1984

Datos

Usuarios que han leído esta obra:

Usuarios que están leyendo esta obra:



Usuarios que quieren leer esta obra:

Comentarios20

  • Moni05
    Editorial: Ediciones DESTINO
    Año de edición: 1997
    Año leído: 1997
    Idioma: Castellano
    Páginas: 305

    Es la última obra escrita por Orwell, sumido ya en la fase final de una tuberculosis que lo llevaría a la muerte en 1950. Se ha interpretado erróneamente que el título de esta novela pretendía ser una premonición de lo que iba a ocurrirle al mundo occidental en esa fecha. Sin embargo existe documentación que prueba que el título fue producto del azar y de las presiones editoriales que acabaron alterardo el orden de las cifras de ese año, más que de cualquier deseo profético o futurista. De hecho a finales de 1948 cuando Orwell entrega su obra a la imprenta revela en una carta fechada el 22 de octubre de 1948 dirigida a su editor Fredric Warburg de Secker & Warburg, Londres, su idea era titularla EL ULTIMO HOMBRE EN EUROPA.
    No en vano se ha dicho que esta obra constituye el último eslabón de una trilogía en la que están HOMENAJE A CATALUÑA y REBELIóN EN LA GRANJA, este trío literario se fue formando en la mente de Orwell durante largo período y podría titularse "La revolución traicionada" según lo manifiesta Jeffrey Meyers, produción orwellianan que trasncurren durante 10 años entre la publicación de la primer obra y la última de las citadas.
    Si es claro que, en "1984", los temas tópicos son la deformación de la historia, el uso de la propaganda política y el rechazo de los sistemas totalitarios, que aquí alcanzan un tratamiento pormenorizado.
    Eric Arthur Blair es el verdadero nombre del autor ya que George Orwell es un seudónimo literario.
    Se lo puede considerar un socialista democrático contrario al comunismo soviético, al fascismo y a cualquier totalitarismo dado que lo marcó, en su visita y estadía en Barcelona, la Guerra Civil Española.
    También puede encontrarse un parecido entre la descripción y el trabajo de Winston Smith en el "Ministerio de la Verdad" (en neolengua llamado Miniver) cuando con esperanza y optimismo deposita la fe en el pueblo (los "proles"), parte central de la obra "1984", así como ciertos detalles del argumento: las torturas y la confesión entre Wiston y Julia (no se visualiza en el amor entre estos dos personajes asomo de decencia, de libertad o de verdadero afecto humano), la soledad, la composición de un "diario mental", el camino hacia la locura. Otros de los temas principales es la "neolengua" (idioma oficial de Oceanía) aquella manipulación a que los políticos someten el lenguaje para ocultar sus fines inconfesables, el sistema de falsificación de documentos, la pesadilla provocada por la desaparición de la verdad objetiva, el doble nivel de pensamiento, la adoración del líder, los eslógans partidarios ("La guerra es paz, "La ignorancia es fuerza" y "La libertad es esclavitud"), la posición de los "proles", etc.
    Sin dudar, en el fondo de este libro, en su génesis está la citada experiencia española de Orwell más, la fábula del desarrollo de la revolución rusa, las ideas de la traición a la revolución, la falsificación de la historia, la manipulación de la opinión pública, la amenaza del totalitarismo, la eliminación de la voluntad del individuo y su sometimiento al Estado, la desaparición de la libertad de prensa y movimiento plasmado en la "Policía del Pensamiento"
    Los sociólogos se han interesado por la presentación de una sensación creciente de un "estado policial" que se vive en algunas democracias occidentales y en "1984" es una verdadera pesadilla visualizado en las telepantallas que persiguen al ciudadano. Orwell tomó datos de la realidad de los años 40 e imaginó un desarrollo futuro de esos datos.

    • Carmina ex ore lupi

      Lo que me gustó del libro es esa preocupación que genera, se sufre, se transmiten los sentimientos hacia el lector.

    • pablitoslash
      Idioma: Castellano
      Calificación: 10

      MUY INTERESANTE EL LIBRO. AL FINAL, UNO IMAGINA QUE TODO VOLVERÁ A HACER FELICIDAD ENTERA... Y TODO LO CONTRARIO. SENTÍ ESE "ASCO" AL FINAL DE 1984 COMO EL QUE TUVE CUANDO TERMINÉ DE LEER "METAMORFOSIS" DE FRANZ KAFKA... TE DAS CUENTA DE LA PODREDUMBRE HUMANA, QUE NO SIEMPRE ES DE LAS MASAS, SINO DE UN PUÑADO DE GENTE QUE NO LE INTERESA EN LO MÁS MÍNIMO LA SOCIEDAD. DIGO, ES CIERTO QUE HAY QUE SER DE VEZ EN CUANDO INDIVIDUALISTAS... PERO LA VERDAD ES QUE EN LA LECTURA SE LLEGA A UN EXTREMO DE "VALEMADRISMO" TOTAL. NO SÉ... ES DIFÍCIL AFRONTAR ESA REALIDAD (QUE ES ACTUAL), DARTE CUENTA QUE TODO LO QUE VEMOS ES INVENTADO E IMPUESTO POR OTROS. AHORA, ORWELL ME PARECE QUE HACE LA CRÍTICA A LOS REGÍMENES TOTALITARIOS. SIN EMBARGO, ES IGUAL APLICABLE AL MUNDO GLOBALIZADO ACTUAL, EN QUE TAL VEZ NO HAY TELEPANTALLAS O MICRÓFONOS.. PERO HAY TWITTER, IPHONES, GPS, ETC ETC, QUE CON EL PRETEXTO DE FACILITARNOS LAS COSAS, LA VERDAD ES QUE HACEN QUE CUALQUIER TIPO NOS PUEDA OBSERVAR Y SABER QUÉ HACEMOS, CUÁNDO, EN DÓNDE Y CÓMO. MUY BUEN LIBRO, MUY ADELANTADO A SU ÉPOCA.

    • aurash
      Idioma: Rumano
      Calificación: 10

      Un libro escalofriante pero me impresionó mucho... no sé si quiero leerlo otra vez. Recomiendo 'Down and Out in Paris and London' (Sin blanca en París y Londres).

    • nxo
      Editorial: Tomo
      Año de edición: 2002
      Año leído: 2003
      Idioma: Castellano
      Páginas: 255

      Es un libro bastante genial, una amplia vision de lo que el ser humano es capaz de realizar con tal de satifacer su propia nesecidad de poder, es desilucionante su final ya que uno siempre tendria la esperanza de que si se puede realizar un cambio de sistema, pero te topas con la realidad, y la realidad es cruel, es feroz, es fuerte, es realidad.

    • PETALOS DE NOCHE
      Editorial: ZIG-ZAG
      Año de edición: 2005
      Año leído: 2011
      Idioma: Castellano
      Páginas: 326
      Calificación: 10

      En realidad el libro es tan especial que me dejo algo; un estado de revolución; o la inquietud de saber que el poder tiene el control de todo; inventa las revoluciones para atraer revolucionarios; y después los extermina; eso me dejo con la inquietud real, como; pensar más allá es pensar en un vacío, no hay salida; no hay entrada; ya estás dentro y tienes que seguir a los demás o sino mueres...
      Es, o lo es, una política real; en la actualidad; y en el ayer, tan de verdad; tan falso; y tan unido a todo...
      Ahora el porque; el porque de volver al tiempo pasado; al dejar escrito algo, algo que quizás ya había vivido; algo que recordaba; y aquel sujeto, protagonista, siente; haber vivido todo; y claro; "El gran hermano" le lavo el cerebro, hasta que olvidará sus raíces, olvidará todo, siendo nada, y cuando empezó a recordar; empezó a pensar; a sentirse libre, ser alguien que tiene derecho; y quiere derribar el poder de la mentira; y es tan de poder el poder del "El gran hermano" que derriba todo humanidad por un bien; un bien egoísta; aaag, la historia y el contexto me hizo pensar algo, algo; que un letargo, musito una sensación filosófica, que, sin querer me dejo extasiado; es que, la forma como se cuenta; muy de cuento; muy de historia; y cuando salen esas frases; esas formas de ver el mundo; y de, despejar las mentiras; y cuando los toman prisioneros; cuando los humillan; cuando los degradan, cuando es tanto el dolor; que inventa un mundo, se inventan un mundo; y lo más utópico; es que el amor fue derribado; ese amor tan propio y mágico fue derribado por el amor del "El gran hermano" a través de una bala; dejo de amar; y amo al partido; y al sistema político...

    • Guillermo Santiago 956
      Idioma: Castellano

      Para mi, el mejor libro de Owell, gran crítica a los gobiernos autoritarios. Y gran manera de describir las vivencias en una dictadura además de ese inesperado y grandisimo final

    • proyectomundounido
      Editorial: Destino
      Año de edición: 2011
      Año leído: 2011
      Idioma: Castellano
      Páginas: 368
      Calificación: 10

      Un libro muy profundo que consigue trasladarte perfectamente al panorama vigente en los grandes regímenes autoritarios.

    • José Gtz . . ( . .
      Editorial: Editores Mexicanos Unidos
      Año de edición: 2008
      Año leído: 2014
      Idioma: Castellano
      Páginas: 206
      Calificación: 8

      Muy buen libro, se lee mejor con miradas socialistas

    • 40
      Editorial: Editores Mexicanos Unidos, S.A.
      Año de edición: 2014
      Año leído: 2014
      Idioma: Castellano
      Páginas: 206
      Precio: 4 dólares
      Calificación: 9

      Una novela muy entretenida y deja mucho en que pensar puesto que uno de estos días, nosotros, tal vez vivamos lo mismo que en "1984" o tal vez; ya lo estemos viviendo...

      • Mar (Bar Literario)

        Yo creo que la historia ha tirado por otro camino bastante opuesto...

        • 40

          Bueno, tal vez no comprendí mucho el mensaje jeje
          ¿Y cómo por cuál camino es el qué dices?

        • Hay 4 comentarios más

        • almunecar y su gente
          Editorial: destinolibro54
          Año leído: 2000
          Idioma: Castellano
          Páginas: 305

          Un oscuro veredicto para el proximo futuro de este mundo. Espero que George Orwell estubiera muy equivocado y no haya jamás un 1984, o estamos perdidos.

        • Mar (Bar Literario)
          Idioma: Castellano
          Calificación: 10

          Impactante desde el principio.

        • Abraham En Si
          Año leído: 2014
          Idioma: Castellano
          Calificación: 10

          Un libro envolvente, de atmósferas muy bien creadas mediante construcciones evocativas y oniricas en algunos casos. Aparece en el también precisiones sobre la política muy elocuentes, de una contundencia tal que roza las ganas de no creerlas por su crudeza y actualidad. Emocionalmente toca en la fibra de mas de un sentimiento o pasión, como el amor, la rebeldía, la desilusión, el temor; el final de la historia es justamente la muestra de la maestría en el manejo emocional de las palabras, pues en ese punto todos devienen asombrosamente en una sensación ineludible, unánime y trasparente como pocas veces se puede apreciar de un libro.

        • Pam40
          Año de edición: 2014
          Idioma: Castellano
          Calificación: 10

          Uno de mis favoritos, excelente critica social

        • pupykuba
          Año leído: 1989
          Idioma: Castellano
          Precio: 20 dólares
          Calificación: 8

          "Todo lo que la mente humana sea capaz de imaginar, es realizable"diría para mi, uno de los más grandes pensadores en su momento del mundo.
          Desde mi punto de vista: Winston hace un llamado a la posibilidad de que "los" Grandes hermanos pudieran tramar llevar al mundo a un régimen de esclavitud física y mental tal. Más, considero que existe esta posibilidad y que están dadas las condiciones para ello.
          ¡ojalá y, como la mayoría de las predicciones de Julio Verne, ésta nunca llegara a producirse!

        • Alejandra Hurtado
          Idioma: Castellano

          Excelente critica político-social, muy buen libro.

        • RomyBompart
          Editorial: tecni-ciencia libros
          Año de edición: 2016
          Año leído: 2017
          Idioma: Castellano
          Páginas: 380
          Calificación: 10

          El gran hermano
          la instauración de un poder político poderoso y controlador capaz de administrar no sólo la economía y su sociedad sino también controlar la mente y el amor de los individuos.
          Es el reflejo exacto de los sistemas sociales totalitarios, autocráticos y dictatoriales.

        • Nacho Rey
          Año leído: 2000
          Idioma: Castellano
          Calificación: 10

          Un libro contra toda clase de dictaduras.Buen libro y muy necesario para defender a la democracia.

        • Alberto Navarro.
          Idioma: Castellano

          Una novela distopica excelente, te mantiene con unas ansias al querer saber lo que pasará con Winston y Julia.

        • Heber Snc Nur
          Año leído: 2019
          Idioma: Castellano
          Calificación: 9

          Excelente, por donde se le mire. Qué gran mente, ¡qué gran historia!

        • Al Zombigal
          Idioma: Castellano
          Calificación: 8

          De alguna manera previsor de lo que está actualmente pasando con algunos gobiernos totalitarios que someten de alguna u otra manera a su pueblo



        Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.