Los premios Nobel de literatura toman la palabra

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Viajes/Cultura
  • Año publicado: 2013
  • Ficha subida por: Eduardo Yar, el 6 de julio de 2019
  • Ficha leída: 270 veces
  • Calificación: 9/10

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios1

  • Eduardo Yar
    Editorial: NAVONA
    Año de edición: 2013
    Año leído: 2019
    Idioma: Castellano
    Páginas: 140
    Calificación: 9

    La obra es una compilación de los discursos de 12 novelistas y poetas laureados con el Premio Nobel de Literatura, desde Thomas Mann (1929) hasta Mario Vargas Llosa (2010).

    Se aprecia a flor de página la personalidad y el carácter de cada literato en sus inquisidoras voces, algunas de las cuales son geniales narrativas autobiográficas, tal es el caso de Pablo Neruda y su discurso "Hacia la ciudad espléndida", en el cual deja latente su esperanza en el hombre, fuerza motora de su lugar en la Literatura universal.

    A García Márquez lo vemos rescatando la voz de la desventura, lo inhumano y su envolvente soledad de América Latina en su discurso "La soledad de América Latina", a la vez que manifiesta una esperanza por exponer en letras serias lo que se sigue callando en voces tenues: la segunda oportunidad del hombre latinoamericano.

    A Wislawa Szymborska la vemos resonando la voz y el quehacer del poeta en la actualidad, en su discurso "El poeta y el mundo". Un mundo en que el poeta, ya despojado de su característica excentricidad de principios del siglo XX, suele pasar desapercibido entre la gente común, a no ser que él mismo se delate, entonces... "Los funcionarios públicos y los pasajeros de autobús suelen recibir con cierta perplejidad e inquietud la noticia de que están tratando con un poeta".

    Otros literatos, dicen:

    "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir". (José Saramago)

    "La voz del poeta no debe ser un mero registro del hombre, puede ser uno de los sostenes, de los pilares que lo ayuden a persistir y a prevalecer". (William Faulkner)



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.