La mañosa

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Novela
  • Título original: La mañosa
  • Año publicado: 1936
  • Ficha subida por: merlina addams, el 21 de julio de 2010
  • Ficha leída: 2228 veces
  • Calificación: 9.3/10

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios2

  • merlina addams
    Año leído: 2006
    Idioma: Castellano
    Calificación: 10

    Esta novela de 1936 escrita por el escritor, ensayista y político dominicano Juan Bosch es una historia sobre la Guerra Civil vista desde los ojos de un niño. La Mañosa es una mula enviciada. Animal simbólico por su mudez y su tozudez, la terca mula es uno de los personajes que pueblan las páginas de la novela. Tanto la familia del niño narrador, como así la casa y el camino aledaño se mueven en torno a los vaivenes políticos que amenazan con arrasar con todos ellos en cualquier momento.
    La casa rural funciona como un pequeño universo, y en este entorno opresivo, todo parece indicar que la mula es la única que puede abandonar sus malas costumbres.
    Primer presidente constitucional elegido en República Dominicana luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo (acaecida en 1961) Juan Bosch se inició en la vida literaria y laboral desde muy temprano. Su primer texto narrativo, el libro de cuentos “Camino Real” (de 1933) fue toda una revelación. Y escribió La Mañosa a sus veintisiete años, como una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.

    ‘‘La Mañosa’’ es una narración en la que el autor toma como perspectiva su casa, ubicada frente al camino real de una comunidad de campesinos pobres, en las cercanías de su pueblo natal.

    La mañosa es una novela que presenta la historia de una humilde familia que adquiere una mula por medio de el padre de la familia en uno de sus viajes, ya que este viajaba mucho, la mula era muy pequeña cuando llego a su casa, era muy inquieta, pataleaba, y armaba berrinches a cada momento por lo que le pusieron la mañosa, ya cuando era mas grande don pepe la utilizaba para hacer sus viajes, para comprar comida y vender telas. La madre de la familia era una ama de casa lo normal en aquel entonces. Esta obra consta de dos partes:

    La Revolución:

    Luchas del gobierno contra el pueblo, para ese entonces. Mientras se iniciaban las luchas Don pepe no se hallaba en su casa por lo que antes de cada revolución su esposa se hallaba preocupada en espera de Don Pepe, mientras una de las primeras revoluciones terminaba, la familia aloja a Momón en su casa, le toman mucho aprecio.

    Los vencedores:

    El fin de aquella revolución traía paz pero dejaba muertos por doquier. Momón el hombre que había recogido la familia y a quien le habían tomado tanto aprecio, enferma gravemente, hasta el extremo de que no puede permanecer mas con la familia. La mañosa es robada de la casa y regresa irreconocible, totalmente acabada, ya no era la misma. Se presenta otra revolución la cual al finalizar trae muchas muertes como consecuencia, el alcalde decide matar alrededor de cincuenta hombres a lo que don Pepe queda indignado, pero nada pudo hacerse. Al llegar a su casa don pepe mira la cielo y dice que solo a su mula pudo quitarle las mañas pero a los hombres no hay quien se las quite.

  • KEREN FELIZ
    Idioma: Castellano
    Calificación: 8

    Bueno.



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.