Nuestras obras preferidas de John Steinbeck

Una de las figuras literarias estadounidenses más importantes del siglo XX es, sin lugar a dudas, John Steinbeck, ganador del Premio Nobel en el año 1962. Y es que nos legó una amplia lista de obras maravillosas que no solo han conquistado a miles y miles de lectores en todo mundo sino que también han hecho lo propio con el cine. Tanto es así que algunas de esas fueron llevadas a la gran pantalla.

John Steinbeck

Es difícil quedarse con libros de su bibliografía, no obstante, estos son los preferidos que tenemos del mismo:

Al este del edén

En el año 1952 fue cuando se produjo la presentación de esta novela que viene a contar la historia de dos familias, los Hamilton y los Trask, que durante tres generaciones vivirán en el Valle de Salinas. Especialmente nos acercará a la última que, tras el abandono de la madre, se convertirá en una vorágine de situaciones y sentimientos a flor de piel. Y es que el padre deberá llevar a cabo la educación de sus dos hijos, totalmente diferentes. Será Cal, en concreto, el que mostrará más rebeldía desde ese entonces y tras el paso de los años.

Esa actitud le enfrentará de manera constante con el progenitor, con el que mantendrá un constante “tira y afloja”. Y más aún cuando con el paso de los años ese hijo se enamore de una mujer que regenta un burdel.

La perla

En 1947 fue cuando John Steinbeck, inspirado por un viejo cuento mexicano, decidió publicar esta otra novela. La misma viene a mostrarnos una clara diferenciación entre las clases ricas y pobres. Y lo hace, sobre todo, a partir de la historia central: el descubrimiento de un pescador de una perla de incalculable valor.

El pescador será un hombre humilde llamado Kino que se encuentra viviendo uno de los momentos más duros de su vida: su hijo está sufriendo porque ha sido víctima de la picadura de un escorpión.

De ratones y hombres

Otra de las novelas preferidas que tenemos del autor que nos ocupa es esta, publicada en el año 1937, y que nos acerca a la trágica historia de dos trabajadores de un rancho, Lennie y George, durante la llamada Gran Depresión.

Cada uno tiene sus sueños, aunque comparten el de tener algún día una tierra en propiedad. Conseguirlo no será nada fácil y más aún cuando tienen que marcharse de la ciudad en la que se encontraban por una situación vivida por Lennie. No obstante, a pesar de la dureza de su presente, tendrán algo que les dará la mayor de las fortalezas: su amistad.

Se tendrán cariño, se protegerán y, sobre todo, trabajarán juntos para poder conseguir alcanzar un futuro mucho más próspero.

Estas son las obras de Steinbeck que, bajo nuestro humilde punto de vista, cuentan con más valor. No obstante, no hay que olvidar otras que también son muy alabadas, como sería el caso de Las uvas de la ira (1939).

¿Cuál es la tuya preferida?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.