VÍA CRUCIS

benchy43


AVISO DE AUSENCIA DE benchy43
Anduve por aquí... ya me voy por donde he venido.


Un sol tibio endulzaba la tarde entre el pinar. Desde lo alto, ascendidos que fueran los casi interminables escalones, se divisaba la amplia avenida, allá abajo y los peregrinos que transitaban tranquilamente, algunos hacia el Monte Calvario, otros con ignorados rumbos.

 

A este Vía Crucis de la Tercera Edad, ya por comenzar, se fueron uniendo plateadas o desnudas cabezas, adoloridas piernas, vidas arrugadas, tiempos, tiempos, muchos tiempos, muchas vidas.

 

Una pequeña cruz encabezaba el lote de un enjambre de oraciones musitadas algunas, altisonantes otras y el megáfono que indicaba en cada Estación los rezos y las dolorosas situaciones que viviera N.S. Jesucristo. Allí me percaté que no recordaba muy bien el Padre Nuestro, mejor el Ave María y poquísimo de lo demás. No obstante, comenzaron a venir a mi mente, como cuando siendo niño las decíamos  a dúo con la abuela Ramona o cuando en la pequeña parroquia las recitaba tan de memoria que me daba tiempo a mirar las figuras estampadas en las paredes o entretenerme con los rayos de sol que ingresaban, intrusos, por los vitrales de las reducidas ventanas.

 

La ascensión se hacía un tanto dificultosa, a veces por lo empinado del sendero, otras por las rocas salientes y las más por el lento movimiento de aquellos tantos años que portaba cada uno de los feligreses. A mi derecha una señora obesa con gruesas gotas de sudor sobre su rostro, a mi derecha un anciano con bastón que pese a ello demostraba bastante agilidad. Delante, dos mujeres con pañuelo a la cabeza, comentaban sobre el hermoso paisaje que se podía admirar desde allí, aunque –claro estaba- no era el momento.

 

Una brisa otoñal, impregnada de aromas de pinos y eucaliptus bailoteaba a nuestro alrededor. Se me ocurrió pensar que el tramo que unía cada Estación era como esos momentos felices de la vida, entonces venían a mi memoria mi niñez, mis viejos, mis hermanos, mis hijos, mis nietos, mis amigos, hasta mi enamoramiento y se me escapaba una leve sonrisa.

 

Nuevamente a rememorar cada uno de los flagelos sufridos por N.S. Jesucristo hasta llegar a la cima, su Crucifixión, su Muerte, su Resurrección.

 

Y allí estaba yo en lo más alto del cerro, a mi frente la enorme cruz, a mi izquierda el Santo Sepulcro y mis oraciones que ya se diluían en el atardecer.

 

Aunque no lo creas, se siente como un renacer y al volver mi mirada hacia abajo, donde los peregrinos deambulan por esta Semana Santa en las activadas calles de mi ciudad, es como una luz de paz, serenidad y esperanza que brilla ahora en cada cosa y en cada rostro.

 

Felices Pascuas, queridos amigos.

 

Derechos reservados por Ruben Maldonado.

Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios5

  • CRISSSA

    Precioso
    tus letras nos dan el ejemplo claro
    solo falta que nuestros ojos se quiten las vendas
    y dejemos de amar el amundo
    para amar a DIOS

  • PoemasDeLaSu

    Hace muchos años acompañé a una prima al Vía Crucis de Tandil, fue una buena experiencia.
    Me encantó lo que escribiste y el video, uy, tantos recuerdos.
    Un beso y el domingo Feliz Pascua

  • la negra rodriguez

    AÑORANZAS Y ESPIRITUALIDAD , HACEN DE ESTE RELATO UN BELLO ESCRITO.
    BESOS.

  • MARIA ANTONIETA

    MUCHAS GRACIAS QUERIDO AMIGO POR COMPARTIR ESTE MOMENTO TAN ESPECIAL CON NOSOTROS!!! ME GUSTARON MUCHO TUS RECUERDOS DE NIÑEZ CON LA ABUELA RAMONA!!
    BESO GRANDE Y MUY FELICES PASCUAS!!!!

  • Poemas de Pepita Fernández

    AL LEERTE TE ACOMPAÑÉ EN ESE PEREGRIMAR TAN HERMOSAMENTE DESCRIPTO POR UN SEÑOR POETA COMO TÚ , AMIGO QUERIDO.
    UN ABRAZO Y MIS BENDICIONES PARA TI
    "Nace, padece, muere y resucita junto a los que amas , sé feliz"



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.