Dos Siglos con Fiódor Dostoyevski (II)

Segundo capítulo de una recomendación especial: La obra de Fiódor Dostoyevski, en el bicentenario de su nacimiento.

Dos Siglos con Fiódor Dostoyevski (II)
 
Fiódor Dostoyevski es uno de los escritores más fascinantes de la historia de la literatura. Volvemos a sus libros como quien necesita desesperadamente encontrar algo de luz en medio de la oscuridad. En el primer capítulo te ofrecimos una semblanza sobre su vida. En esta segunda entrega de este miniciclo te invitamos a leer tres de sus novelas cortas más interesantes. Y quédate atento para el siguiente capítulo de este ciclo sobre el Gran Dostoyevski.
 
 

El género breve en Dostoyevski

Aunque Fiódor Dostoyevski se hizo popular internacionalmente gracias a sus dos novelas imposibles, Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, también fue un escritor que supo cultivar con exquisitez el género breve.

Su novela corta más popular es El jugador, sin embargo, en lo que a mí respecta hay otras tres que me parecen mucho mejores y más representativas de su obra, que son las que te recomendaré a continuación. No obstante, merece la pena también leer la historia de Alekséi Ivánovich (El jugador).

Dos Siglos con Fiódor Dostoyevski (II)

Noches blancas

Esta novela no tuvo mucho éxito cuando salió; sin embargo, con el tiempo se convirtió en una de las novelas cortas más populares de este escritor ruso.

Dos desconocidos coinciden en un puente de San Petersburgo, en una situación extrema y difícil para ambos. A partir de ahí se verán a lo largo de sucesivas noches para conversar. En dichos encuentros se irán narrando sus vidas.

Nástenka es una joven que acaba de sufrir un revés amoroso y se encuentra tremendamente atormentada por ello. El narrador la conoce y trata de ayudarla a redescubrir luz.

El título hace referencia al nombre homónimo que recibe un fenómeno natural que seda en Rusia y que se caracteriza por la ausencia de oscuridad nocturna durante varios días.

Entre las hermosas ironías de esta novela podemos analizar el hecho de que cuando Nástenka se encuentra en su momento de mayor desolación y oscuridad en el mundo exterior la iluminación es completa; a medida que ella va alcanzando la luz las noches blancas remiten. Esto también nos permite entender las emociones del narrador, que van en dirección contraria a los de la joven.

Es una novela exquisita, cercana en la que podemos analizar algunos de los aspectos más llamativos del comportamiento humano.

Dos Siglos con Fiódor Dostoyevski (II)

Niétochka Nezvánova

Niétochka Nezvánova vio la luz en 1849. Es una novela escrita en primera persona por una voz femenina. Aquí reside una de las grandes apuestas de este relato. Niétochka Nezvánova es una joven huérfana que tiene una visión romántica de la vida. A lo largo de la historia recordará su infancia y sobre todo su estrecha relación con su padre, un violinista con problemas de alcoholismo. Este personaje tendrá un eco en la obra futura de Dostoyevski, en ese fascinante personaje de Crimen y Castigo, Sonia Semenovna Marmeládov.

Niétochka Nezvánova es una novela con una hondura imposible para su brevedad. Entre sus temas principales podemos señalar el análisis sobre la distribución de oportunidades y las severas dificultades que encuentran las personas con pocos recursos económicos de formar parte de la sociedad. Asimismo hay una interesante reflexión sobre la relación paterno filial.

Dos Siglos con Fiódor Dostoyevski (II)

Pobres gentes

Con esta novela corta Dostoyevski se dio a conocer, y se convirtió en un importante escritor en breve. Ayudó muchísimo en este camino que Visarión Belinski, un prestigioso crítico de la época, la alabara tanto; llegó a decir que Dostoyevski fundaba con ella la novela social. Como dato curioso habría que señalar que años después este crítico criticaría negativamente Niétochka Nezvánova.

Uno de los rasgos fundamentales y auténticos de esta obra es que se trata de una novela epistolar. La historia va contándose a través de las cartas que se envían los personajes: Varvara Alekséievna y Makar Alekséievich Dévushkin.

En esas cartas, Varvara y Makar, que son parientes lejanos y viven ambos en San Petersburgo, debatirán acerca de problemas sociales y en las relaciones. A medida que avanzamos podemos hacernos a una idea de sus ideas respecto a la pobreza y al deseo de justicia social que ambos alimentan en sus corazones.

Es una novela dura pero hermosísima. Creo que podría ser una hermosa forma de entrar en el maravilloso universo de Dostoyevski.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.