se fue avender a la plaza las pieles de res para vender cada uno de los pelitos. cada marchante (cliente) le preguntaba el costo de la pel completa de res y este les decia que se venden pelitos por cada uno una monedita de oro,... así que nunca vendio nada..y se fue a buscar a su ahijado para desquitarse, pero ya no lo encontro... se había marchado con su madre muy lejos...pero lo encotró...esta es otra historia....

Este cuento lo publiqué en 2004 para participar en cuento en Mexico y me plagiaron, creo que esta en internet, "el Gorgorito" es la sengunda parte de éste.., solo que le cambiaron algunas cosas.

  • Autor: borealara (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de octubre de 2011 a las 23:36
  • Comentario del autor sobre el poema: Un cuento que tiene época en su escenario, narra lo que se comentaba en tiempos posrevolucionarios de México.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 22
  • Usuario favorito de este poema: ingrid chourio de martinez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Gerardo Barbera

    la mhistoria es original me gustó

    • borealara

      La historia tiene muchas cosas que le falta solo escribí lo escencial, falta la segunda parte, el gorgorito. son más de 10 cuartillas. gracias por tu comentario. saludos.

    • Brizas (Shira)

      Un bello cuento imagino seguiras la narración.



      Un abrazo.............Shira

      • borealara

        gracias por leer este cuento, si continuere con la narración, le falta la segunda parte, bueno es un cuento con varios episodios, pero aquí solo narro lo escencial. saludos.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.