¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BUENA ORTOGRAFÍA?

JuanP.

¿Por qué es importante tener buena ortografía?

 

"El lenguaje  es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más,  aunque se logre descifrar el mensaje,  para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”...

Aprender a escribir es aprender muchísimo más que saber cuándo una palabra va con V o B. Aprender a escribir es poder decir, en lengua escrita, lo que uno quiere, anticipando el efecto que el texto va a producir en el interlocutor y logrando que ese efecto sea el que el autor desea y no otro. El gran problema de la ortografía es que se ve a simple vista, y por lo tanto es posiblemente lo que resulta más fácil de corregir. Es difícil ayudar a un alumno a que le imprima a su escrito aquellas características que le permitan expresar exactamente lo que él quiere decir. Enseñar a escribir no es sencillo pues se trata de enseñar a producir textos que sirvan a los propósitos, necesidades o deseos del autor, que sean un instrumento válido para hacer valer los propios derechos como ciudadano, para opinar o reclamar, para hacer conocer los sentimientos y las experiencias de una comunidad o de una persona sin que la escritura se constituya en un obstáculo o en un bochorno... No es sencillo; mucho más sencillo es intervenir frente a los problemas ortográficos. Es por eso que la ortografía casi se ha equiparado a la escritura, y estamos entonces ante un problema. La ortografía es importante sólo si la consideramos como uno de los aspectos de la escritura (y no el más importante pues, desde tiempo inmemorial, alguien o algo puede funcionar como corrector ortográfico antes de la publicación o de la presentación de un escrito)"

"Lo que se va a publicar tiene que estar bien escrito; en ello va el prestigio personal del autor y el cuidado del interlocutor"

"Las reglas determinadas para establecer como debe de ser expresado de manera escrita un idioma sirven para tener un consenso adecuado, de manera tal que toda persona pueda entender adecuadamente un mensaje. Es cierto, existen bastantes palabras que rara vez usamos, y que en muchas ocasiones nos podemos equivocar en como escribirlas, pero no es tan complicado como para no buscar un diccionario y esclarecer las dudas. De hecho, el simple hecho de leer permite mejorar significativamente las habilidades de escritura.
Por último, el simple hecho de escribir bien es de bastante utilidad. Confiere respeto para quien escribe y quien lee lo escrito"

Fuente: Internet


Enmarquemos la importancia de la ortografía

"Al escribir se quiere transmitir un mensaje, por lo tanto el escritor debe escribir pensando en su público. Las faltas de ortografía distraen por lo que dificultan la lectura y ponen en riesgo su comprensión.

El español no es único, somos los hispanohablantes quienes lo enriquecemos y lo convertimos en una lengua cambiante. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la guía para su estandarización y mantiene acuerdos con las 22 Academias de Español de las Américas y Filipinas, garantizando la unidad ortográfica y la actualización periódica de los diccionarios.

La RAE tiene el diccionario disponible en el sitio Rae.es para utilizarlo en línea desde el ordenador. Es recomendable que el escritor lo consulte para asegurar la ortografía correcta y hacer uso adecuado de cada término sin incurrir en impropiedades, asegurando así su calidad."

Elementos fundamentales de la ortografía

El escritor responsable:

  • Conocerá el alfabeto completo,
  • Memorizará las reglas para: dividir en sílabas, el acento ortográfico, el acento diacrítico y la diéresis,
  • Practicará: el uso de las mayúsculas, abreviaturas, gentilicios, extranjerismos, numerales, palabras homófonas, prefijos, sufijos, siglas y acrónimos, así como los signos de puntuación y los símbolos matemáticos hasta sentir que los domina.
  • Revisará: cada sílaba, palabra, frase, oración y párrafo del texto.

La ortografía correcta se consigue practicando

Recomendamos:

  • Aprender las normas de ortografía. Repasarlas y actualizarlas
  • Utilizar un diccionario para consultar, sea impreso o en línea
  • Practicar escribiendo y revisando lo escrito
  • Leer mucho y con criterio formado. Cuestionar la ortografía
  • No confiar plenamente en los correctores incluidos en los procesadores de palabras
  • Prestar mucha atención al escribir: el sentido de la oración definirá la ortografía (homofonía)
  • Resolver dudas inmediatamente
  • Volver al paso No.1 si fuera necesario.

Existen recursos en la Internet para repasar y practicar, por ejemplo: Ortografía Interactiva del Licenciado Arturo Ramo García sintetiza las reglas y provee ejercicios que se corrigen inmediatamente, (Aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm). Las Reglas de Oro de la Ortografía, desarrolladas por Juan Antonio Marín, enlazan en línea el diccionario de la RAE y además de presentar bien definidas las reglas para escribir sin faltas de ortografía, ponen a disposición varios recursos para resolver dudas o determinar el nivel ortográfico individual, (Reglasdeortografia.com).

Dominada la ortografía, el escritor gozará de la confianza para desarrollar su propio estilo de redacción. Resulta extremadamente placentero escribir para un público y recibir como respuesta la comprensión, el interés y el agrado del lector.

 

Gisella Santamaría



  • Autor: Juan Pablo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de julio de 2011 a las 03:13
  • Comentario del autor sobre el poema: CON TODO RESPETO: NO ES EXCUSA PARA ESCRIBIR CON "HORRORES" DE ORTOGRAFIA, "se escribe desde el corazón" o "es más importante lo que se dice o el mensaje" si se tiene la capacidad para haber decidido ser escritor, como mínimo se debe pensar en escribir correctamente, hay muchísimas herramientas en Internet, si se ha aprendido a usar una computadora, sabrán que hay recursos de correcciones. Incluso esta misma página tiene ese enlace.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 93
  • Usuarios favoritos de este poema: Maria Isabel Velasquez, ALVARO J. MARQUEZ, benchy43, CALÍGULA, lore25, Diluz, Sophia Sea, ZAHADY, Vito_Angeli.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.