DICCIONARIO DEL CAMINANTE 3.04.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ

JUSTO ALDÚ



“LA RAZÓN DE MI VIDA”

 

SEMANA 18:

Tal como habíamos prometido, después  de un descanso continuamos con la entrevista a EVITA. Ella nos detallaba cada parte de su vida, muchas de las cuales eran totalmente desconocidas para nosotros.  Era una mujer muy fuerte en muchos aspectos: Su forma de hablar,  de vestir, su manera de tratar a las personas, su manera de sentir… todo, absolutamente todo se impregnaba de ella. Le dio tal lustre a la vida del General Perón, que muchos lo recuerdan a él por la popularidad y el carisma de su esposa. “EVITA” es, fue y será un ídolo popular.

Antes de entrar en detalles de la entrevista he de mencionar algunas investigaciones que hiciera sobre la misma:

Se dice que el carácter autoritario y fuerte que poseía de acuerdo a su árbol genealógico era vasco, su fortaleza la heredó en gran parte de su madre. Recordemos que abandonó Los Toldos, un pueblo donde se consideraba como “hija adúltera”. Se cuenta que su primera incursión en el mundo del teatro fue en 6to. Grado representando una obra titulada “Arriba estudiantes” en el Colegio Nacional, también nos encontramos con que probablemente una anécdota marcó su carácter; un intento de violación en el que fue abandonada desnuda con una amiga en las afueras de Junín.

Es importante destacar que su nombre artístico era EVA DURANTE, la vida comenzó a sonreírle cuando en una fecha histórica para el peronismo como el 1 de mayo (1939) la Compañía del Teatro del Aire la contratarían para junto a Pascal Pelliciotta formaran el elenco estrella de los radioteatros. 

El encuentro con el por aquel entonces Coronel Juan Domingo Perón se concretaría por primera vez en un acto organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión, donde el General poseía el cargo de secretario, el 17 de enero de 1944. Cabe resaltar que el coronel Imbert había introducido a Eva en el ambiente de la política. De allí en adelante lo que aconteció es una grandiosa historia, como quiera que la presente bitácora se narran algunas sus últimos días, nuestra letra para la presente Bitácora será la letra F de Fortaleza, pues EVITA demostró en todo momento aparte de valor, entereza, entrega y humildad, una FORTALEZA única haciendo gala de ella hasta en sus últimos días.

Veamos qué opina EVITA.  Para tal efecto continuamos la entrevista.

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA CON MARIA EVA DUARTE DE PERÓN.

E.P. EVITA PERÓN                                       J.A. JUSTO ALDÚ

J.A. EVITA,  HÁBLENOS DE SU PRIMER DISCURSO Y SU REFERENCIA A LA MUJER, ESPECÍFICAMENTE EN ARGENTINA?

EP. : En mi primer discurso manifesté lo siguiente: "... La mujer del Presidente de la república, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor VALOR en toda CONCIENCIA: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta..."

Yo expresaba las ganas de  conseguir derechos para la mujer tan sumida al hombre por esa época y me propuse como meta  personallograr la participación masiva de la mujer en la política. No fui la única. Anteriores a mí algunas lo intentaron sin mayores resultados.  El 9 de septiembre de 1947 el Congreso aprueba la LEY 13.010 que permitía a las mujeres incursionar en cargos políticos y fundamentalmente a votar. Pero no todas las mujeres veían esto como un logro la escritora Victoria Ocampo y una Federación de Mujeres Argentinas claman desde la revista Sur que la nueva ley es "una maniobra política"

J.A. POR LO QUE ME DICE USTED FUE UNA CONSUMADA FEMINISTA?

E.P.: No es como usted piensa señor ALDÚ, No podemos decir que fui feminista, solo en parte lo fuí puesto que en mis escritos de “La razón de mi vida”, escribí: "... La razón es muy simple: EL HOMBRE puede vivir exclusivamente para sí mismo. La mujer, no. Si una mujer vive para sí misma, yo creo que no es una mujer o no puede decirse que viva...", esto demuestra que creía en la familia y guardaba cierto aspecto machista de la sociedad de entonces.

J.A. UNO DE NUESTROS TRIPULANTES NOS HABLA DE SU VISITA A ESPAÑA. QUE ME PUEDE DECIR SOBRE ÉSTA.

 

E.P. Sí, sé a quién se refiere, al profesor. Pues bien, no solo visité España, sino a Europa. Mi itinerario incluyó España (18 días), Italia (20 días), Portugal (3 días), Francia (12 días), Suiza (6 días). Y me di el gusto de darle un consejo al mismísimo FRANCO, cuando en mi primera escala en BARCELONA reuní a una multitud en LA PLAZA MAYOR. Le dije:

“…Ché… querés un consejo, cuando necesités una multitud como ésta, con pibes y todo, mandáme a llamar”.

Luego visité al Papa en Roma, solo que un suceso empañó mi estadía allí. Fue cuando una mujer en su desesperación por verme se atravesó delante del vehículo y fue atropellada. La visité en el Hospital y sabés lo que me pidió. Quería que su hijo fuese llevado a la Argentina. A los pocos días cumplí su deseo, el muchacho estaba en Argentina. Esa era yo, cumplía las promesas del pueblo. No como éstos políticos de ahora. Solo saben de demagogia, engaños y robos descarados a la cosa pública.

J.A. HEMOS HABLADO SOBRE SU FUNDACIÓN (FUNDACIÓN EVA MARIA DUARTE DE PERÓN), CUYOS FONDOS PROVENÍAN EN SU MAYORÍA DE LA DONACIÓN QUE EFECTUABAN LOS OBREROS DE DOS JORNADAS, EL PRIMERO DE MAYO  Y EL 17 DE OCTUBRE, SOBRE SU CONSTANTE ACCIONAR SOCIAL. SOBRE LOS DESPOSEÍDOS. RECUERDA USTED ALGUNA ANÉCDOTA  DE LAS TANTAS?

E.P. Anécdotas hay muchas, la oligarquía me odiaba, pero ellos… ellos me amaban.  Hasta mujeres habían dado a luz en la sede de la Fundación de tanto esperar. Por eso estaba preparada para cualquier hecho. Tenía biberones en las salas de espera. Siempre preguntaba por la cantidad de camas, sábanas y frazadas que tenía la gente.  Recuerdo a una anciana que había asistido dos veces y una de mis secretarias no la dejaba entrar  la segunda vez, pues creía que se aprovechaban de mi bondad, Yo salí, la vi y la hice entrar, 15 minutos después salió con una máquina de coser. El mismo pedido que la vez anterior. Mi secretaria me preguntó ¿PORQUÉ? y Yo le respondí…”Mira esos pobres durante siglos les han negado todo… todo ¿entendés? Y ahora, vos te haces problema porque agarra dos veces la misma cosa, al fin y al cabo solo lleva  un instrumento de trabajo”. Pocos días después, mis asistentes comprueban que la anciana y su hija pedaleaban día y noche frente a las máquinas.

Yo recorrí el país de punta a punta desde 1949 hasta 1951. Muchas fueron las anécdotas. Una vez le dije a un arquitecto de la ciudad de los niños AMANDA ALLEN que para los chicos nada es demasiado. 

J.A. CREE USTED QUE EN LA ACTUALIDAD LAS MUJERES Y LOS DESPOSEÍDOS SON TRATADOS COMO IGUAL EN EL MUNDO?

E.P. La verdad es que no, el femicidio ocupa los primeros lugares entre los índices de criminalidad. Mucha violencia intrafamiliar y violaciones carnales. Aún predomina el machismo en muchos lugares. Hay prácticas abominables que deben ser abolidas por ser consideradas bárbaras. Como la “ABLACIÓN GENITAL FEMENINA” (Extirpación del clítoris), la “LAPIDACIÓN” por adulterio y discriminaciones en el ámbito laboral solicitándoles a las aspirantes a un puesto de trabajo pruebas de ortho y dándoles a las mujeres, menos remuneración por igual trabajo que a los hombres. Esto es abiertamente discriminatorio. Los desposeídos no son atendidos con los recursos del estado, se les quita hasta lo que no tienen y no se atienden sus necesidades básicas. Los niños son los que más me preocupaban,  pues en ausencia de verdaderos programas que los incentiven y animen a ser personas de bien, son pasto fácil de pandillas y por ende de la violencia. El día que hayan muchas EVITAS… ese día señor ALDÚ, podría descansar en paz en mi tumba.

J. A. HáBLEME DE LOS ULTIMOS MESES PREVIO AL FINAL, EVITA

E.P. Mis tobillos se hinchaban frecuentemente, contra mi voluntad mi cuerpo debía mantenerme en reposo. En esos primeros tiempos, me atacaba la gripe y anemias. El 9 de enero de 1950 caí desfallecida en un acto inaugural del SINDICATO de taxistas en Puerto Nuevo. El día 13 la subsecretaria de Informaciones anuncio que me alejaría como esposa del mandatario temporalmente de mis actividades. El día 14 de febrero a las 21 sufrí un nuevo desmayó en la Fundación y me trasladaron a la residencia presidencial. Por aquellos días,  el Doctor y Ministro de Educación Oscar Ivanisevic renunció como Ministro y como  mi médico personal ante mis continuas desobediencias. En 1951, ya mi ritmo de trabajo había descendido considerablemente y los dolores comenzaban a postrarme.

El 1° de mayo me obstiné y me presenté  al acto junto a Perón vistiendo un trajecito gris. El pueblo al verme me alentó a decir el discurso, el último, con mucho esfuerzo lo pronuncié y al terminar caí en brazos de Perón, éste me llevó tras las ventanas del balcón y le parecía por mi respiración que estaba como muerta.  

Recuerdo que llegado 1951 las elecciones se aproximaban y la CGT el 3 de agosto se hace pública su decisión de candidatear la formula "Perón-Evita" y congregar a un Cabildo Abierto del peronismo el día 22 de agosto que se llevaría a cabo en la avenida Nueve de Julio. El Cabildo se había programado sin mi presencia, pero ante los reclamos del pueblo hice mi aparición, muchos vieron una mujer realmente muy consumida y desmejorada; mientras el pueblo pedía que me postulara como vicepresidente Yo les rogaba un plazo de cuatro días que ante la negativa, con amenaza de paro general, el pueblo exigía una respuesta ante tal situación les pedí un plazo de dos horas que es aceptado por el pueblo. Concluidas las dos horas Eva resuelve aceptar la postulación. Pero no pude más y el 31 de agosto tuve que rechazar la postulación con las siguientes palabras apagadas y graves: "...Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto...".

El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, publiqué mi libro “La razón de mi vida” (el cual fue acusado años después de haber pertenecido al periodista Manuel Penella quien había contribuido a su  redacción) con una primera edición de 300.000 ejemplares. Y le juro señor Aldú que obtuve excelentes críticas en los círculos literarios.

El 5 de noviembre me operó el prestigioso médico oncólogo norteamericano, George Pack.

Llegado el 11 de noviembre se efectúan los comicios y mi esposo,  Perón es ampliamente reelecto con un 60%. Pero para mí también fue importante que concluyera así otra lucha porque con la  ley 13.010 se obtuvo la aprobación del gobierno para que la mujer votara. Yo vote desde mi cama con entera felicidad sabiendo que ésta  magistral obra había tenido éxito y sería para siempre. 

Juan Domingo Perón recordaba esos días: "...Aquellos días de cama fueron un infierno para Evita. Estaba reducida a su piel, a través de la cual ya se podía ver el blancor de sus huesos. Sus ojos parecían vivos y elocuentes. Se posaban sobre todas las cosas, interrogaban a todos; a veces estaban serenos, a veces me parecían desesperados..." Se notaba que estaba muy consternado por mi situación.

J.A. EVITA, MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRNOS Y ACCEDER A SER ENTREVISTADA. LE DESEO LO MEJOR A TU PUEBLO. TAL COMO LO QUERÍAS.

E.P. Justo Aldú, ésta es tu casa. Es un placer recibirte en ella junto a tus inseparables amigos… Una argentina, una mexicana y un español.

Saludos a Poemas del Alma.

EPÍLOGO

La masa corporal de EVITA se reducía constantemente hasta que en abril de 1952 llegó a pesar 38 kilos. Una sobreexposición a las radiaciones le había provocado intensas quemaduras en el cuello, tobillo y espaldas zonas donde ya EL CÁNCER había producido metástasis. El 18 de julio seria como una señal de que la vida se le estaba apagando, pues a las tres y media de la tarde entró  en coma.

El sábado 26 de julio el fin se aproximo, la mañana transcurrió normalmente pero a las 10 horas entró en un sopor del que ya no saldría lo que instó a los médicos a realizar el primer comunicado, “a las 17 horas entra en coma”. El último comunicado se hace a las 20 cuando se comunica que su salud  había empeorado. Su lecho es rodeado por todos sus hermanos y allegados colaboradores. A las 20 y 23 el Doctor Taquini miró a Perón diciendo:"No hay pulso". Su sufrimiento terminó, solo quedaron ellos… por quienes luchó… “LA RAZÓN DE SU VIDA” A las 21 y 36 el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión:

"Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".

Llegado el 12 de agosto el cuerpo fue depositado en el segundo piso la CGT que fue acondicionado como laboratorio y despacho del Doctor Pedro Ara recién construido pintado y puesto a punto. Frente al hall de la planta baja se construyo una especie de monolito con la imagen de Evita y una gran cruz, este monolito se mantuvo florido durante los siguientes tres años. El 26 de agosto el Doctor Ara conoció a las hermanas y madre de Eva quienes fueron durante los siguientes tres años a rezar a las puertas del laboratorio. El trabajose prolongo hasta 1955 cuando Perón cae en un Golpe de Estado y todo el trabajo de Ara es puesto en manos de una junta médica instalada por el Gobierno. Luego el cadáver comienza una larga y tortuosa peregrinación. Que culmina en septiembre de 1971 cuando regresa a la Argentina.

¡Descanse en paz, Eva!

"Para la Biblia, Eva,
la primera mujer en la Tierra,
Para la Historia, Eva, 
una gran dama, 
esa que luchó por su patria,
la Argentina descamisada, 
sin importar dejar su alma
en sus sentidas palabras "

***FIDEL HERNÁNDEZ

 


Sobre el General Perón, les diré algo que pocos saben. Tras su derrocamiento en 1955 empezó para Perón el tiempo del exilio, un tiempo muy duro al principio, que conoció al detalle Ramón Landajo, quien lo acompañó sobre todo en su estadía en Panamá. El periodista había realizado para Perón delicadas misiones de inteligencia, infiltrando a los grupos opositores en el Uruguay y también en México, actuando como agente encubierto del peronismo. "Tras una breve estadía en el Paraguay -relata Landajo-, Perón se dirigió a Panamá. Allí estuvo residiendo en el Hotel Washington (propiedad del gobierno de los EE.UU. en la antigua zona del Canal), de donde sería expulsado, y también en una modesta casita en Colón, donde el alcalde José Dominador “EL KAISER” Bazán lo declaró huésped oficial y ciudadano ilustre.

***HISTORIA QUE UNE MUCHO A LA NACIÓN ARGENTINA CON LA NACIÓN PANAMEÑA Y EL MUNDO ENTERO. 

 

 

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de abril de 2011 a las 00:22
  • Comentario del autor sobre el poema: Estimados amigos y colegas. Espero que pasen un feliz domingo. Aquí les traigo la segunda parte de la bitácora correspondiente a la entrevista ficticia a EVITA. La misma no es audiovisual por razones obvias. Espero les agrade. También debo comunicarles que por razones de trabajo me veré imposibilitado de participar en la página de Poemas con más frecuencia. Muchas gracias y saludos a todos los amigos y colaboradores.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 101
  • Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, ZAHADY, Alejandrina, lore25, Fragancia de Amor ♥.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • PoemasDeLaSu

    Estoy tan emocionada, vos sabés que sobre todo ese último discurso es terriblemente doloroso e impresionantemente tierno.
    No me voy a extender, ya te imaginarás. Podría hablar horas y horas, pero como su maravilloso libro, que conservo desde que era pequeña y tantas cosas no entendía pero que mi mamá atesoraba, creo que me ayudó a buscar a mí también "La Razón de mi Vida".
    Amo entrañablemente a esta mujer, que siempre fué y será como de la familia, porque nos protegió, nos contuvo y sobre todo nos dió la fuerza necesaria para impulsarnos a pensar, en muchos casos.
    Si bien es cierto, que el dicho dice: no regales pescado, sino enseña a pescar, o algo así, Eva regaló pescado, enseño a pescar y además promovió las cañas, por seguir usando el ejemplo.
    Bueno, menos mal que dije que no me iba a extender...
    Estoy tan agradecida Julio que te puedo asegurar que seas o no peronista, yo no digo justicialista, porque es una palabra cuya raíz es: justicia, y no se cumple con esto, a pesar de ser corriente de la original.
    El peronismo verdadero, murió con Perón, lamentablemente, pero el "Evismo", es eterno, porque es más allá de todo. Sé que muchos dirán: es un mito, y tiene sus detractores, pero bueno, sirve para engrandecerla. Y lo más importante, es que los mitos, se originan luego de la muerte, en ella el "mito" se originó desde que era una simple actriz de reparto, allí ya se veía su "buena madera".
    En fin. Mil gracias, pero sobre todo, por la calidad con que nos dejás y nos permitis imbuírnos en tu maravilloso trabajo, que te digo más, deberíamos haberlo hecho nosotros como argentinos, claro, que quizás, no con tu talento.
    Un abrazo especial, lo sabés, querido amigo.
    Besos

    • JUSTO ALDÚ

      Mi entrañable amiga Su. Leer comentarios tan emocionados como el tuyo son la mejor retribución que vos me podías hacer. No soy Peronista ni justicialista (si a partidos te refieres) para mí, la mayoría de los gobiernos, sino todos, son mediáticos. En mi patria tengo preferencia por la gente sencilla del pueblo, más específicamente por los indígenas que viven en las comarcas a quienes visito y comparto con ellos cada vez que puedo y por los niños en riesgo social, eso vos lo sabes porque he desarrollado un extenso proyecto en tal sentido. Escribir sobre la vida de los grandes siempre es placentero y gratificante. Hay una raíz en común para muchos y es el hecho de que surgieron de las entrañas mismas del populacho, y como tal, lo entienden perfectamente. EVITA es intemporal, creo que no podemos hablar de un tiempo de EVITA y uno después, el eco de sus logros aún se ve y se vive claramente. También hay un eco latinoamericano y mundialista. Fue todo un fenómeno que se regó como pólvora en muchos lugares no solo en Argentina, su patria. EVITA, es el concepto de la mujer nueva y entregada a sus ideales. Claro que por su envergadura de esposa de un mandatario llegó mucho más allá que ALFONSINA por ejemplo.
      Se cierra el círculo, la historia se convierte en mito y el mito en leyenda que a su vez termina en convertirse en parte de la historia.

      Un gran beso.

    • FIDEL HERNANDEZ

      Amigo Justo, antes que nada decirte que no es necesario que me contestes... Yio ya sélo que pasa con esto del tiempo...Luego añadir que tu entrega de hoy es de sobresaliente como siempre.. Si escuchamos el discurso, de primera mano, tood un poema de solidaridad y de lucha, acompañado de ese tema musical que añade el dramatismo apropiado... no podemos pasar por alto tantainformación y tantos detalles que nos acercan más a estadama que embelesó y sigue siendo luz para todo un pueblo...
      De porign vasco -tal como lo soy yo- queda muy bien plasmado su carácter de conseguir sus objetivos pase lo que pase...
      Muy buena tu aportación a esta Historia contemporánea recordando a esta mujer digna de ser emulada...
      ¡Descanse en paz, Eva!

      "Para la Biblia, Eva,
      la primera mujer en la Tierra,
      Para la Historia, Eva,
      una gran dama,
      esa que luchó por su patria,
      la Argentina descamisada,
      sin importar dejar su alma
      en sus sentidas palabras "
      (Fidel)

      Se me han ocurrido como homenaje estos improvisados versos paar colocar el epílogo para esta bitácora tuya dedicado a Evita... Un fuerte abrazo, amigo Julio,
      Fidel

      • JUSTO ALDÚ

        Me parecen apropiados. Voy a editarla y colocar tu trabajo. En éstos momentos estoy un poco sensible por la noticia del fallecimiento de nuestro compañero. Todo un caballero, siempre elegante en sus letras.
        Saludos amigo

        • FIDEL HERNANDEZ

          Lo acabo de leer, ahora mismito en la página de Bea... La verdad es que me ha conmovido mucho porque yo también le comentaba y él hacía lo propio conmigo...
          Desde aquí sólo quiero desearle un "Descanse en paz" y acompañar en el sentimiento de su partida a todos los que le concieron...
          Para ti, un fuerte abarzo, amigo mío.
          Fidel

        • Hay 6 comentarios más

        • FLORENTINO II.-

          HOMENAJE POSTUMO A LA GRAN MUJER !!LA GRAN DIVA....EVA DUARTE. !!! ELLA SABIA E SU ENFERMEDAD Y COMPRENDÍA QUE SU MUERTE ESTA PRÓXIMA......

          Y SE VE EL AMOR QUE UNA NACIÓN ENTERA LE PROFESABA...... Y ESA ADMIRACIÓN POR LA LABOR EN BENEFICIO DE LA MUJER.., ROMPE FRONTERAS PARA PROYECTARSE AL MUNDO..

          ESE EMOCIONADO DISCURSO DE ELLA AUN APRETA LA GARGANTE EN LOS VARONES Y EN LAS MUJERES LAGRIMAS SE ESCAPAN, ESCURRIÉNDOSE..

          UN FUERTE ABRAZO.

          • JUSTO ALDÚ

            Muchas gracias por tu comentario Florentino. Así es, ella fue una gran mujer. Y ese discurso aún se siente con fuerza en muchos corazones.
            Su fama es intemporal y no tiene fronteras. Se han hecho desde canciones hasta obras de teatro en su honor.

            Saludos

          • ZAHADY

            MI QUERIDA TRIPULACIÓN: CAPITÁN, CAPITANA... HOY HE TENIDO PROBLEMAS DE CONEXIÓN POR ESO LLEGO TARDE Y CON AYUDA DEL PROFESOR HERNANDEZ ESTOY AQUÍ...
            ME HAN LLENADO DE GRAN EMOCIÓN CON LA VOZ DE EVITA, LA PRIMERA DAMA ARGENTINA POR DERECHO PROPIO...HAY UNA CARGA E MOTIVA CUANDO SE HABLA DE ELLA:AMADA Y ODIADA, NUNCA INDIFERENTE...
            MUCHAS GRACIAS A TI, A MARGARITA Y A FIDEL POR TANTO CARIÑO PUESTO EN ESTE PERSONAJE DE LA HISTORIA ARGENTINA...
            RECUERDO DE UNO DE SUS CHOFERES:
            Francisco Ernesto Molina, chofer personal de Eva Perón, nos cuenta de ella: “El trato de la señora -relata- era algo extraordinario. Les diré que era una persona de carácter, muy dura cuando debía serlo, pero con nosotros, con su personal, el trato era siempre cariñoso. A los miembros de la custodia los llamaba muchachos. Nosotros, los choferes, éramos HIJOS.
            “El día de trabajo de la señora -rememora Molina- comenzaba muy temprano. Nosotros tomábamos servicio a las 8 de la mañana. Antes, a las 7, ya estábamos revisando el coche y a las 8 debíamos presentarnos en la residencia presidencial. A esa hora, la señora ya atendía a la GENTE HUMILDE que llegaba con algún pedido. Los recibía en una habitación de la planta baja. Molina menciona, que en cierta ocasión en que habían salido muy temprano de la residencia: “Le pregunté: ‘¿Adónde vamos?’. ‘A la bôite’, me contestó seria. Yo la miré por el espejo, perplejo. ‘Sí, sí, a la bôite, al Ministerio de Trabajo y Previsión, porque “AHÍ LOS HAGO BAILAR A TODOS”. La señora era recta, había que conocerla. A veces se quejaba de la velocidad elevada con que manejaba. En otras ocasiones, cuando la llevaba despacio me decía: ‘Hijo, no ando paseando, tengo que trabajar’. “Jamás nos llamaba por el nombre, siempre era: ‘HIJO, vamos a tal lado’.
            EL RECUERDO DE UNA PERSONA HUMILDE. ESTE CHOFER A SU MUERTE SIGUIÓ TRABAJANDO EN LA CASA DE PERÓN, DESPUÉS DE LA MUERTE DE EVITA, HASTA EL EXILIO DEL GENERAL...

            • JUSTO ALDÚ

              Así es amiga. Hoy consternado por la noticia de un buen compañero. Te respondo el comentario agradeciéndote todos tus aportes. Creo que esos pequeños detalles son importantes. Importantes no solo para conocer algo más de su biografía, sino para que muchos aprendan a tratar a las personas, no con la "altanería" y el "vuelo" que toman algunos funcionarios que una vez que se les da un puestito en el gobierno se olvidan de pisar el suelo y se creen dioses.
              La historia de Evita es un ejemplo de humildad.

              Un gran abrazo estimada amiga.

            • lore25

              QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR ESTE EXCELENTE TRABAJO, UNA COMPLETA BITACORA SOBRE ESTA GRAN MUJER, EJEMPLO VIVO DE LO QUE LA MUJER PUEDE SER,LO QUE UNA SOLA MUJER PUEDE HACER POR SU PUEBLO, UN EJEMPLO DE AMOR, DE ABNEGACION, DE BONDAD FUE ELLA NO SOLO PARA ARGENTINA SINO PARA EL MUNDO ENTERO!!GRACIAS AMIGO ERES REALMENTE ADMIRABLE !!

              • JUSTO ALDÚ

                Tienes mucha razón. Ella fue el detonante para que muchas mujeres se hiciesen sentir en toda su capacidad. Hizo mucho por su pueblo y hasta por otros pueblos. Para mí fue muy gratificante haber escrito sobre ella.

                Saludos y un beso amiga.

              • Alejandrina

                Sin lugar a dudas un cierre de bitácora por lo grande ... me encanta este espacio , espero amigo mio , no desaparezca del todo , de la pagina ..
                Una historia conmovedora y a la vez un ejemplo de vida , de sacrificio , de entrega al prójimo, una dama de tomo y lomo ... marcó precedente en todo sentido de la palabra , cruzo transversalmente todas las esferas sociales , hasta el día de hoy ... Emocionante relato .. el video ni se diga .
                Como siempre ha sido un gran placer leer esta bitácora , un saludo cariños de Alejandrina .

                • JUSTO ALDÚ

                  Claro amiga. Creo que no se puede escribir poco de alguien grande, por más que hagamos el esfuerzo por hacer una sinopsis, es casi imposible. Hay mucho que escribir y uno se emociona.
                  Me alegro que te haya gustado.
                  No voy a desaparecer, es solo que entraré muy poco por las multiples ocupaciones y la tarea que tengo por delante.

                  Un fuerte abrazo

                • Diluz

                  Querido Poeta, para ti y para quienes te han colaborado tan amorosamente con ésta bitácora que es una reseña histórica, muy bien lograda, les dejo mi corazón, y esto que he extraído del libro escrito por nuestra querida Evita, hoy amada por el mundo por su obra de amor que al igual que la de nuestro señor Jesucristo nos dejó a sus 33 años.

                  Así fue su humilde pensamiento y su gran pasión por ella misma escrita.

                  Extraído textualmente del libro
                  LA RAZON DE MI VIDA
                  Eva Perón

                  Esto fue escrito por Eva Duarte de Perón, ( cariñosamente llamada por su pueblo Evita) en su Libro, LA RAZÓN DE MI VIDA.


                  Porque el (Perón) no me conquistó con palabras bonitas y elegantes, ni con promesas formales y risueñas. No me prometió ni gloria ni grandeza ni honores. Nada maravilloso.
                  Mas, ¡creo que nunca me prometió nada! Hablando del porvenir me habló siempre únicamente de su pueblo y yo terminé por convencerme que su promesa de amor estaba allí, en su pueblo, en mi pueblo!
                  Es muy simple todo esto.
                  Es el camino que hacemos todas las mujeres cuando amamos al hombre de una causa.
                  Primero la causa es “ Su causa” después empezamos a decirle “mi causa” y cuando el amor alcanza su perfección definitiva, el sentimiento de admiración que nos hacía decir “su causa” y el sentimiento egoísta que nos hacía decir “mi causa” son sustituidos por el sentimiento de unidad total y decimos “ nuestra causa”.
                  Por eso digo ahora: ¡Si, soy peronista, fanáticamente peronista, y cuando digo en mis discursos y en mis conversaciones que la causa de Perón es la causa del pueblo, y que Perón es la Patria y es el pueblo, no hago sino dar prueba de que todo en mi vida está sellado por un solo amor.


                  Yo amo a esta mujer porque fue mucha mujer, y para el pueblo Argentino Evita y Perón serán siempre un solo corazón, porque ella así lo quiso, así lo sintió, así lo dejó escrito, y porque las ideas no se matan, ellos vivirán siempre en el corazón de nuestro querido pueblo argentino que supo ser feliz cuando una gran mujer al lado de un gran hombre lucharon juntos por su causa que ni mas ni menos era la causa del pueblo que supo vivir feliz con justicia social, independencia económica y soberanía política desde 1945 hasta 1955. La idea de Perón también era ( y lo seguirá siendo) la idea de San Martín y Bolívar la unión latinoamericana de los pueblos libres de nuestra querida América.

                  Gracias nuevamente por todo querido Panameño del alma por el gran regalo que nos has echo.
                  Alicia*Diluz

                  • JUSTO ALDÚ

                    No hay problema Margarita. Para nosotros, escribir, aportar y editar éste trabajo ha sido todo un honor en el que hemos puesto todo el corazón. Te puedes imaginar lo que es escribir sobre un personaje Argentino de tanta trascendencia por parte de un panameño con el aporte de una mexicana y un español todos a miles de kmts. jejej.
                    Eso es unión latinoamericana. La historia de uno es la historia de todos. Si latinoamérica entera estuviera unida, fuera la potencia más grande del globo terráqueo.
                    Yo también me emocioné escribiendo sobre los últimos momentos de EVITA. Y hay algo que quiero resaltar. Por años he trabajado con niños y jóvenes en alto riesgo. He trabajado con muchachos pandilleros, les he llevado soluciones y he redirigido a muchos de ellos en sus vidas. Ya no lo hago por estar en otras trincheras, pero al leer vidas como ésta , sé que marcaron el sendero que se debe seguir para ayudar a los más necesitados.
                    EVITA amo a Perón y éste la contagió de tal forma de su causa, que la hizo más suya que él mismo. Es una historia apasionante. Y un gustazo haber paseado con el bergantín por Argentina. Hay muchas entrevistas por hacer aquí, pero el navío debe seguir surcando los mares.

                    con el aprecio de siempre....
                    J.A.S.D.

                    • Diluz

                      Gracias a los dos nuevamente, y a ti Margarita mi corazón porque como mujeres que somos sabemos muy bien cuando hablamos del amor a un hombre y a su causa, mucho me ha emocionado tu comentario al mio, en ese momento de leernos se que somos una sola mujer con ella.
                      Un beso mun grande, y mi agradecimiento eterno.

                      Y Para ti Julio, Justo Aldú mi corazón Argentino y mi gratitud por siempre. ¡¡¡GRACIAS!!!!
                      Alicia*Diluz

                    • Fragancia de Amor ♥

                      QUE MARAVILLOSA MUJER FUE "EVITA" ESCUCHARLA HABLAR Y LEER DE ELLA ME HAN HECHO LLORAR,OJALA HUBIERMOS MUCHAS COMO ELLA....ME ALEGRA PASAR POR SUS BITACORAS,ES UN BELLO TESORO APRENDER DE OTROS PAISES COMO LO ES ARGENTINA,Y QUE HERMOSO PODER VERLOS UNIDOS A USTED Y A MARGARITA PONIENDO TANTA PASION EN ESTA BELLA HISTORIA,MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES PARA TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO CON SU GRANITO DE HISTORIA PARA HACERNOSLA SABER A MUCHOS QUE COMO YO NO LA CONOCIA,AHORA HE APRENDIDO ALGO MUY BELLO Y GRACIAS A USTEDES!!!!!


                      ABRAZOS PARA AMBOS!!!
                      F.D.A...♥ ♥ ♥

                      • JUSTO ALDÚ

                        Un comentario como el suyo merece toda mi atención. Lamentablemente en éstos últimos días estoy inmerso en un proyecto que consume bastante de mi tiempo y no había podido dedicarle el tiempo necesario para responder a sus emocionadas y gentiles palabras. Hay muchos personajes en nuestra querida latinoamérica de los que podemos hablar, lugares que visitar y pueblos que reseñar. También los hay en muchas partes del mundo. Lo importante es unirnos para hablar de ello y aportar al debate puntos de vista con críticas constructivas o comentarios adicionales.
                        Muchas gracias por pasar por mi bitácora

                      • la negra rodriguez

                        No paro de llorar, por distintas sentimientos que se entremezclan, y como nunca ante un escrito sentí tantos estremecimientos, a
                        un ruedan lágrimas. Te dije que necesitaba tiempo para saborear letra por letra , palabra por palabra. Eva Duarte, más que una mujer argentina, que hizo historia, es más que eso, salió de las entrañas del pueblo, por eso conocía de sus necesidades, lucho por ellas, al lado del hombre que amó infinitamente y le dio el sentido social al peronismo. Es la bandera de lucha de las actuales generaciones, es la palabra que alienta,al pueblo es el recuerdo bien amado de quien fue su máxima representante y máxima benefactora. Es una mujer universal. de esas que me hacen sentir orgullosa de ser mujer. ya paré de llorar.
                        besos.
                        besos.

                        • JUSTO ALDÚ

                          No llores amiga del alma, aunque sé que fueron emotivos los últimos instantes. Creo que en el sufrimiento de ella estuvo la salvación de muchos Argentinos. Se podría hablar de Argentina antes de Evita y después de ella y porqué no, del mundo entero.

                          Saludos amiga



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.