Afanes De Poeta...

WCELOGAN

Reparo la menudencia escondida
Donde la trivialidad mundana
No detallan los ojos la exuberancia.
Detallo el pedrusco y la flor,
Lo imaginable y lo abstracto,
El corpúsculo invisible,
La brizna escondida de cada cosa,
Y por ser poeta acaso
Y por tener al aire los sentidos,
Acaso por tener vida
Tenga abierta las puertas
De la contemplanza divina,
Acaso sea bendecida por una pizca
La sangre lírica de mis venas
Y me vea involucrado por mi pluma
Y repare en verme seducido
En buscar donde ciegos los ojos extraños
Vería yo la luz extraordinaria.
Acaso sea esto una dote innata
Del que nace señalado
De ser rico entre la pobreza
Y recoger el patrimonio orgulloso
En los confines de una cuartilla.
Pero soy poeta de carrera empírica
Y puede que mis rimas
Suenen insulsas y desprovistas
De alguna genialidad,
Puede ser que mi anonimidad
Sean como epitafios de mi carrera
Y quizás alguien llegase a recordarme
Y se detuviera al decir:
Helo aquí muerto este individuo
Este amigo sin consagrar,
Este extraño que de su pluma
Acaparo su inédito afán,
Por ser bardo entre terrenales
Fue un poeta a corazón abierto.

De: William Cerdas Logan

Comentar un poema ó cualquier otro escrito, lleva su tiempo y además exige de uno mismo (lucidez, claridad, expresión, desdoblamiento, sinceridad, objetividad, humildad, provisionalidad –nunca se piense como definitivo- bagaje cultural y literario, entre otras).

Es valioso apreciar una crítica que se llevó su tiempo, tan sólo por la atención prestada, aunque lo que leemos en ella no sea lo que precisamente esperábamos acerca de nuestro “singular” escrito. Es necesario estar preparado para la crítica mordaz y para los elogios. Lo primero sirve para corregir y lo segundo para seguir por ese camino.

He aquí algunos parámetros de comentario y crítica de un poema:

* Primero que nada hay que leer el poema al menos dos veces y de preferencia en voz alta.

 

1.- Título: ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un lugar común, un “cliché” o algo gastado?

2.- Forma: ¿Qué tipo de forma poética es (soneto, séptima, romance, letrilla, madrigal, nocturno, haikú, tanka, renga, epigrama, prosa poética, verso libre, etc.) ¿es la forma apropiada para expresar la esencia del mensaje e intención del poema? ¿Se confía demasiado (o se esclaviza) en la rima y la métrica? ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse (aún si es verso libre)? ¿Podría funcionar mejor el poema si se empleara otra forma distinta de escribirlo?

3.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria? ¿Es adecuada? ¿Conlleva a una presentación o comprensión adecuada del poema?

4.- Enfoque: ¿De qué se trata el poema (tema)? ¿Es algo que despierta el interés de muchos? ¿es un tema poco tratado? ¿Hacia quien va dirigido en particular (tipo de lectores o personas) ¿les agradará, los cuestionará, los hará

ponerse de cabeza? ¿Es alguna expresión innovadora, fresca, visión original y única o trabajo un aspecto muy trillado (cliché)? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿Qué habilidades exigirá del lector para su comprensión? ¿Recurre a elementos especializados, mitológicos, históricos, regionales o literarios para su entendimiento? ¿Facilita concesiones o referentes para su fácil entendimiento (definiciones de palabras al píe del poema o imágenes que se explican en los versos que siguen?

5.- Imágenes: ¿Dice más de lo que muestra? ¿Es sugerente, nos despierta otros y nuevos significados internos o externos? ¿Son las imágenes empleadas acordes al sentido del poema (imágenes, símbolos, metáforas, símiles, comparaciones, campos semánticos)? ¿Son originales y efectivas? ¿Se abusa de ellas, es el justo medio o carece de ellas? ¿Las necesita para su existencia (desaparece el poema sin ellas)? ¿Qué otras imágenes te parecen más sugerentes y te abren nuevas visiones del mismo concepto?

 

Estas sólo son ideas para comentar y penetrar un texto. Hay que hacerlo con la cabeza y el corazón. Puedes escoger únicamente las categorías que te atraigan o te asigne el maestro y añadir comentarios personales de lo que te viene a la mente o a tu sentir. No tengas miedo de equivocarte, sólo sé honesto y tomar en cuenta que es AL AUTOR QUE ESTAS APOYANDO. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece así mismo para valorarla en su justa medida.

NO SEAS complaciente ni corrosivo (analiza el poema, no a quien escribe, y si lanzas retos que sean estéticos). Trata de tenderle un puente comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo.

6.- Nivel de lenguaje: ¿Es culto, sencillo, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad a ese nivel? ¿Hay varios niveles entrelazados?

7.- Gramática y sintaxis: ¿Ayuda la manera de disposición de las palabras para su comprensión? ¿Hacen difíciles de entender las fallas o “acomodos” gramaticales y sintácticos? ¿Mejoría con una puntuación más adecuada (pausas)?

8.- Separación o rompimientos de versos o líneas: (si no es un poema en prosa) ¿cómo se rompen (pausan, se pasa de uno a otro) los versos? ¿Estos rompimientos ayudan al poema o lo lastiman? ¿Se lee mejor con versos separados? ¿Hay mixtura (prosa poética unida a la estructura de versos)? ¿Se lee mejor con versos separados? ¿Su ritmo, cadencia y flujo sería natural sin separaciones en algunos momentos? ¿Ayudan estas pausas al lector a llevar un paso y ritmo adecuados para guiarlo en su respiración (mientras lee el poema)?

9.- Reacción personal: ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron o cuáles no? ¿Cómo y qué te hizo sentir durante la lectura y después? Si tu fueras el autor ¿qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos(líneas o frases) te quedas?

10.- Publicación. ¿Consideras que el poema valió la pena publicarlo? ¿Por qué? ¿O crees que esos poemas no merecen gastar papel en ellos?

11.- Contexto histórico: biografía del autor, la etapa o generación literaria a la que pertenece, la corriente o movimientos literarios a los que se inscribe. La región geográfica y período durante fue escrito el poema (política, costumbres, leyes, creencias religiosas, educación, economía, arte, ciencia y tecnología)

12.- Actitud frente al texto: relación del autor con la obra (actitud ante la realidad); postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.); punto de vista ( directo, indirecto, utiliza la primera, segunda o tercera persona) e implicación del autor en el texto.

13.- Argumento y tono: característica del esquema argumental (descriptivo, narrativo, disgresivo); identificar el tono (optimista, pesimista, melancolía, irónico, neutro). De tener amargura la poesía se destruye.

14.- Intertextualidad: comparar este poema con otro (del mismo autor o de otro, que tienen algo en común: tema, tono, estructura, metáforas, tipo de lenguaje, mensaje) para tender puentes entre ellos y abrir ventanas de comprensión entre uno y otro poema. Inclusive, sería interesante contrastar y comparar el poema con una narración, una obra de teatro, una pintura, una filme o elemento de la naturaleza.

15.- Semiótica y teorías cromáticas: es interesante tomar algunas imágenes, metáforas y comparaciones del poema y analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos. (Como cortar unas cuantas flores de un jardín y dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas). Luego determinar los colores, texturas, sonidos, aromas, sabores y  espacios en el poema.

Fausto Larraguível

Nota: ésta guía me la proporcionó Fausto Larraguível, pero la he modificado un poco. Tengo tiempo de no platicar con él y espero que no se moleste por manosear su guía.

Arquímides Guillén


  • Autor: WCELOGAN (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de abril de 2011 a las 12:19
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 208
  • Usuario favorito de este poema: lyi roseblue.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • RUBIEL ANDRES ESCUDERO B

    uhhhhhhhhhh me gusto tu sentir con tanta humilda en tu corazon aunque esta un poquito pequeña la letra pero lo felicito poeta de corazon abierto

  • GITANA DULCE

    MUY BUENO TU POEMA AMIGO MIO
    ABRAZOS...

  • GILDA

    Evidentemente tienes otro sentido mas que la gente común, tu capacidad de escribir de cualquier cosa tu sentir, ese es tu lenguaje, amigo poeta, que mas da si la fama no alcanzases, si como musico desahoga su sentimientos en alegres o tristes melodias, Dios te dio ese don, la pluma es tu piano, y tu partitura las letras.

  • Victor Carlos

    Hola William:
    Emocionantes, llenas de realidad tus palabras que me llegaron intimamente por formar parte de nuestra digna tarea de escribir...
    "Poetas de corazón abierto" como tú dices: así somos y así seremos, siempre que tengamos un entendimiento perfecto de lo que es la literatura, desarrollándose con esmero, amor y sin plagios...
    Debo felicitarte, mi amigo, un abrazo argentino !

    • WCELOGAN

      Y sobre todo, escribir pero sin frases gastadas, esos poemas que suenan rutinarios, ser poeta es encontrar tu mundo en las letras...Te digo sin considerarme un poeta que esto de escribir es difícil y más difícil es encontrar un punto medio donde se sientas cómodo al hacerlo pero buscando nuevas formas para el desarrollo intelectual que siempre se requiere en la poesía. Gracias me gusto tu comentario...Desde Costa Rica para Argentina un abrazo cálido de amigo.

    • lyi roseblue

      AMIGO MIO ESTOY TOTALMENTE D ACUERDO CONTIGO
      Y BIEN DICES . ESTO DE ESCRIBIR ES DIFCIL PUES ES ENCONTRAR ESE TERMINO MEDIO
      QUE BELLO Y CIERTO ES ESTO QUE DICES ME NECANTO!! Ser poeta es encontrar tu mundo en las letras..

      un abrazo afectuoso!! te esTima lyip:D

    • adolfo casas c

      bellas letras mi gran amigo el ser poeta es el dejar que aflore el sentimiento es dejar que la pluma hable entretejiendo entre párrafos y versos que importa lo que la gente te diga si es tu esencia la que grita por liberar lo que nace del alma que es lo que quieres es exprecion del alma de dejar plasmado vello pensamientos volando al viento lo demás dios dirá la perfección se alcanza con el tiempo y los amigos en el camino te dicen que modificar en su escrito para que brille con mas intensidad e escrito desde pequeño mas en el pensamiento y plasmo parte de mis recuerdos vivencias no soy poeta ni intento serlo solo dejar plasmada parte de mi esencia plagada de vivencias y recuerdos es como ser trovador y no cantar tus vivencias. deja que tu alma aflore tienes ventaja pues un sinfín de palabras conoces y veras que tonada del corazon y del alma plasma en bello pergamino del tiempo.
      un abrazo del alma y del corazon.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.