Novelas recomendadas de Jaume Benavente

De forma periódica, nos gusta a darte a conocer libros esenciales dentro de la bibliografía de ciertos autores. Y eso es precisamente lo que queremos hacer ahora. En concreto, queremos que descubras algunos de los trabajos más interesantes del escritor barcelonés Jaume Benavente (1958).

Se trata de una pluma que ha cultivado distintos géneros y que ha recibido galardones tan relevantes como el Rosa Leveroni, el Ramón Muntaner o el Lleida de Narrativa. De ahí que merezca la pena descubrir su obra y, sobre todo, trabajos como estos que te queremos dar a conocer a continuación:

Luces en la costa

En el año 2010 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, que toma como protagonista a Celia Vidal. Esta es una escritora barcelonesa que está llevando a cabo la traducción de una obra que se le ha encargado y que decide, en pro de conseguir acabar bien su trabajo, marcharse de la ciudad para tener la tranquilidad y la paz necesarias.

En concreto, toma la decisión de pasar una temporada en Lisboa. Una ciudad esta en la que conocerá a un antiguo profesor de Madeira, un maduro hombre llamado Eusebio Sena. Este fue represaliado años atrás por la dictadura de Salazar y ha vivido una existencia realmente complicada que despertará el interés de Celia.

La relación de amistad que se establecerá entre ambos personajes, que vienen a representar a los extranjeros en tierras lisboetas, les enriquecerá a los dos y les hará disfrutar de una estancia única. Es más, el lector podrá no solo conocer qué tienen en común sino parte de la historia más reciente de Portugal así como los miedos, las inquietudes y las incertidumbres de esas figuras. Y así descubrirá la riqueza de una narración que, sin lugar a dudas, no deja indiferente a nadie.

El cuaderno de Nicolaas Kleen

En el año 2010 fue cuando se publicó también en castellano esta otra novela de Jaume Benavente, que también se encuentra entre las más recomendadas de su bibliografía.

Marja Batelaar es el nombre de la protagonista de esta historia. Se trata de una inspectora de la policía de Amsterdam, que tiene orígenes judíos y que posee un carácter bastante introvertido, por lo que vive sola en uno de los barrios más bohemios de la ciudad.

El descubrimiento de un cadáver le lleva a tener que ponerse al frente de una investigación junto a un experimentado policía, llamado Jan Laagsveld. En concreto, ha sido hallado el cuerpo sin vida de una inmigrante (Ilona Vitez) en una pensión del centro de la urbe. Y eso les hará tener que intentar descubrir qué ha sucedido y quién ha podido encontrarse detrás de esa muerte. De ahí que se vean en la necesidad también de tener que intentar dar con el paradero del acompañante de la fallecida, que ha desaparecido sin dejar rastro.

Dadas las pocas pistas que consiguen reunir, las autoridades deciden cerrar en falso el caso. Sin embargo, Marja no quiere hacerlo. Por ese motivo, por su cuenta, seguirá intentando descubrir qué ha pasado.

¿Qué te parece esta propuesta de Benavente?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.