Esther Tusquets presenta sus memorias de la infancia

La escritora y editora Esther Tusquets ha presentado un libro donde repasa su infancia y adolescencia, en medio de la burguesía franquista catalana. “Habíamos ganado la guerra” es el título de la obra, que será publicada por Bruguera. La autora aclaró que no tiene intención de continuar con sus memorias, pese a que este libro apenas llega hasta sus 20 años de edad.

Esther TusquetsEn una rueda de prensa realizada en Barcelona, Tusquets recordó que “parte importante de la burguesía era franquista”. Al repasar su infancia, la escritora tuvo intención de comparar sus vivencias con los que “cuentan cosas de los que habían perdido” en el conflicto. Tusquets narra cómo su familia se recluyó en una casa de Pedralbes, la alegría por la victoria franquista, sus estudios en el Colegio Alemán y su afiliación a Falange. Incluso comenta que se llegó a colgar en el pasillo de su casa una gran fotografía del General Franco.

El libro muestra la complicada relación entre Tusquets y su madre. “Las relaciones entre madre e hija son las más difíciles”, consideró para luego agregar que “marcan muchísimo”.

En cuanto a su decisión de no continuar estas memorias, la escritora mencionó que “es difícil contar la verdad de cosas frecuentes”. Además explicó que existe una “censura personal para no ofender a la gente que te rodea”.

Esther Tusquets nació el 30 de agosto de 1936 en Barcelona. Ha cursado estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Barcelona y Madrid, y dio clases de literatura e historia en la Academia Carillo. A comienzos de la década del «60, siguió los pasos de su padre y quedó a cargo de la dirección de la editorial Lumen, tarea que desempeña hasta la fecha.

Su primera novela, “El mismo mar de todos los veranos”, apareció en 1978 y dio comienzo a una trilogía que continuó con “El amor es un juego solitario” (Premio Ciudad de Barcelona) y con “Varada tras el último naufragio”.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Linda expectativa sobre las experiencias del personaje del artículo, me encantaría conocer más sobre la autora, a ver si Julián se es fuerza y nos brinda algo más sobre ella: la escritora Esther Tusquets que afirma, según Juluán, que “es difícil contar la verdad de cosas frecuentes". Cuanto nos ayuda tu trabahjo, amigo del alma. Gracias por escribir para quienes tenemos el placer de leerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.