Verdad o consecuencia

gatoconbotas_58



Hay un sistema

que lo dirige todo.

Hay un sistema

que todo lo corrompe,

lo pervierte,

encarcela, esclaviza...

 

Es políticamente incorrecto

tener memoria

es políticamente incorrecto

soñar, imaginar…pensar

o simplemente enamorarse.

 

Verdad o consecuencia...

 

Yo te recuerdo

de aquellos tiempos

cuando existían mariposas

y jugábamos en la vereda

a cazarlas con unas ramas.

Existían los árboles,

paraísos libres

y bolitas envenenadas.

Existían las madres, las tardes

las tareas, los padres, 

las bolsas de agua caliente,

las rondas, las sopas,

los libros y el puré de calabazas.

Existían los vecinos, la escuela, 

mujeres barriendo la vereda

y señores de traje y corbata.


En la fila yo era el primero

y tu estabas sexta tomando distancia

 

Verdad o consecuencia...

 

Yo te recuerdo

de aquellos tiempos

cuando tú eras

una simple muchacha

de piel muy blanca

y piernas largas y flacas,

y trenzas en el cabello 

y flores, pecas y boca ancha.

 

Verdad o consecuencia... 

 

Yo te recuerdo

de aquellos tiempos

cuando jugábamos

y hacíamos figuras raras

de sol y de sombras

apoyadas en los muros,

sueños

contra nuestras propias espaldas.

 

Y el futuro nos miraba

desde todas las ventanas:

"Estatuas"

 

Sus ojos de asombro

lo fueron descubriendo todo.

 

El tiempo se acelera

y ya no distinguimos el hoy del mañana.

 

Verdad o consecuencia...

 

el ayer quedó tan lejos

que se apropió

de todas nuestras distancias.

 

Hay redes en el cielo,

satélites, cámaras,

hay redes en el cielo

que nos vigilan,

ya no son simples ventanas.

Hay redes en el cielo

del progreso sin progreso

que no permiten

que llueva esperanza.

 

Verdad o consecuencia...

 

Ya no hay flores en tu cabello

y las trenzas se hicieron canas,

tu piel se fue oscureciendo,

y tus piernas ya no son tan flacas

pero tus ojos aún me miran,

me besas,

me dices te quiero,

y tu boca,

tu boca...

tu boca sigue siendo ancha.

 

clasificación:

amor

esperanza

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • Maria L

    Noooo..no podes escribir tan divinamente! Primero, me has hecho regresar a la epoca de la escuela, del barrio, visualizar los amigos, incluso escucharlos, verles el rostro de niños -imaginar el mio..-.
    Cuantos sueños, todo el futuro esperandonos.
    Siempre, siempre llueve esperanza, y si el cielo esta lleno de camaras, redes y espias, la lluvia se adelgaza, agiliza su cuerpo y siempre, siempre, moja, libera, renueva, alimenta..

    Un abrazo poeta y gran amigo, tu poesia inspira y es un regalo para el alma.

    • gatoconbotas_58

      este poema nació como consecuencia de escuchar y ver algunos vídeos de temas sobre misterios, telepatía, extraterrestres, bueno disertaciones varias de gente muy preparada, sobre todo un vídeo de Enrique de Vicente y luego pasé a discursos de JFK (el que dicen por el cual lo asesinan) y otro de Salvador Allende en Guadalajara...mira desde donde viene todo esto! y bajaba música y vídeos de you tube, de estos que siempre adornan mis escritos y llegué por un comentario que hice a "go west", entonces leí la historia de go west y recordé el vídeo de Pet Shop Boys, lo bajé y de allí por "always on my mind" caí en Elvis Presley y el ciclo se me cerró porque si observas en el muro de poemas del alma digo que edité "caminando sobre tu papel" con un vídeo de Cher cantando "Walking in Menphis", esta poesía mía "Verdad o consecuencia" figura en mi blog con ese vídeo de Elvis "always on my mind" y claro yo recuerdo y asocio y asocio y me sensibilizo hasta el punto de apretárseme el pecho, ojalá os guste esta letra, como todas son de muy adentro y tratan de volar hasta lo más alto posible, tanto que romperán todas las redes de la atmósfera, de la estratósfera, y más allá también...y lloverá esperanza, seguramente lloverá mientras algunos o muchos pensemos en ella. Abrir los ojos hacia el pensamiento de la humanidad sana en base a la sensibilidad, es mi deseo. un beso para ti y mil gracias mi gran amiga, bella, cariñosa y gran poetisa.

      • Maria L

        Tremendo comentario Ruben! Siempre soy muy curiosa de saber como le surge al poeta la palabra, de donde las raices, de donde la red donde pescar la motivacion y hacerla verbo..He leido con suma atencion toda esa serie de asociaciones. Atractiva e inquietante manera de crear..siempre llueve esperanza, no hay duda..
        Abrazos muchos poeta preferido!

      • Claire

        Creo que cada verdad tenga su consecuencia...
        Cierto es que tu poema cuenta el mundo y muchas vidas, y cómo cambia la mirada! Cúanto! Me hiciste volver atrás...a cuando los pensamientos eran más ligeros y el aire más limpio, cuando el teléfono no sonaba a todas horas, cuando los juegos eran inocentes...
        Cúantas vidas pasaron desde entonces? Cúantas lunas?
        Y después me despierto. Siempre hay una sonrisa, una boca, una mirada que nos consuela, que nos sigue amando desde entonces hasta siempre.
        Bellísimo tu poema Gato,

        un beso,

        Claire

        • gatoconbotas_58

          todas las dictaduras, todos los imperios, todos los grupos de poder buscan acallar o eliminar directamente el pensamiento, siempre se persiguen a aquellos que son periodistas, escritores, poetas, maestros, ideólogos etc, luego tratan de distorsionar los sentimientos, la sexualidad es muy poderosa para romper aquellas redes de las que hablo, desde el poder se trata de imponer gustos, modas, una educación que apunta a la evolución pura y netamente material que significa involución, se arma toda una sociedad materialista que facilita la dominación de las mentes...hoy en día escucharán en la calle de argentina: quieren que sean todos brutos para poder dominarlos y obtener sus votos mediantes créditos de electrodomésticos...ya lo utilizó Menem a esta estrategia, hubo gente que lo votó porque estaba pagando el crédito de una simple heladera...como bien dices estas letras abarcan toda una generación desde hace mucho hasta el ahora, la involución dentro del pseudoprogreso, una sociedad esclavizada...a ver ¿por qué suponen que el diario la nación y el diario clarín atacan tanto a este gobierno de CFdeK? son ambos monopolios, pertenecen a grupos muy poderosos que no les interesa ni Argentina como país, ni sus ciudadanos ni los chicos ni el medio ambiente, nada, acaban de perder 1.000.000 de pesos por mes por el decreto de prohibir la publicación de ofertas de sexo en sus diarios...y ahí es donde hay que apuntar, a recuperar la libertad pero ante todo la libertad de pensamiento, luego la del sentimiento, estas letras apuntan a eso...a recuperar la memoria, saber que hace mucho sentimos y seguimos sintiendo a pesar de todos los lcd y las pc y las camaritas y los cajeros automáticos y los autos robotizados, nosotros somos humanos, no máquinas al servicio del poder. gracias por leerme y perdón por explayarme tanto, besos para ti siempre.

        • PoemasDeLaSu

          Quizás sea la consecuencia de las verdades aún sin descubrir, es decir, de aquellas verdades que no se quieren descubrir, tal vez, vaya a saber por cuál mecanismo de defensa.
          Y tu poema y tus reflexiones y tus comentarios, sabés que son un lujo aparte del poema.
          Es pec ta cu lar, querido amigo.
          Abrazos especiales

          • gatoconbotas_58

            Originalmente este escrito mío se llamaba "estatua", son juegos de cuando éramos muy pequeños, jugar a la estatua...la sociedad actual como estatuas, quietos a merced de las pautas, luego agregué el verdad-consecuencia, otro juego de cuando ya éramos más adolescentes y finalmente opté por este último, si bien el poema es romántico y verás que maría o claire han dirigido su comentario en ese sentido del recuerdo, de la escuela, de los amigos, y a mi también me pasó cuando lo escribía al punto de recordar tanto que me hizo lagrimear un poco el final porque la letra es así: algo sentimental, luego el trasfondo es socio-político como dije más arriba y por lo que tengo que agradecerte un poco más de lo "habitual", tus tiernas palabras, tus halagos y hacen que te quiera mucho sin siquiera llegar a conocerte. Como decía, estuve enfermo, una gripe cualquiera pero estuve encerrado en casa y que hice? me puse a repasar los vídeos que decía arriba, para el común de la gente por ahí son cansadores y hasta pueden ser considerados de pura charlatanería, aunque yo aprendí en cierta forma a separar la charlatanería de lo serio, histórico, científico etc etc, sabes yo soy una persona muy técnica, comprendo por ejemplo cuando dicen que una estatua de 1000 toneladas no pudo ser hecha con herramientas de cobre...jejeje me fui por las ramas, es que esas son las cosas políticamente incorrectas para la sociedad actual, al SISTEMA, así con mayúsculas, no le conviene gente que piense, que dude, que pregunte...bueno siempre fue así, desde que tenemos uso de la memoria, solo que ahora la presión es más tecnológica, the wall está algo mas modernizada. Como siempre un beso enorme, ENORME, así con mayúsculas para que no queden dudas.

          • zarita

            la consecuencia de esta verdad es que me encanto
            sin mas comentarios

            • gatoconbotas_58

              gracias por tu visita, es un gusto enorme para mi que me leas y te guste, un beso para ti siempre.

            • maria clementina

              EXcellente !
              me ha encantado un abrazo ,maria clementina

              • gatoconbotas_58

                gracias por estar cerca, gracias por tus palabras, es un placer verte aquí en mi espacio, un beso enorme.

              • Maria Isabel Velasquez

                LA VERDAD ES QUE LA CONSECUENCIA DE HABERTE LEIDO ME TRAJO RECUERDOS....VIVENCIAS LINDAS ....TAMBIEN ME DEJAS PARA REFLEXIONAR ....ME ENCANTO LEERTE
                FELIZ FIN DE SEMANA
                ABRAZOS DTB

                • gatoconbotas_58

                  gracias por tus palabras y por sobre todo por visitarme y leerme, siempre me emocionan los comentarios, te agradezco con el alma. besos para ti ángel

                • Elo

                  Verdad o consecuencia hermoso poema, nos invitas a pasear por nuestros ayeres, recordándolos con cariño, donde te das cuenta que en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo ha pasado muy rápido, con la verdad de las acciones y la consecuencia de sus reacciones...Y con la vida esperando por delante con mil cosas todavía por descubrir...

                  Mi querido Gato, tu poesía es un lujo leerla, gracias por compartirla con nosotros a manos llenas...!!!

                  Siempre un placer para mí venir a deleitarme con tu fina inspiración...!!!

                  Un beso.

                  • Elo

                    Donde tantas cosas han cambiado y es bonito recordarlas, igual de bonito sería si esas cosas no fueran tan diferentes como antes... Al entrar la modernidad con ella entró tanta especie en peligro de extinción, si no ya extinta, tantos bosques acabados, los padres ya no somos tan padres ahora somos una especie de amigos para nuestros hijos, cuando íbamos tras una pelota y no tras un video juego, nuestros cielos sin lluvia, aquí cuando llueve es todo un festejo y en otras partes llueve sin medida, lo que si no cambia es el amor, aunque en muchas personas el corazón también ha cambiado...Me gustó mucho leer de nuevo tu excelente poema mi querido Gato, lleno de verdades, consecuencias y de añoranzas...!!!

                    Feliz cumple mi querido poeta, pásatela grandioso...!!!

                    Un gran beso y un gran abrazo...!!!

                  • Maria Ines Pascuccio

                    Hace tiempo que no pasaba por el portal (por mi trabajo y mi poco tiempo) te puedo asegurar que es un placer estar con ustedes, a pesar que no dejo mis poemas me atrapa éste espacio, siento el goce de mi alma al leer poemas como éste.. te dejo mis felicitaciones y mi afecto. Hasta pronto amigo..

                  • adolfo casas c

                    bellas letras mi gran amigo Gato Con Botas 58, me quede soñando en el ayer que despertaste del pensamiento fugitivo en dias de ayer que se escaparon como arena de los dedos y si es las dos cosas verdad y consecuencia que arrastramos del pasado al presente palpable.
                    un gran abrazo del alma y del corazon entero.

                  • Aly Michó

                    "Don gato con botas", se lo vi a alguien que te comento y no deje de pensar, pucha el compadre pà respetuoso, claro, no puedo dejar de decirte que me sonreí, pero no por la persona, por su originalidad para llamarte…, y sabes si eres un " Don Gato"..., escribes el descueve, eres sincero y tierno, no escondes de donde salen tus temas, tus letras..., me encantan y me encantas...
                    Ahhh, tengo aún las piernas largas y flacas, siempre fui la última de la fila del colegio...
                    Te beso mi gran amigo
                    Aly Michò

                  • lyi roseblue

                    BELLO Y SENTIDAS LINEAS QUE CIERRE AMIGO GENIAL!!

                    SENTIRES HERMOSOS QUE LA EDAD NI EL TIEMPO BORRARAN WOWWW 😀

                    Verdad o consecuencia...



                    Ya no hay flores en tu cabello

                    y las trenzas se hicieron canas,

                    tu piel se fue oscureciendo,

                    y tus piernas ya no son tan flacas

                    pero tus ojos aún me miran,

                    me besas,

                    me dices te quiero,

                    y tu boca,

                    tu boca...

                    tu boca sigue siendo ancha.

                    • gatoconbotas_58

                      gracias por tus bellas palabras, un beso para ti.

                      • lyi roseblue

                        Igualmente amigo !!!
                        que tengas dulces sueños 😀

                      • Libra *M*

                        Mi admirado poeta, es siempre un placer enorme paladear tus versos.

                        No sé amigo si es verdad o consecuencia... pero si que esos tiempos donde existian la etica, la dignidad, los valores humanos, el valor de la palabra dada... esos tiempos han quedado lejos, a años luz diría yo. Pienso que sí, que ya enamorarse es incorrecto porque el concepto de amor ha cambiado.

                        " Si alguna vez fui sabio en amores,
                        lo aprendí de tus labios cantores.
                        Si alguna vez amé,
                        si algún día
                        después de amar, amé,
                        fue por tu amor, Lucía,
                        Lucía..."

                        Ya el alma de este bello poema pasó de moda.

                        Un abrazo amigo. Petonets,

                        Dolors

                      • Virtus.D

                        Es profundo y reflexivo tu acertado y hermoso poema, buen Rubén.
                        Lo has expresado muy bellamente, como es habitual en ti, pues posees grandes dotes y recursos para la poética. Siempre me es grato leer lo que sale de tu alma y que tan líricamente destilas en los fonemas con los que construyes poemas enrriquecedores para quien los lee. El de hoy no es una excepción. Sencillamente, denso, intenso, romántico a la par, profundo, y muy emotivo poema. Y no te falta razón.

                        Dicho esto, yo sí que quiero abogar por la posibilidad de que, a pesar de todo, aun sea posible amar de la forma que Serrat canta en algunas de sus canciones, enamorarse, sí. Creo que es posible, pero, desde luego, sabiendo extraer la sabiduría consecuencia de las experiencias pasadas, para no volver a cometer errores nacidos de una extrema ingenuidad.

                        Rompamos una lanza en favor de tales esperanzas e ilusiones.
                        Si encontramos un corazón que palpite en las mísmas frecuencias que el nuestro, todo es posible.

                        Un placer haber vuelto por tus letras, mi querido amigo del alma.

                        Un fuerte abrazo......en alas de los vientos, jaja.

                        • gatoconbotas_58

                          metido en mi cumple 53 no alcancé a leer algunos comentarios sobre este "verdad o consecuencia" primeramente titulado "estatuas" y lo digo porque me viene siempre a la mente aquel cuento de Cortázar "final del juego", creo incluso que a veces influye en mi más que Borges o Benedetti y hasta Neruda y eso que no lo he leído en la magnitud de aquellos o en lo que desearía, por eso mi introducción en los versos que siguen:
                          “He leído la mitad de lo que debo,
                          he escrito mucho menos de lo que pienso…
                          y pienso que me debo la mitad de lo que sueño”
                          Alguna vez ataré tantos versos y me reconoceré como dije hace algunas semanas atrás en el agua de mi alma...y me sentiré aliviado por palabras como la tuya y la de tantos amigos, y me diré a mi mismo que algo he dejado a la vera del camino. Gracias por tu presencia, por tus dichos, por tus deseos, mil gracias a ti y a todos los que me visitan y halagan, es un honor para mi sus distinguidas presencias, un abrazo sincero para ti y extensivo a todos.

                        • clonariel

                          qué juego imaginativo el del poema

                          felicidades

                          eso de las mariposas lo hice también en mi niñez de los 90. muchas cosas se pierden pero otras vuelven a surgir.

                          creo que el tiempo actual es la mejor de las épocas...



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.