Fiesta

Datos

  • Idioma original: Inglés
  • Género: Novela
  • Título original: The sun also rises
  • Año publicado: 1926
  • Ficha subida por: Juliana, el 24 de marzo de 2014
  • Ficha leída: 858 veces
  • Calificación: 0/10

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios1

  • Carlos Fernando
    Idioma: Castellano

    No hay libros malos, en todo caso hay libros que nos gustan y otros que no. En síntesis, a mi parecer, podría decir que: "Fiesta" es el elogio del cinismo, de la vida disipada y fútil de sus personajes. Una "vida loca" como se vivía la trivialidad y la banalidad hacia el primer tercio del Siglo XX.
    Un heterogéneo grupo de amigos: Bill, Jake, Mike, Cohn y Brett -una hermosa y cínica mujer de treinta y cinco años-, se entrelazan en varias y fastidiosas escenas y circunstancias, de la más insulsa banalidad.
    El encanto y la frivolidad de Brett, y la manera en que se desarrolla una extraña mezcla de agresividad amistosa, los amigos -con excepción de Bill- , giran en torno a Brett, en su disputa por conseguir sus favores. Toda esa especie de sopa de concupiscencias, es solo superada por el generoso gusto y apetito que evidencia esa pequeña tropa, por el alcohol en todas sus formas y mezclas.
    En la personalidad de estos personajes, no se encuentra al menos una sola virtud a destacar, y sí una extensa variedad de concupiscencias, y ambigüedad afectiva, cuya exposición va de principio a fin en la novela. Todo ello, en la atmósfera que imbuye la tradicional Fiesta de San Fermín y la Pamplonada. La historia se desarrolla en la Navarra de arroba el año 1924.
    La exquisitez narrativa de Hemingway se desgrana generosamente en la descripción que hace del territorio navarro y la fiesta taurina, merced a su conocimiento tanto del territorio español, de la tauromaquia y de la idiosincrasia de los matadores de toros. La escenificación de la dinámica entre los personajes y situaciones, ponen de manifiesto la sensibilidad del escritor hacia las emociones humanas, quizá derivada de su conocimiento de los matices de la personalidad cuando se asocia a los apetitos exagerados por las pasiones y las emociones fuertes. Un libro bien escrito, y un tema central que puede considerarse vigente en la sociedad contemporánea.



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.