Conversa materna

Diaz Valero Alejandro José

Un joven adolescente

de manera muy discreta

con su madre serenamente

sostuvo esta conversa.

Mamá deseo de manera intensa

volar, volar muy alto

un vuelo donde el espacio

no pueda hacerme resistencia.

Y la madre se impacienta

ante tanta perorata

y le dice: ¿serás astronauta

o un experto en aviación

o querrás ser profesional

para en vuelo comercial

recorrer cada región.

y este  joven en cuestión

deja a su madre sorprendida

con su respuesta demoledora..

cuando dijo sin mentiras:

Quiero volar como mi amiga

cada vez que consume droga.

*****

  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de junio de 2011 a las 00:17
  • Comentario del autor sobre el poema: Este poema concluye de manera aparatosa y aunque parece triste, creo que es muy esperanzador, pues deja entrever la confianza que un joven puede tener, para conversar con sus padres asuntos tan delicados como éste. Tal vez por su ignorancia o su ingenuidad no ha sabido distinguir lo peligroso de ese vuelo. Corresponderá entonces a cada padre o madre continuar con los versos finales de este poema, donde seguramente cada uno lo hará a su manera y le dará el final que mejor le convenga. Corregirá, aclarará, castigará, reprenderá, o sencillamente callará, pues no sé, cada uno de ellos tendrá la palabra. Ojalá y sea la que mejor les convenga a ellos, a sus hijos y en consecuencia a su familia entera. Reciban un abrazo amigos, solo quería que supieran que estos tópicos sociales nos incumbe a todos.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 80
  • Usuarios favoritos de este poema: MARÍA DEL MAR, Gotitha de miel (Yoki)~BAR LITERARIO, Carmen Angelical, valy omra, maria clementina.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • FELINA

    Amigo Alejo, a los hijos debemos de hablarles de este tema de la droga desde muy niños, ellos tienen que saber las consecuencias que trae al consumirlas, cómo tambien debemos hablarles de las amistades, a quién deben de tener de amigos y alejarsen de aquellos que los pueden inducir al vicio.
    Te cuento que mi hijo cuando tenía 9 años, dictó una conferencia sobre la drogadicción y me sentí supremamente orgullosa, porque fui su maestra...me llamaron a la casa a darmen las felicitaciones y es que desde los tres añitos, ya les estaba hablando de estos temas, hacía mesa redonda con ellos y hoy me siento feliz por tener los cuatro hijos que tengo tan sanos, los cuales aportan beneficios a la sociedad...claro que son muchos los factores que influyen para que los muchachos consuman la droga.
    Me gustó mucho tu poema amigo....recibe mis abrazos.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Bueno recibe mis felicitaciones atrasadas, jajajaaja por ese logro de tu familia, que incluye a tu hijo y a ti. Esas mesas redondas en familia es una manera efectiva y eficaz de integrar a todos sus miembros y a tomar acciones preventivas y correctivas antes de que dañen sus cimientos familiares.
      Un abrazo y gracias por tan bello testimonio amiga Felina.

    • Maria Isabel Velasquez

      ALEJANDRO SIEMPRE CON TUS ENSEÑANZAS...CONSEJOS.... REFLEXIONES ...... GRACIAS
      DESEO TENGAS UNA SEMANA MAGNIFICA
      ABRAZOS DTB

      • Diaz Valero Alejandro José

        Gracias Maria Isabel por tus deseos y por seguir cada día los distintos tópicos que vamos tratando.
        Un abrazo!

      • isabel.

        ESCUCHEMOS A NUESTROS JÓVENES..
        ASÍ PODREMOS SALVARLOS,,
        SIN ALARMARNOS TANTO,,
        VOLAR,,EN UN MOMENTO TODOS QUIEREN..
        SIN MIRAR LA CAÍDA..
        MUY CERTERO,VERDADERO,,,Y DEL HOY.

        ABRAZO GRANDE,,,,Isabel.

        • Diaz Valero Alejandro José

          Hola Isabel. Despues de reponerme de ese abrazo tan grande que me enviaste, me sumo a esa cruzada de conversación con nuestros muchachos; hablarle claro y sin tapujos a fin de que vean el asunto en su justa dimensión. Me gustó eso de volar, sin pensar en la caida, gracias por tan valioso aoporte.
          Saludos!

        • POEE24

          NO ESE VUELO NO LUEGO NO REGRESAN JEJE

          • Diaz Valero Alejandro José

            Asi es amigo, para regresasr o aterrizar a veces hay que poenr hasta la vida.
            Un abrazo y gracias por tu lectura.

          • PoemasDeLaSu

            Hasta no hace mucho trabajé en instituciones y comunidades terapéuticas, algunas dependientes de la Sedronar (Secretaría de Programaciòn para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico), y te puedo asegurar que tanto "aparato" gubernamental, no sirve de nada, absolutamente DE NADA, sino se ha logrado "la confianza que un joven puede tener, para conversar con sus padres asuntos tan delicados como éste" para usar tus palabras. Pero para que haya esa confianza, debe haber a priori un respeto en la familia hacia cada integrante, y está sumamente comprobado, que la mejor prevención es PONER LÍMITES, desde muy niñitos, establecer que hay una ley, la paterna, que las madres muchas veces por "aliarse" con los hijos, desautoriza al padre, obviamente, es una de las causas, pero, como bien decís, y como docente lo sabés mejor que nadie, la cosa comienza en la familia, porque el adicto, y no solo a las drogas, sino cualquier adicción, se radica en el emergente de una familia con problemas. Es un tema duro y arduo, y que mejor que tocarlo con frecuencia. Como psicóloga y Técnica en Prevención de adicciones, te agradezco muchísimo porque estadísticamente está comprobado que las campañas no dan resultado, pero si se insiste desde todos los flancos, algo quedará.
            Un abrazo para que no me retes si te aburriste de leer.

            • Diaz Valero Alejandro José

              Amiga Susana, tu si sabes cositas!!!! jajajaj
              Tu experiencia amiga al trabajar en instituciones de índole social, que encaja perfectamente con el ejercicio de tu profesión te da autoridad suficiente para hablar, tan extensamente como lo has hecho, sobre el tema que nos ocupa hoy.
              Deseo que tu magistral planteamiento, sirve de referencia amuchos de mis lectores, que al leer el poema puedan ver tu omentario y puedan savcar sus propias conclusiones sobre la importancia de la participación familiar como remedio infalible en la prevención contra este terrible azote social.
              Agradezco mucho tu entusiasta y muy seria participación y sobre todo por la forma tan abierta y sincera con que lo has hecho para dar apoyo solidario a esta publicación que hoy puse a consideración de todos ustedes.
              Un abrazo mi apreciada amiga.

            • MARÍA DEL MAR

              OH, DIOS, EL FINAL ME HA DEJADO CON LA BOCA ABIERTA...
              PROBLEMÓN CON EL QUE DÍA A DÍA TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO LOS QUE TENEMOS (IBA A DECIR HIJOS, NIETOS, HERMANOS, AMIGOS, ETC) LO DEJARÉ EN LOS QUE AÚN TENEMOS DOS DEDOS DE FRENTE ...

              FELICIDADES POR ESTE DURO POEMA

              UN ABRAZO

              • Diaz Valero Alejandro José

                Pues si amiga María, asi quedan muchos padres cuando sus hijos les hablan de drogas, en lugar de ser los padres quienes les hablen a ellos.
                Un problema de índole social que nos invita a estar alertas todo el tiempo.
                Un abrazo y gracias por tu participación.

              • BlancaEugenia

                Lo importante es eso.....la confianza que uno le de a los hijos para que platiquen....somo padres....pero debemos ser también los mejores amigos.
                Excelente tema Alex

                Un abrazo enorme

                • Diaz Valero Alejandro José

                  ...Y excelente tu comentario mi estimada amiga.
                  Gracias por tu atención y participación al asunto.

                • Gotitha de miel (Yoki)~BAR LITERARIO

                  ooohh... que remate....

                  Sabes es triste ver como la falta d ecomunicacion y de confianza entre padre he hijos se va perdiendo con el tiempo, creen que es cuestion de la escuela en educarlos, pero no es asi, los padres deben de ser mas que eso, tambien son nuestros amigos...
                  Es mejor cuando les contamos a ellos nuestras inquietudes, tambien esta en el que ellos sepan reaccionar con cautela.... Asi nosotros como hijos nos hacercamos mas a ellos... te lo digo, como siempre me llegan tus letras amigo... Yo tuve la fortuna de tener a dos amigos que me escuchan, me corrigen, incluso me apoyan en mis locuras.. ellos... ellos son mis padres...

                  Un gusto leerte....
                  Besitos Yoki....

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Que bueno amiga Yok que hayas aprovechado esta oacsión para hablar con el corazón en la mano.
                    Gracias amiga, de verdad muchas gracias!

                    • ZAHADY

                      ¿VISTE ALE...? ¡¡ES MI SOBRINITA!! MUY SABIA MI PEQUE...

                    • Hay 6 comentarios más

                    • ZAHADY

                      MIRA ALE NO ME HAGAS HABLAR PORQUE CÓMO VAN LAS COSAS AQUI EN ARGENTINA ES MUY PROBABLE QUE ALGUNAS MAMÁS LE PIDAN A LOS HIJOS QUE "CONVIDEN"...
                      ALE ES UNA CRUDA REALIDAD DIARIA... NO SE TRATA SÓLO DE VOLAR SINO DE CONSEGUIR EL "PASAJE" PARA EL PRÓXIMO VUELO... Y ESE "BOLETO" A VECES CUESTA MUY CARO...
                      TE HABLO DE ÉSTO COMO VIVENCIA... VIVO EN UNA ESQUINA Y LOS "MUCHACHOS" SE JUNTAN EN MI ESQUINA DE NOCHE...Y SE TURNAN PARA NO DEJAR SOLA LA ESQUINA MIENTRAS VAN A "CONSEGUIR DINERO3 PARA "EL TICKET" DEL VUELO QUE LOS LLEVARÁ A SEGUIR "TRABAJANDO" PARA SEGUIR "VOLANDO"...
                      Y RESULTA QUE AHORA EL "VUELO PERSONAL" ES LEGAL EN ARGENTINA...

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Que bueno amiga ZAH que ya tienes todas esas experiencias que te dan luz y te permiten ver los toros desde la barrera a fin de evitar que tu entorno salga a volar.
                        Un abrazo mi apreciada amiga, siempre tan activa y participativa en el portal,. Un abrazo!

                        • ZAHADY

                          ¡¡CHUICK CHUICK CHUICK!!!

                        • Carmen Angelical

                          ñANDEJARA!!!!!!!! NOS LIBRE Y NOS AMPARE DE ESE VUELO
                          uN BESO
                          CARMEN
                          PDTA: PREFERIRÍA COMPRAR UN PARACAÍDAS ....

                        • ANMAR

                          Muy cierto Alejandro tirstemente los jovenes halan a gritos y los padres no entienden su lenguaje. Gracias por compartir tus letras que llevan a la reflexion profunda de una realidad que asota a nuestros jovenes. Un gusto leerte que estes muy bien.

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Gracias amiga Anmar por esos deseos y esa reflexión que denota tu preocupación y solidaridad con el asunto.
                            Un abrazo!

                          • valy omra

                            Con palabras suaves y claras , te adentras en un tema complejo y delicado , pero lo haces con genialidad .Es mejor hablar así sin tantas ceremonias , que se exprese de forma nítida la advertencia.
                            Abrazos
                            VALY

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Hola Valy. Que buena manera tienes para resumir tu mensaje y concretar tu idea en base a lo leído. Mi agradecimiento y mi saudo por tu participación.

                              Un abrazo para ti tambien!!

                            • la negra rodriguez

                              eN FORMA HUMORISTICA NOS PINTAS UNA CRUEL REALIDAD , QUE LOS PADRES NO DEBEMOS OBVIAR NI CERRAR LO OJOS, HAY QUE CUIDASR, HAY QUE TRABAJAR MUCHO EN SU CONCIENCIA, SIWELPRE L LO DIGO, ES MEJOR CONTROLARLOS DESDE LA CONCIENCIA, MUY BEUN POEMA.
                              BESOS.

                              • Diaz Valero Alejandro José

                                Asi es amiga negra, el control a distancia, la conciencia y el respeto funcionan desde lejos.

                                Un abrazo amiga Negra!!!

                              • maria clementina

                                excelente poema, muy bueno mensaje,
                                te felicito por tus letras,
                                un fuerte abrazo,maria clementina



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.