A FACUNDO CABRAL ... MI HOMENAJE

Federico Mendo Sánchez



 

A Rodolfo Enrique Facundo Cabral

 

 

En Guatemala, asesinos cobardes,

acabaron la vida de un trovador,

mataron su cuerpo pero no sus ideas

ellas moraran por siempre como un ideal

 

 

Donde estuvo Dios, Señor donde estuviste,

si Facundo estaba solo...sin más armas que su guitarra,

sabemos que su canto incomodo a mucha gente,

por eso hoy toda América llora su partida.

 

 

Facundo, tú si eras aquí, no eres de allá,

mataron a la inteligencia y al amor,

tu supiste vivir la vida, sin saber leer y escribir.

hoy vuelas junto al lado de Bárbara y tu hija.

 

 

Tu mujer y tu hija están hoy contigo,

así lo quisiste siempre en esta vida,

porque nunca amaste una sola vez

ese amor fue para siempre y eterno.

 

 

Descansa en paz, hermano latinoamericano,

mi patria el Perú siempre estará contigo,

cantador de historias, hombre peregrino,

descansa en paz, maestro y amigo.

 

 

 

  • Autor: Federico Mendo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 11 de julio de 2011 a las 15:44
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 268
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Annabella

    Lástima. Escribes muy bien poesía, pero no tienes el espíritu de un poeta. Porque el espíritu de un poeta es el de un ser humano sensible que profundiza y encuentra entre todo lo negativo y oscuro de otro ser humano, algo bueno, algo positivo, y por lo tanto, no se atreve a proferir acusaciones ni insultos... porque en eso, compañero, no hay belleza y el arte de escribir es belleza. Me uno al comentario tan acertado de mi compatriota y a su sentir. Como ella bien lo dice, nuestra tierra es bella y se ha distinguido siempre por recibir al extranjero hospitalariamente. Te envío el link en donde plasmé mi dolor y los hermosos comentarios que he recibido. Ese primer verso, me ha herido profundamente, así que perdona si me he extralimitado en mi sinceridad.
    http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-119719

    • Federico Mendo Sánchez

      Me gusta tu sinceridad...pero asi como Facundo fue sincero al decir las cosas ...creo que todos los guatemaltecos deberian hacerlo.... FACUNDO anduvo por mas de 145 países y todos lo querían.......

      • Annabella


        Creo que estás un poco confundido amigo, de nuevo, hieres... no sé en qué esperas ver sinceridad de los guatemaltecos... nosotros, por no decir, casi la totalidad de los guatemaltecos no tuvimos absolutamente nada qué ver con ese hecho sangriento, ni tampoco el que se haya perpetrado significa que aquí no se le quisiera... eso suena ridículo, solamente infórmate cuántas veces visitó Facundo Cabral a Guatemala y siempre fue bien recibido. Así que tu comentario... disculpa pero no hace sentido.

      • la negra rodriguez

        bUENO PUDO SER EN CUALQUIER PAIS, DONDE EL CRIMEN ORGANIZADO NO RESPETABA NADA DONDE LA GENTE NO TIENE PRINCIPIOS, gUATEMALA ES UN PAIS HERMANO, Y SU PUEBLO LLORA A FACUNDO LO MISMO QUE EL RESTO DEL MUNDO, ES BUENO HACERLE HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE, PERO TAMBIEN ES DIGNO Y RESPETABLE HACERLO AL SER HUMANO, SIN FRONTERAS,
        !VIVA FACUNDO CABRAL VIVAN LOS PAISES AMERICANOS!

      • adolfo casas c


        11 de julio de 2011 a las 23:04

        estoy de acuerdo con ustedes mis grandes amigas y en contra de la primera estrofa por que generalizar señor Federico, acaso Facundo Cabral, amigo sincero generalizo cuando decía la verdad era directo contra alguien no contra un pueblo, por que el trovador, poeta y amigo facundo hoy estaría feliz y no mal diciendo a diestra y siniestra como enfermo de odio y ese no fue Facundo el viajero errante de mil caminos,
        que las balas no fueron mas dolorosas que la perdida de su familia y aun sonreía y a ti que no te rosaron ni las esquirlas sientes mas ira de los gramos que ni el poseía, Guatemala tierra linda donde e ido a pasearme y si hay violencia en que pueblo no hay que tire la primera piedra el que este libre de ella.
        un gran abrazo del alma y del corazón entero para Guatemala y el mundo entero donde camino Cabral porque todo fue su sendero y su pueblo. p.d. no mataron al poeta solo enmudecieron su guitarra su esencia siempre sigue y seguirá viva.

        • Federico Mendo Sánchez

          NO COPIES LOS QUE OTROS DICES..LEE EL POEMA POR FAVOR

          • Federico Mendo Sánchez

            Hola Federico e leido el poema que haz hecho al gran señor Facundo Cabrales y esta muy bonito y si veo tú sentir y tu rabia y es lógico, pero tocaste la llaga de los chapines y sabes que a mi no me extraña porque algo similar sucedió en el 2006 con unos compatriotas míos y que eran funcionarios ellos 3 diputados y su chofer fueron quemados en su totalidad QUEDANDO CALSINADOS y es por eso que nosotros los Salvadoreños podemos decir que podemos ir a cualquier otro país menos a Guatemala ya que ahi la violencia a llagado al extremo que el mismo presidente de la republica lo ha hecho publico ya no sabe que hacer. Te digo es un País muy bonito tiene una de cultura y es visitado x mucho turista pero ahora ya no tiene las condiciones de seguridad para nadie Guatemala es fronterizo con El Salvador y si te digo aquí hay delitos pero no a tan gran escala como a sido este, QUE TE PUEDO DECIR MAS, que la regaron y se echaron al señor Cabral ahora solo nos queda encomendarlo a Diosito que descanse en paz.

          • Hay 1 comentario más

          • Pachuco

            Poeta, como latinoamericano, me parece que es pertinente sacar de los escritos las referencias que molestan a nuestros compañeros de continente y del mundo.
            Mis respetos para Guatemala. La barbarie no es propiedad de país alguno y menos de sus pueblos y no se la puede achacar más que a los criminales, los actos realizados.
            Cada día bolivianos son discriminados en Argentina y otros países, y muchos de ellos asesinados.
            Eso no enloda forzosamente a la Argentina ni a los argentinos, enloda al genero humano, mostrando como el hombre es el lobo del hombre.
            Tu capacidad creativa, bien puede reemplazar el nombre del país afectado. Unidos somos imparables. Saludos



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.