Las novelas más especiales de Hisham Matar

Hablar de Hisham Matar supone no sólo ahondar en una de las figuras literarias más importantes de origen libio,  sino también descubrir a un autor que ha visto como su vida y su carrera profesional han estado marcadas por los conflictos en su país de procedencia. Y es que la notable disidencia que su padre mostró hacia el régimen de Gadaffi hizo que tuviera que marcharse toda la familia fuera de la nación, pero también que aquel desapareciera y no se volviera a saber nada de él.

Por lo traumático de la situación, este escritor ha visto marcada su existencia y también su bibliografía, pues esta última está claramente inspirada en todos y cada uno de los acontecimientos vividos. Pero no sólo eso, la literatura se ha convertido para él casi en una vía de escape para plasmar el dolor que le han causado aquellos.

Si no has tenido la oportunidad de leer ninguno de sus libros, aquí te damos a conocer dos de los más interesantes y especiales:

Solo en el mundo. En el año 2007 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta narración, finalista del Premio Man Booker, que toma como escenario la ciudad de Trípoli durante los primeros años de gobierno de Gadaffi.

solo-mundo

En ese marco, es donde se nos presenta la vida de un niño de nueve años llamado Solimán. Él vive feliz rodeado de su familia y totalmente ajeno a las duras situaciones sociales, económicas y políticas que están teniendo lugar. Pero eso será así durante poco tiempo, pues su padre tendrá que salir de viaje y será en ese momento, en el que él se quede como “hombre de la casa”, cuando empiece a abrir los ojos ante la dura realidad que está aconteciendo.

La venganza, la traición o las ansías de poder serán algunos de los descubrimientos que el protagonista irá realizando, así como también la dura infancia que vivió su propia madre. Todo ello le marcará y también el tener que tomar decisiones trascendentales para él y los suyos.

historia-desaparicion

Historia de una desaparición. 2012 fue, sin embargo, el año elegido por Hisham Matar para presentar esta otra novela, de marcados tintes autobiográficos, que gira en torno a la figura de un pequeño de diez años, Nuri el Alfi.

Se trata de un niño que tiene que hacer frente a la dolorosa pérdida de su madre y que comenzará, desde ese momento, una nueva vida tomando como referencia e ídolo a su padre (Kamal), un exiliado en El Cairo que le fascina tanto por esta circunstancia como la personalidad tan enigmática que posee.

Sin embargo, esa veneración que siente por su progenitor empezará a tambalearse dos años después. El motivo no será otro que el hecho de que de la chica de la que se enamora el protagonista, Mona, se sienta atraída de manera irremediable por Kamal.

Esa complicada red de sentimientos hará que Nuri se debata entre el odio y el amor a su padre. Y más aún cuando, de pronto, este desaparezca sin dejar ningún rastro. Una circunstancia que se convertirá en una mezcolanza de tristeza y alivio para el joven.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.