La valiente codorniz (Cuento)

Diaz Valero Alejandro José

En un inmenso pastizal sentada sobre su nido estaba una solitaria codorniz, ella, en su viaje migratorio había venido desde muy lejos y construyó su nido en el suelo para empollar sus huevos ocultos entre los secos matorrales.

 
Una tarde de un mes de julio, la cálida brisa empujada por el ardiente sol, prendió la chispa de un incendio forestal, convirtiendo en un infierno el reseco pajonal.


Todos los animales, huyendo de las llamas, salían despavoridos, y sólo ella, la valiente codorniz, soportó en silencio el calor de las llamas con sus alas encogidas y su corazón de madre desplegado al viento, defendiendo los cinco huevos que guardaba en el nido.


Al terminar el incendio, entre humareda y cenizas salió ella, milagrosamente sana y salva, y cuándo se levantó para caminar parecía un pequeño montón de cenizas, que se movía entre los escombros que había dejado el incendio y que nadie supo cómo, pudo recobrar la vida con su ceniciento plumaje y sus huevos manchados, como triste recuerdo de aquel incendio, que pintó a la codorniz su característico plumaje como premio a su valentía.

*****

  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de agosto de 2011 a las 00:18
  • Comentario del autor sobre el poema: Un cuento que hice una vez a solicitud de una sobrina. Me dijo: Tío debo llevar un cuento a la escuela que hable de un ave llamado codorniz, y no consigo ni uno. ¿Podrás ayudarme?" Esa misma tarde hice mis mejores esfuerzos y esto fue lo que salió. Mi sobrina regresó contenta, al parecer el cuento le agradó a la maestra tanto como a ella. Hoy lo traigo a colación como un grato recuerdo de aquella vivencia escolar.
  • Categoría: Infantil
  • Lecturas: 1011
  • Usuarios favoritos de este poema: lore25, BACH, GITANA DULCE, ingrid chourio de martinez, LUCERO DEL ALBA, Jareth Cruz, valy omra, ZAHADY.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • clonariel

    me gustó, más que cuento puede ser moraleja...

    • Diaz Valero Alejandro José

      Asi es amigo, es un cuentecito con una moraleja hermosa que dignifica el rol materno.
      Un abrazo!

    • FELINA

      Mi querido Alejito, ya me preguntaba yo, de adonde sacó la codorniz sus manchas, ya sé la respuesta, gracias por aclararme la duda, muy buen poema, te felicito y te dejo mis abrazos.

      • Diaz Valero Alejandro José

        Jajajajaj gracias amiga por mantener viva esa fantasía y esa ingenuidad necesaria para seguir siendo niños eternamente. Un abrazo y el mejor de mis afectos apreciada amiga.

      • lore25

        UN BELLO CUENTO Y CLARO QUE SI TIENE SU MORALEJA, A MI PARECER SI LOS ANIMALES CUIDAN Y PROTEJEN TANTOS SUS HIJOS, PORQUE TANTAS VECES SE DA EN EL MUNDO HIJOS ABANDONADOS POR SUS MADRES Y MAS AUN, TANTO ASESINATO A BEBES NO NACIDOS!!?ADEMAS DE CUENTO LO VEO COMO UNA GRAN REFLEXION!

        • Diaz Valero Alejandro José

          Asi es amiga mía, y esa manera tan firme con que abordaste el tema y lo adornaste con tu seria reflexión agrega un valor adicional al cuento que nos deja la satisfacción de admirar a todas las madres del mundo, las que se ganan el título en relación a sus hijos.
          Un abrazo y gracias por tu bello aporte.

        • DELICADA ABRIL

          Alejando…

          Sabes tanto el cuento como el comentario del autor hicieron que una momentánea lluviecita cayeran sobre esas cenizas después de ese incendio, que te `puedo decir mejor guardo silencio.

          Saludos cuantacuentos

          • Diaz Valero Alejandro José

            Ay amiga, que culpa tengo yo que usted sean tan sentimental y llorona. Pues si las lágrimas se asoman, deles paso!!! Déjelas que salgan a a cumplir su misión (alegría, dolor, o emoción) usted sabrá la verdadrea razón.
            Un abrazo!

            • DELICADA ABRIL


              Usted si será boca de sapo........ para que dice que sabe usted si eran metáforas.. no s ele pude contar un secreto.

              Dolor no hay ahora adivine usted cual de las dos restantes es ....puede llamar aun amigo o consultar a la audiencia

            • Hay 1 comentario más

            • BACH

              Ah, que profunda reflexión deja usted.
              Entonces uno cuando ya este en el asfalto; tirado; sin señales de vida, no tiene que perder la esperanza; tiene que tratar de levantarse, tiene que lograr reponerse; y no dejar que la muerte deje agonizante la vida.
              Esplendido.

              • Diaz Valero Alejandro José

                Asi es amigo, la esperanza es la última en perderse, es más a veces hasta se abriga la esperanza de no perderla a ella misma. La vida es un proceso eventual (como el incendio del cuento) nuestra forma de asumirla hará que sobrevivamos a ella, aún despues de muertos, porque muchos que han hecho historia, sacudieron las cenizas despues del fuego, y aún hoy siguen viviendo entre nosotros.
                Gracias por tu coemntario, que me ha permitido reflexionar sobre ese respecto.
                Saludos apreciado caballero.

              • GITANA DULCE

                Mi querido amigo ALEJANDRO he regresado justo a tiempo para no perderme tus cuentos que belleza mi querido amigo... abrazos de MARIA ROSA.

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Mi querida y apreciada cuentista, siempre hay en ti esa gran disposición para admirar esos trabajos en género de cuento que se publican por aquí (n sólo los míos) porque llevas muy dentro de ti esa semillita de "Habia una vez..."
                  Un abrazo de colega a colega.

                  • GITANA DULCE

                    Asi es mi querido amigo Alejandro... la semillita no se quien la sembro... pero que esta y veo a diario cuando mira algo y digo que bello para un cuento pero luego se me va la idea si no lo escribo enseguida me quedo en el... había una vez... jajajaa
                    pero a veces salen algunos cuentitos... hoy tengo uno...
                    Un abrazo de colega a colega.

                  • ingrid chourio de martinez

                    Me vuelvo a deleitar al leerte Alejandro José, hoy con tu valiente codorniz, escrito por un tío maravilloso, que eres tú. Mis felicitaciones. Un abrazototote

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Que bueno que mis amigos y amigas docentes puedan pasar por estos trabajos y recrear su mente para ir retomando de manera positiva esa información que de alguna manera pueda serle útil en su desempeño pedagógico dentro de las aulas de clase.
                      Me siento honrado con tu visita amiga Ingrid, y que Dios bendiga tu vocación docente y tu amor a la literatura.
                      Un abrazo apreciada colega.

                    • LUCERO DEL ALBA

                      Hermoso cuento con una gran ensenanza, sobre el amor de madre.
                      Un abrazo-

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Hola estrellita, gracias por compartir conmigo este breve cuento.

                        Saludos!!!

                      • Jareth Cruz

                        bello cuento, no solo eres buen poeta, tambien buen tio. te felicito. saludos y mi respeto.

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Jajajajajaj soy de esos tios que dan regalos literarios, me cuesta dar de los otros, jajajajaj a veces mis sobrinos protestan, jajajajaj.
                          Algo es algo, verdad amigo???
                          Saludos!

                        • valy omra

                          Es un poema admirable , que me trae a la memoria , el cuento de una connotada escritora Chilena que se denominaba así :Por qué la lloica tiene el pecho rojo , Marta Brunet , al igual que tu historia narra la valentía y su cualidad mas que humana de esta avecilla , para salvar la vida de un hombre que se hiere así mismo tratando de cazarla .
                          Excelente 1!!
                          Besos
                          Valy

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Gracias amiga Lola por tu bello comentario y esa reseña lñiterari que nos dejas, lo cual indica que siempre hay preocupación por intentar explicar de distintas formas, las cualidades con que la naturaleza se muestra ante nuestros ojos.

                            Gracias amiga. Un abrazo

                          • Lissi

                            Qué bonito cuento. Una enseñanza de valentía. Me gusta como nos cuentas la forma en que han adquirido sus colores varias aves de las que has escrito, esa didáctica es muy buena para que apreciemos las características especiales que cada especie muestra.
                            Un abrazo,
                            Lissi

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Profesooooooora que buena memoria, tal vez te estas refiriendo al caso del turipial con su plumaje rojo y negro y del colibri, jajajajaj, cuentecitos pasados que dejaron su huella en aque momento.
                              Gracias amiga Lissi por esa manera de ir conectando mis escritos en atención a sus respectivos mensajes.
                              Un abrazo para ti.



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.