El trébol de cuatro hojas (Cuento)

Diaz Valero Alejandro José

En una plantación de tréboles  sobrevolaban cuatro mariposas, ellas a veces se daban un paseo por allí, alejadas de las flores, para descansar un poco la vista de tanto colorido floral que a veces las encandilaba con los rayos del sol.

 

En algunas ocasiones llegaban al jardín algunos niños traviesos, de esos que les encanta atrapar mariposas,  y ellas intentando huir de aquellos ataques se iban de vez en cuando a retozar entre los trebolares.

 

Cuentan que una vez un niño travieso, comenzó a perseguir a las cuatros mariposas que ya habían abandonado el jardín y se habían dirigido  hacia el lugar acostumbrado, donde los tréboles siempre las esperaban.

 

 En vista del peligro que corrían un trébol, que había adivinado la mala intención del niño travieso les propuso que se posaran ante él, quietecitas con sus cabecitas juntas, para hacerle creer al niño que eran un trébol más.

- Pero es que somos cuatro, no tres, dijo una de las mariposas

- No importa, inventaremos un trébol de cuatro hojas, respondió el trébol

-Pero serán tréboles muy escasos, dijo otra mariposa

- Bueno, como escasas también son cuatros mariposas volando en un trebolar

 

Y no se habló más; las cuatro mariposas unieron sus cabezas, detuvieron su volar, y dieron origen al famoso trébol de cuatro hojas, el cual dicen que es de buena suerte y se hizo famoso en todo el planeta.

 

El trébol ante esta situación informó a la colectividad que cuando vean un trébol de cuatro hojas, no intenten desprenderlo del tallo, porqué en realidad no es un trébol, son simplemente cuatro amigas mariposas intentando huir de sus captores.

 

Aquellas mariposas, intentando huir de un niño travieso, ahora son buscadas y codiciadas por el mundo entero, y ellas, convertidas ya en un trébol, se van felices con sus alegres poseedores a brindarles una nueva oportunidad a ver si la fortuna les sonríe.

*****

 

  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 22 de junio de 2011 a las 00:08
  • Comentario del autor sobre el poema: El TRÉBOL de cuatro hojas es una variación infrecuente del de tres foliolos y según la tradición, tales foliolos traen buena suerte a sus buscadores, especialmente si es encontrado accidentalmente. Para quienes conocen su significado, encontrar un trébol de cuatro hojas es haberse topado con la esperanza, la fe, el amor y la suerte. Para los científicos es motivo de controversia, ya que aún se discute si la generación del cuarto foliolo está causada por razones genéticas o ambientales. Su rareza también sugiere un posible gen recesivo que aparece con baja frecuencia. También piensan que los tréboles de cuatro hojas podían ser causados por mutación somática o un error de desarrollo de causas ambientales o por la interacción de varios genes que se segregan en la planta individual. Hasta hoy el mayor número de foliolos encontrado en un trébol es veintiuno, superando al anterior, de dieciocho. Se estima que hay aproximadamente 10 mil tréboles de tres hojas por cada trébol de cuatro. Con semejante desproporción no es difícil entender entonces que cuando se encuentra un trébol con cuatro hojitas, y si encima se conoce que se ha hallado aunque sea una leyenda, algo tan añorado como la esperanza, la fe, el amor y la suerte, llegue un golpe de alegría.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 1880
  • Usuarios favoritos de este poema: BlancaEugenia, Rocío V-P., Campanitta, valy omra, ALVARO J. MARQUEZ.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • DELICADA ABRIL

    Que hermosa historia has pintado hoy ... Cuentacuentos

    Me quede fascinada ... senti que era una de esas mariposas, Dios bendiga esa imaginacion y los sentimientos que te inspiran a escribir cosas tan hermosas ...................

    Me inclino ante sus letras mi estimado amigo

    • Diaz Valero Alejandro José

      Muchas gracias compañera por esos deseos para conmigo. Ojala y esa amiga (la imaginación) me siga dejando sus frutos para poder gustosamente, como siempre, compartirlo con todos ustedes.

      Saludos amiguita, FELIZ DÍA!!!!!!!

    • PoemasDeLaSu

      Hermosa leyenda!!, me encanta este género, en Argentina son unos clásicos este rubro, sobre todo en las tradiciones del campo. Supongo que en todos los países tienen las suyas, conozco algunas de países limítrofes.
      Y cuando te hablo de tu ductilidad, yo sé lo que digo y no me discutas, tá?
      jajaja
      Besos cuentista y poeta

      • Diaz Valero Alejandro José

        Un abrazo furte y apretado mi apreciada amiga, siempre tienes una palabra grata para tus amigos que siempre andamos en la senda creativa buscando dejar una bonita impresión en cada publicación.
        Admiración y respeto mi gran amiga Su.

      • BlancaEugenia

        Muy hermoso tu cuento...con clase incluida.......no se puede agregar mas......

        Un abrazo enorme

        • Diaz Valero Alejandro José

          Jajajajajaj será por eso que ha sido poco leído, a mucha gente no le gusta oír clases, jajajajajaja.
          Un abrazo amiga Blanca, gracias por tu apoyo!

          • BlancaEugenia

            mmmmmm es que algunos prefieren otro tipo de poemas..... pero los amigos estamos siempre presentes.....sean las letras que sean...no lo crees??

          • Hay 2 comentarios más

          • Maria Isabel Velasquez

            ALEJANDRO HERMOSO CUENTO ES ALEGRIA ENTRAR A TU SITIO...EL COMENTARIO MUY INSTRUCTIVO GRACIAS
            ABRAZOS DTB

            • Diaz Valero Alejandro José

              Mi apreciada amiga y conscuente lectora, es ya un ompromiso con todos ustedes dejar parte de esa creatividad bien dirigida a este importante foro donde estamos todos inmersos.
              Un abrazo

            • MARÍA DEL MAR

              HOLA MI CONTADOR DE CUENTOS PARTICULAR, DE NUEVO Y DESPUÉS DE TODO LO QUE TE HAN DICHO EN LOS COMENTARIOS
              SÓLO ME RESTA DARTE LAS GRACIAS POR SEGUIR ENGROSANDO MI LIBRO DE CUENTOS DE "EL BUEN ALEJANDRO" QUE ES COMO LO HE LLAMADO A LA CARPETA DONDE LOS GUARDO

              UN ABRAZO

              • Diaz Valero Alejandro José

                Jajajajaja muy divertida carátula le has puesto a tu carpeta. Gracias amiga por ese bello gesto. En estos días he estado escribiendo otros cuentos más los cuales iré subiendo poco a poco, para de esa manera seguir ayudando a fomentar este género litearario y llenar de fantasia y magia la mente de nuestros niños.
                Un abrazo y mi eterno agradecimiento amiga Marimar.

              • Campanitta

                ayyy que despistada, me lo lleve a favoritos y se me olvido comentarlo jejeje, esque fui en busca de un trebol de cuatro hojas y pus no lo encontre por eso volvi a ver si lo encuentro por aca y que crees? resulta que se ha quedado en tu cuento jejeje.
                Me encanto amigo, la verdad yo he encontrado unos cuantos de eso en mi vida jeje y son lindos y extraños

                Besos!!

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Hooola campanitta, que bello y divertido es tu comentario, tan ingenuo y fantasioso que hasta parece parte del cuento.
                  Gracias amiga, muchas gracias por tu gentileza

                  Un abrazo.

                • Flor amante

                  Maravilloso escrito
                  abrazos con cariño

                • valy omra

                  Bello ! gracias por la información desplegada, me encanta aprender y cada vez que entro a tus letras , me llevo una grata sorpresa y mucho conocimiento.
                  Saludos
                  valy

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Me alegra amiga Valy, es muy grato saber que el trabajo presentado pueda servir de alhuna manera.

                    Saludos efusivos amiguita

                  • la negra rodriguez

                    Parece que no se salvaron de ser persegiuidas por los siglos de los siglos,
                    muy bien,.
                    bsos

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Asi parecer ser amiga mía, recuerda que yo solo me digné a contarla,jajaaj
                      Un abrazo!

                    • POEE24

                      HERMOSO NO SABIA EL ORIGEN DE EL TREBOL DE CUATRO HOJAS MUCHAS GRACIAS POR SUS LETRAS Y ESOS NIÑOS TRAVIESOS Y LOS AHORA AFULTOS QUE NO DEJAN DE MALTRATAR LA NATURALEZA BUSCANDO SU FORTUNA

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Hola Poee, que manera divertida de crear historias para niños, a fin de buscar alguna justificación al origen de las cosas, asi son los cuentos, verdad???
                        Saludos amigo gracias por tu visita!

                        • POEE24

                          GRACIAS A USTED FUE UN PLACER LEER SU HISTORI Y SI ASI LOS CUENTOS JEJEJ AUNQUE TAMBIEN DE LOS NIÑOS LUEGO PODEMOS APRENDER EN LUGAR DE ENSEÑARLES QUE DARIA UNA POR NO PERDER ESAS CAPASIDADES DE LOS PEQUE

                        • ALVARO J. MARQUEZ

                          Ya veo que demuestras tu talento en todos los géneros y sabes algo que valoro... no tienes errores hermano. Eso hace de tu trabajo algo de una calidad innegable. De nuevo mi respeto y admiración.

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Aqui me ves apreciado paisano, haciendo gala de esa ingenuidad que necesita un cuento para catalaogarse como tal. Este género ha sido uno de mis predeilectos, sabes??? Tengo cuatro hijos y han crecido oyendo y leyendo estos trabajos los cuales en su mayoría los fui escribiendo para ellos, a veces hasta para tareas del colegio. El mayo tiene 21 y el menor 12, y aún siguen allí, fieles al quehacer cuentístitco de quien les escribe cada día sin cobrarles ni un centavo, jajajaja,
                            Agradecido hermano por tus atenciones!



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.