En el camino

Datos

  • Idioma original: Inglés
  • Género: Novela
  • Título original: On the Road
  • Año publicado: 1957
  • Ficha subida por: Rorschach, el 27 de mayo de 2013
  • Ficha leída: 468 veces
  • Calificación: 9.3/10
  • Usuarios favoritos de este libro: Ivonne Cadena, ann adler.

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios2

  • Rorschach
    Editorial: Anagrama
    Año de edición: 1989
    Año leído: 2010
    Idioma: Castellano
    Páginas: 364
    Calificación: 9

    Me cambió la vida. Increíble relato de hechos -verídicos.

  • Francisco VV
    Editorial: Anagrama
    Año de edición: 2011
    Año leído: 2016
    Idioma: Castellano
    Páginas: 398
    Calificación: 9

    En el camino (On the road). Jack Kerouac.
    Fue en el 2013, y lo recuerdo como si fuera ayer, cuando existía la Feria chilena del libro en mi ciudad actual, me dirigí una tarde de semana a uno de los vendedores, después de saludarlo, con el fin de saber la disponibilidad de tal o cuál obra literaria. A cada uno de los títulos, el hombre negaba tenerlos meneando con la cabeza. Posteriormente saqué de mi bolsillo una lista de varias novelas de culto. Al ver mi recitación del listado, un cliente se rió y dijo que yo estaba haciendo trampa. Percibí en el ambiente la comedia que yo estaba generando a mi alrededor en lo que a otros compradores se refiere. El vendedor me detuvo y me dijo: “Creo saber qué novela es para usted. Espéreme, por favor”; y de inmediato ingresó por una puerta trasera. Dos minutos más tarde llegó el dependiente con un libro esbelto y de color naranja que fue entregado a mis manos y del que leí su portada, su contraportada, recorrí sus páginas y me gustó. Finalmente pregunté su precio. Al saberlo lo compré y así fue como conocí “En el camino” (1957) de Jack Kerouac (1922-1969).

    La presente novela de no-ficción, nacida después de la 2da guerra mundial, de la Guerra fría y del Macartismo, pero antecediendo a la Guerra de Vietnam (y las protestas en su contra) y al movimiento Hippie, relata, en 1ra persona, las experiencias y recuerdos de los viajes en la carretera por Estados Unidos y México del autor y su amigo Neal Cassady- Figura legendaria de los verdaderos hipsters y héroe mítico de la Generación beat, que aparece también, aunque sin destacar, en “Ponche de ácido lisérgico”, novela de no-ficción escrita por Tom Wolfe.-a la cabeza, quienes van a dedo, roban autos, ejercen diversos trabajos y ligan con mujeres, al ritmo del bebop y viviendo la Vida Loca junto a la mayoría silenciosa y la inmensa minoría.

    ¿Qué más puedo, a modo de conclusión, agregar? Esta novela de culto y clásico de la literatura estadounidense, puede para muchos parecerle algo lenta, anecdótica y anticuada, debido a que ciertos temas polémicos son moneda corriente hoy en día, pero, hay un valioso elemento que sigue vigente: Los viajes. Y no me refiero a viajes lujosos, seguros y pagados, sino a odiseas y travesías de costa a costa a dedo y con altos y bajos. En un mundo donde las personas poco a poco han perdido la capacidad de soñar y donde el descanso es bien cansado, “En el camino”, verdadero canto a la libertad, es una auténtica revolución y un pequeño oasis a mitad de camino, que busca romper la rutina y la zona de confort, alimentando nuestra imaginación e inspirándonos a viajar a la buena de Dios, viviendo el aquí y ahora, sin miedo al qué dirán, a un año del 60 aniversario de su publicación.



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.