Verdades y mentiras sobre la Guerra de la Triple Alianza

triple-alianza.jpgSe encuentra en circulación el libro Verdades y mentiras sobre la Guerra de la Triple Alianza, del historiador paraguayo Jorge Rubiani. En honor a la verdad, debo decir que es un libro que puede generar mucha polémica, pero, al fin y al cabo, los ejemplares de investigación, cientos, miles, que se han escrito sobre la historia del Paraguay y de otras latitudes del mundo han servido, en muchos casos, para avivar el fuego de ese permanente capítulo de los pueblos llamado Historia. Basándose en la lectura de libros nacionales y extranjeros ( Rubiani es un esmerado lector), el autor nos presenta las muchas caras de la moneda de la Guerra de la Triple Alianza.

En la página 124, el historiador se pregunta por qué el Mariscal Francisco Solano López hizo pelear a los niños en la Guerra Grande. Transcribo un párrafo del General Garmendia que Rubiani cita en su texto: “… aterrados y anonados, sin escape, se agrupan entre sí los paraguayos (5.000 frente a 22.000 aliados); los más bravos, venden cara su vida, otros sucumben sin sentirlo; los niños lanzan sus armas y se arrojan a los pies de los soldados brasileños, se arrastran y oprimen sus rodillas, pidiendo compasión …” .

Lo más sensible de la Guerra es la utilización de aquellos niños martirizados.

Ciñéndose a los recursos históricos, el autor del libro presenta aspectos de la Triple Alianza que tienen una indiscutible relación con la voluntad económica de Inglaterra.

Yo concluyo, particularmente, tras leer las muchas “verdades y mentiras” del ejemplar de marras, que Francisco Solano López fue un hombre, sólo un ser humano, a quien la guerra le quedó grande, demasiado grande.

En un ambiente minado de traidores ¿acaso no tuvo más “remedio” que segar la vida de los conspiradores en San Fernando y otros sitios?

Por otra parte, ¿fue una guerra suicida? Lea el estupendo libro de mi compañero de tareas y se aproximará a una reflexión sobre tan espinoso tema.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Hola Delfina: Siento que este libro, dejara el corazón dolido a la gente sensible y sobre todo cuando se trata de niños involucrados, de una manera u otra de la ambición del ser humano en todos los aspectos,políticos, económicos etc. Es buna la narrativa y si me gustaria saber que sientes tu al respecto de este tema, por que estoy segura que estas bien informada. Gracias por tu reportaje como siempre me resultan interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.