Pura Seda

hmoliut

Bombyx Mori...
Gusano de Seda...
Que entre capullos enredas...
Tus largos filamentos de seda...


Entre las hojas de la Morera...
Gusano de Seda te alimentas
comes y comes
llenando tus reservas
para el capullo
en aquel sueño de muda
donde no te alimentas...


De la metamorfosís de oruga
hermosa mariposa que vuela...
Cópulando entrelazada
huevos que pegas...
Para morir
dando paso nuevamente
al ciclo que te hace vivir...


Cuenta la historia que en China
una emperatriz
se encontró
aquel gusano de seda
enrollando la hebra en su dedo
sintiendo el calor de la tela...


Gusano de seda
¿Cuál fué el delito cometido?
¿Porque te han de encerrar?
ya no eres libre como antes
ya no afloras al natural
hoy sólo existes en cautiverio
desde hace muchos milenios
donde te han de criar
para explotar tu hebra de seda...
El hombre sólo sabe explotar...
Para su uso industrial...


Te venden como mascotas...
Te exportan...
Te explotan...


Sericultura le llaman
por los cuidados del hombre
y el trabajo del gusano...
Cultura milenaria...
Y hasta por sagrada
te han tenido...


De tus capullos cocidos
se obtiene el hilo
entrelazando hilos
construyendo tramas
para lograr los tejidos...

Héctor Molina, 28 de agosto del 2009

  • Autor: Héctor Molina (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de agosto de 2009 a las 00:23
  • Comentario del autor sobre el poema: He tenido gran admiración desde hace un tiempo atrás por este gusano de seda... Que desde hace unos 7 años ha consagrado mi dedicación en mi trabajo como investigador en E-Learning... No como agricultor, mucho menos como sericultor, más bien como educador... El proyecto primero se llamó DC "Desarrollo de Contenido"... Luego en el madurar del trabajo una compañera (Karen) le bautizó SIDEAL "Sistema de Estudios Autodidacta en Línea" y allí lo utilizamos como simbolo filosófico representando su ciclo analógicamente con el de SIDEAL... Una vez en un congreso internacional (Francia - Martinica), para presentar el proyecto SIDEAL, hablé del gusano como tal... Hoy en día sigue madurando el proyecto, ahora tiene un nombre más universal, se llama EVA "Entorno Virtual de Aprendizajes"... Creo en este instante que cada uno de estos nombres han de ser las fases en este ciclo de vida en el investigar, crear, utilizar, enseñar... El gusano de seda para mí ha representado lo siguiente: su ciclo de vida y su hábitat El árbol de la morera (morus alba) representa el hábitat en sí, a la universidad... Las ramas del ábol representan las diferentes carreras o especialidades... Las hojas de la rama representan a las diferentes aulas, salones, asignaturas, materias, unidades curriculares... El gusano de seda (bombyx mori) representan la comunidad universitaria a todos (estudiantes, profesores, administrativos, obreros)... Al comer o alimentarse de la hoja de la morera representa el estudiar, el aprender, el enseñar, el llenarse de conocimientos... El capullo representa el esfuerzo, el presentar evaluaciones, la investigación, el trabajo... La fina hebra de seda representa el resultado, de la investigación, de los trabajos, del desarrollo, del producto, del conocimiento obtenido... El ciclo de vida representa el tiempo, las etapas, los semestres, el madurar... La metamorfosis representa ese momento en que el estudiante deja de ser estudiante y se convierte en profesional... La mariposa representa cuando ya sale a realizar su trabajo social... Sericultura representa esa formación, ese transmitir, ese construir de conocimientos... ¿Porque te han de encerrar? el claustro, la misma universidad, debe ser libre...
  • Categoría: Surrealista
  • Lecturas: 992
  • Usuarios favoritos de este poema: Blancalina, alba, ANEUDIS PEREZ.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • Blancalina

    Muy bello poema y ademas con toda una reflexión y un trabajo de investigación, con más tiempo leere mas del trabajo investigativo.


    saluditos

  • ivan semilla

    TU COMENTARIO ES QUIZA MAS INTERESANTE QUE EL POEMA. ME DEJASTE CON GANAS DE MÁS. ABRAZO

  • Libra *M*

    Vino a mi recuerdo una caja de zapatos donde tenía de niña a mis gusanos de seda.

    Contigo siempre aprendiendo querido amigo... Qué precioso poema!!!

    Petonets,

    Libra *M*

  • Poemas de Pepita Fernández

    Hermoso , Hector, defiendes la libertad , la vida, el respeto por el medio ambiente. Es muy bello lo que escribes y haces docencia en versos FELICITACIONES!!!
    un abrazo de Pepita

  • alba

    Saludos amigo Héctor Molina. Hermoso poema el que compartistes hoy con esta comunidad de poetas. Muy bello todo. Muy ilustrativo, entretenido y educativo. Cada vez me dan más ganas de seguirte leyendo. Y en tu comentario hay una linda reflexión que aclara todo.
    Besos.
    Alba

  • ANEUDIS PEREZ

    wao amigo, veo como has mejorado en tu poesia, te felicito, creo que hasta ahora este para mi es tu mejor poema, informativo, bien versado, lleno de matices, de sentido, de vida, de natura... es todo una gama de protesta mesclada con tu enorme sensibilidad, creo que eres un maetstro ensaltando la naturaleza, Dios te bendiga amigo y gracias por este hermosisimo poema..lo hago mio, Dios te bendiga

  • Violeta

    POEMA, INVESIGACION, TODO MUY BIEN LOGRADO.............MUY BELLO.BESOS

  • Elo

    Mi querido poeta es muy grato para mi leer un poema tan hermoso e instructivo. Felicitaciones a ti y a EVA y que tenga muchos exitos igual que a ti.

    Un beso.

  • el duende

    Lo unico que te puedo decir, es estupendo todo lo que has puesto sobre los gusanos,tantos que yo criaba cuando pequeño, el poema extraordinario,,,,saludos

  • Kaire

    el interes por un gusano de seda..
    bello escrito.


    Saludos

  • luna de hielo

    QUE BELLO Y CULTO POEMA, HECTOR, TE FELICITO, ERES UN GRAN INVESTIGADOR, QUE RECIEN DESCUBRIO SUS BELLOS DONES DE POETA.
    SALUDOS Y MIS MEJORES FELICITACIONES A TU GRAN LABOR EDUCATIVA.

    EXCELENTE POEMA AL GUSANO DE SEDA Y MUY BUEN COMENTARIO.

    SALUDOS Y QUE ESTES MUY BIEN.
    HA SIDO UN PLACER LEERTE.

  • Eduardo Angeles De Rivero

    Con tu poema y el comentario sobre el gusano de seda, al menos a mí, me has documentado, además muy bonito como lo has escrito. Felicitaciones.
    Saludos

  • ferconejo

    Muy bella la estructura misma de la Universidad, semejante a la Sericutura.Muchas gacias Hector por tranmitirnos del modo que voz lo haces.Sigue adelante en el arte de las palabras y en la vida misma Dios te llene de Bendiciones junto con esa familia valiosa que tienes.

  • MMMweb

    En lo mas pequeño y simple de la naturaleza, se encuentra la grandeza de la obra del altísimo... Bienaventurado quien la puede ver y tiene el don para transmitir el mensaje.

    Excelente, mi estimado amigo!!!



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.