Bajo las ruedas

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Filosofía
  • Ficha subida por: Karenina, el 31 de marzo de 2009
  • Ficha leída: 1528 veces
  • Calificación: 10/10
  • Usuario favorito de este libro: Marco Navarro.

Usuarios que han leído esta obra:

Usuarios que están leyendo esta obra:



Usuarios que quieren leer esta obra:

Comentarios2

  • Karenina
    Editorial: EDITORES MEXICANOS UNIDOS
    Año de edición: 2001
    Año leído: 2005
    Idioma: Castellano
    Páginas: 221
    Precio: 5 dólares
    Calificación: 10

    Un excelente libro del maestro Hesse, que te dejara con ganas de mas. Si ya has leido Demian u otro libro de este autor, Bajo La Rueda te va a sorprender.

  • Pekorasmarrita
    Idioma: Castellano
    Calificación: 10

    Hans es sólo un adolescente y se encuentra sometido a gran presión: su padre, su maestro, el sacerdote del pueblo... quieren que llegue lejos. Ellos se encargan de su educación. Hans está mucho más avanzado que los demás y esto produce envidia en el resto de los alumnos; está solo, acompañado de largas horas de estudio. La presión continúa cuando se presenta al Landexamen: se siente nervioso y no recuerda nada de lo estudiado. Pero, una vez más supera la prueba. Por fin verá cumplido su sueño: llegar más alto que sus compañeros de escuela. El autor se sirve de la influencia de sus maestros para explicar la primera fase del comportamiento de Hans: ha sido educado para aspirar más alto que el resto, aun pagando un gran precio: la pérdida de su infancia y libertad. Hans se comporta como lo hacen sus mayores.
    Comienza el verano y las vacaciones. Hace lo que más le gusta: pescar. Pero la libertad dura poco: Hans comienza a dar clases con el sacerdote para llegar más preparado al seminario. Aquí comienza la segunda fase de su comportamiento: no posee la misma ambición de antes y ya no está tan satisfecho con su vida.
    Su marcha al seminario le produce nostalgia y a pesar de la distancia tiene miedo a la decepción de los suyos y al fracaso. Su carrera comienza de forma brillante. Conoce a Heilner, a través del cual, el autor nos muestra como Hans aprende lo que es la amistad y la vida de un chico normal adolescente. Arrastrado por el carácter de Heilner, comienza la tercera fase de su comportamiento. Observamos en Heilner un modelo diferente a todos los que se encontraban en el seminario. El estudio no es su preocupación fundamental, ni aspira a estar entre los puestos más altos. Esto incita a Hans a la reflexión: medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido. (Esto es acentuado con la muerte de un compañero de habitación). Comienza a hacer cosas diferentes hasta entonces: disfruta de la naturaleza, de su amigo... Las horas de estudio disminuyen.
    Pero a la vez Hans piensa en la reacción de los suyos, al enterarse de que sus resultados ya no eran los mismos. La presión indirecta que sobre sí mismo se hace, la marcha de su amigo, como signo de rebeldía contra los comportamientos ejemplares, y la insistencia de los profesores del seminario para que volviera a su vida anterior, acaban con la estabilidad emocional de Hans y lo sume en una depresión.
    Vuelve a casa: Ahora se nos presenta un Hans hundido, por el que ya nadie muestra interés. Está solo, con pensamientos oscuros en los que se menciona a la muerte como única escapatoria a su vida.
    Después de unos meses, Hans consigue un trabajo y aprende lo que es el amor. Pero la muerte se presenta como el final de una vida que no ha sido tranquila: la combinación de una nueva estabilidad aparente y el alcohol de aquella noche contribuyen a la última fase del comportamiento de Hans: muere por recuperar la libertad, la tranquilidad y por volver a ser ese chico importante por el que todos se preocupaban: una muerte en la que todos habían participado.

    2.2. Señala qué respuestas, soluciones o alternativas se esbozan o concretan a la cuestión planteada.
    Frente al problema de falta de libertad y exceso de horas de estudio, el libro presenta al zapatero Flaig como la persona que se opone a todo esto. No comparte la idea de que Hans tenga que estudiar en verano y propone como solución, el descanso de las vacaciones. Además este hombre es el tío de Emma, la chica de la que se enamora Hans y que hace que vuelva a ser un adolescente, con las preocupaciones de su edad: el amor.
    También Heilner, su compañero y amigo en el seminario, es la imagen de rebeldía y contrariedad. Su vida es una alternativa al comportamiento de Hans: sus predilecciones son la naturaleza y la pesca y desecha por completo la idea de estudiar sin descanso como hace Hans.

    • Rocío V-P.

      Un excelente resumen! Muy agardecida por haberlo proporcionado... Hesse es mi escritor favorito y "Bajo las Ruedas" ya esta en mi lista de libros a leer!
      Gracias y que estes bien!
      Rocio



    Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.