¡Valores y las Clases de Palabras!

ingrid chourio de martinez

El conocer nuestra lengua

Un verdadero valor

Así escribirás muy bien

Al igual que un buen lector.

 

Cierta mañana, Leonardo esperaba a Marielis,  para ayudarla en una tarea sobre LAS CLASES DE PALABRAS. Se encontraba sentado sobre una piedra, cuando de repente descubre un libro recostado de un árbol. Se levanta y se dirige al enorme Samán, recoge el texto que se encuentra al pie de éste. Se sienta de nuevo en el mismo sitio y comienza a escudriñar su hallazgo; en primer lugar la carátula, cuando lee el título exclama sombrado en voz alta: ¡LAS AVENTURAS DE VALORES! Oye que bien, y su aventura trata de ¡VALORES Y LAS CLASES DE PALABRAS! ¡Qué nombre tan hermoso!

En ese momento escucha unas voces que lo saludan. Levantó el rostro y vio a Marielis, Alexander y a Greyci, correr hacia él, con una sonrisa esplendorosa impregnada de alegría. La joven que esperaba, le dice: _Leo, ellos también se unieron a mí para que le explicaras. _ ¡Ah! ¡Okey! ¡Perfecto! Comencemos entonces. Caminan hacia una mesa, donde nuestro amigo coloca el libro encontrado. Cada uno de ellos saca la silla y se sientan. Greyci, interviene: _ Leo ¿Cómo definirías tú, al sustantivo? –Responde el joven: _Bueno, corazón, éste se emplea para designar personas, animales y cosas. _¡Qué bien, Leonardo! ¡Muy buena tu respuesta! Todos se miran estupefactos. ¡Fue VALORES ,¿ Quién habló? Riposta, Leo.

¿VALORES? ¡Ese libro de colores tan bellos! ¿Se llama VALORES? Préstamelo, amigo. Es Marielis, quién habla. VALORES, continua su conversación. _ ¡Sí, soy yo! Y los voy a invitar a leer este poema didáctico que los ayudará mucho con su tarea:

Poema Didáctico: LA PALABRA, EJE MOTOR

Autora: MSc. Ingrid J Chourio de Martínez

La tierra  es un SUSTANTIVO

y es sustantivo

todo lo que hay en ella

y si agregas un ADJETIVO

puedes decir que la tierra

es bella.

Traslación y rotación

la ponen en movimiento

como el VERBO a la oración

presente en cualquier momento.

El ADVERBIO para el verbo

viene a ser como un adjetivo

presentando circunstancias

en un momento preciso.

Recuerda que la palabra

es el Eje motor

de una estructura gramatical

que presenta un florilegio

que se debe organizar

de manera coherente

que el ojo pueda captar

así como el oído

cuando se vaya a escuchar.

               

                Al término de la lectura, Alexander acota: _En verdad que es muy didáctico y nos sirve de apoyo para afianzar conocimientos sobre nuestra lengua. De inmediato VALORES riposta: _ ¡Claro! Escuchen esto. Hay que investigar sobre nuestra lengua, pues el lenguaje permite al hombre participar en procesos sociales de entendimiento que afianzan su propia identidad al interactuar en una sociedad específica y compartir con otros una misma cultura… Y ustedes como estudiantes de Educación, están en el deber de diseminar el valor preponderante en sus discípulos, como lo es, el hablar y escribir correctamente nuestro idioma.  _ Me parece interesante y lógico lo que planteas,  VALORES, nosotros nos estamos preparando para ello. Es Greyci, quién interviene. Marielis, emocionada con el contenido del libro, dice: _ ¡Vamos a seguir leyendo, muchachos!

Poema Didáctico: “SOMOS LAS CLASES DE PALABRAS

Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez

-¡Soy el famoso género!

Siempre el número me va acompañar

Masculino y femenino

El singular o el plural.

 

-La joven con su ARTÍCULO y

El joven también

y es que éste determina

si es hombre o si es mujer..

 

 

 

-¡Ya este me viene a modificar!

Exclama el SUSTANTIVO

al enquistarse a su lado

¡El bendito ADJETIVO!

 

-¡Corro, salto, amo y juego!

Una acción voy a expresar

Con mis categorías gramaticales

Y formas no personal

 

¡Me presento soy el VERBO!

núcleo del predicado verbal

y me acompaña un ADVERBIO

que me va a modificar..

 

-Yo relaciono vocablos

Presentes en una oración

Sirvo de enlace a las palabras

Me llaman PREPOSICIÓN.

 

Soy una partícula invariable

Y mi nombre es CONJUNCIÓN

carezco de significado

pero sirvo de nexo en una oración.

 

-Somos las CLASES DE PALABRAS

que es tu deber conocer

pues, con  nosotras siempre estarás

¡Escribiendo con placer!

                -¡Qué espectacular! Eres un libro de gran valor. De verdad que has sido lo mejor que nos ha pasado  día de hoy, pues contigo podemos realizar nuestras actividades, además de afianzar conocimientos. _Afirma, Leonardo.

VALORES, Responde: _ ¡Qué bueno que les sirvo de apoyo, muchachos! Les recalco la importancia de que enseñen a sus alumnos a valorar la diversidad lingüística como característica inherente a la comunicación humana así como la producción de textos orales y escritos coherentemente organizados. ¿Y cómo lograrán esto? Con el uso de estrategias adecuadas en sus unidades de clase. Por ejemplo; me contó una niña de nombre Julia, que su maestra de tercer grado una vez llevo al aula un enorme imagen del globo terráqueo e invitó a los niños durante la actividad pedagógica a colocar en él, las diferentes figuras que previamente habían dibujado y recortado; como un río con muchos pececitos, árboles, hombres, niños, mujeres, carteles con las palabras paz, amor, solidaridad, entre otras; bicicletas, varios caballos, varias ovejas… En primer lugar, explico lo que re un sustantivo partiendo del planeta y a medida que iba explicando, los educandos ubicaron sus figuras dependiendo de la clasificación de éstos. Julia, me dijo que la clase fue muy divertida y que ella junto con sus compañeros aprendieron muchísimo del sustantivo.

                Salta Marielis, _¡Oye! Me gusta escucharte y nos has aclarado algunas dudas que teníamos! Incluyo a los demás, porque sé que al igual que yo, las tienen. Pero… yo también, tengo algo que contarles. Prosigue la joven: _ Resulta ser, que yo tuve una maestra en sexto grado que nos enseñó al grupo las formas no personales del verbo o Derivados Verbales por medio de un poema didáctico que ahora mismo se los voy a declamar:

Poema Didáctico: DERIVADOS VERBALES

Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez

Con derivados verbales

 Vamos a trabajar,

Pues se hace necesario

Nuestra lengua dominar.

 

¡No ha parado de reír

Nuestro amigo Vladimir!

Cuando supo que el infinitivo

Termina en AR, ER, IR.

 

Para que esta explicación

 Resulte de buen provecho

Conoce que hay participios irregulares

como escrito, muerto y hecho.

 

Y con el ADO y el IDO

Debes saber desde un principio

Que es final de un derivado verbal

Que llamamos participio.

 

Y andando por el camino

Tropezamos con gerundio

Que termina en ANDO, IENDO

Como leyendo y corriendo.

 

Los derivados verbales

 Bailan juntos sin cesar

Para enseñar a los niños

Nuestro idioma maternal.

  7/03/2.002

                Oye, Marielis!¡ Que maestra tan creativa! Aprendiste mucho con ella, ¿Verdad? Ésta responde a VALORES,  _ ¡Claro!  Siempre la recuerdo, fue mi mejor maestra. De pronto nuestro amigo se queda mirando hacia la entrada del parque y exclama: _ ¡Ahí vienen a buscarme! ¡No comenten que yo hablo, él no lo sabe!

                Todos voltean y exclaman a una sola voz: ¿Tu dueño es el Licdo. Brandol? _ ¡Sí ¿Lo conocen?  _ ¡Por supuesto,  es nuestro profesor de gramática!

 

Autora: MSc. Ingrid Chourio  de Martínez

del cuentario Las Aventuras de Valores

 

 

 

 

 

 

 



 

  • Autor: Cuñataí (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 2 de octubre de 2011 a las 09:17
  • Comentario del autor sobre el poema: Qué este domingo sea maravilloso para todos los seres humanos más hemosos que comparten en este divino portal, en espeial para nuestro querido Marcelo, que ya está en casa,pero seguimos orandopor su quebrantada salud intercediendo ante el toodopoderoso para que su unigénito continú sanando con su preciosísima sangre al hijo de nuestra querida Stella... Me avisó la negrita que ya karla apareció ¡Gloria a Dios! hoy comparto con ustedes Valores y las Clases de Palabras Y millardos de gracias por esa lluvia de felicitaciones y deseos tan hermosos en mi cumpleaños. Gracias a mi querida amiga por el poema fusionado y besos a todoslos que participan en él. SE PASARON DE BELLOS!Un abrazo de oso... MUACK Ingrid
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 653
  • Usuarios favoritos de este poema: ingrid chourio de martinez, Isaac Amenemope, Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ, zarita, la negra rodriguez, LUCERO DEL ALBA, valy omra, Ale Rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios20

  • Brizas (Shira)

    Me encanto tu instructivo cuento sobre ese bello libro de valores, y las buenas noticias que dejas en tu comentario.


    Un abrazo y que tengas lindo día.................Shira



    • ingrid chourio de martinez

      ¡Gracias mi querida Brizas! tus huellas encantadoras son un halago para mis letras... Un abrazo.

    • nelida anderson parini

      ¡Saludos mi querida amiga!
      Como siempre vengo a encontrarte aplicada, disfrutando de esa maravillosa vocación que tienes.
      Dios te bendiga.
      Un beso.

      • ingrid chourio de martinez

        Y un saludo caluroso para ti y un gracias por las huellas tan divinas que dejas en mi espacio poético... ¡Dios te cuide... Un abrazo.

      • DAVID FERNANDEZ FIS

        Lo dicho,eres un libro de enseñanzas,reflexiones y amor,dios te bendiga esa mente,esas manos y tu vida,parece que los ruegos que hicimos al todopoderoso porque Karla apareciera,nos fueron escuchados !GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ EN LA TIERRA! besito

        • ingrid chourio de martinez

          Y Dios te bendiga a ti por tus divinas huellas que dejas en tu paso por mis letras... Eres un encanto de ser humano,mi querido hijo putativo... ¡Claro! ¡sÍ lo acptas... Dios te bendigami cielo

          • DAVID FERNANDEZ FIS

            Lo acepto con honor y cualquier otra cosa que prevenga de tan agradable poetisa un besito

          • Isaac Amenemope

            te lo diré con expresiones Egipcias, que perfectamente las sabrás,

            Tus palabras, son como salidas desde la misma pluma de Thot, con enseñanza con sabiduría, con valor, y mucha sapiencia, pulimentadas, y en su mas fino tono de enseñanzas.

            el valor y la enseñanza!!

            Me lo tomo como para mi!!

            • ingrid chourio de martinez

              ¡Guao! ¡Honor que me haces con tal comparación, cariño! ¡inmenso placer tenerte por aqui dejando tan excelsas huellas en mis versos y cuento! Un abrazo cálido desde mi terruño.

            • Bertolotti Anna

              Impresionante una verdadera clase. ¡Bendición para tus alumnos apreciada Ingrid!

              • ingrid chourio de martinez

                Qué linda mi querida amiga... Un grato placer tu paso por mis letras donde tus pisadas hermosas dejan una estela que me anima aseguir escribiendo... Un abrazo.

              • "El último romántico"

                Digna de una profesional con una hermosa escala de valores...me encantó visitar su página y entrar en contacto con tan valioso contenido...reciba mis abrazos afectuosos!!!

                (eur)

                • ingrid chourio de martinez

                  y a mi me encantó tu visita con esas huellas tan divinas que halagan hondamente a mis letras...Gracias y un cálido abrazo desde mi terruño.

                  • "El último romántico"

                    Fué un gran gusto en verdad conocer tan excelente trabajo, gracias a ti por los elogios que recibo humildemente...Abrazos,

                    (eur)

                  • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

                    Mi linda amiga, hoy has estado MAGISTRAL con tus líneas, nos has brindado una clase didactica y genial con las aventuras de valores que nos enseña cada día...
                    hermoso en verdad, me lo guardo con tu permiso.

                    Besos del alma y un fuerte abrazo
                    bonito día
                    Mi linda amiga.

                    • ingrid chourio de martinez

                      Mi linda amiga, siempre tan consecuente en tus visitas amisletasdobde dejasun hermoso racimo de huellas que halagan mi creatividad... ¡Dios te cuide y te acompañe.

                    • zarita

                      Maestra! bueno me encanto pasar por tus instructiva clase gramatical.
                      saludos,de domingo para ti y mi oracion para marcelo y stella,Dios habita con ellos

                    • ingrid chourio de martinez

                      ¡que bueno que te gustan mis letras y aprendas y refuerces conocimientos sobre ellas. Agradecida por tu visita y divinas huellas dejadas en mis versos... Un abrazo

                    • la negra rodriguez

                      Tu trabajo todo un compendio, de las partes de la oración gramatical didacticamnete trabajada y bien explicita y muy entretenida, la verdad atrapa.
                      sil.

                      • ingrid chourio de martinez

                        QUÉ BUENO QUE TE GUSTOÓ, MI NEGRITA LINDA...M encanta tu visita y los halagos que dejas en mis letras... Un abrazo

                      • Nuria Madrigal

                        Hermoso poema que al lector atrapa con su cadencia, gracias por hacernos revivir esos días de enseñanza.
                        Saludos y Abrazos

                      • ingrid chourio de martinez

                        Gracias a ti por visitarme y explorar mis letras... Un abrazo

                      • elba lucia vizio

                        SI ! A EGUIR LEYENDO AMIGA ME ENCANTO TE FELICITO Y DEJO MIS GRANDES ABRAZOS DEL ALMA PARA TI!!!

                        • ingrid chourio de martinez

                          y para ti mil bendiciones por tus huellas que dejas en cada visita a mis letras... Un abrazo

                        • Poemas de Camilo

                          Mi respetada maestra:
                          Es domingo y los deberes
                          hacen de los caracteres
                          alumnos de gran siniestra.
                          La devoción castellana
                          yo le saco a la palestra:

                          Semántica del pensamiento mío…
                          semasiología de esta lección;
                          poemas con bella caligrafía,
                          el gráfico que mueve noche y día
                          lo más sustantivo de la razón.
                          Eres mi consonante, la afición,
                          debatiendo en vocales a porfía
                          gramática en confusión, vida mía,
                          tormento enamorando el corazón;
                          en mi eres bella caligrafía
                          que anega de entusiasmo esta ilusión.
                          Ego sum

                          • ingrid chourio de martinez

                            ¡Mi querido Camilo tus excelsas huellas alegran infinitamente a mis letras!¡Gracias por ese bello homenaje con ritmo,armoníay belleza además de divinas,mi poetazo! Un cálido abrazo desde mi terruño.

                          • LUCERO DEL ALBA

                            Excelente maestra, también soy docente. Si me permites compartirlo con mis colegas maestros y estudiantes obviamente con tu autoría.
                            Saludos a Venezuela.

                            • ingrid chourio de martinez

                              Mi linda, honras a mis letras con tu presencia y hermosas huellas... Un besote...Muack.
                              ¡Claro que puedes ompartilo es la idea, corazón

                              • LUCERO DEL ALBA

                                Gracias, supe que estabas de cumpleaños, que lo hayas pasado de lo lindo, escribí un verso en el poema fusionado por una compañera, espero te guste.
                                Besos mil

                              • valy omra

                                Querida y admirable maestra ha refrescado mis conocimientos , dándole un toque entretenido y encantador , usted es como el verbo porque siempre está en ejecución de acciones importantes y maravillosas .
                                Mil abrazos
                                Valy

                                • ingrid chourio de martinez

                                  ¡Qué bueno, mi alumna preciosa! Esa es la idea... gRAIASPOR DISFRUTAR DE MIS LETRAS... Un beso colmado de amistad sincera. Muack

                                • clonariel

                                  todos elementos del lenguaje que siempre concluyen en la metáfora, con la cual por medio de referencias indirectas, vamos pensando el mundo...

                                  • ingrid chourio de martinez

                                    Ya te testaba extrañando porque siempre eres el primero... ¡Pensando el mundo! ¡Hermosa manera de plasmar tus hermosas huellas en mis letras! ¡Gracias por estar, amigo lindo! Un beso cálido

                                  • YUBISAY MORALES.G.

                                    Excelente el trabajo que has hecho amiga,te admiro mucho,besitos para tí.

                                    • ingrid chourio de martinez

                                      ¡Gracias linda!¡Grato placer para mis letras tu visita y tus huellas hermosas que dejaS en ellas...MUACK

                                    • borealara

                                      Un poco extenso pero interesante, bueno, el participio y gerundio andan de la mano en el juego de palabras. te he leido y me ha encandado tu expresión didáctica. SALUDOS Y TE INVITO A LEERME.

                                    • ELPRINCIPIANTE

                                      oyeme me senti tomando una clase de gramatica y lenguaje asi una vez hice un mosaico como en tu primer poema besos amiga eres muy original



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.