APOLO

ESPIRITUALIDAD OLVIDADA

De estas crisis y aquellas turbulencias
recuperaré lo esencial, la vida misma;
el elemento imprescindible que se había olvidado
entre la ciencias compartimentadas,
más aún, en aquellas llamadas humanas.

Yo me pregunto constantemente,
si cada ciencia y cada religión
habían convertido en propiedad privada
una porción de la vida,
¿cómo es que la espiritualidad sobrevivió?

Pues sobrevino la rebelión del mismo espíritu
que se confundió con la materia estudiada
hasta que los físicos se dieron por vencidos
e inventaron la palabra nueva, el matergon,
la síntesis de la existencia.

Comentarios3

  • nellycastell

    El matergón...suena bien esa palabra, pero no sé lo que es. Un aprecio a tu poema amigo querido.

  • huertero

    el matergon, concepto pentagonal compuesto por cinco elementos interrelacionados: materia ("mater"), energía ("ergon"), información, comunicación y organización (conocimiento, por último). El carácter inagotable de la información tiende a confundirnos, induciéndonos a olvidar que las estructuras sociales evolucionadas funcionan integrando adecuadamente los cinco elementos.

  • APOLO

    Gracias Huertero por compartir esas definiciones. En efecto el matergon es la síntesis entre materia y energía. También es la síntesis de las cinco dimensiones de la existencia. Antes para la ciencia cartesiana existían dos planos de la realidad: alto y ancho. La certeza cartesiana es matemática: “todos los fenómenos de la naturaleza pueden explicarse de esa forma”. El lenguaje de la naturaleza es matemático (plano cartesiano). El universo para Newton es el de un espacio tridimensional (altura, anchura y profundidad). Con la física cuántica se la agrega una cuarta dimensión a la realidad: el tiempo. Y en el crepúsculo del siglo xx y el nacimiento del siglo XXI, muchos científicos están llegando a la conclusión de que todo lo que existe está compuesto por 5 dimensiones (espacio-tiempo-conciencia). A ello le llaman matergon.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.