Crítica de la razón pura

Año leído: 2005
    Idioma: Castellano
    Páginas: 296
    Calificación: 10

Se trata de un libro imprescindible para poder deslindar la ciencia del comportamiento, del arte, y de la metafísica.

• Enrique Garcia

Kant ha sido reconocido como el mayor exponente sistemático de la filosofía, «al punto de arquitecturar una estructura coherente de proposiciones articuladas» [ ] El mismo Kant dice que «la completud es únicamente posible mostrando la interconexión de los conceptos dentro de un sistema» Los conceptos puestos en juego en la Filosofía de Kant, se «entrelazan componiendo un todo de tal manera que es casi imposible determinar con absoluta precisión qué viene antes y qué viene después en el orden de sus razones». Todo está íntimamente relacionado, «implicado y complicado». Se podría partir de cualesquiera de los conceptos que constituyen el sistema, para luego abordar los restantes conceptos sin dejar de apreciar su sistematicidad. De tal suerte, «cada elemento puede constituirse en un punto de partida y en una perspectiva de abordaje [...] de acceso al todo» Se trata de una circunstancia en cierto modo inevitable. Así, el abordaje de «lo mismo» a partir de diversas líneas alternativas de conceptos distintos, puede conducir a distintos registros de lectura, de interpretación y de presentación. Hay muchos respectos contenidos dentro de un mismo sistema. Dado que cada concepto, que cada elemento ocupa un lugar epistémico específico y cumple una función precisa dentro de la jerarquía de la totalidad, podemos conjeturar que no hay una interpretación única mejor.

Para poder comentar y calificar este libro, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.