El sable del caudillo

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Sin clasificar
  • Año publicado: 2003
  • Ficha subida por: almunecar y su gente, el 24 de marzo de 2014
  • Ficha leída: 773 veces
  • Calificación: 0/10

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios1

  • almunecar y su gente
    Editorial: debolsillo
    Año leído: 2003
    Idioma: Castellano

    Ironicamente el sable es quien cuenta la historia, un pequeño sable de pequeñas medidas, idoneo para la estatura del caudillo.

    A Franco le gustaba hacer frases. Casi todas las encontraba en los calendarios que doña Carmen colgaba en la cocina", refiere el autor utilizando un subterfugio tan novelesco como eficaz. A través del relato que, en efecto, hace el sable que Franco adquiere en Toledo cuando es un simple oficial recién nombrado, José Luis de Vilallonga nos ofrece una visión desenfadada y hasta ahora insólita de Francisco Franco y sus circunstancias: "Franquito, elegido en 1936 por sus compañeros de armas para dirigir la suerte de los sublevados, se convierte durante casi cuatro décadas en el amo absoluto de España". El reinado largo, triste y gris de un hombre mezquino con ambiciones mediocres no se explica sin un personaje singular al que hasta ahora no se ha prestado toda la atención que merece: doña Carmen Polo, alta y flaca, con largos pies y largos dientes caballunos y una mirada dura y fría que debiera inquietar a todo hombre al que de verdad le interesaran las mujeres. Pero a Franco, víctima en su infancia de las sórdidas peloteras entre una madre dedicada por entero a las tareas del hogar y a las novenas y un padre aficionado al vino, las cartas y las mujeres, no le interesaba más que su carrera, con o sin Monarquía, hasta que su futura mujer se cruza en su camino y sublima todas sus frustraciones: nueva lady Macbeth, doña Carmen Polo alienta en Franco, a lo largo de más de medio siglo, una ambición desmedida por el poder.......



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.