CONTESTA EL MALTRATADO

JUSTO ALDÚ

Parte II, contesta el maltratado. 
Por años he soportado tus insultos, ganas no me faltaron de meterte una cachetada, pero no! Soy un hombre decente y mis padres me enseñaron desde muy chico que a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa. 
Muchas veces te he dicho que no me gusta tanto picante, pero cuando quieres que me sienta mal, me pones todo un "chile" en la comida, solo para verme echar fuego y reirte por adentro. Lo sé, lo leo en tus ojos.

Te he querido como un loco, pero nada es suficiente para tí, quieres mas, y más y mas. Todos los años quieres el último modelo de auto y mi sueldo no alcanza, por eso me quedo tarde en el trabajo, ganando horas extra, pero no! tu piensas que tengo un segundo frente o que mi jefe es gay y quiere verme a solas. En fin, si te traigo flores, me dices que te gustan los chocolates y si traigo chocolates, me dices que te quiero ver gorda, que no piense en hacer el amor hoy porque tienes dolor de cabeza. No eres romántica. 
Ayer conocí a una persona por internet. Ella me entiende, no quiere meterse en medio, pero te juro que ganas no me faltan de ser feliz al lado de una persona que de verdad me entienda, que sea cariñosa. 
A mi me duele dejar ésta casa, pero he de hacerlo por mi bien el bien de los hijos.

Y con mis libros, ja! no te meterás, ayer los puse a buen recaudo. Son mi tesoro mas preciado. Sé que la vida me tiene reservado un futuro y sea cual fuere, será mejor que el infierno en el que vivo....
No te deseo mal, todo lo contrario, que Dios te ayude a ser cada día mejor persona y rehacer tu vida como yo lo haré.


******

Siempre se habla de las maltratadas, jejeje, Y qué de los maltratados? Ellos también existen, pero la sociedad los tilda muchas veces de "menos machos o que les faltan pantalones" cuando les pasan éstas cosas.

Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios12

  • Sergio Jacobo "el poeta irreverente"

    COMO DICE LA SAN... DE LAURA BOSSO
    "que pase el desgraciado o desgraciada"

    EN FIN ESTAMOS EXPUESTOS A UN MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO OJALA SU PUDIERA EVITAR PERO SIEMPRE RECAE SEGÚN ÉSTO EN EL NIVEL SOCIAL PERO PIENSO YO COMO "pegagogo" QUE SE DA EN CUALQUIER ÁMBITO SOCIAL.

    ME GUSTÓ MUCHO TU MANERA DE LLVARLO AL FRENTE, MÁS QUE POEMA DIRÍA YO QUE ES UNA HISTORIA REAL.

    UN FUERTE ABRAZO.

    • JUSTO ALDÚ

      Si amigo, no es un poema, es un extracto de la vida real a manera de reflexión con un toque de cuento pues tiene ciertos elementos inventados. Es una contestación a la reflexión de Margarita BASTA YA...

      Gracias por comentar y por expresar tu opinión al respecto.

      Saludos y un fuerte abrazo

    • Fragancia de Amor ♥

      MARGARITA..... GRACIAS A TI YA LOS HOMBRE EMPIEZAN A DEFENDERSE Y ESO ES BUENO NUNCA ES BUENO QUEDARSE CALLADO,PORQUE SIEMPRE HAY MALTRATOS DE AMBOS LADOS, ALGO QUE ES REAL Y ESTA PASANDO,PERO EN MUCHAS OCACCIONES MUCHOS DE LOS QUE PASAN POR ESAS SITUACIONES,PREFIEREN CALLAR,Y COMO DICE MARGARITA"BASTA YA" ESTO DEBE TERMINAR....

      JUSTO ALDU,GRACIAS POR TAN BELLA RESPUESTA
      AL POEMA DE MARGARITA!!!!!


      QUE TENGA UN FELIZ COMIENZO DE SEMANA!!!
      QUE LA PASEN SUPER CHEVERE!!!!!
      F.D.A...♥ ♥ ♥

      • JUSTO ALDÚ

        Entendiste perfectamente el mensaje subliminal implícito en ambos escritos. Creo muy importante que éstos foros no solo sirvan para colgar poemas, sino para que muchos hagan conciencia y analicen bien sus vidas y lo que hacen. Si en algo les ha servido, pues amén.
        Gracias por comentar amiga.

        Saludos.

      • ZAHADY

        SI ES VERDAD A VECES NO BASTA CON ROMPERSE EL LOMO EN EL TRABAJO, NO VER A LOS NIÑOS NI LO DOMINGOS. Y POR TRATAR DE DAR EL GUSTO A TODOS SIEMPRE SE EXIGE MÁS Y MÁS Y MÁS SIN PAGARTE NI VALORARTE COMO REALMENTE TE LO MERECES Y LA AMARGURA SUELE SER TANTA QUE SE BUSCA REFUGIO EN OTRO LUGAR A VECES EN EL TRABAJO MISMO, OTRAS EN EL JUEGO, EN LA BEBIDA O EN OTROS BRAZOS HASTA EN LOS BRAZOS DE INTERNET...
        ¡¡MUY BUENO LOS DOS CASOS: LAS DOS CARAS DE LA MISMA TEMÁTICA...!!

        • JUSTO ALDÚ

          De veras que tu comentario es muy interesante amiga. En éstos momentos tengo una amplia sonrisa leyéndote. Me gusta ese tipo de pensamientos. Y tienes razón, siempre hay dos caras, pero un sufrimiento. Ya lo comentaba Margarita.

          Saludos y un fuerte abrazo.

          • ZAHADY

            ¿SE NOTA MI CARA SONRIENTE?... ¡¡VAYA...!!: Y ESO QUE ME LO TAPÉ CON LAS MANOS...

          • lore25

            EN FORMA PERSONAL TOME EL ESCRITO DE MAGUIE PARA MI,VIVI MUCHO DE LO QUE ELLA NARRA EN EL, PERO A TRAVES DEL TIEMPO HE APRENDIDO A NO CULPAR SOLO AL OTRO, NOSOTRAS LAS MUJERES TENEMOS GRAN CULPA MUCHAS VECES, (NO SIEMPRE)DE QUE EL HOMBRE BUSQUE EN OTRO LADO LO QUE EN SU HOGAR NO TIENE, Y CUANDO SE ACABA EL AMOR...YA NO HAY FORMA DE ARREGLAR UN MATRIMONIO DESTRUIDO.TU ESCRITO ES MUY INTERESANTE, HABLA POR MUCHOS HOMBRES QUE SUFREN DE MALTRATO EMOCIONAL, Y HASTA DE MALTRATO FISICO,Y QUE CALLAN POR NO SER TILDADOS DE LO QUE DICES.PERO NOS0TRAS COMO ESPOSAS PERDEMOS AL ESPOSO POR FALTA DE INTELIGENCIA Y POR DESCUIDO..Y LUEGO NOS QUEJAMOS CUANDO OTRA LE OFRECE LO QUE EL NECESITABA EN SU HOGAR!GRACIAS POR ESTE ESCRITO...,MUY PERO MUY INTERESANTE PD...A VECES POR MAS QUE UNA(O) LUCHA PARA CONSERVAR EL MATRIMONIO NO ES POSIBLE Y ES MEJOR CADA QUIEN POR SU CAMINO..PARA EVITAR SALIR MAS DAÑADOS.

            • JUSTO ALDÚ

              Querida amiga. Así como viene, así se puede ir. La verdad es que algunos de nosotros juramos amor eterno, pero no tenemos comprado el destino, solo Dios sabe lo que pasará. Ponemos de nuestra parte, pero el tiempo es el peor enemigo. Puede aumentar o romper una relación. El amor se alimenta a diario de pequeñas cosas, cosas que a veces nos parecen insignificantes, pero que si no son tomadas en cuenta terminan en un río y éste a su vez en un mar de reclamaciones y protestas. Cuando ésto ocurre, se acabó el amor. No hay de otra. Muchas veces es el hombre y otras la mujer. Yo diría que ambos tienen parte de culpa. Cuando se llega a éstos extremos, lo mejor es pensar en lo que es mejor para los hijos y que no pase una desgracia, pues las pasiones aumentan en razón directa a los reclamos, insultos, peleas etc.
              Desgraciadamente las estadísticas (hay mucha que no llega a conocimiento de las autoridades) muestran lo horrible del cuadro para las feminas. Hay violaciones, homicidios, golpizas, traumas y todo cuanto uno se pueda imaginar. También lo hay del lado masculino, pero tal como lo digo, muchas veces no llega a conocimiento de las autoridades por el qué dirán y el falso machismo.

              Un placer leer tu comentario, gracias.


              • lore25

                TE ENTIENDO AMIGA, PERO LO QUE YO DIGO Y ES COMPROBADO, ES QUE TANTO EL MALTRATO FISICO COMO EMOCIONAL EN UNA PAREJA, ES LA PRINCIPAL CAUSA PARA QUE EL AMOR EN UN MATRIMONIO ACABE, AUNQUE HAY MUCHOS MOTIVOS, YO CREO QUE ESTE ES EL PRINCIPAL, NO SE PUEDE QUERER A QUIEN MALTRATA YA SEA DE HECHOS O DE PALABRAS...UYYYYY AMIGOS MIOS HAN TRAIDO UN TEMAZO AL FORO!.

              • Hay 1 comentario más

              • FIDEL HERNANDEZ

                Saliste en defensa del mal llamado "sexo fuerte" y lo hiciste con la elegancia dentro de la cubierta de fondo que conlleva el tema... En Espaañ existen Asociaciones de Hombres que son maltratados no sólo por las que fuerosn sus compañeras sino por los jueces que dictan sentencias como si fueran bandejas en un MacDonald's..; es decir ni lo piensan dos veces...

                La mujer es la que tiene la razón,
                la mujer es el ser débil
                y a la que la justicia debe proteger...
                Así que no se hable más,
                no quiero ni escuchar las alegaciones ..¿para qué?
                Si lo tengo bien claro:
                Desde mañana deberá buscar otro trabajo,
                compañero, que ahora debe mantener
                a esa mujer que se queda con todo
                y con los niños también...
                y ¡claro está!, usted no se me debe morir
                porque ¡a ver quien mantiene a esa infeliz!;
                yo no estoy por la labor
                y me preocupa la relación..
                ésa que la tiene tan ocupada
                con su apuesto abogado defensor
                y que la hace tan feliz...
                Ahora, sea fuerte, no me llore
                y habérselo pensado antes
                de pronunciar aquel no meditado "sí"

                je,je,je... ¡Vaya improvisación que me ha salido! Pero la realidad es así y nunca un juez falla a favor de un casado ni para quedarse con los hijos... y las peleas vienen gordas en los juzgados después...manifestaciones y etc, etecé... je,je,je...
                Un fortísimo abrazo, amigo julio,
                Fidel

                • JUSTO ALDÚ

                  No podía quedarme atrás. jajaja. Hay maltratados lo mismo que maltratadas. A la hora de dictar sentencias el hombre tiene que "coger lo suyo". De la parte femenina ni que hablar muchas veces no salen bien libradas de las peleas maritales. Hay abusos y eso lo entiendo, pero ellas deben entender que nosotros también los sufrimos. No en la misma proporción ni manera, pero los sufrimos.
                  Buena improvisación la tuya eh? Ya va siendo hora en que se deba formar una asociación así aquí en Panamá. (bueno, la verdad es que no sé si exista). La mujer es un bello ser de la creación. Lástima que exista la violencia intrafamiliar que cada vez va más en aumento.

                  Saludos hasta MADRID amigo.

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    Pues claro que sí, amigos...¡Lástima que haya esa violencia de pareja!... Y cuando hay guerra siempre hay heridos y por supuesto, siempre hay daños colaterales sobre todo si hay hijos de por medio... Ayer estuve viendo un programa de televisión hablando sobre laspareajs ¡creoq ue era un documental conjunto entre España y Argentina y fue muuyy curioso ver lo que señaaln als estadísticas... El dái que estemos tomando eso que tenemso pendiente, entraremos a platicar entre sorbo y sorbo y ya veremos pord dónde salimos... Por ahor solo un dao: Matemáticamente encontrar una pareja perfecta introduciendo tres variables: De la misma cultura académica, de la misma edad y de de los mismos gustos... conlleva tras realizar las correspondientes operaciones a la posibilidad de 0,0001...¡casi ná!....Es uno de los datos, je,je,je...
                    Bueno, me toca ir a dormir..así que buenas noches y a ser felices, amigos míos! je,je,je...
                    Fidel

                  • la negra rodriguez

                    Bueno se puede decir que de todo hay en l viña sel señor, yo sé y he visto hombres que sufren la incomprensión de las mujeres , pero tan malo es el machismo como el feminismo. son situaciones creadas para separar a los géneros, y evitar la unión tanto del hombre como de la mujer en la consecución de una sociedad más justa. Por historía el macho a predominado en la sociedad, después del matriarcado, y ha logrado someter a la mujer, a su voluntad , desvalorizando la importancia de su rol social desde el hogar y hoy como agente social. Tanto así que antes , la mujer no tenía acceso a la educación , y luego mucho menos al voto, no podía participar en los cambios sociales. Hoy por hoy, la mujer luego de sus conquistas está a la par , pero aún falta un largo camino y reeducación del macho.
                    Pero las fuerzas imperante, se han valido, de que la mujer exija sus derechos para tergirversar el feminismo y alejar a los géneros.
                    Pues bien quiero decir con esto que en una relación debe haber respeto mutuo y consideración mutua para que la familia se desarrolle con armonía cada cual en total uso de sus derechos.
                    besos.

                    • JUSTO ALDÚ

                      Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Hay que destacar lo que dices:

                      "...he visto hombres que sufren la incomprensión de las mujeres , pero tan malo es el machismo como el feminismo..."

                      Tanto el hombre como la mujer, deben desempeñar su rol juntos, pero entendiendo sus diferencias tanto biológicas como sicológicas.
                      El respeto mutuo debe existir para la salud familiar. Tan solo de pensar que la personalidad del niño se forja con la imágen correcta de sus padres nos da los parámetros para entender lo que debemos hacer.

                      Es un placer contar con tu comentario y tu aporte tan valioso. Espero que cualquiera que lea éstos escritos, encuentre en ellos ideas que pueda aplicar en su vida.

                      Besos iguales hasta Ecuador.

                    • tony soto flores

                      UNA REFLEXION BIEN HECHA, CON GRAN VERDAD, A VECES NOS VENCE EL SENTIMIENTO Y ESO SE VUELVE EN UN CONTROLADOR DE LAS PERSONAS Y AL PASO DEL TIEMPÒ NOS DAMOS CUENTA QUE NO HEMOS LOGARDO ESTAR BIEN SOLO.... VIVIENDO POR VIVIR, SALUDOS UN ABRAZO

                      • JUSTO ALDÚ

                        Eso es lo que pasa a menudo. Me atrevería a decir que más a menudo de lo que creemos. Perdonamos y volvemos a vivir el infierno. Luego se vuelve un círculo vicioso hasta que un día pasa lo que menos esperamos. Ese es el peligro de no poner "coto" a una situación como ésta.

                        Saludos

                      • Checha

                        Justo...

                        Al igual que a Margarita, les extiendo un abrazo de amistad!!!
                        "Justo" le comentaba a ella, que estos relatos son dignos de compartir, porque habrá más de uno que se sienta identificado y que tal vez lea algo que lo ayude a salir del escollo donde esté metido...
                        Les felicito por esta iniciativa tan excelente, me ha agradado compartir en ambos escritos... He visto muy de cerca estos casos!!!
                        Vaya un abrazo desde mi corazón a los suyos...

                        • JUSTO ALDÚ

                          Esa es la idea mi estimada amiga. Si en algo podemos contribuír
                          y esclarecer con éstos escritos la mente de cualquier compañero
                          entonces habremos hecho un buen trabajo.
                          Nosotros también hemos visto éstos casos muy de cerca.
                          Por años laboré con niños y jóvenes en alto riesgo social y familias
                          disfuncionales. Era común. Ya podrás imaginarte.

                          Saludos.

                          • Checha

                            Mi 2 hermanos y yo ayudamos en una Institución de niñas de la calle y es muy lamentable saber que muchas de ellas han llegado ahí huyendo del maltrato de un padrastro hacia su madre y a ellas mismas...
                            Y si es en el caso de los hombres, pues he tenido amigos que se han sentido "utilizados" sexualmente por la mujer, al igual que maltratados físicamente!!!
                            Tristemente vemos como se pierden los valores en la sociedad... y eso viene de la mano del desmoronamiento de la FAMILIA como base fundamental de la misma...
                            Saludos y abrazos!!!

                          • Diluz

                            Buenísimo todo, uffff, lo de Margarita, lo tuyo y los comentarios, dicen que para muestra basta un botón, los matrimonios que venimos durando muchos años pasamos

                            Por alguno de estos estados, ( no creo que se pudiera pasar por todos juntos y salir incólume) porque como decía una canción de Palito Ortega, jajaja “ LO MAS DIFICIL DE LA VIDA ES CONVIVIR” con eso estoy totalmente de acuerdo, es difícil….pero no imposible pero siempre y cuando exista amor del bueno,( y el amor del bueno, hay que amasarlo como al pan, se lo golpea bastante para lograr su mejor sabor, pero se lo golpea siempre para mejorar la masa, y no para apelmazarla, porque la violencia psicológica es mil veces peor que la física, generalmente proviene de personas con una autoestima muy baja, Luego, también estoy de acuerdo que no todo lo que reluce es oro, lo que pasa que como en toda reilación la etapa del enamoramiento es la mas hermosa, y quisiéramos siempre estar empezando de nuevo, para vivir ese estado idílico, por eso a mi me gusta tanto soñar y enamorarme de las poesías, eso ayuda mucha a mantener un armonioso equilibrio entre la fantasía y la realidad, a mi me parece sano, mientras sepamos distinguirlas.
                            Un beso grande
                            Diluz

                            • Diluz

                              Todo lo que sufrimos en la vida, poetisa, nos convierte en mejores pesonas, mas seguros de nosotros, la experiencia es un valor intransferible, solo se obtiene viviendo y vivir siempre es un regalo de Dios, que muchas veces como dice el refrán aprieta pero no ahorca, amiga, bienvenido es tu presente con todo lo que llevas de aprendido, y que además sirve de guia y aprendizaje para quienes saben leer y dar crédito a quien escribe con su corazón.
                              Un beso grandote.
                              Diluz

                              • JUSTO ALDÚ

                                A veces hago pan en casa y sabes, si no le hecho levadura, vos sabés lo que pasa. Así es el amor, hay que echarle lavadura para que crezca y se mantenga firme a traves de los años. Una pizca de entendimiento, una taza de ecuanimidad y tal como lo dices, amasarlo y amasarlo. En todo, la comprensión es muy importante. La violencia solo engendra violencia y víctimas que generalmente son los más débiles: los hijos.
                                Me encanta lo que dices:

                                "a mi me gusta tanto soñar y enamorarme de las poesías, eso ayuda mucha a mantener un armonioso equilibrio entre la fantasía y la realidad"

                                Para nosotros es un inmenso placer leer comentarios como el tuyo, tan sosegados y centrados.

                                Mis respetos y saludos.

                              • Elo

                                Que curioso, cuándo pensamos en maltrato intrafamiliar nunca pensamos en que el hombre sea el maltratado por ser él la figura fuerte en una pareja...Cuando en un pareja ya no existe el amor, lo mejor que se puede hacer es separarse, para que no se den éste tipo de desfiguros en la familia, pues todos sufren, la mujer actúa con agresión física o psicológica porque se siente agredida tenga o no tenga elementos para sentirse así, los hijos sufren muchísimo también y el hombre aunque sea la figura fuerte se viene abajo sufriendo horrores más calladamente pues está su hombría, su orgullo, su valor en juego y además frustrado totalmente pues haga lo que haga no logra armonía con su esposa...Desesperante situación, pero se debe terminar con ella, es imposible seguir una relación de esa manera antes de que pasen cosas peores...Para mí en éste caso la decisión del hombre de abandonar el hogar a una mujer es más fácil, aunque le duela su corazón por la incomprensión y el desamor, al menos es independiente económicamente hablando, tiene un apoyo y es más fácil salirse de una situación así que sin contar con nada...

                                Grandes letras nos han compartido Margarita y tú, mi querido Julio, grandes reflexiones que me gustaron leer...

                                Felicitaciones enormes a ambos, besos y abrazos.

                                • JUSTO ALDÚ

                                  Es algo generalizado y hasta estigmatizado la ecuación imaginaria nos dice MALTRATO INTRAFAMILIAR-MUJER GOLPEADA O INSULTADA, no hay una representación social más uniforme y como debe ser VIOLENCIA INTRAFAMILIAR-INTEGRANTE DE LA FAMILIA MALTRATADO(así, sin distinguir sexo, ni edad) incluso sin distinguir si son niños los vejados.
                                  En el estudio del comportamiento de la sociedad, decía MOSCOVICI, los seres humanos nos formamos conceptos pre-establecidos, pre-determinados "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano…” Así el hombre se identifica como el fuerte, el eje, el que todo lo puede en la familia y la mujer la débil, la criadora de hijos, la que depende del hombre y es por éstas representaciones en cuanto a roles, que cuando se habla de violencia intrafamiliar, todos entienden MUJER GOLPEADA, INSULTADA, VEJADA,etc. Es difícil creer un hombre maltratado, pero los hay. El infiel no tiene sexo. Y es cierto, para cada acción, existe una reacción, pero en una pareja que una vez se juró amor debieran existir parámetros de entendimiento no parámetros de agresión. Cuando se pierde el respeto el uno por el otro. Lo mejor es terminar antes que "la sangre llegue al río".
                                  Los hijos. Todos hablan de los conyugues, pero se olvidan de los que siempre sufren... Los hijos.
                                  No sabes el gusto que me das al comentar, aportar y debatir tus posiciones como dama, esposa, madre y persona bien centrada.

                                  Un gran abrazo para mi amiga de siempre.

                                • flabio marti

                                  Te saludo Justo
                                  En México existe un oasis llamado CD de México (DF) que es un estado semiautónomo, entre sus gracias esta una serie de leyes que regula la convivencia familiar, estas leyes ya no diferencian entre el hombre y la mujer, en cuanto a maltrato y abandono se refiere, estas leyes son recientes y muy de avanzada, que valen la pena darles una ojeada.

                                  • JUSTO ALDÚ

                                    Pues amigo, si me puedes dar el sitio web al que debo ingresar, me encantaría leerlas. Tengo algunos contactos con organizaciones que tienen iniciativa legislativa. Siempre es positivo adaptar lo nuevo y promover éste tipo de leyes ya que el índice de casos de violencia intrafamiliar va en aumento.

                                    Saludos.

                                    • flabio marti

                                      dame un tiempo y te lo mando

                                    • Alejandrina

                                      LA violencia en todas sus formas y géneros es nociva para , las personas individualmente , la familia y la sociedad ., desgraciadamente hoy en día se cultiva una suerte de '' cultura de la violencia '' y en su vorágine arrastra a todo un mundo a su alrededor .. en las relaciones de pareja es donde mas se nota esta situación .. pero esta también presente en las familias regidas por una autoridad patriarcal : Padre machista.. esposa he hijos sometidos .. y ¡ ojo con esto ¡.. los hijos siempre repiten patrones de conducta , tanto así que la mayoría de los violadores o maltratadores fueron niños maltratados o violentados sexualmente .. Por eso es tan importante no pelearse por delante de los hijos .. generalmente cuando a uno de los dos le falta argumentos validos en una discusión , para imponer su criterio sube la voz o lisaillamente se impone por la fuerza bruta ...
                                      Un tema contingente , recurrente que atraviesa transversalmente todas las clases sociales .. un placer leer estos temas y comentarlos .. un saludo cariñoso de Alejandrina .

                                      • JUSTO ALDÚ

                                        Gracias Cecilia por leerme y comentar.
                                        La violencia, tal como dices es un término que jamás se debe emplear dentro de una familia. Ni de esposo a esposa, vis, ni de padres a hijos o vis. Bajo ningún concepto ni pretexto. Yo sostengo que hay violencia tanto en contra de las mujeres como en contra de los hombres. Solo que ésta última por diversas razones culturales y sociales no llega a conocimiento del público o de las autoridades.
                                        Los ejemplos (ambiente) son poderosos forjadores de la personalidad del infante. La otra parte de la misma la determina la predisposición genética (Talentos y temperamentos). Una parte heredada y otra adquirida del medio circundante. Cuando no hay comunicación es bueno discutirlo en términos sosegados en el lugar y la hora apropiada no donde primero se nos ocurra para exhibir discordias o alimentar conductas inapropiadas en los niños. Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces las provocaciones son inoportunas y tientan al cónyuge a reaccionar. Si me pusiste todo un chile en la comida y te sonries mientras me quemo "la vida" me estas provocando.
                                        Hay mujeres de personalidad fuerte que someten al hombre al yugo del "tate quieto", que lo amenazan con meterlo preso o subirles la pensión si contesta o se les ocurre tocarlas con un dedo.
                                        Otras les pegan a menudo. Claro que éstos casos son los menos en proporción a los de feminas maltratadas, pero de que los hay, los hay.
                                        Saludos



                                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.