Objetos para regalar a un apasionado de las letras

Objetos para regalar a un apasionado de las letras
Aristóteles decía que el objetivo del arte es dar vida a la esencia secreta de las cosas más que copiar su apariencia. Pienso que puede ser una fantástica forma de comprender la importancia de la creación artística. Lo que leemos en una novela, lo que vemos en cuadro, lo que apreciamos en una melodía, es una chispa de luz que sobrepasa la obra en sí. Porque al acercarnos a ella encontramos que tiene algo de nosotros que nos conmueve; de ahí que el arte sea tan necesario y que nos lleve siempre a sentir la vida de una forma intensa.

Hace unos días compartí con ustedes una entrevista que le hice a Nana de Libretas (parte uno y parte dos), donde la creadora de Libretas y demases nos contó cómo trabaja, qué cosas la motivan y qué espera de este proyecto. Entre las muchas cosas que se desprenden de esa charla podemos decir que Nana busca ofrecer libretas con esencia (con alma) que posean mucho del destinatario en ellas.

Entre videojuegos y literatura

La brecha que divide el mundo de los videojuegos y la literatura es ínfima; al igual que ocurre con el cine, un videojuego requiere de un guion que deje plasmados los movimientos que se desarrollarán en la historia. Este guion es escrito por personas más o menos aficionadas a la escritura.

En el caso de Nintendo, cuenta con guionistas especializados capaces de planificar universos claros, homogéneos y bien trabajados. Un ejemplo ineludible es «La leyenda de Zelda«. En esta saga tenemos que controlar a Link, un niño con habilidades diferentes, que ha nacido para salvar a su pueblo de la invasión de las sombras (el mal es representado por su archienemigo Ganondorf). El mundo en el que Link debe internarse en cada nueva aventura es cautivador para cualquiera que aprecie la ficción que se afinca en la fantasía.

Pero lo mejor de esta historia son esas vidas paralelas que se van tejiendo a lo largo de la aventura de Link, esos personajes que viven en la periferia y a los que Link debe ayudar de diversas formas. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta fantasía, donde el quiebre de la infancia con las particulares emociones que esto acarrea y la aparición de la responsabilidad, juegan un papel fundamental.

Otra cosa que caracteriza a Nintendo son los excelentes acabados de sus personajes, los cuales se encuentran dotados de una personalidad impresionante. Basta pensar en Toad, Yoshi o Kyrbi. Así que, teniendo en cuenta todas estas cuestiones, ¿cómo no desear tener un objeto único basado en el universo de Zelda?

Objetos para regalar a un apasionado de las letras

Creación de la libreta

Hace cosa de un mes le solicité a Nana una libreta inspirada en esta saga de Nintendo. Diseñar cómo la quería, pensar en los colores, en los dibujos que iluminaría el canto y en los que dotarían de esencia las guardas, fue una tarea sumamente entretenida.

Lo más difícil fue idear la portada. Después de pensar en muchas posibilidades el símbolo de la Trifuerza que caracteriza esta historia se me apareció como una bombita a punto de estallar. Se trata de un objeto dorado de forma triangular compuesto a su vez por tres triángulos. Este sencillo símbolo representa el equilibrio entre los grandes poderes que gobiernan el mundo: poder, valor y sabiduría. Según la mitología de este universo, quien tenga este objeto en su poder podrá hacer realidad todos sus sueños. Quizás opté por él a modo de divertida y curiosa alegoría.

Una vez decidido el diseño y recibidos algunos consejos de Nana para mejorarlo, lo dejé todo en sus manos. Pocos días antes de la fecha en la que se la había pedido, la libreta había llegado; después de cruzar el océano y viajar quién sabe en qué sórdidos vehículos. Cabe un pequeño inciso para contarles que como siempre me ha interesado la vida de las cosas, sus viajes y sus escondites, durante los días en los que la libreta estaba de viaje estuve trazando en mi cabeza el recorrido, intentando atisbar el roce de su textura con el mundo. (Cabería toda una historia para contar esto pero habrá que dejarlo para otra ocasión).

Como experiencia, siendo alguien totalmente torpe con las manos, incapaz de coser dos botones de forma idéntica, fue muy enriquecedor poder pensar una libreta con los colores y texturas que quería, sabiendo que podía verla terminada tal cual la imaginaba en mi cabeza.

Objetos para regalar a un apasionado de las letras

El regalo idóneo para un escritor

En lo que respecta a la libreta, pueden comprobarlo en las fotografías que le he tomado, tiene unos preciosos acabados y se nota la delicadeza y prolijidad con la que ha sido trabajada.

Por lo demás, la atención de Nana fue irreprochable. En cuanto hizo el envío me pasó el código de seguimiento del correo que me permitió saber dónde se encontraba el paquete a cada momento. Teniendo en cuenta los problemas consabidos de vivir en dos continentes diferentes la modalidad de pago también fue comodísima ya que aceptó que le hiciera el ingreso a través de Paypal, lo que me salvó de salir de casa.

Sinceramente, el experimento de diseñar una libretita para nosotros es algo muy especial e inspirador. Se parece a leer en cuanto a que nuestra cabeza vuela y sentimos la habilidad de crear con las manos (torpes manos que de pronto dibujan) para ser parte de la construcción de un objeto artístico que nos represente.

Para terminar sólo me resta recomendarles a todos los amantes de las letras y de los pequeños objetos con alma que no se pierdan esta oportunidad de tener en sus manos una compañera como ésta en la que depositar sus pensamientos, ideas y emociones. Estoy segura de que Aristóteles no dudaría en contactar con Nana para pedir su libreta con esencia.

Objetos para regalar a un apasionado de las letras

Comentarios1

  • La Pilarica

    Perfecta! Solo una persona con gran sensibilidad puede encontrar la esencia de las cosas y poder plasmarlas. Felicitaciones! Es una libreta de ensueño que todos desearíamos. Como puedo obtenerla? Gracias.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En la entrevista que le hicimos hace unos días a Nana publicamos la forma de contactarla. No dudes en hacerlo.

      http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/entrevista-nana-creadora

      Un abrazo enorme.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.