Novelas sobre el calor que no te dejarán indiferente

En España se está viviendo ahora una ola de calor que tiene a la población angustiada, como quien dice. No obstante, hay que tener en cuenta que situaciones como esa se pueden convertir en una verdadera fuente de inspiración. Sí, como lo estás leyendo. Buena muestra de eso son varias novelas que precisamente desarrollan sus historias en un momento de altas temperaturas o que se propiciando a partir de estas.

¿Tienes curiosidad por conocer algunas de esos relatos? Te presentamos varios a continuación:

Instrucciones para una ola de calor

En el año 2013 fue cuando se publicó en castellano este libro realizado por Maggie O´Farrell. Una narración que da comienzo una mañana del verano de 1976 cuando en Londres se está sufriendo una horrorosa ola de calor. A pesar de todo, el jubilado Robert Riordan sale, como cada día, a comprar el periódico.

Sin embargo, sucederá algo inesperado: no regresa a casa. Su mujer, Gretta, asustada y preocupada decidirá avisar a sus hijos. Y a partir de ahí será cuando se teja una trama que vendrá a sacar los secretos de la familia, los “trapos sucios” de cada uno de sus miembros. En concreto, el lector descubre desde la vida actual de la hija rebelde que no ha querido estudiar hasta el intento por salvar su matrimonio del hijo mayor, que está harto de trabajar como profesor.

Todo eso al tiempo que la progenitora esconde algo. Sí, porque quizás sepa mucho más de lo que dice sobre el paradero de su marido.

Expiación

El novelista británico Ian McEwan es el responsable de esta novela de 2001, que se puede enmarcar dentro del género romántico y dramático al mismo tiempo.

Sitúa la trama en el año 1935, en Inglaterra y da comienzo precisamente el día más caluroso de todo el verano. Una jornada que será muy imborrable para la familia Tallis, por muchos motivos. Y es que sus miembros vivirán un día que será el punto inicial o final, según se mire, de situaciones notables en su vida.

Así, Briony intentará conseguir la idea impactante que le permita escribir una obra de teatro y su hermana, Cecilia, saldrá empapada en ropa interior de una fuente después de intentar recuperar un jarrón. Y todo eso bajo la atenta mirada del hijo de los criados, que no puede retirar sus ojos de la muchacha.

El extranjero

El gran escritor francés Albert Camus publicó esta novela de gran éxito entre los años 1937 y 1942. La misma toma como protagonista a Meursault, un hombre que recibe la noticia del fallecimiento de su madre, a la que había enviado a una residencia de ancianos. La frialdad que manifiesta delante del cuerpo de la mujer ya viene a dejar patente las particularidades de este hombre que, ante una situación de extremo calor que le asfixia, no sabrá actuar de otra manera y acabará matando a un hombre en una playa del norte de África.

De ese crimen será culpado y llevado a juicio donde reconocerá ser el responsable, lo que hará que será condenado a muerte. Poco antes de morir, y delante del sacerdote que se le asigna para ponerse en paz con Dios, el lector puede descubrir más a fondo al protagonista. Un hombre que, entre otras muchas cosas, carece de sentimientos, de valores y de conciencia.

¿Qué te parecen estas novelas? ¿Quizás te ayuden a superar la ola de calor que puedes estar viviendo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.